• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un reloj de carruaje en muy mal estado y un aprendiz de restaurador

  • Iniciador del hilo JaviRey
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

JaviRey

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos,
hace dos semanas compré en un reloj de carruaje con un aspecto lamentable en un mercadillo. El precio estaba en consonancia con el aspecto del pobre. Sin regatear nada de nada, pagué el precio de 10 euros.
IMG_20190210_160912.jpg
IMG_20190210_160943.jpg
IMG_20190210_161010.jpg
IMG_20190210_161054.jpg
IMG_20190210_161430.jpg

IMG_20190210_161231.jpg
IMG_20190210_161134.jpg
IMG_20190210_200209.jpg
IMG_20190210_161242.jpg


La verdad es que la caja estaba bastante mal, había sido muy maltratada y la maquinaria presentaba puntos de óxido avanzados.... pero en principio parecía que estaba prácticamente completa.
Primero localicé el fabricante. Era un Tres estrellas. Alemán.
Uhrenfabrik Villingen Maurer- Pfaff & Maier, más tarde, Uhrenfabriken Niedereschach-Rottweil.


Se trata de un modelo de reloj de carruaje que fabricaron y copiaron masivamente muchos fabricantes. No pude datar con exactitud su antigüedad.

El desmontaje fue sencillo, el óxido no impidió que las manecillas salieran bien, y las tuercas tras aceitarlas volvieron a roscar.
Una vez desmontada la caja, comencé con su limpieza con jabón líquido y algo de amoniaco. Las piezas de latón empezaron a cobrar vida y tras un pase por un quitaóxido, desaparecieron algunas manchas, seguí puliendo hasta llegar a devolver al metal un aspecto mas saludable.
IMG_20190215_201814.jpg


Sin embargo los cromados tenían unos rallajos tan profundos que era imposible acabar con ellos. Al limpiarlo y pulirlo, pronto el cromado desapareció y afloró el latón de debajo, así que seguí puliendo la pieza hasta hacer desaparecer los rallajos, ... pero, ahora tenía una caja de color latón.... ¿Me la había cargado? ¿había alguna otra opción?
IMG_20190215_201735.jpg
IMG_20190216_195412.jpg
IMG_20190216_195434.jpg


No me resignaba a intentar dejarlo del tono original, pero en ningún momento contemplé la opción de llevar las piezas a cromar de nuevo. No me convencía tener que recurrir a un cambio tan radical.
Tras revisar muchas webs, la opción que elegí es tratar de estañar las piezas en un baño electrolítico. No parecía compliicado. Así que me puse con ello. Acido, una corriente eléctrica y estaño.
IMG_20190216_202823.jpg

El resultado no me pareció malo, el tono era muy próximo al original, así que una a una fueron desfilando todas las piezas que originalmente eran de color plateado.
IMG_20190217_195159.jpg
(antes)
IMG_20190217_204514.jpg
(después)
La campana tenía un cromado en un estado muy malo, así que debasté su superficie con la taladradora y cepillo de acero. Alfloró el metal original y de ahí lo pasé al baño electrolítico para recubrirlo de estaño y protegerle del óxido.
IMG_20190215_201725.jpg
IMG_20190216_195343.jpg
IMG_20190216_200539.jpg


El estaño le da un aspecto un tanto plomizo al reloj, que no es el original del cromado. Pero me pareció un reslutado bastante aceptable.

La maquinaria estaba en bastante buen estado, solamente las platinas tenían presencia de óxido y el cromado había desaparecido en algunas zonas.
Desmontar la maquinaria fue más sencillo que volverla a montar, pero con paciencia cada pieza volvió a su sitio. A un novato como yo le llevó unas horitas montar un reloj con tres cuerdas, alarma...
La limpieza la hice con gasolina y despúes con un baño con detergente líquido y un poco de amoniaco.
Los muelles reales aunque un poco vencidos, no estaban mal, así que opté por no sustituirlos.
IMG_20190210_200718.jpg
IMG_20190216_205437.jpg
IMG_20190219_171012.jpg


Tras el aceitado, coloqué el volante, puse el pasador que fija el terminal de la espiral y.... aquello empezó a latir. Me pareció un milagro.

Otra parte de la restauración fue la esfera de papel.
Mi intención era mantener la máxima fidelidad con el original, pero claro era lamentable el estado del papel. Opté por escanear la imagen y editarla y modificarla con paint. Eso llevó unos buenos ratos de ordenador, pero poco a poco la imagen iba mejorando. Finalmente imprimí un par de copias y a recortar con las tijeras.
IMG_20190221_194959.jpg


Por último, tenía que ponerle el cristal, y, tras ver muchos otros relojes similares a éste que los hay a cientos en Internet, fui consciente de que al relój le faltaba la pieza de metal que abraza el cristal, el bisel. El problema es que el cristal lo puedes reponer, peron nadie me proporcionaba un crital con un bisel metálico. Así que otra vez a darle al coco.

La solución llegó de un fleje de metal. Casualmente una cafetera se había roto ese día en la oficina, al desmontar las piezas para recilclarlas por separado (cristal, plástico y metal), salió un maravilloso fleje cromado que me vino que ni pintado. Fácil de manipular, cortar, doblar, y hasta de pegar.

Así que manos a la obra de nuevo.
IMG_20190224_112321.jpg
IMG_20190224_125630.jpg


Bueno, en tanto aparece la pieza original, el sustituto da el pego.

Dos semanas después de la adquisición, hoy he terminado por el momento con la restauración. Me falta hacerme con la maneta de la alarma y la de una de las cuerdas, pero prácticamente está terminado.
Espero que os guste:
IMG_20190210_161231.jpg
IMG_20190224_161356.jpg

IMG_20190210_160952.jpg
IMG_20190221_080657.jpg


Por favor, todas las críticas serán bien recibidas. En muchos momentos he sido bastante autodidacta, así que todo aquello que hubieras hecho de otra manera los que de llevais en esto mucho tiempo y sabeis, las recibiré con toda la humilda y serán unas buenas lecciones.

Otro día contaré aquellos errores que cometí, porque la verdad es que se aprende más de los errores que de los aciertos.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20190216_195400.jpg
    IMG_20190216_195400.jpg
    55,7 KB · Visitas: 81
Última edición:
Y dices que eres novato ???? Joer, pues el dia que no lo seas...
Felicidades, un trabajo impresionante !
 
oye funciona el reloj....:laughing1::laughing1:

este reloj tiene contadera y tiene posición, si no lo sabias si te quedó bien es un milagro...
da las horas correctamente en su posicion coinciden con lo que marca...8o

ha sido tremendo si todo funciona correctamente..
estos relojes no iban cromados iban niquelados, explica ese baño casero un poco
esa marca de tres estrellas no la habia visto nunca es muy poco habitual
 
Última edición:
Lo de novato lo digo, porque en muchos de los pasos que voy dando, lo hago por primera vez y tengo que revisar mil tutoriales en la web antes de dar el paso. La próxima vez que lo haga será más fácil.

Tonito, el reloj funciona casi bien, digo casi porque le falta una de las manetas posteriores, la de poner el despertador a la hora (también necesitaría una cuerda, ya que solo tiene una de las dos, pero con desenroscar la otra vale).

IMG_20190225_080603.jpg
El reloj da las horas y las medias, y además cuenta con despertador.
Una vez montado, para ajustar la hora, lo que hice es utilizar un brazo que tiene la contadora que te permite pasar las campanadas y llevar la sonería a la hora que tu quieras sin mover las manecillas. En cuanto a la posición del despertador, si te fijas le falta la maneta, así que esperé a que se disparara el despertador y en ese momento coloqué su manecilla en la hora que saltó.
Realmente en la parte posterior del reloj no tiene indicación de la posición del despertador, por eso quizás comentas lo del milagro ¿no?.

Lo del niquelado o cromado. La verdad es que no lo sabía. Pensé que era un cromado. Lo cierto es que era un baño plateado muy endeble que apenas salió frotando con un estropajo nuevo.
Si se trata de un niquelado.... eso me hace pensar que igual, la próxima vez de un paso más en esto de los baños electrolíticos. Aunque tengo claro que lo de cromar en casa ni se me ocurre, conozco bien la toxicidad del cromo. Si alguien se ha metido en lo de niquelar a nivel doméstico, que por favor nos ilustre.
 
Hola buenos días JaviRey, para ser novato impresionante trabajo chapeau por lo bien que te ha salido, yo también soy novato, pero hay que leer mucho para hacer un trabajo así, enhorabuena.:clap::clap:
 
la contadera tiene posicion para que coincida la horas de las agujas con la soneria, tambien tiene sincronizacion, aveces te da algunas bien y otras desfasadas, para ser la primera vez hay que darte un diez..saludos
 
Caramba, javirey, un trabajo excelente!
Te has lucido y no creo que nadie pueda hacer críticas a tan brillante trabajo. Por mi parte, un 10!
Sigue así; es de esta manera como se adquiere la experiencia y profesionalidad (ya no digas a nadie que eres un novato, je, je!).
Saludos!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie