• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj de caja alta,,, John. Scott London

  • Iniciador del hilo lusitanoiz
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
lusitanoiz

lusitanoiz

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a tod@s desde Navarra, recientemente hemos comprado este reloj, otro proyecto que se suma al muchos mas que tengo para restaurar, me dice mi padre que es ingles obviamente por la esfera, pero no por las pletinas que no dicen nada, o al menos que al desmontar vea mas cosas,, con las prisas solo hice fotos y no tome medidas, prometo meterlas, de la pletina, entre ejes y caja, comprar barato puede salir caro, a simple vista ya vi que faltan las varillas de la sonería, solo tiene la campana de bronce que suena muy bien, también falta los mecanismos que unen los silenciadores de noche y dia, y cuartos de la sonería, y también creo que las pesas no son las originales, pues chocan entre si y con la puerta al cerrar, al menos el péndulo si es el original, ya que coincide con las cajas echas en los laterales de la madera para no golpearla. la caja del reloj es bastante estrecha en su parte central creo típico de estos modelos, las cuerdas dan asco verlas y remontadas fuera de los tambores, típico de un transporte vertiginoso, pobre que aventuras abra pasado, y asta aquí la descripción, una cosa mas, es que tiene segundero en el dial, bueno agradeceré cual información me aporten, o yo pueda dar, para ver a este inglis en su explendor , y grueso del cordel, ya lo iremos viendo como resucita, muchas gracias amigos. IMG_20191129_173706.jpgIMG_20191129_173537.jpgIMG_20191129_173626.jpgIMG_20191129_173713.jpgIMG_20191129_173741.jpgIMG_20191129_173814.jpgIMG_20191129_173827.jpgIMG_20191129_173850.jpg
 
Acabo de encontrar esto por la red, pensaba que le faltaban las varillas de la sonería pero si es parecido a este, serian campanas puestas en el mismo eje solo que el nuestro tiene 6 martillos serian 6 campanas.inglis.jpg
 
La caja y máquina parecen inglesas auténticas, lo mismo que el péndulo, pesas etc. Lo único que me parece que no le corresponde son las agujas de las horas y minutos que parecen francesas, de relojes Morez.

La esfera de porcelana en forma de anillo no es frecuente en este tipo de relojes, suele ser de metal plateado, pero creo que puede ser auténtica. La forma que tienen los números es la habitual en relojes ingleses de esta época.

Ese reloj como tiene sonería de cuartos necesita 3 pesas, no sé si las tiene porque solo se ven dos.

Las pesas deben ir colgadas de una pequeña polea, y en este caso como están colgadas de la punta de la cuerda y tienen mucho peso la oscilación del péndulo es mayor, y por eso chocaría en los laterales de la caja y le han tenido que quitar madera. Si colocándolas bien el péndulo aún tiene una oscilación de mayor amplitud que el interior de la caja, indicaría que la caja aunque es inglesa, sería de otro reloj.

Unas fotos del reloj sin la esfera también son importantes para ver si está completo o no.
 
interesante reloj,curioso dial de porcelana , las cuerdas que necesitan son de tripa animal y llevan como te han dicho unas poleas para multiplicar por dos la duración de la cuerda
 
Hola compañero
Antes que nada felicitarte por esta adquisición.
Lamento no poder aportar datos técnicos.

Consultando el libro Britten, edición de 1956 ( de la que participaron Clutton, Ilbert y Baillie ) en página 470 aparecen 5 John Scott en las islas británicas con registro de relojeros. Pero solo dos de ellos en Londres.

Será una interesantísima reparación.

suerte
 
Gracias compañero barista, si lo sera seguro, lo tengo difícil pero me gustan los retos, no encontré el libro Britten pero buscando encontré un diccionario de un tal bahne bonniksen que lo menciona en la pagina de la letra S ,,,Scott Johnn , Maestro relojero que ejercio en el siglo XVIII en la ciudad de Londres donde alcanzo el honor de ser admitido como miembro de la clockmakers compani. Su taller comercio aperturó en el año 1770 hasta el año 1794.
Esto me empuja aun mas a su restauración, pues si es tan antiguo se lo ha ganado a pulso y digno merecedor de dedicarle unos meses,, por cierto dejo un enlace del diccionario de Bahne Bonniksen que no se donde poner pero nos puede venir muy bien pues lo han realizado perfectamente, por cierto el tal Bahne es el inventor del sistema karrusel
[FONT="Open Sans",sans-serif]http://bahnebonniksen.es/diccionario-de-relojeria/[/FONT]
 
lostlink.jpg


Por cierto mañana me paso por el taller y tomaré fotos y medidas, desmontare el frontal a ver mas de su interior me da que debajo de la esfera de porcelana hay otra,, mañana lo veo.
 
Bueno, mas datos métricos, el alto de la caja 2m 16cm incluido adorno metal, sin adorno 2m 5cm, ancho de la caja en su parte estrecha, 22,5 cm, pesas 3, pero solo 2 son las originales peso de una 5,8 kg y otra de 5,5 kg, la 3ª totalmente distinta, no original de aluminio rellena de arena que apenas tiene peso, descartada, no me moleste ni en pesarla,, péndulo con la suspension puesta y al parecer fijada de 108 cm,, pletina de ancho 16cm, de alta 19,9cm y de gruesa 2,5mm, hasta aquí las medidas paso a las fotos,,
IMG_20191208_120809.jpgIMG_20191208_130304.jpgIMG_20191208_122159.jpgIMG_20191208_122012.jpg
desmonte las agujas y empezó la cuenta de chapuzas realizadas por vete a saber, plomeros, ojalateros, de todo menos relojeros,, ya al sacarlas me encontré con un tornillo en la aguja horaria, al menos la de los minutos tiene su tuerca roscada pienso que original cuadrada por fuera,, quite por detrás los pasadores cónicos que solo tiene tres, por faltar uno,, cosa habitual que por meneos o transportes se perdiera uno,, y retire la esfera con sus 4 pilares de bronce por detrás nada de nada solo los pasantes de los adornos y empuje los tres del aro grande de porcelana y detrás no hay nada, yo pensaba encontrar una esfera plateada anterior pero no solo el brillo del laton que fue protegido por la porcelana y los pasantes fijados a la porcelana me indican que puede ser que se realizo originalmente de esta forma,, y detras del aro porcelanico sorpresa una firma del fabricante del aro, un tal Weslon o Wesfon no se ve muy bien escrito en rojo.
IMG_20191208_122544.jpgIMG_20191208_122600.jpgIMG_20191208_122607.jpgIMG_20191208_123727.jpgIMG_20191208_123821.jpgIMG_20191208_123740.jpg
Aquí aumenta mi desaliento al ver las piezas de la maquina con una serie de chapuzas variadas pletinas echas de chapa de lata pasadores de cable de cobre, muelles que no se sabe a donde apuntan ni que empujan, y tanto plomo o estaño que cubren las piezas que no sabes cual sera original y cual no, vaya desastre, comprendo que tenga años y antiguamente se reparaba con medios rusticos pero esto se lleva la palma de lo chapuzismo,,, como digo mi desaliento esta al máximo,,,,
IMG_20191208_125255.jpgIMG_20191208_124002.jpgIMG_20191208_124010.jpgIMG_20191208_125234.jpg
Y claro faltan a parte de las 8 campanas, me imagino que todo su sistema de accionamiento del musical,, es una pena que un reloj que se fabrico con esmero acabe de esta manera, resignación es lo que me queda, se nota que fue bien fabricado, la caja se separa en 4 piezas, la superior con sus agujeros para salida del sonido disimulados por una marquetería finísima y entelada por detrás, en fin ya veremos como acaba esta mas que aventura de restauración e investigación pero no me resigno se hara lo posible,,,
IMG_20191208_122159.jpgIMG_20191208_124828.jpg
por ahora a encontrar todo lo posible y esto es algo parecido,,,
IMG_20191206_194856.jpgIMG_20191206_194820.jpg
Ya os contare como acaba la cosa,,,
 
Si, a veces es desesperante ver las chapuzas acumuladas con los años en estes relojes. Normal tebiendo en cuenta su antiguedad especialmente lejos de su pais de origen. Existen paginas en Reino Unido que tienen mucha fornitura para ellos. Yo tengo buenas experiencias con johnwardle. Por cierto, lo del tornillo en la aguja horaria si que puede ser original, aunque logicamente no el que tiene en este momento, la cabeza del tornillo debe ser mucho mas fina. Suerte y ya nos contaras. Saludos
 
  • #10
Como te han dicho, en estos relojes es frecuente que la aguja horaria esté sujeta con un pequeño tornillo, aunque también hay otros sistemas,a veces llevan pasadores y otras simplemente a presión.


La reparación del sistema de sonería va resultar casi imposible porque faltan todas las piezas que activan los cuartos, y la mayoría de las que activan las horas están transformadas.


Además, aunque la función que desarrollan estas piezas es muy similar en estos relojes, no son iguales, varía la forma, tamaño etc., por lo que encontrar repuestos que se adapten a ese reloj en concreto es casi imposible, lo mismo que la construcción.


Si tienes interés te puedo poner fotos de algunos relojes con sistemas de sonería como el tuyo, pero dudo que te sirvan de algo, porque en cada uno las piezas son diferentes.
 
Última edición:
  • #11
Si que tengo interes, gracias "nuevo",,, esas fotos seran bien recibidas, ya me imagino que no hay recambios de este tipo, por eso las tengo que fabricar, las 6 campanas las puedo fundir a la cera perdida con bronce, ya lo he echo para algún morez, tengo 5, 3 en funcionamiento y 2 pendientes de hacer caja, soy joyero y relojista, cosa heredada de mi padre relojero, queremos abrir una tienda expo-museo del tiempo he incluso estoy realizando una replica del reloj de agua de ctesibio, que es una clepsidra con un dial anual, que indica las horas, y salida y puesta del sol en la misma escala horaria,,, bueno que me esparramo demasiado, volviendo al ingles, he contactado con el museo de Portugal para presupuesto de su reparación, pero seguramente lo descartare pues sera de muchísimo importe, y también contacte con el instituto horológico Britanico o BHI, para que si quieren o pueden me aporten información de estos sistemas, conociendo el orgullo británico seguro que ni me contestan, mas interesado no puedo estar, solo que por mas que lo intento hoy en dia no existe la información que se desea,, lo dicho se agradece toda,, fotos, dibujos, grabados, litografias, fotocopias, manuscritos, un cordial saludo a tod@s.
 
  • #12
En la primera foto puedes ver todas las piezas marcadas en rojo que no son de donde están colocadas ahora, pueden ser de ese reloj pero están modificadas para adaptarlas a ese lugar, por lo tanto además de las que faltan de los cuartos tendrás que conseguir todas las de la sonería de horas que faltan.

Las dos siguientes fotos son del mismo reloj, y luego las de otros dos. Como ves corresponden a Bracket en vez de Longcase, pero todo el sistema de activación de la sonería de cuartos y horas actúa igual aunque las piezas son muy diferentes, y en el tuyo probablemente no se parecerían a ninguno de estos.

La realización de estas piezas puede costar mucho más que el valor del reloj, suponiendo que encuentres quien las puede hacer. Si la sonería de horas funciona bien tendrás que dejarlo como está ahora.

0.jpg
1.jpg
2.jpg
3.jpg
4.jpg
 
  • #13
como bien dice nuevo es muy complejo dejar el reloj como era originalmente, incluso teniendo fotos y planos de uno semejante o igual, si funciona correctamente es mas que aceptable...saludos
 
  • #14
Muchisimas gracias,, nuevo,, por las fotos y el interés me ayudan a comprender la gran complejidad del sistema, y en efecto es muy difícil que sin las piezas el proyecto pueda ser realizado por ahora lo dejaremos estar asi, ya que al menos funciona, pero no me resigno y si puedo hacer que saque música lo hare, de nuevo al nuevo muchas gracias,,
Por cierto del museo Britanico ni me contestaron, me imagino que solo hacen caso si te registras y pagas un pastizal por ello y claro no me merece la pena. que poco reconocen a sus relojeros,, es una pena.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie