• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El reloj antiguo del ayuntamiento de Breda (¿Siglos XVIII-XIX?)

  • Iniciador del hilo David 1960
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
D

David 1960

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola:

Hace unos días visitamos este pueblo de la provincia de Gerona.

El ayuntamiento es la antigua iglesia de Santa María y en la entrada se conserva la maquinaria del antiguo reloj, que por lo menos funcionó hasta los años 60.

El reloj no tenía esfera o esferas exteriores y sólo marcaba las horas y los cuartos mediante las dos campanas que vemos en la torre.

El reloj se sustituyó por un reloj eléctrico que también hace sonar las dos campanas, pero que sólo tiene la esfera en el interior del edificio.

La calidad de alguna foto no es la que me hubiese gustado: especialmente la del lado del péndulo, que estaba arrimado a un tabique.

La bandera francesa era en señal de solidaridad por la matanza de París.











Saludos: David 1960.
 
Muchas gracias David por compartir tus fotos, una verdadera lástima, que los relojes mecánicos se abandonen por modernos eléctricos.
Saludos.
 
Una pena que no haya tiempo ni ganas de restaurarlos. O al menos de adecentarlos.
 
curioso y primitivo reloj, creo que es muy anterior a lo que mencionas, no da las horas, solo es soneria. el escape de paletas o catalino, y los piñones de jaula, haber que opina jose 58 y secho de el, para mi una maravilla pendiente de restauracion.
 
Preciosa maquinaría.

No siempre se cuenta ni con los medios ni la cultura e interés necesarios para mantenerlos en marcha. por lo menos lo han conservado y mantenido, en vez de forzarlo para que siguiese funcionando , destruirlo y o redecorarlo con colores vistosos y algo de purpurina cómo decoración en alguna plaza, cruce o rotonda...
 
curioso y primitivo reloj, creo que es muy anterior a lo que mencionas, no da las horas, solo es soneria. el escape de paletas o catalino, y los piñones de jaula, haber que opina jose 58 y secho de el, para mi una maravilla pendiente de restauracion.

Hola Tonito y todo el mundo:

Se ve que es un reloj hecho con medios "de herrero" y yo ya sospechaba lo que dices sobre su edad, pero no quería pecar de exagerado.

Hasta 1833 hubo en Sant Salvador de Breda (es el nombre antiguo) un monasterio benedictino: la iglesia de Santa María -el actual edificio del ayuntamiento- era la iglesia parroquial, pero cuando desapareció el monasterio, se habilitó la iglesia del monasterio como parroquia y como ya he dicho, la iglesia de Sta. María cómo ayuntamiento.

Voy a ver si encuentro información sobre este reloj.

Saludos: David 1960.
 
Preciosa maquinaría.

No siempre se cuenta ni con los medios ni la cultura e interés necesarios para mantenerlos en marcha. por lo menos lo han conservado y mantenido, en vez de forzarlo para que siguiese funcionando , destruirlo y o redecorarlo con colores vistosos y algo de purpurina cómo decoración en alguna plaza, cruce o rotonda...

Hola a todo el mundo:

Un relojero me contó que un ayuntamiento le pidió presupuesto para la reparación de un reloj de péndulo que databa del tiempo de la reina de España Isabel II y que estaba en la sala de plenos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Isabel_II_de_España

Perdonad mi ignorancia para nombrar correctamente los relojes: se trata de un reloj de péndulo no colgado en la pared. está dentro de un mueble y mide 1,5 -o 2 m de altura, por decir algo.

Al ver el presupuesto del relojero, le encargaron que acoplase un movimiento de cuarzo "de tres euros" a la esfera y que hiciera lo que quisiera con el movimiento original, que el relojero conservó en su taller.

Espero que el dios Cronos fulminase a estos vándalos.:-((

Por lo menos en Breda no lo han tirado a la basura aunque esté conservado "de aquella manera".

Saludos: David 1960.
 
Durante varios siglos se realizaron relojes de torre por herreros especializados en esta labor utilizando métodos de trabajo parecidos por lo que es muy difícil datar con cierta exactitud el año de fabricación. En muchos casos en los documentos municipales o de la iglesia se puede conseguir esta información.

Este reloj parece completo, incluso con su péndulo solidario y pesas, y en aparente buen estado de conservación, y aunque no es lo ideal, es preferible que esté así, otros han corrido diferente suerte y han acabado en la chatarra.

La parte del reloj que nos aporta mayor información sobre cómo realiza los toques de campana apenas se ve en este reloj, es donde tiene la rueda contadera. Probablemente con un tren de sonería dará las horas sin repetición, que es lo más frecuente cuando llevan rueda contadera, y con el otro tren probablemente los cuartos, aunque también hay casos en los que este segundo tren sirve para que suenen a determinadas horas una serie de campanadas, por ejemplo el toque del ángelus en torno a mediodía, y otras veces al alba o al anochecer.

También hay casos rarísimos que con un solo tren de sonería y una sola rueda contadera suena en una hora concreta del día muchas más campanadas que la hora correspondiente, por ejemplo al alba, el ángelus etc.

Estos herreros relojeros tuvieron que aguzar el ingenio para satisfacer las exigencias de la Iglesia y habitantes de los pueblos para quienes el reloj tenía una importancia que hoy no podemos ni siquiera imaginar. En muchos casos era el único reloj del pueblo y todos se guiaban por sus campanadas.

Muchas veces he pensado cómo pondrían en hora este reloj, con qué se guiarían, y he llegado a la conclusión que no sería importante que anduviera en hora o no, lo importante era que todos los habitantes del pueblo tenían una referencia para poder relacionarse, acudir a los oficios litúrgicos o concertar citas a determinada hora. Probablemente el reloj del pueblo de al lado iría muchos minutos adelantado o retrasado con relación a este pero eso no sería importante. Ahora pasa lo mismo, en cada uso horario tenemos diferente hora, y hay más gente que viaja a países que tienen hora diferente a la nuestra que hace doscientos o más años al puedo vecino. Incluso en nuestro país no tenemos la hora que corresponde al sol, y no pasa nada, porque todos tenemos la misma.

Un saludo
 
Última edición:
Hola a todos:

La unificación de la hora se llevó a cabo mediante los ferrocarriles y su hora unificada oficial: tengo un libro de física de hacia 1870 en el que se ve con detalle el sistema con el que la hora oficial se extendía a cientos de Km mediante los hilos del telégrafo de las redes de los ferrocarriles:

En el origen de la línea: por ejemplo en Barcelona, Madrid, etc, había un reloj maestro regulado mediante el observatorio astronómico oficial.

El reloj maestro enviaba cada minuto un impulso a todos los relojes "esclavos" (no me gusta este nombre) de la línea de ferrocarriles, lo que implicaba que cientos de relojes marcasen la misma hora que el obsevatorio astronómico de por ejemplo Barcelona o Madrid.

No hay que ser muy listo para deducir que estos relojes de las compañías de ferrocarriles indicaban la hora oficial normalmente de Madrid y no la hora local: en mi actividad como colabarador de una web de relojes de sol envié imágenes de un reloj de sol en Gironella (Barcelona), que marcaba ocho miniutos más que la hora oficial.

La web me dijo que Gironella está ocho minutos más al este que el meridiano de Greenwich y que la hora local indicada es exacta.

Saludos: David 1960.
 
Última edición:
  • #10
En 1.870 este reloj llevaría funcionando tantos años como los que han pasado desde esa fecha hasta nuestros días, y seguramente se pondría en hora guiándose por el sol.

Un saludo
 
  • #11
Hola a todos:

Hace muchos años que estamos obsesionados con que nuestros relojes estén ajustados al segundo, pero seguramente cuando este reloj áun no era puesto en hora mediante el reloj del ferrocarril "Tarragona-Barcelona-Francia", se ponía en hora con un reloj de sol y algún reloj de calidad que hubiese en Breda que transportase la hora del ferrocarril al ayuntamiento.

De todas formas, dudo mucho que antes de 1870, fecha aproximada de la llegada del ferrocarril a Breda, a nadie le preocupase una precisión de diez minutos y seguramente la vida social de Breda era reglada por las campanadas del reloj del ayuntamiento, y si por ejemplo se quedaba a las diez de la mañana en el ayuntamiento para solucionar un papeleo, la hora válida era la de las campanadas del ayuntamiento.

Saludos: David 1960.
 
Última edición:
  • #12
Hola David, efectivamente antes se llaman "Esclavos", ahora, más en los tiempos actuales, les llaman "Secundarios". Un saludo y gracias por el reportaje.

DSCF6900 (2).jpg





DSCF7315 (2).jpg
 

Archivos adjuntos

  • DSCF7315.jpg
    DSCF7315.jpg
    159,1 KB · Visitas: 38
  • DSCF6896.jpg
    DSCF6896.jpg
    60 KB · Visitas: 43
Última edición:
  • #13
Hola a todos:
Hace un par de años rescate este otro que es similar de unas cuadras de la casa rectoral de Barciademera. estaba totalmente desmontado tal como lo veis. Hoy esta montado el la iglesia sin restaurar pues no tienen presupuesto. Para ponerlo en el estado que veis he tenido que ir a buscarlo limpiarlo montarlo y llevarlo todo a mi cargo, pero enfin todo sea para que no se pierda.100_1178.jpg100_1191.jpg100_1216.jpgreloj stephan 002.jpg

Este como veis esta bastante fuera de las fechas que apuntais.
Un saludo Secho
 
  • #14
Hola JH Suárez y todos:

En ese pueblo te tendrían que dedicar una calle.:clap:

No sé si el patrón de este tipo de relojes variaría mucho en unos siglos. a ver si alguien nos aclara el tema.

Saludos: David 1960.
 
  • #15
Hola JH Suárez y todos:

En ese pueblo te tendrían que dedicar una calle.:clap:

No sé si el patrón de este tipo de relojes variaría mucho en unos siglos. a ver si alguien nos aclara el tema.

Saludos: David 1960.
 
  • #16
Hola JH Suárez y todos:

En ese pueblo te tendrían que dedicar una calle por la restauración del reloj.:clap:

No sé si el patrón de este tipo de relojes variaría mucho en unos siglos. a ver si alguien nos aclara el tema.

Saludos: David 1960.
 
  • #17
en el taller de mi padre tenemos uno muy parecido, si no recuerdi mal tiene inscrito en un lateral 1715, es posible que este sea de una fecha parecida ya que se que a partir de 1800 los relojes de torre era algo distintos, e subido un nuevo post con fotos de uno de ellos que mi padre esta restaurando.
 
  • #18
Hola amigos.

Bonita máquina. Y desde luego, antigua.
Es difícil datar una máquina así, sin ninguna documentación más. Posiblemente es del siglo XVIII o anterior, como ya habéis comentado es la típica máquina construida por un herrero, con conocimientos profundos (de la época) en matemáticas y alguna experiencia en el tema.

El escape de rueda catalina y péndulo ya nos da una pista de la época, fue, después del de rueda catalina y foliot, el escape más usado por los relojeros de esa época, no era un escape preciso, pero como habéis comentado anteriormente, tampoco hacía falta, lo importante es que toda la localidad fuera con la misma hora. Es de agradecer a la casualidad o a algún otro factor, que no se adaptara en el transcurso del tiempo un escape de ancora, mucho más preciso que el de catalina. Eso ha sucedido en muchas máquinas, y que han llegado a nuestros días con esas remodelaciones, que en su momento se hicieron para modernizar la máquina y mejorar su exactitud, pero que destruyeron la originalidad del constructor.
es curiosa la posición de las pletinas verticales, sin mucho cuidado con verticalidad.

Como también habéis comentado es de agradecer que se haya conservado y parece completo hasta nuestros días, siempre se podrá restaurar o adecentar cuando sea oportuno, aunque estas máquinas mantenerlas en marcha es complicado por su poco tiempo de marcha, seguramente, cuando estaba en su posición original, en la torre, la marcha no duraría más un o dos días. Imaginaos el trabajo de darle cuerda cada día al reloj, y las pesas no son de un par de kilos.

un saludo.

José.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie