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Reloj de carruaje, Casi en funcionamiento.

  • Iniciador del hilo PedroA
  • Fecha de inicio
PedroA

PedroA

Habitual
Sin verificar
Hace aproximadamente unos 5 años mostré en este foro un reloj que había adquirido a un precio irrisorio. Tal y como venía, requerí la ayuda de los compañeros del foro, los cuales intentaron ayudarme en lo posible, Sin embargo, y ante mi poca experiencia, decidí dejarlo de lado. Este es el enlace a aquel post, cerrado supongo que por el tiempo que ha pasado.

https://relojes-especiales.com/threads/reloj-de-carruaje.377527/

Aprovechando la pandemia y el encierro obligatorio he vuelto a retomar este proyecto. Aquí nuevamente lo que compré.

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Tras una larga tarde intentando ubicar todas las piezas para saber si también falta algo. El reloj está completo, pero no ha sido fácil colocar cada rueda en su sitio.

Reloj y ubicación.

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Sonería y ubicación.

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Alarma y ubicación.

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El principal problema lo encontré con la sonería. Un par de ruedas no encajaban como debián. La rueda que engrana con el cubo, tenía el piñón roto y su altura no era la correcta, por lo que no podía engranar.

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Tras su reparación.

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Y la altura de la rueda intermedia tampoco era la correcta, por lo que hubo que bajarla también.

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Aunque el movimiento está montado a falta de muelles y volante, eso es algo que lo dejo para mostrarlo más adelante. La idea con este paso a paso es ayudar a aquellos que se encuentren en la misma situación que yo, para que puedan identificar las piezas correctamente, aun cuando no coincidan en posición con el mio.
 
Última edición:
Gracias por la aportación.

Estos relojes, que representan una etapa de la industrialización alemana, se fabricaron por el sistema del "fordismo", en cadena y marcaron un hito en la "división del trabajo", fueron muy populares y baratos, además de producirse a miles.

En su funcionamiento, con la cuerda de 30 horas de duración, a tope, adelantan 10 minutos en 24 hs. y con la cuerda pasada la mitad de su carga, atrasan otros 10 minutos.
 
Última edición:
Hola JOACHIM
Me gustaría que ampliaras esta información y saber de dónde las has obtenido, porque desconocía que en la época en que se construyó este reloj, se hicieran relojes con esta característica.

"En su funcionamiento, con la cuerda de 30 horas de duración, a tope, adelantan 10 minutos en 24 hs. y con la cuerda pasada la mitad de su carga, atrasan otros 10 minutos."
 
Hola "nuevo", sencillamente es el problema real que tengo con un despertador de estos y así lo comento, y por este motivo lancé estas líneas, en espera de una respuesta lógica al problema. A parte de todo, como la producción de estos emblemáticos despertadores era a escala, solía primar más cantidad que calidad.

Saludos.-
 
Última edición:
no has probado con un muelle real nuevo? no hay explicación para el atraso o adelanto sino es por la fuerza que hace funcionar estos mecanismos, seguramente el muelle a perdido su temple , salvo algún problema de ajuste de los pivotes o ejes, en cuyo caso no marcharía tantas horas
 
Hola Carlosluis,

Gracias por la ayuda.

Cuando adquirí el despertador, se veía limpio y recién aceitado, también observé que el muelle real de la marcha parecía recientemente cambiado; el reloj parece acabado de salir de la fábrica de bien que se conserva la esfera de cartón y cromados. Es muy majo.
 
Yo estoy con los compañeros y seguramente será el muelle real que estará vencido aunque el reloj se vea bien. Cámbialo porque esos adelantos y atrasos no los veo normales.
 
Muy amable Pedro.
Hilo muy didáctico.
 
Veo que tanto Pedro A como Carlosluis atribuyen la irregularidad en la marcha al muelle real. No le daré más vueltas, encargo uno y lo sustituyo. Os pondré al corriente del resultado. Muy agradecido.
 
  • #10
Hola,todos los ejemplares que tengo funcionan bien,unos adelantan y despues atrasan y los que no adelantan al final siempre atrasan .
 
  • #11
Debe ser un defecto de estos relojes producidos en serie.
Para que me mantenga la hora más o menos bien, lo que hago es no llegar al tope de la cuerda y cuando empieza a atrasar, de nuevo le doy marcha.
Gracias Marcos por aportar esta observación, pues es para volverse loco.
 
  • #12
Veo que tanto Pedro A como Carlosluis atribuyen la irregularidad en la marcha al muelle real. No le daré más vueltas, encargo uno y lo sustituyo. Os pondré al corriente del resultado. Muy agradecido.

Ojo, es posible que cambies el muelle y siga igual, ten en cuenta que como referencia tenemos tus palabras en el sentido de que el reloj está limpio y en perfecto estado por lo que lo normal es que sea falta de fuerza.
 
  • #13
Bueno, tras unos días con el reloj y otras cosas, por fin lo tengo ajustado.

Nada más ponerlo en funcionamiento, y con muelle real nuevo, el reloj funcionaba lento durante un tiempo pero se le oía cojear y al final se paraba.


Descubrí que la cola del áncora estaba demasiado doblada hacia abajo por lo que aún alineando áncora con volante el reloj no funcionaba correctamente. Tras llevar el áncora a su sitio y recoger espiral el resultado es este.


En estos momentos el reloj funciona correctamente, tiene un ligero adelanto corregible con el registro y la reserva de marcha es de unas 30 horas.

Lo siguiente es montar la parte frontal de sonería y pedir nuevamente vuestra ayuda ya que me da que debe de llevar algun muelle pero no se ni donde ni como debe de ser.
 
  • #14
Al final lo conseguirás!
Ánimo.
 
  • #15
Buen trabajo, una suerte que no faltara ni sobrara ninguna pieza. Eso si que es ponerle voluntad. Ya nos comentarás que tal marcha.
 
  • #16
Pues el reloj ya esta ajustado y la sonería en funcionamiento. Falta sanear la caja, cristales nuevos y conseguir una campana.

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El problema de la soneria era que el trinquete estaba desgastado, asi que le he soldado una pequeña pieza

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Y le he puesto el trozo de un muelle de disco duro para que la palanca recupere.

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  • #17
:clap::clap: Me levanto el sombrero, maestro.

Saludos
 
  • #18
Finalmente y tras un largo tiempo, ayer finalizé el reloj. Viendo lo oxidado que estaba el soporte decidí dejarlo casi como estaba. Lijado y barnizado con un protector para óxido. Muy contento con el resultado final al ver todo el reloj en consonancia con la esfera.

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  • #19
Hola Pedro, ni habia visto ni logicamente participado en este hilo. Enhorabuena por animarte a recuperar este reloj.
La tienda Tomás Colomer aún existe. Conozco la de Barcelona situada en una de las mejores calles de la Barcelona comercial.
https://www.tomascolomer.com/content/sobre-nosotros
Nuestro tatarabuelo abrió una tienda en Granollers (Barcelona) hace casi 150 año, en 1870, movido por la pasión por la alta relojería y la joyería.

INFORMACIÓN DE LA TIENDA


Portal de l'Àngel, 7, 08002 Barcelona


Anselm Clavé, 20, 08400 Granollers


eshop@tomascolomer.com


933 015 522 / 938 700 281
933 015 522 / 938 700 281

 
Última edición:
  • #20
Bonita restauración, conservando todo el sabor de lo antiguo, me encantan estos modelos con la máquina a la vista por los cristales laterales, muy chulo si señor.
 
  • #21
Yo también empiezo a acostunbrarme a mantener esa pátina antigua que muestran los años del reloj.Gracias por la info cesc, ni siquiera sabía que aun existiera esa relojeria. No se si estarían interesados en alguna de las fotografías para su página.
 
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