• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un reloj bastante raro....

  • Iniciador del hilo Richardreler
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
R

Richardreler

In memoriam
Sin verificar
in memoriam
Los relojes colombófilos son objetos extraños, sin ninguna duda. La colombofilia es el arte de amaestrar palomas. Estas se usaban, como no es secreto para nadie, como medio para mandar mensajes.
En algunos lugares del mundo, aún existen aficionados que usan las palomas para competir tanto en velocidad como en distancia recorrida.
Para este fin, se han ideado relojes que funcionan de una manera muy curiosa, con registro impreso.
En la primera guerra mundial se ha usado a este animal para mandar mensajes y recibirlos desde en frente de batalla.

El que exhibo es de origen belga, su data es de alrrederor de 1900, y la persona que me lo ha vendido, tiene aún palomas amaestradas...en medio de Buenos Aires!!

La marca del mismo es Toulet Excelsior.

El funcionamiento es el siguiente. Antes de dejar partir a la paloma a destino, se le quita el anillo que la identifica y se lo pone, mediante una ranura, dentro del mecanismo del reloj.

Al hacerlo, este comienza su marcha. Se traslada luego el reloj a destino y cuando llega la paloma, se detiene el reloj. En ese momento, el mismo graba mediante perforaciones en un papel impreso, la fecha, la hora, el minuto y el segundo cuando se ha detenido.
Estos datos tambien se graban cuando el reloj comienza su marcha, y entonces es fácil saber el tiempo que ha transcurrido desde que el animal inició el vuelo y ha llegado a destino.

Aqui les paso algunas fotos.

lostimage.jpg


lostimage.jpg




Un saludo a todos desde Buenos Aires

Ricardo Reler
 
8o8o8o Bastante raro sin duda! Jamás me imagine la existencia de relojes de éste tipo! Muy interesante, cada día se aprende algo nuevo en éste foro. Gracias por compartir su interesante adquisición! :ok::
 
Hola Ricardo, felicitaciones por la adquisicion, sin duda un singular artilugio, lo veo y siento la pasion que debian poner esas personas por sus palomas como nosotros ponemos en los relojes!!! Y es verdad aca cerca de mi casa debe haber un columbofilo ya que a cada rato pasan volando en una especie de circulo decenas de palomas.
Lo que no entiendo es eso de sacar el anillo y ponerlo en el reloj y llevarlo a donde llega la paloma, eso implicaria viajar mas rapido que la paloma, eso no lo llego a comprender. Un saludo. Daniel
 
Ricardo, aquí falla algo. Es verdad que es un reloj raro, pero también que es completamente ilógico con la explicación que das:
1º) si metes la paloma en el reloj (bueno el aro), y te vas al lugar de destino, según qué medio de transporte utilices, llegará la paloma antes que tú.
2º) en el supuesto de llegues antes que la paloma, pues con cualquier reloj vale. Sale, apuntas la hora con un bolígrafo, llega y apuntas la hora.
Desde luego, es un reloj extraño.
 
Hola Tiber:
Yo deduzco lo mismo que vos. En realidad creo que la explicación correcta es que la paloma se va, el anillo se queda dentro del reloj , y caundo regresa, uno saca el anillo, se lo pone en la pata, y tiene el registro de la hora de regreso del ave.
Pero la explicación que he recibido es la que conté antes.
En fin, de las palomas lo único que se me ocurre comentar es haber recibido alguna vez....lo peor de ellas!! ( ya te puedes imaginar de que se trata ).

Un abrazo.

Ricardo.
 
Hola amigo mío.....le he respondido a TIber lo que yo creo de este asunto de las palomas.
Pero además de la explicación que creo más lógica de la que me han dado a mí, se me ocurre que quizás haya otro motivo para ese extrañoproceder, quizás las palomas del ex dueño de este reloj sean sumamente lentas!!!!

Un abrazo

Ricardo Reler
 
Creo que puedo arrojar un poco de luz sobre el asunto, ya que en mis años juveniles dedique mucho tiempo a esto de criar palomas.
En primer lugar las palomas no van a ningun sitio, las tienes que llevar. Al soltarlas, lo que hacen es regresar a su palomar, o al menos lo intentan, ya que el numero de bajas va en funcion de la distancia. En mis tiempos, para que el personal se haga una idea, digamos que a unos 60 km de casa puede regresar un 100%. A 250 km, un 60%. A 400 km el 10 %. Esto es para hacerse una idea, depende mucho de la orografia, tiempo atmosferico y...suerte. El dia antes se llevaban todas las palomas al club. Alli a cada paloma sele colocaba una anilla de caucho. Se anotaba en un acta que la anilla "de concurso" numero ..., le correspondia a la paloma anillada numero... (esta anilla no se puede quitar y cada paloma tiene su numero).Se las des'plazaba a todas al lugar escogido para la suelta. Cuando la paloma regresa asu casa se quita esta anilla de caucho, se mete en un pequeño cilindro y se mete en el reloj. Girando la llave, la anilla queda dentro del reloj, fuera de nuestro alcance y el reloj registra la hora, en mi caso en un rollo de papel, tambien dentro del aparato. Una vez acabado el concurso se abren los relojes, que previamente habian sido precintados y se miran las anillas. Se ve que la paloma con anilla...ha llegado a las ...horas y asi con todas. Como los relojes no iban demasiado bien, al empezar el concurso se daba un registro y otro cuando acababa, todos los relojes a la vez, para ver los que adelantan atrasan y compensarlo.
Espero que esta clase rapida sirva de aclaracion, insisto que asi se hacia hace unos 25 años, ahora ha cambiado y anteriormente no se muy bien como se hacia.
Saludos
 
Muchísimas gracias por la clase de colombofilia. En realidad es un tema del cual desconozco todo, y solo repito aquello que me dicen, pero he comprado este reloj, porque me ha resultado simpático.
Lo que explicas tiene una lógica absoluta. Y me alegra escucharlo de alguien que tiene real conocimiento.

Un abrazo agradecido desde Buenos Aires


Ricardo Reler
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie