• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj de cuco antiguo R-094

  • Iniciador del hilo Newton
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Newton

Newton

Forer@ Senior
Sin verificar
- La variedad de estilos en cuanto a las cajas de los relojes es tal, que sin atrevernos a decir que es infinita, si podemos afirmar que es enorme.

La caja del reloj, que en sus primitivos orígenes probablemente no tuvo otra función que la de preservar al mecanismo de la suciedad y el polvo, experimentó a lo largo de siglos, una evolución tan notable como la de los mecanismos.

Dentro de esa variedad de estilos, uno muy interesante es el reloj de cuadro, abarcando este desde relojes musicales de gran tamaño, hasta otros más pequeños a veces incluso con autómatas, como los llamados "relojes de ojos" (blinking eyes clocks).

El reloj que se muestra es un tipo de reloj de cuadro, en este caso, dentro del tipo de reloj llamado de cuco.

Se trata de un reloj alemán, de la Selva Negra, probablemente salido de los talleres de la prestigiosa firma Beha, cerca de 1870.

El mecanismo, con platinas de madera, es a pesas y de 1 día cuerda.

Se ha reparado, para devolverle el aspecto y orden de marcha que en su día debió tener.

La reparación ha consistido en desmontar completamente el mecanismo para limpiarlo, corregir ciertas holguras de las platinas traseras, aumentar la fricción del venterol que era practicamente nula, y colocar un marco de haya para la ventana frontal del reloj, incorporando a ella un vidrio. Dada la época del reloj, no nos hemos conformado con colocar un vidrio de fabricación actual, sinó que se ha optado por la colocación de un vidrio antiguo soplado, más acorde con el que originalmente debió existir en el reloj. El vidrio soplado tiene las imperfecciones características, que lo hacen tan adecuado en restauraciones de relojes antiguos. Además, es más flexible y ligero que los vidrios que se fabrican actualmente, lo cual supone dos ventajas a añadir a la ya citada estética.

Les muestro unas fotografías y videos del reloj y el proceso de reparación.

Saludos,

R947.jpg


R945.jpg


R948.jpg

Detalle del venterol en el que se inserta una minúscula lámina de acero para que la fricción sea la adecuada.

R946.jpg


Detalle del pájaro autómata. En este caso tiene tan solo movimiento del pico.

R949.jpg

El procedimiento de montaje es el habitual en este tipo de mecanismos.

R9413.jpg


Los fuelles y las flautas que se montan lógicamente en la fase final, cuando el resto del mecanismo ya está montado y comprobado; no son en este caso originales. Su sonido, no obstante, es excelente.

R9414.jpg

En este tipo de máquinas la fijación de los fuelles suele hacerse mediante clavos, o bien con tirafondos siempre lógicamente de pequeño tamaño. En este caso se utilizan pequeños clavos de latón.

R9416.jpg

Las flautas han sido clavadas al mecanismo mediante sendos clavos, en una reparación anterior. No es conveniente clavar en las flautas, dado que cualquier pérdida de aire a través de ellas puede modificar su sonido. En ese caso, al estar ya hechos los orificios (en alguna reparación anterior) de entrada de los clavos, se mantiene el mismo sistema de fijación. Como regla general, nunca deberían agujerearse las flautas, aunque muchas veces se observa este sistema de fijación en relojes que tal vez salieron así originalmente de los talleres en los que se fabricaron.

R9415.jpg

Ya tenemos el mecanismo a punto para colocarlo dentro de su caja.

R9417.jpg

La operación aún siendo sencilla, debe hacerse con cuidado para no dañar accidentalmente al autómata ni el dial.

R9418.jpg

Aspecto del reloj tras la reparación.




R9420.jpg


R9421.jpg



R9422.jpg

En este detalle del autómata podemos observarlo en detalle. Se trata del automata original, que aún habiendo perdido parte de su pintura, sigue manteniendo gran parte de su bellesa. Siempre es preferible mantener el reloj es el estado original u más genuino posible, antes que tratar de hacer reparaciones que muchas veces restarían belleza y valor al reloj.

R9423.jpg


R9425.jpg


Para terminar, aquí pueden verse unos videos tomados durante el proceso de reparación:

https://www.youtube.com/watch?v=BBe4aILpGs0&gl=ES
https://www.youtube.com/watch?v=X_FzKZPscjE&gl=ES
https://www.youtube.com/watch?v=23c9btq-N_A&gl=ES
 
Última edición:
Muchas gracias por enseñarlo. Como bien dices el sonido es excelente, calificativo aplicable al resto del reportaje. Es muy de agradecer que después del trabajo que se pasa (según tengo entendido) para ajustar todos los alambres para que la puerta se abra cuando debe, el pajar abra la boca a su tiempo, etc, nos comuniques a los profanos tus conocimientos sufriendo el coñazo (a veces imageshack se eterniza) de subir las imagenes y sobre todo los videos (creo que davozs decía que yo había sido el primero en subir un video propio en el foro, el del sonería; y el del reloj de Astorga tarde meses en conseguir colgarlo)

Un saludo y gracias.
 
Como de costumbre un magnifico trabajo, bien documentado, con estupendas fotografias, y rizando el rizo con unos extraordinarios videos con su correspondiente explicación, a parte de esto ( que no es poco) un reloj bonito, con historia a su espalda, y que despues de la esmerada restauracion seguirá por muchos años dando las horas, y dejando un buen sabor a su dueño.(felicitaciones por el trabajo Newton, siempre veo sus magnificos post con mucha atencion).
Aprovechandome de la amabilidad de todos Vds. les quisiera plantear una consulta relacionada con el trabajo efectuado por nuestro compañero Newton, el caso es que tengo un reloj de cuco, el cual funciona perfectamente, es de tres pesas, con lo cual da las horas, cuartos, y medias, haciendolo sobre toques en bordón, y cantos de pérdiz y cuco a las horas en punto, ambos de forma intercalada, la sonoridad de las flautas es buena, pero el sonido de la pérdiz, creo que no está bien logrado, a pesar de que la soneria del reloj funciona perfectamente,y el estado de la flauta y el fuelle es correcto, mi pregunta es ¿existe algún tipo de fuelle y flauta especifico para emular el sonido de la pérdiz?me cuesta trabajo creer que no se haya conseguido una mejor imitación del canto de la pérdiz, cuando en los mercadillos y ferias venden juguetes de mala calidad, para niños pequeños que imitan ese canto con una fidelidad aceptable.
Gracias por anticipado a todos Vds. y un cordial saludo para todos.
 
Hola "sael",

Muchas gacias por su comentario sobre "los trabajillos relojeros" que publico. Celebro que le gusten.

Pasando al tema que plantea le comento lo siguiente:
Los relojes con 2 pájaros autómatas suelen ser de cuco y codorniz. El sonido de la codorniz no es difícil de imitar con un mecanismo y probablemente por eso se hicieron en cierta cantidad.
Existen también relojes tan solo de codorniz, aunque no suelen verse con demasiada frecuencia.
Tal vez el suyo sea también de cuco y codorniz, en vez de cuco y perdiz.

Respecto al sonido de la codorniz, debemos fijarnos en el canto real de este ave, en la Naturaleza. Para los que no hayan tenido ocasión de haberlo oido en el campo, por vivir en ciudades, existen grabaciones que ilustran sobre el mismo.

Los machos tienen un canto consistente en tres notas que son repetidas una y otra vez.
Los relojes que disponen de codorniz, consiguen la imitación del canto mediante una pequeña flauta (bastante más pequeña que las habituales de los cucos), y un fuelle.
El mecanismo acciona y deja caer la parte superior del fuelle con la necesaria celeridad para conseguir la imitación del canto, y la cadencia se debe a la pesa que acciona el mecanismo. Lógicamente cuanto mayor es la pesa, más rápido suele ser el ritmo del canto. Aún existiendo el venterol en la sonería, la variación del peso que acciona la sonería, producirá una mayor ó menor rapidez en los ciclos de canto de la codorniz.
Desconozco porqué el sonido de su reloj no es bueno.Tendría que escucharlo para poder darle una opinión más concreta. Otro aspecto en el que conviene fijarse es en la velocidad de caida de los fuelles. Un fuelle con un peso excesivo, pude tener un descenso demasiado forzado, y producir un sonido que podríamos llamar "sucio". Evidentemente ese exceso de peso podría incluso impedir el funcionamiento de la sonería, lo cual no parece ser el caso.

Si tiene ocasión de mostrarnos el reloj, será interesante verlo.

Saludos,
 
Hola Newton, lo primero agradecerle su rápida y aclaratoria respuesta, ya que como bien dice, la sonería del reloj corresponde a un cuco y una codorniz, y no una pérdiz como expuse yo equivocadamente.
Ciertamente como dice en su respuesta el canto de la codorniz consta de tres notas, y eso es lo que hace el reloj, pero me parece a mi que no está muy logrado el sonido (a lo mejor son figuraciones mias, y todo está como debe) de cualquier manera, una buena forma de saber que la flauta y el fuelle hacen su trabajo correctamente, sería comprar otra nueva y comparar, aqui dejo un par de fotos para que pueda ver el reloj.(perdone la calidad, pero es que soy un poco ¨negao¨para el asunto de la informatica, si precisa ver algún detalle que no se aprecie, me lo dice y pondré la foto con mas precisión) Agradecido por su atencion reciba un cordial saludo.

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg
 
Como siempre estupendo tu trabajo, que a mi no me extrana nada.Lo que no sabia es de tu faceta de reconocer los cantos de la codorniz y de la perdiz. Un saludo amigo Miguel y mis felicitaciones tanto tecnicas como de conocer el canto de las aves en la naturaleza y en los relojes.
 
Hola "sael",

Su reloj de cuco y codorniz es interesante. Probablemente sea de finales del siglo XIX; un poco anterior a 1900.

Veo que le faltan las dos prolongaciones de madera, de la pieza horizontal inferior
También faltan las dos pirindolas ornamentales inferiores. No tiene tampoco el reloj las tallas laterales que de arriba a abajo, y a ambos lados, decoraban la caja. La piezas que faltan son tallas de hojas y del ramaje correspondiente.

Lógicamente sería mejor que el reloj estuviera completo, pero aún así sigue siendo un buen reloj. Los relojes antiguos, como los ancianos, siempre tiene achaques, y hay que ser tolerantes con ellos.

Quien no esté dispuesto a aceptar las imperfecciones de un reloj antiguo, es mejor que coleccione otro tipo de objetos.

Respecto al sonido de la codorniz, dado que no lo he oido, no puedo valorarlo. De todas formas puede hacer una prueba muy secilla, que es probar la sonería de codorniz con menos peso que el que aporta la pesa. A veces un peso inferior mejora el sonido, haciendo la cadencia más lenta. Es una prueba sencilla.

Si tengo un rato, colgaré un enlace con una grabación del canto de una codorniz.

Teóricamente cuanto mejor sea la imitación de dicho canto conseguida por el mecanismo, tanto mejor será esa sonería.

Aunque no se ve bien en la imagen, la flauta de la codorniz no tiene el mismo papel que las de los cucos. Estas además veo que están fijadas con tirafondos que las atraviesan. No es buena cosa perforar las flautas con tirafondos, aunque muchas veces lo están. Las pérdidas de aire, cambian el tono que da la flauta. Lógicamente si el tirafondo está metido en la flauta, el agujero está tapado, pero aún así, perforarlas es una chapucilla.

Saludos,
www.cucoclock.com
 
Como siempre estupendo tu trabajo, que a mi no me extrana nada.Lo que no sabia es de tu faceta de reconocer los cantos de la codorniz y de la perdiz. Un saludo amigo Miguel y mis felicitaciones tanto tecnicas como de conocer el canto de las aves en la naturaleza y en los relojes.

Hola amigo,

Gracias por tus palabras, amables como siempre ;-).

Un saludo,
 
Gracias nuevamente Newton, por su estimada aportación, me aclara bastante las cosas, era consciente de que le faltaban algunos ornamentos a la caja del reloj, pero no sabía con certeza cuales , ahora que Vd. amablemente me ha asesorado, supongo que algo podré hacer en beneficio de la originalidad del reloj. Para empezar intentaré buscar en la red una fotografia lo mas parecida a mi reloj en su estado original, y le fabricaré las pirindolas, ya que poseo un pequeño torno para madera, y no se me da mal el tornear este tipo de adornos.Con lo que ya no podré hacer nada, es con los trozos de talla que le faltan, ya que ese no es mi fuerte, ni tengo experiencia en ello.(aunque quizá me arme de valor y lo intente)
En lo referente a las flautas, tiene Vd. razón, la de la codorniz, es practicamente nueva, seguiré su amable consejo haber si logro el sonido deseado, y sobre los tirafondos sobre las flautas, aunque no tengo queja de su sonido, tomo buena nota, y lo tendré presente cuando deba cambiarlas.
Nuevamente le agradezco sus amables aportaciones, y le prometo a Vd. y a los demás compañeros que les haré saber de mis progresos con la puesta a punto del reloj.
Un saludo cordial.

Edito este mensaje para adosar unas fotografias que he encontrado, y que le pediría a Newton si es tan amable, me diese su opinión sobre la originalidad, para asi poder tener una base para comenzar.
Muchas gracias anticipadamente

lostimage.jpg

 
Última edición:
  • #10
Newton un fuera de serie en relojeria gruesa y ademas da consejos y no se guarda ningun detalle o secreto, los expone y explica. Un autentico caballero el amigo Newton. Un saludo
 
  • #11
:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

impresionante,los videos cojonudos¡¡¡

enhorabuena y gracias por mostrarlo.

un salute.
 
  • #12
Gracias amigo "avetordo", por esos inmerecidos elogios.

Un poquito de habilidad, cierta dosis de paciencia, además de una enorme curiosidad y ganas de aprender, y cualquiera podría hacer las reparaciones y restauraciones que yo hago.

Ese es el único secreto.

Un saludo,
 
  • #13
magnifico trabajo, lo poco que me paso por este subforo y lo que disfruto cada vez que lo hago....muchas gracias compañero por mostrárnoslo
 
  • #14
Hola "sael",

Las imágenes del cuco y codorniz que muestra son de un reloj similar al suyo, y la caja y ornamentos parecen originales. Si va a utlizarlo como referencia para completar lo que le falta a su reloj, creo que dicho modelo es acertado.

La madera a emplear es interesante que permita el trabajo al torno y la talla (si va a completar las inexistentes).

Lo ideal es utilizar la misma madera que la del resto del reloj, aunque no siempre está claro de que madera se trata, ni si factible conseguirla. Una madera que tengo entre mis favoridas para este tipo de piezas ornamentales es la de peral. Es una madera "muy agradecida", si me permite la expresión.

Estas piezas ornamentales pueden ser en los relojes antiguos, de variados tipos de maderas. Roble, nogal, y otros tipos de madera de árboles frutales se encuentran a veces en las tallas de estos relojes.
Las cajas (aunque no siempre), es muy frecuente que sean de pino.

En relojes de cuco más modernos lo habitual es la madera de tilo para las tallas. El tilo tiene un color muy claro que es inconfundible. De todas formas, creo que en los relojes de cuco antiguos no es muy frecuente el tilo. No lo tengo del todo claro, pero tengo la sospecha, que esta madera fue utlizada a partir de un determinado momento en la Selva Negra.

He colgado unas grabaciones sobre el canto de la codorniz y el cuco en la Naturaleza. Servirán para comparar el grado de perfección en la imitación de estos cantos en los relojes.

Saludos,
 
Última edición:
  • #15
magnifico trabajo, lo poco que me paso por este subforo y lo que disfruto cada vez que lo hago....muchas gracias compañero por mostrárnoslo
Con la tradicion de relojeria gruesa de Cangas de Onis, con Basilio Sobrecuevas y su familia los relojeros de Corao, y el reloj de Cangas de Onis efectuado por los Miyars, familia de Basilio Sobrecuevas.Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie