• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj de Banco (Hispano Americano)

  • Iniciador del hilo Madvic
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

Madvic

Novat@
Sin verificar
Hola!
Recibí en herencia un reloj que estuvo años en una sucursal del Banco Hispano Americano (el nombre del banco ya le pone fecha :)).
Me ha hecho mucha ilusión porque andaba detrás de un reloj como este desde hace años.

El reloj ha estado muchas décadas en un trastero, está en buen estado salvo la cuerda desenganchada del eje y por supuesto una cantidad importante de polvo.

Lo he desmontado, limpiado y aceitado, tuve que reemplazar la suspensión por una nueva (de Cousins UK), al romperse la original en cuanto la intenté desmontar.

El caso es que, si bien lo he tenido caminando fuera de la caja durante días, al montar el reloj completo y colgarlo de la pared no consigo que funcione más de 4-6 horas. El batido es bueno, simétrico, pero aleatoriamente se vuelve irregular y para. He intentado variar la inclinación respecto de la pared, pero nada.

Yo sospecho del ajuste al áncora, de alguna manera habría que hacerlo más "seguro", tolerante a ciertas irregularidades de colocación. ¿Hay alguna guía o consejo fiable para ajustar correctamente un áncora? Yo normalmente marco la posición del puente antes de desmontarlo para tener una buena posición de partida, en este caso no ha servido de mucho, puede que por la suspensión nueva.

Adjunto unas cuantas fotos para vuestro disfrute.
IMG_5204.jpgIMG_5206.jpgIMG_5207.jpgIMG_5208.jpgIMG_5209.jpgIMG_5210.jpg
 
El reloj es estupendo, te felicito.
Lamento no poder ayudar en cuanto a su ajuste, recién estoy aprendiendo.
 
Si ha estado funcionando con el péndulo puesto varios días fuera de la caja probablemente se parará debido a algún rozamiento. Para comprobar puedes empezar colocando el reloj en su caja y colgado en la pared, con el péndulo puesto, pero sin la esfera ni las agujas y tendría que funcionar si fuera de la caja funcionaba, a no ser que antes haya estado funcionando sin el péndulo, en ese caso no sabes si antes funcionaba o no, porque hay relojes que sin péndulo funcionan pero se paran al ponérselo.

Si ahora funciona ponle primero las agujas y comprueba, después la esfera. Si se para, en alguna de estas partes hay rozamiento.

Si fuera de la caja has probado sin el péndulo podría ser que tenga holgura en los pivotes.

Un saludo.
 
Es una maquina nacional fabricada por J. Girod años 40.Sin verlo y por lo que cuentas, yo creo que el problema puede estar en algun diente de la rueda de escape, que sea un poco mas corto que los demas y cuando le toca pasar,el batido se hace irregular, como tu dices y puede dar la parada.Un saludo.
 
Gracias, fuera de la caja lo tuve en marcha con péndulo pero sin cuadratura ni esfera. Es posible que las agujas o la esfera tengan algo que ver, al ser tan grandes es crucial que no rocen nada.
Lo probare
 
Última edición:
Muchas gracias por la referencia.
Voy a asegurarme de que las agujas o cuadratura no lo paran, después iré con el escape, espero que no haga falta :)
 
Última edición:
Revisa que no quedase ninguna aguja algo torcida en el eje y roce en algun momento con la otra o la esfera. Ya nos contarás
 
repasa la nivelación
 
La nivelación está bien, de hecho se puede ajustar con la horquilla/tenedor para que la marcha sea regular sin tener una nivelación perfecta.
El problema es que la marcha no es regular, va bien un tiempo, se vuelve irregular (como si no estuviera nivelado) y vuelve a ser regular otra vez, a intervalos que no tienen relación con el tren de ruedas, parece aleatorio.
Adjunto un vídeo de la máquina con su cuadratura pero sin agujas. Si teneis paciencia, vereis como va de regular a irregular y vuelve. Puede funcionar así días, o se para a los 10 minutos, incluso al cabo de varias horas.
Lo que yo necesito saber es si el ajuste del áncora y el escape tiene alguna posición que "asegure" el batido, de forma que aunque tenga algún tropiezo, vuelva naturalmente a su batido regular (siempre que esté nivelado, claro).
Por ejemplo, si haciendo que "entre" mas se asegura, o al contrario, haciendo que apenas toque la rueda es mejor.

https://www.youtube.com/watch?v=p_xzzYS3Ebw&feature=youtu.be
 
  • #10
Hola voy a decirte lo que noto en el video; el escape no va suelto, asi que hay que ajustar mejor el ancora, hay que revisar tambien que los pivotes del escape hagan bien el encaje en sus centros, lo mismo en el puente que en el opuesto que lleva un ajuste en el anclaje de la platina, si no esta perfectamente alineado perpendicularmente el eje a sus centros, los pivotes tendran un roce esxcesivo y no funcionara bien el ancora; veo ese tornillo que une el centro a la platina bastante manipulado. Asi que hay que revisar esas cosas y mejorar la cadencia del escape
Un saludo
 
  • #11
Muchas gracias, en efecto esa es mi mayor sospecha, seguramente un buen ajuste lo soluciona (aunque no es nada fácil).

Saludos
 
  • #12
me perece que el eje del ancora va en el agujero de abajo
 
  • #13
Actualizacion, después de mucho procrastinar :flirt:
Creo que lo he resuelto, lleva caminando un día entero y en su emplazamiento definitivo.
El truco? Después de conseguir el alineamiento de los pivotes del áncora, he lubricado un poco las palas del escape, de forma que el roce con el escape sea lo más suave posible.
De momento funciona, ya no se observan esos cambios de cadencia y no se para.
Gracias a todos!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie