• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj de antesala Micro

  • Iniciador del hilo Danidelx
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
D

Danidelx

Novat@
Sin verificar
Hola, buenas tardes:

Acabo de ingresar en el foro y ya he pasado por Presentaciones. Me llamo Daniel, soy de Elche (Alicante) y estoy jubilado. La verdad es que nunca pensé que llegaría a estar en un foro semejante, pero quien sabe hasta donde nos van a llevar los piesr.

El caso es que recientemente fui junto con mi esposa a visitar a unos conocidos, y tenían en el salón un reloj de carrillón del tipo de los llamados de antesala (2 metros de alto). Mi esposa quedó prendada con el reloj, y no cesaba de decirme lo bonito que era. Como aún no había decidido el regalo de Reyes, pensé que no sería mala idea comprarle uno con este motivo.

Mirando en Internet los que habían de ocasión, encontré uno cerca de aquí, en Alicante, así que llegamos a un acuerdo con el vendedor y me lo traje. Esta persona me dijo que era de su suegro, ya fallecido, que el reloj llevaba varios años parado y que no conocía su funcionamiento. No le dí importancia ya que no hay que saber álgebra para enender un reloj.

No obstante, una vez en casa, me encontré con dos incógnitas: el reloj dá las horas, medias horas y cuartos, pero apenas se le oye. Hay que estar medio metro de él para oir algo muy tenue. La otra cosa, es una palanca que lleva en el interior del mecanismo y a la que se accede por una portilla lateral, en el lugar donde están las 3 Horas (la izquierda del reloj). Esta palanca tiene 4 ó 5 posiciones pero no se indica a que corresponden, aunque supongo que será para la sonería.

El reloj es un MICRO con la leyenda habitual de "Tempus Fugit". Tiene 3 pesas y está coronado por un icono metálico que representa un globo terráqueo y sobre él, un águila con las alas desplegadas. Las pesas están colocadas correctamente, es decir, la más pesada en la sonería.

Si alguien conoce este reloj, le agradecería mucho si puede aclararme algunas dudas:
a) - ¿Se le puede dar más fuerza a la soneria en general?
b) - ¿Para que es la palanca y a que corresponde cada posición?
c) - ¿Que tipo de modelo es este reloj y cual su año de fabricación?

Perdón por extenderme demasiado, pero he querido ser lo más claro posible.

Saludos a todos, Daniel
 
Bienvenido Daniel y felicidades por esta n ueva incorporación a la familia.

Los relojes de antesala hacen mucha compañia además de ser, como este, muy elegantes.

Micro, no es más que una marca de comercialización, ni hicieron la caja. ni hicieron la máquina, normalmente los comercializadores encargan la caja a fabricantes nacionales (Esta parece hecha en Valencia) e importan la máquina, generalmente de Alemania.

Datarlo es muy dificil sin ver la máquina y sus marcas, pero es posible que sea posterior a los años 70.

Con relación a la sonería, hay varias opciones, posiblemente esa palanca que comentas sea para seleccionar la melodía de toques, hay relojes con 2, 3 y hasta 4 melodias distintas, deberas escuchar si hay cambios en las distintas posiciones de la palanca. Tambien podría ser para anular la melodía, pero en ese caso solo tendría 2 posiciones, Si o No.

Algunas veces se ven al mirar la máquina por la parte baja, unas cuerdas colgando, que sirven también para parar la sonería, sea de cuartos o de horas, mira si hay cuerdas.

El volumen de los toques depende de la distancia de los martillos a las varillas. Habría que ver que tipo de martillos llevas y que tipo de tubos o varillas monta.

En todo caso, te va a tocar estudiar tu sistema de sonería y seguro que puedes aumentar el sonido, pero requiere que llegues a la parte trasera de la máquina. Posiblemente debas sacarla, que también es relativamente facil.

Lo más facil, inicialmente es que hagas unas fotos interiores, aunque sea por las ventanas laterales. (En algunos relojes la parte alta trasera se puede abrir o sacar).

Quedamos a la espera y a tu disposición. Un saludo
 
Creeme en lo que te digo, lo mejor esque des un aviso a un relojero, que con una simple visita te lo ajustara y disipara tus dudas.Un saludo
 
Bienvenido amigo Danidelx y felicidades por la adquisición de ese reloj antesala.


 
Última edición:
Hola:

Muchas gracias a los tres por vuestras respuestas. No tengo ningún conocimiento sobre estos relojes y no me he sentido nunca tentado a poseer uno. Reconozco que me gusta el mueble y la sonería acompaña mucho, pero de no ser por el comentario de mi esposa, ahora mismo seguiría sin el reloj.

Resulta evidente que es de manufactura moderna y tampoco de marca valiosa, porque he estado buscando en Internet y no encuentro ninguna referencia sobre él. La casa o firma "Micro", fabrica varios tipos de reloj pero ninguno de antesala.

No lleva palanca o tirador alguno por ninguna otra parte que pueda ser para quitar o poner el sonido, por lo que si lo lleva, estará incluido en alguna de las posiciones de esa palanca que comento. Trataré de hacer alguna foto de la maquinaria por las dos portillas laterales que lleva y veré si se puede quitar la tapa trasera o la superior, para hacer más fotos. Tan pronto como lo tenga las subiré.


Saludos y buen dia.
 
Buenos dias:

Os paso unas fotos de todo lo que me ha sido posible acceder a la maquinaria, por las dos portillas laterales y por la tapa superior. La trasera nos se puede retirar y lleva cuatro tornillos que sujetan las varillas de la soneria.

He estado probando las distintas posiciones de la palanca que comento, y efectivamente lleva 3 para las distintas melodias y una que desconecta todo. La pesa central corresponde al movimiento de las manecillas. La de la derecha (del reloj) es la que hace sonar las horas y la de la izquierda, la más pesada, es la de las melodias. En la foto se puede apreciar en primer término y de un blanco brillante (por el flash) la mencionada palanca.

Hay una foto desde cada portilla, una vista superior, una con números grabados en la placa y una etiqueta de control. Los números no se ven a simple vista por el ángulo de visión ya que la portilla no deja para más, pero se me ocurrió meter el teléfono y disparar unas cuantas fotos a ciegas a ver que salia y me encontré con estos números. Por el otro lado de la portilla no hay nada grabado en la placa.

No sé si serán manias mias o sugestión pero parece que el reloj suena un poquito más fuerte. Pienso si es que el mecanismo estaba "agarrotado" por tanto tiempo de inactividad y ahora, al estar en marcha, se va soltando un poco. De todas formas, tampoco me interesa que suene demasiado fuerte por si molesta a los vecinos.

Espero que con estos datos (no hay más) se pueda indentificar algo este "engendro" como dijo un forero y parece que con toda razón, pues no lleva ni marca de maquinaria.

Saludos.
Etiqueta de control.jpgLado derecho.jpgLado izquierdo.jpgNumeración.jpgVista superior.jpg
 
Es una maquina Urgos alemana,muy buena calidad ,aunque con el tiempo y por la falta de engrase los centros perdian el ajuste.Por la foto puedo ver que tiene mucho polvo y le haria bien un repaso.Un saludo.
 
ENCONTRADO EN LA RED.

Urgos es una manufactura de relojes de pared. La empresa fue creada al 1920 por Christian Haller, Johannes Jauch, Bobert Papst y Heinrich Rumminger. Durante el tercer Reich la empresa fue dedicada a la producción militar. Los movimientos URGOS fueron exportados en grandes cantidades, sobretodo a EUA. Las últimas noticias que tengo de esta marca es que ya no existe en alemania. Se la vendieron a una empresa americana que se la llevó a EUA.

Las considero unas máquinas de gran calidad, para mi consideradas como un Rolls-Royce del S. XX. Las que yo he visto tienen unas platinas muy gruesas que dificilmente las he visto desgastadas de los pivotes.

http://relojes.paramañana.es/medallas/sellos1.html



Urgos
Fabrica de relojes en Villingen , Alemania. Fabricante de relojes de pared y de pie. También de componentes de precisión para la industria. La empresa fue fundada en 1920 como Rumminger GmbH & Co., fundada por Christian Haller, Johannes Jauch, Robert Papst y Heinrich Rumminger. En 1923 los socios cambiaron el nombre de la empresa a Urgos. Fabricación de soneria westminster y otras melodías. No mucho más tarde la planta se encontraba bajo la presión de la Reichs Dritter régimen "que se utiliza para la producción de material de guerra. Después de varios años de problemas, la marca exporta grandes cantidades de pedidos. En 1992, cierra.

URGOS2.jpg
URGOS.jpg





 
Última edición:
Amigo, Ves esas 2 correderas que sujetan por la parte alta la maquina a la caja, afloja los 2 lados y lleva la maquina un poco atras o un poco adelante, vuelve a apretar y escucha.....

Un saludo
 
  • #10
Muchas gracias Luis007 y Cescat por las molestias que os habeis tomado en identificar la maquinaria. Si es tan buena, supongo que valdrá la pena gastarse un poco más y que venga un relojero a limpiarla y ponerla a punto. El reloj me ha costado 300 €. No sé si es un precio bueno, malo o normal, pero los que he visto en Internet están todos por ahí, exceptuando auténticos clásicos ya con precios muy superiores.

Lo que no sé es como la habeis identificado sin llevar la marca de Urgos. Solo tiene una serie de letras y números que a mi no me han dado ningún resultado en Internet. Es probable que al ser un completo profano en este tema, no haya sabido usar los términos adecuados para buscarla.

Tandetemps, veo claramente las dos correderas que me comentas, pero si las desplazo adelante o atrás lo que haré (en mi opinión) será desplazar los martillos a un lado o a otro de las varillas y ya no coincidirán todos sobre ellas. Lo que sería ideal es que los martillos se pudieran adelantar o retrasar un poco para que golpeen con más o menos fuerza, pero como ya digo más arriba, no tengo idea de mecanismos de relojes y los más fácil es que esté equivocado. No obstante, probaré lo que me dices haciendo previamente una marca de la posición original para dejarlo como estaba en caso de meter la pata.

Saludos.
 
  • #11
hola compañero, como ya te han dicho los sabios del foro es una Urgos, yo tengo un antesala con esa maquinaria y la verdad es que son una autentica maravilla de precision y robustez, la palanca de la esfera es para desconectar la soneria, y el precio pues genial, todo un acierto, que lo disfrutes muchos años.
 
  • #12
Buenas tardes docalo:

Pues si, parece ser que finalmente he hecho una buena adquisición sin saber lo que compraba, y el reloj no es tan patatero como yo creia. Debe ser eso que llaman "la suerte del principiante" (o del novato).

Saludos, Daniel
 
  • #13
Amigo, probarlo no cuesta nada, veras que te llevas una sorpresa, porque de golpear bien a golpear mal, va un abismo. Un saludo
 
  • #14
Hola tandetemps, buenas tardes:

He hecho lo que me has comentado (para berrinche de mi mujer que dice que voy a estropear el reloj de tanto manosearlo) y no he observado diferencia apreciable. Sólo puedo desplazar las correderas un par de milímetros, porque si lo fuerzo más, los martillos ya golpean de refilón sobre las varillas y no de pleno.

De todas formas, como pienso llamar a un relojero para que le dé un repaso general, dejaré el tema para él, porque supongo que tendrá que desmontar la máquina y llevársela. Yo no me atrevo con más porque no conozco este tipo de maquinaria y el reloj funciona puntual y a la perfección. Me fastidiaría mucho meter la pata y desajustarlo o estropearlo (y ni pensar los "piropos" que me llevaría por parte de quien ya te imaginas).

Gracias por tu interés. Un saludo, Daniel
 
  • #15
Gracias Daniel, era una posibilidad que los martillos ahora golpearan de refilon y por eso sonaba poco, en las fotos se veían algo desviados, claro que la foto tampoco era frontal, pero por lo que cuentas ya golpeaban centrados sobre la varilla.

La pregunta ahora es si todos los toques suena flojo, o solo los cuartos o sola las horas.

Porque igual que esas correderas de arriba hay una corredera abajo que desplaza la máquina lateralmente, acercandola o alejandola de las varillas. (Pero si suenan igual ya esta centrada.)

Si vas a llamar al relojero, ,no debería llevarse la máquina, basta sacarla y dar la inclinación correcta a los martillos y volver a poner, probando, siempre sobre el mismo reloj, quiero decir que o se lo lleva todo o no se lleva nada, que sería lo normal.

Un saludo.
 
Última edición:
  • #16
Bueno, creo que ya está todo decidido con respecto al reloj. Le agradezco mucho a todos los que han aportado su tiempo y conocimientos en aclarar mis dudas.

Si el moderador lo cree conveniente, puede cerrar el tema.

Saludos. Daniel


 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie