• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj Cucú parado 17 años (falta el péndulo)

  • Iniciador del hilo KevinSwiss
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
K

KevinSwiss

Novat@
Sin verificar
Buenas, ha llegado a mi un reloj de Cucú que era de mis abuelos, comprado en suiza sobre el año 70 y traído a españa sobre el 79, que mas o menos estuvo funcionando hasta que murió mi abuelo en el 2000, hace poco murió mi abuela y ahora me lo quedo yo, mientras lo tuvo ella estuvo colgado de la pared sin que nadie le echase cuenta (parado) unos 17 años por lo menos.

En el momento que llega a mis manos le falta el embellecedor que llevaba en el techo con dos hojas y el cucú y el péndulo.

Recuerdo de pequeño cuando le dábamos cuerda mi abuelo y yo que si se le quitaba el péndulo andaba loco y rápido así que lo cuelgo de forma provisional le cuelgo las pesas y no hace ni un intento a moverse, polvo polvo y mas polvo en casa del cucú. Después de dudar un poco y echarle un vistazo al interior decido desmontar un poco i limpiar, como veis en las fotos. Desmonto sonería y saco la maquina con polvo hasta la trócola, elimino el polvo y envío a mi mujer al relojero que me consiga algo de aceite y me lo trae en una jeringa, unos 2 o 3 ml. Y me dice que él me recomienda que se lo lleve, :bye: por ahora no, soy mecánico de profesión, de coches, pero bueno.
Le pongo un par de gotitas de aceite después de eliminar polvo y demás (arañas muertas y algún almuerzo de la misma). Mientras desmontaba me ha salido una pieza de 1cm x 1,5 cm de madera fina y descubro que es de la sonería elimino la cola y la vuelvo a encolar donde iba respetando la posición que se podía intuir por las marcas del tiempo. Monto máquina, sonería, lo cierro, cuelgo y le pongo las pesas, al momento tic tac tic tac tic tac tic tac, que alegría !!!:clap: que recuerdos! que ritmillo (sin péndulo claro) :D lagrimas de alegría, estoy flipando, por probar muevo las manecillas y lo pongo a las 12.00 y salta la sonería, gong cu... mierda le falla el segundo cu, el grave, veo que es justo el que he arreglado. Bueno mas adelante seguiré investigando porque cuando movía el "pulmon" a mano sonaba pero la máquina no lo mueve suficientemente rápido.
Ahora anda pero no tengo péndulo... ingeniero no soy, pero ingenio me sobra, busco por la red encuentro una fórmula para calcular el tamaño del péndulo, lo veo una locura hay que contar los dientes de rueda central, primaria, secundaria y escape, incluso de la de escape que veo que tiene los dientes mas grandes veo que no voy a conseguir contar bien nada. Recuerdo mas o menos el tamaño del péndulo sobre unos 15 cm, sigo leyendo por la red, parece que el peso no influye tanto, evidentemente no le voy a colgar 500gr de péndulo a mi pequeño. Para desmontar he utilizado varias pinzas de precisión y por probar cuelgo una y le doy un empujoncito y anda, pero en menos de 30 minutos se adelanta 2 minutos ::bxd:: y decido poner una pinza mas larga, estoy loco por verlo funcionar si, después de 2 h girando se va +5 minutos, decido poner una pinza mas pequeña pero cogida a la misma otra pinza el conjunto hace unos 15 cm después de 13h se adelanta unos minutos y muevo la segunda pinza hacia abajo a modo de lenteja ::blush:: lleva 4 h esta mañana y no se ha desfasado nada.

Bueno donde compro el péndulo? Los he visto por ebay, pero no dicen medidas... Tengo herramientas para hacerlo yo mismo que madera uso? vale la pena ? Lo compro o no? Que lío!!!
Y el embellecedor del techo donde lo compro? No lo he visto suelto ... no se quién es el fabricante del reloj, en la máquina no he conseguido leer nada no hay nada escrito, en la caja del reloj tampoco. Solo tiene un sello de quién lo vendió en Liestal Suiza, cerca de basilea un tal Thürig Roncal.


Saludos
 

Archivos adjuntos

  • IMG_0258.jpg
    IMG_0258.jpg
    70,1 KB · Visitas: 61
  • IMG_0257.jpg
    IMG_0257.jpg
    55 KB · Visitas: 56
  • IMG_0255.jpg
    IMG_0255.jpg
    53,9 KB · Visitas: 57
  • IMG_0253.jpg
    IMG_0253.jpg
    56 KB · Visitas: 55
  • IMG_0251.jpg
    IMG_0251.jpg
    95,3 KB · Visitas: 53
  • IMG_0249.jpg
    IMG_0249.jpg
    72 KB · Visitas: 74
  • IMG_0254.jpg
    IMG_0254.jpg
    52 KB · Visitas: 90
  • IMG_0250.jpg
    IMG_0250.jpg
    77,6 KB · Visitas: 55
Vaya lío con las fotos la idea era que estuviesen en el orden inverso :ops:
 
Hola, pues te animo a terminar el reloj de cuco; en todocoleccion seguro que encuentras en la parte "relojes/recambios" creo que no te merece la pana hacerlos pues te llevara bastante tiempo tallarlos.
Saludos
 
KevinSwiss
Mira en J. seemann tienen todas las piezas que necesitas.
Saludos,
Pedro
 
El monje, le echaré un vistazo a ver que tal. Gracias
 
Última edición:
Gracias Pedro! Miro a ver si encuentro, veo que el péndulo no será difícil pero el embellecedor del techo no sé si será tan fácil.
 
en sars relojeros tienen todo lo que te hace falta...saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie