• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj de linterna, posiblemente del siglo XVII

  • Iniciador del hilo Jose58
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Jose58

Jose58

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola Amigos.
Para practicar un poco en el foro y para recordar el subir fotos, que lo tenía totalmente olvidado, os presento una máquina de reloj que encontré hace un tiempo en un mercadillo y que aunque incompleta, creo que merece la pena ver.
Su estado es regular, no tenía el péndulo y aunque no lo he desmontado para contar las ruedas y determinar el largo del péndulo, creo que debe ser el típico de esta época, sobre el metro o un poca más.
Le falta casi toda la aguja de horas y las pesas.
Dispone de dos trenes para marcha y sonería de horas y la esfera es tipo Inglesa.
Estos relojes tiene ubicado el tren de sonería detrás del de marcha y el escape sobresale del armazón de hierro por la parte superior.
Posiblemente es del siglo XVII. Lleva una inscripción en un disco ubicado en la parte superior de la esfera con la leyenda "RENARD AFONTAINE", no tengo conocimiento de si pudo ser el constructor o a la persona para la que fue construido.

Bueno, aquí os deja unas fotos a ver si alguien puede aportarme algo más de luz sobre esta máquina.

Saludos.
José.

RfWDDI.jpg


2lSX8R.jpg



IaAZXY.jpg


wnLmze.jpg


88lcpN.jpg

KE9Ufg.jpg


YmPhpF.jpg
 
Gracias Jose, Interesante reloj, quiero destacar la "Rustica" rueda contadora que se aprecia en la trasera, solidaria al eje simplemente a presión. No conozco de estos relojes, anteriores al siglo XX, pero me pregunto si en el siglo XVII se trabajaba en tanta calidad, ejes, piñones y ruedas, porque lo veo todo en metal. ya me contareis. Un saludo
 
Hola:
En el hilo cuyo enlace adjunto, se habló algo de estos interesantes relojes. Por otro lado son muy bonitas las fotos que adjuntas; si bien, veo muy difícil la restauración, pues habría que partir de un modelo idéntico o tener muy buenas fotos de él para emprender dicho trabajo. Así y todo, te doy mi más sincera enhorabuena por el hallazgo. Saludos


https://relojes-especiales.com/threads/reloj-de-linterna.324144/
 
Hola amigos

Theogalea.

Gracias por la enhorabuena.
La restauración no será complicada, este tipo de máquina solo requiere una limpieza, casi ni pulido del latón. No debemos alterar con medios muy abrasivos las piezas. Deben seguir pareciendo que tienen los años que tienen. Normalmente yo las limpio y poco más. Estas máquinas no se deben pintar.
Otra cosa son las piezas que faltan, evidentemente es casi imposible, encontrar documentación del mismo reloj, entre otras cosas, porque seguramente el constructor hacía cada uno diferente al anterior. Pero es cuestión de buscar alguno similar y a ser posible con medios parecidos, fabricar el péndulo, la varilla y la suspensión y poca cosa más. Ya he fabricado alguno parecido y no queda mal.

Tantdetem.

Bueno, si comparamos el acabado de los ejes y ruedas con las de ahora o con las del siglo pasado, el cambio es evidente. Por esas épocas casi todas las piezas se hacía a mano, con lima y con sierra. Esto se aprecia muy bien cuando ves de cerca una rueda, casi siempre tiene los trazos del dibujo antes del corte. Pero para su época es un trabajo de precisión.

A continuación os dejo alguna foto de otro de la misma época;

Esta máquina a parte de la hora y sonería, tiene despertador. La esfera es de porcelana y como podéis apreciar ha sufrido un poco. EL resto de particularidades, son muy parecidas. También está sin restaurar.

Saludos

José.

er4jnw.jpg



GCcEcp.jpg



m1Ck4U.jpg



i3jZCU.jpg






 
Última edición:
Hola:
¡¡Vaya 'peazo de fotazas' !! Te deseo suerte en todo lo que emprendas; siempre que nos tengas a 'tos' muy bien informados de tales proezas y maravillas... Saludos
 
Esta precioso, ojalá lo puedas recuperar. Un pedazo de la historia como el que tienes en esta pieza debe ser muy gratificante.

Un abrazo
 
preciosos relojes los que muestras, en esas fechas los materiales que costruian los relojes eran muy superiores a los de la actualidad, a si que puedes pulir esas ruedas con tranquilidad que esos latones son muy agradecidos los pones 24 horas en agua amoniaco y fairy y luego le pasas lana de acero 3 ceros y te queda como el oro y apenas seras abrasivo con el hiero o acero pasa lo mismo. el pendulo puede que cuelge directamente de la suspensión de hilo, o puede tener un pequeño columpio, aunque del siglo XVII no se lo digo por el escape el ancora es un poco posterior solian ser catalinos con paletas y solo llevaban una aguja en la esfera, aunque del siglo XVIII ya es mas problable sobretodo el primero que muestras, la esfera del segundo es mucho mas antigua, en el siglo XVII no habia esferas con la parte superior con el semicirculo, eran cuadradas y la esfera redonda, pero de todas las maneras son relojes preciosos y muy agradecidos en su restauración a si que sin ser agresivo adelante con ella que volvera a su explendor original. saludos tonito
 
Última edición:
Mis abuelos tienen uno en casa, del s.XIX, parado desde hace muchos años, pero aún colgado de la pared. Se paró por dos razones, la primera es que cuando mis primas se quedaban a dormir de pequeñas se despertaban con el sonido de las campanas (un sonido precioso, lo recuerdo), y la segunda es porque mi abuelo, que era el que lo cuidaba, iba perdiendo la vista muy poco a poco. Recuerdo que tenía una cajita con bolitas de plomo para ajustar los contrapesos y que fueran precisos. El reloj está entero, con su péndulo, sus pesas y todo, aunque tenía la pintura desdibujada. La diferencia es que el mecanismo del reloj estaba dentro de una caja de madera.

Ahora mis abuelos están muertos, y mi prima la mayor ya tiene 24 años...
 
  • #10
Hola amigos.

He recuperado este hilo, para poner unas fotos de esta máquina a ver si puedo ayudar a tonito, que está restaurando una parecida. He aprovechado, ya que tenía que desmontarlo, para limpiarlo un poco y ponerlo en marcha. Solo lo he limpiado por encima, no he quitado del todo el oxido. He puesto un péndulo que tengo a medio hacer de una máquina parecida y parece que funciona, las pesas si que he tenido que improvisar un. Ya lo tengo colocado en el "árbol de navidad" funcionando. Tonito, espero que estas fotos te ayuden a poner en marcha el tuyo.

un saludo.

José.






IB3F7X.jpg




h0x7oC.jpg




9EorxF.jpg




HheCXT.jpg




sfPllW.jpg




ytXgPv.jpg


gkLY41.jpg
 
  • #11
gracias, jose por las fotos son de gran interes. estos post son los que crean aficion.
cuanto peso le has puesto. ya veo que el trinquete esta en el barrilete..de..la..soneria...saludos:ok::
 
  • #12
Gracias Jose, Interesante reloj, quiero destacar la "Rustica" rueda contadora que se aprecia en la trasera, solidaria al eje simplemente a presión. No conozco de estos relojes, anteriores al siglo XX, pero me pregunto si en el siglo XVII se trabajaba en tanta calidad, ejes, piñones y ruedas, porque lo veo todo en metal. ya me contareis. Un saludo
Creo sin animo de ofender , que es del siglo 19.:pardon:

Cram.-
 
  • #13
la rueda contadera no va a presion, va cogida digamos con un pasador o chapita.
esto es un linterna del norte de francia y las jaulas de hierro y sobretodo el sistema de remonte no son del siglo XIX
 
  • #14
Este reloj tiene una característica poco frecuente, la forma de la rueda contadera.
La rueda contadera generalmente tiene en su contorno una serie de muescas o rebajes
separados entre sí a diferente distancia, que es proporcional al número de campanadas que debe dar, pero esta rueda contadera es diferente, y lo que tiene distinto tamaño no es la parte que sobresale del contorno sino los rebajes, y esto es muy raro.

Gracias por mostrar esta rareza. un saludo.
 
Última edición:
  • #15
Hola Tonito.

No he pesado la pesa, es una mediana que tenía a mano, he probado con menos pero la sonería casi no arranca. En cuanto tenga un rato, la paso y te lo digo. El trinquete está en el barrilete de sonería el otro es fijo. El péndulo es uno que tengo a medio hacer para otra máquina.

Un saludo.
 
  • #16
Creo sin animo de ofender , que es del siglo 19.:pardon:

Cram.-

Hola Cram.

Quizás del XVII, es un poco pronto, pero del 19 creo que no puede ser, tampoco es que yo sea un entendido, pero por la forma de construcción, todo a mano, (en los dientes de las ruedas se aprecia el dibujo previo, en todos), creo que sino del 17 del 18 posiblemente, (a ver si hay alguien que pueda darnos alguna pista más).

Un saludo.

José.
 
  • #17
Este reloj tiene una característica poco frecuente, la forma de la rueda contadera.
La rueda contadera generalmente tiene en su contorno una serie de muescas o rebajes
separados entre sí a diferente distancia, que es proporcional al número de campanadas que debe dar, pero esta rueda contadera es diferente, y lo que tiene distinto tamaño no es la parte que sobresale del contorno sino los rebajes, y esto es muy raro.

Gracias por mostrar esta rareza. un saludo.

Hola Nuevo.

Tienes buen ojo.
Efectivamente, el conteo se hace al revés, por la parte plana interior. El diente que sobresale y que es igual en todas las horas es el mismo que levanta la única palanca que lleva y frena la segunda rueda directamente. Este sistema permite hacer todo el proceso de precarga, disparo y frenada con una sola palanca. Lo habitual es que haya dos palancas, incluso el otro que he puesto alguna foto, y que puede ser de una época similar, tiene dos palancas para hacer el proceso de sonería.


Un saludo.

José.
 
  • #18
Para un zote como yo, ignorante pero ávido de aprender alguna cosilla ¿podrías explicar sucintamente por qué se llama a estos relojes "linterna"? Quizá mi pregunta sea de Perogrullo, pero prefiero pasar por torpón un rato que no seguir ignorante.

Muchas gracias y preciosos relojes los que nos han enseñado. A ver si acabo un engendro que tengo entre manos y me atrevo a subirlo. Bueno, me lo pensaré, puede que abra un cisma.........!!!!!!!!!!

Saludos
 
  • #19
jose ya que reabriste el post para echarme un cable con mi linterna te mostrare la esfera que me ha hecho mi hija al oleo.

071120152472.jpg...071120152473.jpg...071120152474.jpg

si las picas encima se amplian
 
Última edición:
  • #20
Bonitos trabajos compañero:clap:

Cram.-
 
  • #21
Precioso trabajo, Tonito, felicita a tu hija.

Por cierto, ¿como llevas la puesta a punto de la máquina?

Saludos.
 
  • #22
Para un zote como yo, ignorante pero ávido de aprender alguna cosilla ¿podrías explicar sucintamente por qué se llama a estos relojes "linterna"? Quizá mi pregunta sea de Perogrullo, pero prefiero pasar por torpón un rato que no seguir ignorante.

Muchas gracias y preciosos relojes los que nos han enseñado. A ver si acabo un engendro que tengo entre manos y me atrevo a subirlo. Bueno, me lo pensaré, puede que abra un cisma.........!!!!!!!!!!

Saludos

Hola amigo, cito lo que explica el libro "Guía de relojes antiguos de grijalbo" del cual yo he aprendido bastante.

"Los relojes de linterna deben su nombre probablemente, a las antiguas linternas. El termino, empero, podría ser una corrupción de la palabra latten, que significa latón. Aunque en su mayoría son ingleses, el modelo se hizo popular en Francia, Italia y Holanda. Estos relojes eran colgados a menudo en la pared con una anilla atornillada a la pletina superior de la máquina, además se estabilizaban mediante dos púas en la parte posterior o fijas a los pies traseros."

El parecido con una linterna antigua es bastante.

Y anímate a enseñarnos el "engendro"

Un saludo.

José.
 
Última edición:
  • #23
Hola amigo, cito lo que explica el libro "Guía de relojes antiguos de grijalbo" del cual yo he aprendido bastante.

"Los relojes de linterna deben su nombre probablemente, a las antiguas linternas. El termino, empero, podría ser una corrupción de la palabra latten, que significa latón. Aunque en su mayoría son ingleses, el modelo se hizo popular en Francia, Italia y Holanda. Estos relojes eran colgados a menudo en la pared con una anilla atornillada a la pletina superior de la máquina, además se estabilizaban mediante dos púas en la parte posterior o fijas a los pies traseros."

El parecido con una linterna antigua es bastante.

Y anímate a enseñarnos el "engendro"

Un saludo.

José.


Gracias José, es de agradecer la información que aportas.

De mi engendro, cuando lo tenga "vistoso" subiré alguna foto que otra, antes he de irle puliendo algún detalle que otro de los pocos que precisa, es muy sencillo.

Mis saludos.
 
  • #24
Hola,tiene un poco de trabajo pero esta bonito,me han dejado uno parecido y las mismas condiciones para reparar, y me ha llamado la atención lo q comentas de contar las ruedas para saber el largo del péndulo ¿me lo puedes éspricar un poco? Gracias
 
  • #25
Hola,tiene un poco de trabajo pero esta bonito,me han dejado uno parecido y las mismas condiciones para reparar, y me ha llamado la atención lo q comentas de contar las ruedas para saber el largo del péndulo ¿me lo puedes éspricar un poco? Gracias
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie