• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

reloj chimenea maquina paris adelanta

  • Iniciador del hilo torresmayor
  • Fecha de inicio
T

torresmayor

Forer@ Senior
Sin verificar
20201109_112149.jpg
Soy un aficionado de 74 años, al que la aficion le llego a traves de su suegro que tambien era aficionado, Hasta tal punto que no supe hasta la semana pasada que los dos relojes que me lego, eran Morez, cosa que aprendi en este foro.
Vayamos al tema. mi esposa heredo de una tia abuela suya el reloj de la foto, la caja es de marmol negro y pesa una burrada. Hacia mas de 40 años que no fucionaba, despues de limpieza y aceitado, a los puntos que pude acceder sin desmontarlo, (no me atrevi), funciona perfectamente, PERO ADELANTA mucho, mas de 30 segundos en un dia. Para mi pense, facilisimo, ajusto el pendulo, y ya esta.

20201109_114742_HDR.jpg
Primer problema, acceso al pendulo. quito la campana, lo descuelgo, y lo extraigo a traves de un orificio bajo el reloj. El pendulo lleva troquelada la fecha de 1801. 20201109_114700.jpg
Pero mi gozo en un pozo, no hay un tornillito accesible facilmente al final del pendulo para poder alargarlo, solo un tornillo que fija la varilla a la lenteja, que al aflojarlo permite el ajuste, pero esto es muy rudimentario, no existe un ajuste "fino" en este tipo de relojes?
20201109_114828.jpg
El toquelado de la marca, junto con el del pendulo, permitiria asegurar que es de 1801?
Y sobretodo, el ajuste es solo este ajuste tan burdo ?
 
Encima de las XII sobresale un cuadradillo que sirve para regular la marcha del reloj. Si giras en sentido horario el reloj irá más rápido, y en sentido antihorario más lento. Generalmente se usa una llavecita para hacer esta operación, pero también se puede hacer con un pequeño alicate teniendo cuidado de no dañar la esfera. Gira media vuelta y espera un día para ver el resultado, y repite la operación las veces que sea necesario.
El reloj es de la segunda mitad del siglo XIX.
 
Buenos dias, bonito reloj.
El ajuste fino del pendulo se efectua a traves del tornillo que tienes en la parte superior de la esfera.
Esa no es la fecha, es el numero de serie.
Saludos
 
Muchisimas gracias, ni me habia fijado, es cierto hay una pieza que con unas pinzas espero poder girar.....
Perdon por mi ignorancia, .........pero nadie nace enseñado i veo que en este foro , me quedan muchas cosas por aprender....:):):clap:
 
Buceando por el foro en 2015 pusieron este hilo: [h=1]Hilo: Datar maquinas Paris - Relojería gruesa[/h]de uno de los enlaces del hilo extrai esta informacion:
Sin título-1.jpg
y este es el mio
20201109_114828.jpg
Por lo tanto la datacion de "nuevo", es perfecta, entre 1855 y 1870
 
Afloja el tornillo prisionero y baja la lenteja.Saludos
 
Perdona Luis, pero me han expiclado que en el dial, en la 12, hay un pequeño agujerito donde con la llave adecuada miniatura, o una pinzas, puedo girar el ajuste fino, sin tocar el pendulo...mira posts anteriores

Gracias y saludos
 
con una llave de reloj de bolsillo de la medida se hace perfectamente y son baratas
 
con una llave de reloj de bolsillo de la medida se hace perfectamente y son baratas

En concreto la N-5

Por cierto. la caja de mármol del reloj se podría datar a finales del S-XIX, pero la máquina es de la primera mitad del XIX, y solía montarse en relojes de pórtico o, incluso en relojes con suspensiones de hilo, pero, para adaptarla y modernizarla, sobre todo, se ve modificado el soporte de la suspensión (lo han acortado), está adaptado para que pueda admitir una suspensión "Brocot", que permite la regulación horaria fina del sistema áncora-péndulo para cajas pesadas como esta. El péndulo también se ve muy moderno.
 
Última edición:
  • #10
Gràcias a todos por las respuesta.
Por cierto, creeis que en Sars de Badalona, podria encontrar la llave que citais??
 
  • #11
Si adelanta tanto, es mejor empezar moviendo el péndulo hasta que adelante mucho menos, o incluso atrase. Después puedes usar el ajuste fino de la esfera. Tengo un reloj parecido y el margen de ajuste no es suficiente para corregir 30 segundos diarios.
seguramente necesitarás varios intentos.
En cuanto a la llave, unos alicates delicados de puntas planas te servirán si tienes cuidado.
por cierto, enhorabuena, es un reloj singular!
 
  • #12
Madvic, tienes razon en lo del pendulo, antes de que me contesteises, es decir antes de saber la existencia del ajuste fino, erroneamente ajuste burdamente la longitud del pendulo.
Ahora tendre que deshacer lo que hize e intentar devolverlo donde estaba. Lamentablemente no hize ninguna marca en la varilla, por lo que tendre que hacerlo varias veces hasta obtener algo razonable, i despues clavarlo con el ajuste fino.
Es laborioso por el gran peso del reloj, sacar la campana, y volver a colgar el pendulo con el reloj en horizontal.
Esto me pasa por no esperar el consejo de "los que saben". Mea culpa.
Mil gracias y saludos
 
Última edición:
  • #13
Buen día,

Suelo comprar las fornituras en una tienda de la Puerta del Sol en Madrid "Ruíz Revuelto", ahí seguro que tienen; También hay otros proveedores por Internet como "M&P" donde la oferta de fornituras es extensísima, pero habría que tener en cuenta los precios. Otro recurso sería las casas virtuales de compra/venta como Ebay, Catawiki, Todocolección.... Con esto quiero decir, que si buscas, encuentras lo que te falta.

Se me olvidaba, seguro que si utilizas el buscador de este sitio "R.E.", encontrarás mucha más información y, más completa.

Gràcias a todos por las respuesta.
Por cierto, creeis que en Sars de Badalona, podria encontrar la llave que citais??
 
  • #14
Este procedimiento es perfecto, pero antes, lo que haría es subir el regulador (funciona a rosca) del sistema brocot hasta el tope (moviendo el cuadradillo del ajuste al contrario del movimiento horario, para que ese margen de ajuste sea el máximo; después, seguiría las indicaciones de "Madvic", pero, aunque el eje del sistema Brocot, en las máquinas de París, suele ser de un acero muy templado, no utilizaría las alicates (el cuadradillo se podría redondear), éste debería de estar en perfectas condiciones, pues con los cambios de estación (entre otros) tendrás que echar mano del ajuste fino.


Si adelanta tanto, es mejor empezar moviendo el péndulo hasta que adelante mucho menos, o incluso atrase. Después puedes usar el ajuste fino de la esfera. Tengo un reloj parecido y el margen de ajuste no es suficiente para corregir 30 segundos diarios.
seguramente necesitarás varios intentos.
En cuanto a la llave, unos alicates delicados de puntas planas te servirán si tienes cuidado.
por cierto, enhorabuena, es un reloj singular!
 
  • #15
gracias a todos por vuestro interes y rapidas respuestas, veo que he caido en un buen sitio.
 
  • #16
Perdonarme, estoy alucinando, habláis de 30 segundos al dia en un reloj de cuerda (muelle real), para mi quisiera, si tienes toda la cuerda dada o la tienes casi gastada, haber quien controla 30 segundos.
Tengo 50 relojes de sobremesa, la mayoría maquina parís, y puedo asegurar que firmaría ahora mismo por 30 segundos al dia....
 
  • #17
En ocho días que dura la cuerda, son 4 minutos, que con el ajuste fino se puede regular. Tengo varios Selva Negra (rateras) que a pesar de la rusticidad y holguras de estas máquinas, aguantan la hora perfectamente hasta dos semanas, otra cosa son las variables meteorológicas o el grado de humedad que sí que les afecta.
 
  • #18
Buenas tardes Joachim, creo que no ara falta que te diga, que los de pesas son mas exactos que los de cuerda o muelle real....
 
  • #19
La oscilación del péndulo, que es constante, es la que manda, ya sea muelle real o pesas. por contra, la regulación por sistema de volante y espiral, es más imprecisa, depende de la fuerza que envía el muelle real, no interviene la gravedad.
 
  • #20
No soy muy dado a discusiones numantinas, en el caso de las pesas, la fuerza es la misma este la pesa arriba que abajo, cosa que no pasa con la cuerda o muelle real..
Por mi parte doy por cerrado este pequeño desencuentro....
 
  • #21
toresmayor esa llave que necesitas es posible que la tengan en sars relojeros, pero es mas seguro en marti o en justo en el centro. calle del pino o la siguiente de talleres.
referente al ajuste brocot tu le puedes variar casi cuatro milimetros la longuitud al pendulo, cuatro milimetros de longuitud son varios minutos al dia en un reloj paris, no sabria exactamente cuantos pero varios.
las rateras selvanegra en su gran mayoria son 30 horas cuerda hay algunas que duran ocho dias pero pocas, 15 dias yo no he visto
joachim los relojes de pesas son mas exactos que los de flejes porque la fuerza motriz es estable siempre es la misma, los relojes de flejes tienen mucha fuerza en un principio y poca en el final, hay relojes que no acusan mucho esta diferencia pero otros si, y los relojes paris son unos de ellos, la cruz de malta se ha ideado para corregir este defecto , los fusé en cierta media tambien, dentro de las leyes de la isocronia te dice que la amplitud no varia el tiempo. los primeros relojes inventados por salomon coster los famosos cicloides religuiosos tenian limitadores de amplitud porque la isocronia solo es cierto en amplitudes que no sean muy grandes, pero no fue muy efectivo y se suprimió.
por lo tanto un reloj de pesas su fuerza es estable hasta el ultimo minuto de su cuerda y por esto es mas exacto, hay algunos paris que el ultimo dia se vuelven locos y empiezan
a atrasar una barbaridad y por eso es mejor darles cuerda antes..saludos
 
Última edición:
  • #22
He estado buscando por internet el ajuste brocot.
!que cosa mas ingeniosa¡,
¡ajustar la longitud del pendulo desde el frontal de reloj sin pararlo, y sin tocar el pendulo !!!!!
Me siguen maravillando las mecanicas de los relojes antiguos
Gracias Tonito, vivo en el Maresme, cuando vaya a Barna me acercare a Repuestos Marti.
Creo que estuve all hara unos 25 años estaban en un piso en la calle del Pi,habia que subir por la escalera de la casa.
¿Sigue alli mismo?
 
  • #23
si, pero lleva la medida del cuadradillo
 
  • #24
He visto que con unas pinzas tambien me va bien, ademas, al girar va haciendo "cliks", supongo que habra un muelle chivato, asi tengo confirmacion auditiva que hago girar el cuadradillo....
 
Atrás
Arriba Pie