• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

RELOJ 400 DIAS ( avances en prototipo )

  • Iniciador del hilo elmonje
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
elmonje

elmonje

Milpostista
Sin verificar
Hola, lo prometido es deuda; despues de presentar el diseño hace algo mas de un mes, pues los logros han sido muy favorables, el pendulo en esa longitud funciona perfectamente, lleva una semana en observacion manteniendo el giro en la " gradilla " de 270º el pelo de torsion no sera el definitivo, pues ha sido recuperado de un pelo roto posiblemente le falte 1 cm. para los 12 cm que normalmente llevaria este reloj; lo importante era probar la maquina con esa largura de pendulo y que mantuviera los pulsos y longitud de giro, asi como su fiabilidad a no pararse. Como vereis luego en las fotos seria completado en su pendulo con un cilindro de 8 varillas que esta todavia por hacer y que al finalizar el prototipo y que ahora aventuro que va a funcionar, presentare con fotos; el examen a que le he sometido ha sido duro, entre otras puebas ( tal como bambolear el pendulo hasta rozar en su giro en las columnas, volviendo a la verical sin ningun problema y recuperando los pulsos y la amplitud de giro.
Esto me lleva a tomar la decision de conseguir un reloj de esta categoria de 2 m. de altura con un pendulo de entre 1,40 ó 1,50 m. con detalles intermedios todavia sin diseñar
Prometo en beneficio de los adeptos de este tipo de reloj llevar a lo mas alto la fiabilidad y el diseño que me permita este tipo de maquina
Tambien quiero aclarar que para aquellos escepticos que tienen razon en sospechar, pues seria imposible hacer esto sin modificaciones, y si alguien se pregunta como? dire que hay que leer a Arquimedes nuevo proyecto 400 dias.jpgprototipo1.jpgprototipo2.jpgprototipo3.jpg
Saludos
 
Buen curro te vas a meter y algunas horillas.
Voy tomando asiento para seguirte. Chapeau.
 
Vale, gracias GMT, ya te vere en la calle CORRIDA
Saludos
 
esto pinta fabuloso, pero mi conocimiento no alcanza a comprender como es que no varia el tiempo al ser tan larga la suspension " o quizas no tenga nada que ver la longitud de esta para el adelanto - atraso " . bueno como sea deseo de ver finalizado este interesante proyecto..
 
Hola tonito, mira no esta influyendo para nada la longitud del pendulo, ni el sobrepeso de la varilla solo hay que dejar que el tenedor sea fiel a sus movimientos y solo te puedo decir hasta ahi, por ahora, algun dia desvelare el secreto pero por ahora no debo. gracias por tu apoyo
Una cosa mas te puedo decir y es que jamas lo hubiera logrado, si no hubiera conseguido anular la fluctuacion del tenedor
Si con estas indicaciones alguno quiere experimentar yo lo animo a ello y si no, algun dia desvelare el secreto pero por ahora no puedo, pues todo esta en fase de experimentacion.
Bueno tambien quiero decir que le he puesto el nuevo pelo torsion y ya esta dando la hora desde ayer a la noche sin pararse, creo que tendre que ajustarle un poco el ancho del pelo para conseguir los 360º
pero ya esta en hora.
Saludos
 
Hola, para los que esten trabajando en relojes de este tipo y hagan su propio pelo de torsion, que a mi el que mejor resultados me ha dado es el 6 micras de grueso y retocando el ancho he conseguido que giren entre los 190º y los 360º marcando la hora y sin pararse ( trabajo con serreta para metal del nº3 de "wuto" que tiene 45 micras de grueso, rebajandolo a 6 micras; con el ancho que trae consigo un giro de 190º y rebajando el ancho consigo llegar a los 360º ) los beneficios de este tipo de metal a la torsion, son impresionantes me imagino que los pelos comerciales daran los resultados optimos para cada tipo de reloj, pero el margen de un pelo fabricado es enorme, hay que tener en cuenta que el pelo cuanto mas giro de mas se deteriora pero si lo tratas bien puede durar bastantes años
Saludos
 
te quisiera hacer unas preguntas sobre este tipo de relojes, espero que no te molesten si es a si pido disculpas. yo he reparado cinco o seis relojes de este tipo y siempre le puse el pelo horolobar correspondiente , es por eso que no sé las variaciones que sufre el reloj al modificar este pelo y lo veo francamente interesante. mis preguntas son las siguientes . al rebajar el hilo de grosor que ocurre, ¿ aumenta el giro , adelanta o atrasa ? . al reducir el ancho ya dices que aumenta el giro o la amplitud . al modificar la longitud segun he entendido no varia el tiempo.

despues quiero preguntar que tengo un reloj de estos pero no lleva bolas , lleva un disco y la marca es badiche y es muy antiguo, yo se que hay que acercar las masas para adelantar y separarlas para atrasar, pero no he conseguido el poder hacerlo pues tienen unos esparagos con rosca y no he sabido actuar en ellos, no se si tu abras lidiado con algun reloj de este tipo. ya diras...saludos
 
Hola tonito, te explico, si tienes un pelo horolobar indicado para el reloj yo no lo modificaria sobretodo en el grosor ya que debilitarias el pelo y atrasaria, posiblemente ganarias algun grado de giro pues al bebilitarlo tardaria mas en frenar pero yo no te aconsejaria que hicieras eso; si quieres darle un poco mas de amplitud en el giro, yo rebajaria unas micras en los dos ultimos centimetros de las puntas con eso seria bastante y no perderia efectividad el muelle si no que perderia resistencia en las sujeciones y portanto tenderia a girar mas.
En cuanto a la longitud del pelo si que pueden variar los tiempos, cuanto mas largo mas lento y mayor recorrido, cuanto mas corto mas rapido y menor recorrido, los largos del pelo no se deben variar, otra cosa es la longitud del pendulo, que lo puedes alargar con una varilla como ves en las fotos.
Los de pendulo de disco son la gama alta de los de bolas, el ajuste se hace girando el tornillo que sujeta los contrapesos y los separa o los junta, suele ser un tornillo de roscas opuestas y tienen que estar muy bien compensados con relacion al centro, y si los has desarmado tienes que medir muy bien esas distancias para que no haya desviacion de masas
Algun dia revelare el secreto para que este tipo de relojes no se pare jamas, tenga el pelo que tenga mientras tenga fuerza en el remonte
No me molestas para nada, no hay que ayudar a los compañeros, si no que hay que enseñarles y tu tambien puedes hacerlo porque ademas eres artista y muy documentado; yo no quiero que me ayuden quiero que me enseñen
Saludos
 
gracias por tus explicaciones, el problema que tengo yo que identifico muy bien a este tipo de relojes es que este badiche, curioso incluso con base de marmol, cupula de cristal enorme llena de burbujas debido a su antiguedad, disco en lugar de bolas, no puedo identificarlo pues en la biblia pone una cosa y en la paguina de M.P pone otra referente al grosor y longitud de este hilo. el que tiene tiene tres milimetros rotos y lo tengo funcionando hace seis meses, pero me adelanta 12 minutos a la hora, he intentado ajustar sus masas pero esta bloqueado o no se como actuar en ellas en otros de masas no he tenido problemas pues habia una rosca en medio que al girar para arriba o abajo estas se juntaban o separaban pero este no he sido capaz de moverlas, tambien creo que ajustar doce minutos a la hora con estas tiene que ser imposible, debo de cambiar el hilo , pero no se por cual pues en cada sitio lo identifican distinto...saludos
 
  • #10
Hola tonito, esta claro que ese badische debe de ser muy antiguo y seguramente se regulara con llave que es lo que se hacia en esa epoca hasta que incorporaron la rueda central, creo que hacia 1940.
en cuanto al pelo querria saber cuantos grados se desplaza y a que altura tiene el tenedor y asi hacerme una idea de la actitud de ese pelo. (debe de ser muy bonito ese reloj, por lo que comentas)
Saludos
 
  • #11
bueno no es feo es antiguo, vi uno semejante, para mi un poco mas actual y ponia que habia sido vendido en 1908 por ahí deben ir los tiros. su amplitud es escasa sobre 200º pero funciona como un tiro lo puedes manipular en marcha y ni siquiera se para, le ajuste la incidencia de las paletas del ancora en la rueda de escape y lleva seis meses sin parar, en la biblia le ponen una suspension mas fina pero mas corta que no coincide con la que lleva en longuitud y se veria ridiculo de lo corta que es, en las paguinas especializadas de M-P la suspension si coincide con la longuitud de la que lleva pero le ponen una mas gruesa, tambien las fotos que lo identifican se acercan mas a la realidad en relacion a las inscripciones de las pletinas la unica diferencia es que la del m-p los pasadores de cerrar las pletinas estan en la pletina trasera y en el mio estan en la pletina delantera. pero el adelanto es considerable y no logro mover las masas con un cuadradillo que tiene, no se si desmontar totalmente este pendulo por la parte de abajo, te adjunto una fotos

IMG_20160704_134020.jpg

IMG_20160704_134008.jpg

011320164078.jpg

y perdona por interferir en el post....:ok::
 
Última edición:
  • #12
Ostras tiene solera de verdad, es un lujo tener uno asi centenario, lo bonito es que se mantenga asi de bien; tienes que fijar el cuadradillo en el tornillo de banco ( con la llave no haras suficiente fuerza para destrabarlos ) hechandole un lubrificante de esos cmo 3 en 1 y girar a izquierdas y a derechas hasta que se desbloquee, luego a ver lo que corrige con los discos al maximo de abertura, pero creo que el problema esta en el pelo, que o bien es muy grueso o muy ancho en comparacion con el que debe llevar.
Hay que hacer funcionar bien ese reloj, se lo merece
Saludos tonito
 
  • #13
Se me esta viniendo la idea de hacer un pendulo de disco con rodamientos de coche, dejar solo el aro del rodamiento mayor ( para aligerar peso ) poniendole una chapa de acero de 2 milesimas cubriendo el centro y adaptandola bien para que sea perfecto y luego las masas con dos rodamientos completos
 
  • #14
mira que tienes ideas, a cavaras haciendo un prototipo...:clap:
 
  • #15
Porque nos vamos a conformar con lo que nos dan que es muy bueno, pero hay que desarrollar nuevas ideas para evolucionar, pero ademas en este caso no solo es desarrollar las ideas, si no de alguna manera implicar a otras personas a hacer volar la imaginacion y superar retos " no hay nada imposible si en el empeño pones toda tu voluntad "
En cuanto a ese pendulo ya estoy mirando en el mercado de rodamientos, medidas y pesos
 
  • #16
Realmente me tiene muy interesado en ver el final. Y si te decides a vender uno dame un toque... me encantaria contar con uno alto [emoji5]
Sigo dando ánimos que es lo único que puedo hacer

Enviado desde mi SM-G531H mediante Tapatalk
 
  • #17
Hola Eratos, pues estabien saberlo, la verdad es que cuando lo termine (sacando nuevas expèriencias y conocimiento de el) lo vendere como ya he hecho con otros
Gracias por el interes
Un saludo
 
  • #18
Hola, bueno solo quedan remates decorativos, el reoj sigue dando la hora eso quiere decir que ha pasado todas las pruebas y esta quedando asi
Saludos.log1.jpglog2.jpglog3.jpglog4.jpglog5.jpg
 
  • #19
Ya con el cristallog6.jpg
 
  • #20
Una chulada!... me gusta muchísimo

Enviado desde mi SM-G531H mediante Tapatalk
 
  • #21
realmente un excelente trabajo, fuera de lo comun mis felicitaciones y gracias por mostrar..saludos
 
  • #22
Hola, gracas antes de nada por los comentarios, y por los animos; pero tambien quiero decir que fue posible el proyecto porque se ha conseguido un tenedor muy estable a las flucctuaciones y que ademas proyecta fuerza al ancora y desliza bien al escape, eso tambien unido a un pelo torsion adecuado para el y segun la experiencia el pendulo podria alargarse mas siempre y cuando logremos el pelo torsion adecuado; creo que es un avance para hacer nuevos prototipos
A los que siguen este hilo y esten interesados en este tipo de relojes, les dire que experimenten con el tenedor, que consigan darle estabilidad, que lo estudien y modifiquen y tomen nota de sus comportamientos que es ahi donde esta el secreto, con la seguridad de poder hacer nuevas dimensiones con este tipo de maquinas
Saludos
 
  • #23
Bueno Eratostenes, todavia no esta acabado, ahora toca acondicionar el aspecto exterior y la fijacion del cristal a la base, que se hara con un puente que sujete a la maquina al remate que tendra el cristal en su parte superior; tambien la base sera distinta a la que esta en las fotos.
Saludos
 
  • #24
Quedo a la espera de ver el resultado final... seguro que será estupendo.
Un saludo

Enviado desde mi SM-G531H mediante Tapatalk
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie