• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj Chimenea Primeros Pasos

  • Iniciador del hilo femolo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
F

femolo

Novat@
Sin verificar
Buenas,

he adquirido un reloj de chimenea con péndulo y sonería westminster. Pero tengo varias dudas de novato :)

- ¿Cómo se ponen en hora? ¿se gira la aguja de los minutos en sentido horario hasta ponerlo en la hora deseada?
- ¿Se le dan cuerda a los tres "agujeros" en algún orden en concreto?
- ¿Se pone en hora con la cuerda dada, o al revés?

Cualquier ayuda será bien recibida, gracias de antemano.

Seguramente estaréis asi :O en mi defensa diré que siempre hay una primera vez.

Saludos
 
Buenos días amigo Femolo.

Si estuviese en tu lugar, lo primero que haría es comprobar que el reloj funciona. Para ello le daría cuerda.
De los tres "agujeros", el del centro suele ser el que carga el movimiento, es decir, si le das cuerda solamente en él, el reloj debería funcionar, aunque no daría ninguna campanada.

El "agujero" de la derecha suele corresponder al mecanismo que da los cuartos y las medias y el de la izquierda correspondería al mecanismo que da los toques horarios.

Una vez que veo que "anda" voy a ponerlo en hora. Yo movería la aguja minutera despacio, parándome en los cuartos , medias y horas, hasta que descarga las campanadas correspondientes, hasta ponerlo en la hora correcta.

Que tengas suerte y pon alguna foto.

Un saludo.
 
Gracias por responder. Os comento mi primeros pasos:

Esta mañana lo puse en marcha. El reloj mantiene la hora correctamente, y he conseguido ajustar la sonería westminster; es decir, tocan los cuartos a los 15 minutos, las medias a los 30, los tres cuartos a los 45 y la melodía completa a la hora en punto.

Lo que no parece ir correctamente son las campanadas. Ha funcionado correctamente hasta que tuvo que dar las 12, que no las ha tocado, saltó directamente a la una; y por ende cuando dieron las dos tocó la una.

Por otra parte, si acciono la palanca para anular la sonería temporalmente, (es una palanca que evita que suban los martillos para golpear las cinco varillas) cuando la levanto de nuevo también se descompensa. Va descompensado tanto la sonería como las campanadas respecto a la hora que marca el reloj.

¿Esto es normal?

Un saludo
 
Sujeta la aguja minutera y mueve la horaria poniendola en la hora que toca.
Saludos.
Oses.
 
mira hay veces que puedes hacer como dice oses, en otras si tu introduces tu mano por detras y a la derecha hay una palanca que activa la soneria con eso y paciencia das vueltas hasta que suene las campanadas en la hora que tengas
 
Parece que el mecanismo no va muy fino. He visto la palanca interior que comentas y la he accionado. Con ello he conseguido compensar la hora que marca el reloj con las campanadas. Lo que pasa ahora es que durante la siguiente hora después de accionar la palanca, la sonería no va: ni el westminster ni las campanadas. Parece que necesita un tiempo el reloj para "autocompensarse".
Ahora parece dar la sonería y campanadas, una hora si una no.

Gracias a todos por vuestra ayuda.

saludos
 
indudablemente le esta haciendo falta un service completo o sino prueba de lubricar los ejes a ver si mejora y ademas fijate en los agujeros de las ruedas en la platina si no estan desfasados pero me parece que no se salva de un service
 
Gracias a todos, como no va correctamente voy a devolver el reloj. Seguiremos buscando.

Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie