• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj de bolas de acero

  • Iniciador del hilo carlos Iglesias
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
C

carlos Iglesias

Novat@
Sin verificar
Buenas.
Después de cuatro años de trabajo en ratos libres y alguna consulta en este foro, tengo el placer de compartiros mi reloj. Está inspirado en una fotografía de un reloj de 1901, de C.H. Bidgen, cuya peculiaridad es su mecanismo de escape: el sistema de engranajes, sujeto entre dos planchas de metacrilato, permanece bloqueado hasta que se libera con una bola de acero (que cae durante un minuto por unas bandejas, de la parte superior a la inferior de la rueda minutera)y permite avanzar otra posición para que salga la siguiente bola. La velocidad de caída de las bolas de acero se regula con la inclinación de las bandejas, mediante una varilla roscada.
El armazón es de fresno, al igual que las piezas que actúan de resorte (la que acciona el percutor del cimbel y la que impulsa las bolas en la parte superior); Las ruedas son de contrachapado fenólico y los piñones de laminado de roble con la veta contrapeada, para conseguir la máxima resistencia en todas las direcciones. Está realizado completamente a mano, diseñado en AutoCad y con el clásico método de ensayo y error. Tiene una autonomía de doce horas porque para veinticuatro horas me pedía un peso de tracción excesivo. Da una campanada con el cambio de hora.
Para mí ha sido una experiencia sumamente enriquecedora, puesto que ha sido un trabajo de investigación y de creación a muchos niveles, que ha permitido acercarme a este mundillo y disfrutar con cada proceso sin tener en cuenta el tiempo empleado.
Me hubiera gustado subir un video de su funcionamiento pero no he podido. Si alguien me indica el modo de hacerlo se lo agradecería. De momento, ahí va una foto.
Espero que os guste. Copia de kkk 019.jpg
 
queremos video ya.....
 
Eso es ingenio, paciencia y dedicación entusiasta. Felicidades Carlos Iglesias. ¿Tu eres novato? ¡¡¡¡Menudo carrerón llevas de entrada...!!!!
 
Hola amigo, increíble trabajo. Me gusta mucho. Para poder apreciar el funcionamiento sube el vídeo a cualquier servidor de vídeos (youtube, vimeo, etc...) y luego compártelo con la dirección que te indican.

Yo tengo un reloj de bolas mucho mas sencillo pero que atrae las miradas de todos los visitantes.



Saludos
Fernando
 
Es bonito y tiene diferentes colorines, quizás Google quiera esponzorizarte :D
 
Felicidades por el trabajo, pero también por el empeño y el esfuerzo de realizarlo. Un reloj lo puede tener cualquiera, pero no la tenacidad, la habilidad y la ciencia.

Un reloj precioso y fascinante.
 
Un reloj para el despacho :p
Menudo curro te harás pegado, enhorabuena
 
  • #11
Mi enhorabuena y toda mi admiración a tan esmerado trabajo.
Felicidades, es una gozada

Enviado desde mi bq Aquaris 5 mediante Tapatalk
 
  • #12
Mis mayores felicitaciones!! para que las bolas sigan la velocidad deseada, aparte de la inteligente regulación de inclinación por la varilla, las piezas de madera deben estar confeccionadas con gran precisión. Es una maravilla quedarse mirándolo, incluso los detalles de paso de una tabla inclinada a otra. Los vídeos han sido definitivos!
 
  • #13
hola ,menudo trabajo ha realizado ud ,que buen trabalo ,felicidades ,saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie