• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Reloj alfonsino?

  • Iniciador del hilo Sileno
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
S

Sileno

Novat@
Sin verificar
Hola a todos, escribo para ver si me pueden resolver esta duda. De siempre en mi casa he tenido este reloj, que aunque falto de algunos detalles y quizás "muy visto" nos ha acompañado con sus campanadas durante años. El caso es que viendo fotos de otros parecidos, veo que los denominan "alfonsinos" y buscando en este foro no encuentro ninguna descripción o explicación sobre este tipo de reloj. Recientemente lo he tenido que descolgar para hacerle un mantenimiento y veo que la maquinaría es Silesia G.B. se ve fuerte y rotunda, pero sobre esta marca no se encuentra gran cosa en internet. Espero que alguien me resuelva estas dudas. Un saludo.

lostimage.jpg
 
No soy experto

No soy experto en el tema pero GB es Gustav Becker si buscas por este nombre s que encontraras, de todas formas seguro que por aqui te daran mas informacion. En este foro e visto algunos hilos sobre historia de B.G.
 
Hola
Efectivamente es un reloj de Marca Gustab Becker, de excelente factura por cierto.
Silecia es el lugar en donde se ha fabricado. Este relojero ha sido muy prolífico en cuanto a modelos y cantidad de relojes fabricados, comparándose en eso con Junghans.
Algunos de los modelos han obtenido innumerables premios. El que se ve en la foto perteneciente a tu familia, es medio carrillón, con sonería a espiral y gong a martillo.




<TABLE height=250 cellSpacing=2 cellPadding=2 width=360 border=0><TBODY><TR height=19><TD width=74 height=19>
[FONT=Verdana,Arial,Helvetica,Geneva]Year[/FONT]​
</TD><TD width=81 height=19>
[FONT=Verdana,Arial,Helvetica,Geneva]Serial No.[/FONT]​
</TD><TD width=9 bgColor=black height=19>
</TD><TD width=80 height=19>
[FONT=Verdana,Arial,Helvetica,Geneva]Year[/FONT]​
</TD><TD width=84 height=19>
[FONT=Verdana,Arial,Helvetica,Geneva]Serial No.[/FONT]​
</TD></TR><TR height=19><TD width=74 height=19>
[FONT=Verdana,Arial,Helvetica,Geneva]1850[/FONT]​
</TD><TD width=81 height=19>
[FONT=Verdana,Arial,Helvetica,Geneva]480[/FONT]​
</TD><TD width=9 bgColor=black height=19></TD><TD width=80 height=19>
[FONT=Verdana,Arial,Helvetica,Geneva]1890[/FONT]​
</TD><TD width=84 height=19>
[FONT=Verdana,Arial,Helvetica,Geneva]800,000[/FONT]​
</TD></TR><TR><TD width=74>
[FONT=Verdana,Arial,Helvetica,Geneva]1860[/FONT]​
</TD><TD width=81>
[FONT=Verdana,Arial,Helvetica,Geneva]4000[/FONT]​
</TD><TD width=9 bgColor=black></TD><TD width=80>
[FONT=Verdana,Arial,Helvetica,Geneva]1892[/FONT]​
</TD><TD width=84>
[FONT=Verdana,Arial,Helvetica,Geneva]1,000,000[/FONT]​
</TD></TR><TR><TD width=74>
[FONT=Verdana,Arial,Helvetica,Geneva]1863[/FONT]​
</TD><TD width=81>
[FONT=Verdana,Arial,Helvetica,Geneva]10,000[/FONT]​
</TD><TD width=9 bgColor=black></TD><TD width=80>
[FONT=Verdana,Arial,Helvetica,Geneva]1900[/FONT]​
</TD><TD width=84>
[FONT=Verdana,Arial,Helvetica,Geneva]1,500,000[/FONT]​
</TD></TR><TR><TD width=74>
[FONT=Verdana,Arial,Helvetica,Geneva]1865[/FONT]​
</TD><TD width=81>
[FONT=Verdana,Arial,Helvetica,Geneva]15,000[/FONT]​
</TD><TD width=9 bgColor=black></TD><TD width=80>
[FONT=Verdana,Arial,Helvetica,Geneva]1913[/FONT]​
</TD><TD width=84>
[FONT=Verdana,Arial,Helvetica,Geneva]1,850,000[/FONT]​
</TD></TR><TR><TD width=74>
[FONT=Verdana,Arial,Helvetica,Geneva]1867[/FONT]​
</TD><TD width=81>
[FONT=Verdana,Arial,Helvetica,Geneva]25,000[/FONT]​
</TD><TD width=9 bgColor=black></TD><TD width=80>
[FONT=Verdana,Arial,Helvetica,Geneva]1923[/FONT]​
</TD><TD width=84>
[FONT=Verdana,Arial,Helvetica,Geneva]1,860,000[/FONT]​
</TD></TR><TR><TD width=74>
[FONT=Verdana,Arial,Helvetica,Geneva]1872[/FONT]​
</TD><TD width=81>
[FONT=Verdana,Arial,Helvetica,Geneva]50,000[/FONT]​
</TD><TD width=9 bgColor=black></TD><TD width=80>
[FONT=Verdana,Arial,Helvetica,Geneva]1925[/FONT]​
</TD><TD width=84>
[FONT=Verdana,Arial,Helvetica,Geneva]1,945,399[/FONT]​
</TD></TR><TR><TD width=74>
[FONT=Verdana,Arial,Helvetica,Geneva]1875[/FONT]​
</TD><TD width=81>
[FONT=Verdana,Arial,Helvetica,Geneva]100,000[/FONT]​
</TD><TD width=9 bgColor=black></TD><TD width=80>
[FONT=Verdana,Arial,Helvetica,Geneva]1926[/FONT]​
</TD><TD width=84>
[FONT=Verdana,Arial,Helvetica,Geneva]2,244,868[/FONT]​
</TD></TR><TR><TD width=74>
[FONT=Verdana,Arial,Helvetica,Geneva]1880[/FONT]​
</TD><TD width=81>
[FONT=Verdana,Arial,Helvetica,Geneva]260,000[/FONT]​
</TD><TD width=9 bgColor=black></TD><TD width=80>
[FONT=Verdana,Arial,Helvetica,Geneva]1927-1935[/FONT]​
</TD><TD width=84>
[FONT=Verdana,Arial,Helvetica,Geneva]Unknown[/FONT]​
</TD></TR><TR><TD width=74>
[FONT=Verdana,Arial,Helvetica,Geneva]1885[/FONT]​
</TD><TD width=81>
[FONT=Verdana,Arial,Helvetica,Geneva]500,000[/FONT]​
</TD><TD width=9 bgColor=black></TD><TD width=80>



</TD><TD width=84></TD></TR></TBODY></TABLE>​
Aqui te he dejado una tablita , ya que si lo has desmontado, peudes ver el numero de serie y vere exactamente en que año ha sido fabricado ese reloj.

Este hombre ( GB ) se radico en Alemania, pero estudio relojería en Austria. Su fábrica ha desarrolado durante su existencia más de 400 modelos de relojes, algunos de pared, otros de mesa y algunos de pié. Pero todos de excelente calidad.

Un saludo desde Buenos Aires, y espero que esta información te sirva.

Ricardo Reler
 
Mira por donde tengo un autentico Gustab Becker, gracias por la información ya sólo falta que alguien explique el por qué de la denominación "alfonsino". En cuanto al número de serie no doy con él, en la pletina sólo aparece escrito P42. Gracias y un saludo.
 
Hola, se me habia pasado esa pregunta.....
Con reloj alfonsino se habla de los relojes que el reyAlfonso el sabio ( siglo XIII ) describio en sus libros. Eran 7 tipos de relojes, y recuerdo la clepsidra, el de vela, etc etc....creo que el último era de mercurio.
No eran relojes mecánicos como claramente se comprende...
Un saludo desde Buenos Aires

Ricardo Reler
 
Mira por donde tengo un autentico Gustab Becker, gracias por la información ya sólo falta que alguien explique el por qué de la denominación "alfonsino". En cuanto al número de serie no doy con él, en la pletina sólo aparece escrito P42. Gracias y un saludo.

Despídete, sino tiene número de serie, es un fake. Aquí tienes uno, con su sello, con serial number:
lostlink.jpg
 
Eppaaa amigo tIBER!! No se malo!! JAJAJA.En realidad muchas maquinas no fueron estampadas con número de serie y sin embargo eran de GB. Lo que sucede es que las patentes demoraban en Alemania a veces casi 10 años, entonces muchas empresas no numeraban los relojes, y ademas estaba el tema impositivo......es decir, declaraban menos de lo que se fabricaba....no se si esto le resulta conocido....pero en la actualidad es práctica común.
La posibilidad de que es reloj sea una falsificación es casi inexistente según mi experiencia....piense que esta en la familia de nuestro amigo forero desde hace varias generaciones según nos ha contado......y no imagino en 1930 a nadie falsificando una maquina de GB.
Un abrazo desde Buenos Aires, y no se enoje porque disienta con Ud., esta vez., cuenta con mi aprecio como siempre.


Ricardo Reler
 
Hola Amigos, en mi opinion, si las letras GB, estan sobre el ancora, puede ser bueno y carecer de numero, pero.....

Lo de alfonsino, nombre que no habia oido hasta la fecha, y dada la epoca del reloj, apostaria que esta referido a Alfonso XII aunque creo que este nombre solo reconocible en algunas partes de España, quizás algun relojero monto relojes como el que muestra importando maquinas de Alemania o Francia, cosa normal en la epoca, y le dio ese nombre.

Un saludo.
 
Hace unos 10 años se reparó la caja de madera y entre el sombrerete y la caja propiamente dicha, apareció una hoja de períodico a modo de junta entre las piezas, pues bien en ese papel ya bastante deteriorado apareció una fecha 1905. No sé como estaba el tema por esa época pero parece raro una falsificación en la cara trasera de un reloj de pared, que ni siquiera tiene la marca a la vista. Todo puede ser, como es muy tarde no voy a descolgar el reloj, pero prometo poner mañana una foto del logo de la marca, a ver si nos aclara algo más, y si es falso y el reloj ha durado más de 100 años, bendita falsificación :clap:
 
  • #10
Tranquilo Sileno que seguro que no es falso, Una posibilidad es que sea de caja Española, en que idioma estaba la hoja de papel que aparecio.... Un saludo
 
  • #11
Sileno, lo siento, no querría producirte ninguna inquietud. De todas maneras, quien mejor podría resolvernos esta duda (razonable) es Gustav Becker, pero nos dejó en 1885.
 
  • #12
Os pongo unas fotos del mio creo que es igual (no digais fake que yo tengo ilusion con el) maquina y soporte
 
  • #13
Ese reloj es absolutamente original, te lo garantizo y apuesto lo que alguno quiera al respectola cantidad que desee....
Un saludo desde Buenos Aires

Ricardo Reler
 
  • #14
Bueno Silenio.....no era rara una falsificación en esa época, era IMPOSIBLE.
Un saludo desde Buenos Aires

Ricardo Reler
 
  • #15
Por favor no penséis que me he enfadado ni mucho menos, muy al contrario me gusta esto de ir especulando hasta poco a poco llegar a algo parecido o aproximado a la verdad, en vista de que el señor Becker nos dejó hace tiempo.

El periódico estaba en español, pero ese detalle no cuenta pues parecía un apaño de una anterior "restauración".

En cuanto a las fotos del amigo sebastián67 ¡bingo! es la misma máquina, aunque en un estado de revista envidiable. Sebastián te rogaría que pusieras también una foto de tu caja, a ver si es alfonsino, y así te copio los detalles que le faltan al mío.

Un saludo a todos y no olviden investigar el estilo alfonsino y aportar algo más al tema.

lostimage.jpg
 
  • #16
Lo siento pero es inposible el poner foto de la caja, esta fue pasto de la carcoma, estaba en tal estado que era imposible su recuperacion, lo tengo directamente atornillado el soporte a la pared, la maquina asi coje mucho polvo por lo que lo tengo parado hasta que le busque solucion.
Por cierto esverdad que la carcoma muere cuando la congelamos??

lostlink.jpg
"
 
  • #18
Hola Sebastián.
Aquí te dejo mi página para que espíes un poco una solución que encontré y desarrollé.
lostlink.jpg

Espero te entusiasme y te sirva.
Lo que necesites, preguntame ...
Un abrazo desde Buenos Aires

Ricardo Reler
 
  • #19
Ya conocía tu pagina, PRECIOSOS, habia pensado en copiarte, no me vayas a cobrar la patente si hago algo asi
 
  • #20
JAJAJAJ, naaaa. Todo lo contrario. Te ayudo en lo que necesites.
Un abrazo desde Buenos Aires

Ricardo Reler.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie