• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj de fichar Burk

  • Iniciador del hilo Jose58
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Jose58

Jose58

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola amigos.

Hoy he ampliado mi colección de relojes de fichar con este Burk de medidas considerables y buen estado. Aunque sin péndulo.
No he llegado a la máquina todavía, en cuanto la desmonte, pongo alguna foto más.

un saludo.
José.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Vaya pedazo de mueble. Ya veo que tienes espacio y faena. Es bonito y una vez restaurado lucirá mejor.
Saludos
 
Chulisimo. Me encantaría tener uno en casa. Ya nos enseñaras como queda.
 
Hola amigos. Gracias por los comentarios.

Es una pieza interesante, ahora que he desmontado por encima la esfera y lo he analizado un poco, me he dado cuenta de un sistema que no conocía hasta ahora en este tipo de relojes, y es que utiliza la palanca y su fuerza al fichar el operario para cargar el muelle real y otro muelle más grande todavía, que se utiliza para mover la tarjeta, en la cual queda constancia de la hora. La parte de fichar y mover la tarjeta se ve muy interesante y en perfecto estado. Otro problema es que el muelle real esta roto, pero esto son males menores. De momento no lo voy a tocar hasta que termina algunos de los tengo empezados.

Un saludo.
José.
 
Una pieza muy interesante, con una mecánica muy robusta y vistosa, y el mueble con una restauración quedará precioso. Ese reloj aparenta ser ya centenario.

Leyendo tu explicación de cómo carga el muelle real al fichar el operario, me surge una duda. ¿Tiene algún sistema de protección para evitar la sobrecarga del muelle y su rotura si se utiliza en exceso la palanca de fichar? Si no es así esta podría haber sido la causa de la rotura.

Un saludo.
 
Hola Nuevo.

Como tú dices, posiblemente es centenario, debe de ser de muy al principio del siglo XX.

Esa es la primera cuestión que yo me he planteado, si lleva algún sistema de protección o tope para los muelles. Como he comentado, solo lo he mirado muy por encima, no he desmontado nada más que la esfera y no he podido ver y analizar el sistema de carga, pero me extrañaría muchísimo que una máquina tan bien construida y desarrollada no tuviera un sistema de protección para los muelles. En cuanto me meta con ella, la documento y salimos de dudas. Otra cosa que me he dado cuenta luego es que es de fuerza constante.

Un saludo.
José.
 
Interesante lo de la fuerza constate, ya me explicaste algo de esto en su día.
Saludos.
 
Bonito reloj Jose, igual tengo su péndulo.... el viernes lo miraré y te cuento. Un abrazo
 
Gracias Agustí, sería perfecto encontrar un péndulo original.

Saludos.

José.
 
  • #10
Yo tengo uno desde hace unos 20 años.
Lo saque de una fabrica antigua que cerro en los 90.
Lo tengo completo y perfecto.....ni lo tuve que restaurar, funciona todo a la perfección....... gran maquina!!!!!
 
  • #11
Hola José,
En el Museo de la Ciencia de Terrassa hay uno muy parecido, os adjunto una foto.
Interesante máquina, felicidades.
Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • IMG-20160522-WA0004.jpg
    IMG-20160522-WA0004.jpg
    35,6 KB · Visitas: 69
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie