• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj Ansonia

  • Iniciador del hilo jrmartin
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

jrmartin

Habitual
Sin verificar
Buenas tardes.

Me atrevo a plantear un problema que le ha surgido a un amigo al revivir un reloj marca ANSONIA.

Voy a transcribir un resumen del correo que me ha enviado (bastante extenso, como buen cubano), pidiendo ayuda para el ajuste de las campanadas. Yo no había visto una maquinaria como esa. Solamente dispongo de las fotografías que me ha adjuntado.


“…un alambre del grosor de un pelo, que la maquinaria tiene sujeto por un extremo al eje central, y sin embargo el otro extremo esta suelto, creo que lo podrán ver bien en la foto, y evidentemente eso no debe ir así, esa otra punta del alambre debiera ir en algún sitio de la maquinaria, pero yo no sé donde, y estoy casi seguro que esto es lo que afecta a las campanadas, pues está enrollado muy bien en el eje central

La parte de la maquinaria que se encarga de la hora, ya funciona y perfecto y súper exacto, es por eso que yo infiero que ese alambre suelto pertenece solo al mecanismo de las campanadas, da las campanadas, a las horas y a las medias horas, pero lo que ocurre es que “se salta” la numeración, por ejemplo: a las 4, da 4 campanadas, y luego a las 4:30, da una campanada, hasta ahí todo bien, pero entonces, después al llegar a las 5, que tendría que dar 5 campanadas, se las salta y da 11 o 12 campanadas.

…no logro entender cómo es que funciona “la lógica de las campanadas”, (por supuesto, yo no soy relojero), pero podría tal vez lograr ajustarlo, pero para eso necesito saber al menos ese principio básico, esa lógica o el porqué del orden de las campanadas, para entender cómo es que le reloj sabe cuándo debe dar un numero y otro de campanadas, así como las medias horas”.



Muchas gracias por vuestra atención.
 
Amigo Martin, efectivamente este alambre es de la sonería, hace de muelle, presiona para detenerla, la palanca que a cada vuelta del eje que acciona la soneria, hace subir el peine del conteo de toque de las horas.

Sin esta presión, aunque el peine finalize su recorrido, no puede detener los toques más que por gravedad, lo que no siempre ocurre, tan deprisa como se precisa.

En este hilo verás un reloj como el que muestras.

https://relojes-especiales.com/threads/ansonia-americano-con-detalles-1900.41873/

Para poder mostrarte el trabajo del alambre-muelle, tendría que desmontar el reloj, es posible que con esta explicación tu amigo pueda solucionarlo ???.

Un saludo
 
Gracias amigo Tantdetemps.

Transmitiré a mi amigo esta información, a ver si se sive de ayuda.
Una pregunta: ¿Se puede ver en alguna de las fotos que me ha enviado, el eje y la palanca a la que debería enrrollarse este alambre?
Un saludo.
 
Martin, disculpa el retraso, el alambre no va arrollado en ningun sitio, apoya y presiona ligeramente hacia abajo, la palanca que libera el escape de la soneria.

Para fotografiarlo tendría que demostar uno de los Ansonia y esto llevará algún tiempo, prefiero que sino lo veis claro me lo digas y cuando pueda me pongo a ello, pero no esta semana que estare fuera desde el jueves.

Un saludo
 
Muchas gracias Tantdetemps.

Yo creo que con estas explicaciones debería bastar. De momento no te molestes más, a ver que dice mi amigo.

Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie