• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un reloj de cuco monumental.

  • Iniciador del hilo Richardreler
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
R

Richardreler

In memoriam
Sin verificar
in memoriam
En la provincia de Córdoba de mi país ( Argentina ) , en la localidad de villa Carlos Paz se encuentra emplazado este reloj.


lostimage.jpg





Algunos datos históricos:


La realización del reloj Cu-Cú estuvo a cargo del Ingeniero Carlos Juan Plok, con quien colaboraron los ingenieros Jüergen Naumman y Carlos Wedemeyer.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>

Estos profesionales alemanes integraban un grupo que trabajaba en el equipo técnico de las Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado, teniendo a su cargo importantes estudios relacionadpos con la fabricación de aviones como el "Pulqui II" a reacción y el biturbohélice "IAE 35".<o:p></o:p>


El Ing Plok y el Ing. Neuman, se asociaron para crear una fábrica de relojes en la zona de Villa del Lago, donde construyeron este modelo en gran escala.<o:p></o:p>


La totalidad del material utilizado es argentino, la caja exterior y la máquina fueron consideradas en su momento como la mas grande del mundo.<o:p></o:p>


El reloj inaugurado el 25 de mayo de 1958, mide 7 mts de altura. La maquinaria está accionada por una pesa de 120 kgs. con un desplazamiento de 4 mts. de altura que hace girar las manecillas sobre un cuadrante de 1,35 mts. de diámetro. El péndulo tiene 2,80 mts. de largo con un hilo u hoja de péndulo de 15 kg. de peso. El mecanismo sonoro está accionado por un motor eléctrico de medio caballo de fuerza y la decoración de la caja, con hojas talladas a mano constituye un verdadero trabajo artesanal, realizado en madera de raulí. Un gran pájaro Cu-Cú de madera policromada se asoma para cantar las horas y las medias horas, acompañado por un gong gigante.<o:p></o:p>


Con el paso del tiempo se ha transformado en un ícono turístico de Villa Carlos Paz.



Un saludo a todos desde Buenos Aires.

Ricardo Reler
 
Que espectacular, me imagino que te has de quedar horas viendolo, y escuchandolo, y que especiales los argentinos en construir esta maravilla , si algun dia voy por argentina , seguramente lo visitare.. Saludos Cordiales...
 
Amigo Ricardo, Este si que es un Cu-Cu, no los Suizos, si es que los Argentinos cuando hace algo lo hacen a lo grande.

En Serio, impresionante el CuCu y todas sus magnitudes, no lo conocia. Gracias por traerlo hasta aqui. Un saludo.
 
Estimado amigo:

Hay cosas que a veces nos salen bien.....( pocas ) pero esta es una de ellas. Tu comentario me hace reflexionar y pienso que en realidad los suizos tiene solo dos fábricas de relojes de cuco, los demás son alemanes, y es este su origen.

Otra cosa que se me ocurre pensar es que en realidad los suizos son famosos por el la excelencia en los relojes de pequeño formato. Pero en la industria de mediano y gran formato, como los alemanes no hay ni hubo nunca.

Un saludo desde Buenos Aires.

Ricardo Reler
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie