• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj 400 Dias

  • Iniciador del hilo euskalextric
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
E

euskalextric

Quasi-forer@
Sin verificar
Buenas noches:
Quiero presentaros este precioso reloj de aniversario o 400 días. Lo conocí de niño en casa de mis padres y después de varios traslados de domicilio lo tenía perdido de vista desde hace unos 40 años.
Lo encontré hace poco en un trastero en un estado lamentable.
lostlink.jpg


Se trata de un reloj con la marca Forestville clock co. Fabricado en Alemania por Edgar Henn en 1953.
Forestville clock co. Toronto (no confundir con Forestville Manufacturing Company o Forrestville Clock Manufactory. 1842-1845) fue fundada por Leopoldo y Sara Stossel en 1928. Con el nombre Blackforest clock Company importaban relojes completos de Alemania y los distribuyan en Canadá y Estados Unidos Esto fue interrumpido por la Segunda Guerra Mundial, que también dio lugar a un cambio de nombre a la Forestville clock Company en 1941. Durante los años de guerra esta empresa importó sus movimientos de reloj de Inglaterra, Estados Unidos, e incluso Francia. Sin embargo, a partir de mediados de 1950 las fábricas alemanas de nuevo se convirtieron en la fuente de la mayoría de los relojes Forestville,
Como dato curioso este reloj tiene el mecanismo mas estrecho de lo estándar 43mm
Ya que los relojes de menos de 1,77´´ aproximadamente 45 mm de ancho podría entrar en los EE.UU. pagando un impuesto mas bajo de importación, luego se montaban 2 extensiones laterales para darle un aspecto mas lujoso.
Forestville clock co fue el primero en aprovechar este agujero legal.

lostlink.jpg



Para comenzar la restauración:
Primero compro el libro 400 Day clock repair guide
Después identifico la placa y pido la unidad de suspensión completa ya que falta el bloque inferior.
Procedo a desmontar y limpiar con una pequeña maquina de ultrasonidos con agua y un poco de amoniaco y luego pulir a mano con ¨ algodón mágico ¨

lostlink.jpg

Este es el resultado de unas 20 horas de limpieza y pulido
lostlink.jpg
lostlink.jpg
lostlink.jpg
lostlink.jpg

Después de pulir le doy barniz trasparente para metales para conservar el brillo

Monto todo el mecanismo y comienzo a ajustar

1º ajusto el ancora para que libere el escape cuando el pivote que engancha con el tenedor se inclina los mismos grados en un sentido y en el otro unos 4º desde la vertical.
Para esto tengo que regular la posición de las paletas y la excéntrica del eje.


2º ajusto el asiento de la suspensión para conseguir que el péndulo tenga que girar los mismos grados en un sentido y en el otro para liberar el escape.

3º pongo en funcionamiento 15 minutos y se para

4º regulo el ancora varias veces hasta que consigo que no se pare, pero esta el ancora regulada de forma que los dientes de la rueda en vez de chocar en la cara de parada chocan en la cara de impulsión y además cuando monto las agujas se para al de 30 minutos

5º llego a la conclusión que el muelle real después de 40 años cargado a perdido fuerza

6º fabrico una estrapada para poder desmontar el muelle real que no lo había sacado del barrilete
7º desmonto y estiro el muelle real

8º monto el mulle y repito los pasos 1 y 2

9º El reloj esta funcionando ajusto la posición del pendulo para que no adelante ni atrase

10º estoy esperando que llegue la campana de cristal para cubrirlo

Espero que os guste el resultado del trabajo
lostlink.jpg
 

Archivos adjuntos

  • 400d9.jpg
    400d9.jpg
    53,6 KB · Visitas: 86
  • 400d8.jpg
    400d8.jpg
    48,1 KB · Visitas: 82
  • 400d6.jpg
    400d6.jpg
    46,8 KB · Visitas: 80
  • 400d5.jpg
    400d5.jpg
    50,1 KB · Visitas: 80
  • 400d4.jpg
    400d4.jpg
    50 KB · Visitas: 75
  • 400d3.jpg
    400d3.jpg
    95,5 KB · Visitas: 82
  • 400d2.jpg
    400d2.jpg
    43,1 KB · Visitas: 85
  • 400d1.jpg
    400d1.jpg
    45,2 KB · Visitas: 76
Última edición:
Me encantó la detallada explicación del trabajo, pero lo que más, los archivos adjuntos.
No puedo ver nadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa|!
 
creo que ya esta resuelto el problema
 
Magnifico trabajo amigo euxcalextric, muy metódico y cubriendo todos los detalles. El reloj te quedará perfecto.

Sólo tengo dudas de que la limpieza con el algodón no rebrote debajo del barniz.

El barnizado, si no se hace al estilo industrial, con adecuado horneado, matiza el brillo del metal y a la corta o la larga el matizado y la oxidación va creciendo. Entonces, para restaurar el brillo no queda otra que quitar el barniz con algún decapante , dar brillo de nuevo y entonces posiblemente ya no vuelvas a barnizar, dados los inconvenientes.
Además, el barnizado debe de hacerse con cuidado de no tapar los alojamientos de los pivotes, piñones, dientes, etc y con el funcionamiento el barniz posiblemente se vaya desgastando e influya en el funcionamiento del reloj. Los dientes de los piñones y ruedas funcionan muy bien con el latón desnudo, ya que es un metal lubricante.

Las maquinarias modernas chinas, que aparecen tan brillantes y esplendidas, suelen ser de Zamac o de aleaciones pobres de latón, barnizado industrialmente y mantienen un brillo espectacular a la vez que demasiado artificial durante un largo tiempo, pero cuando el brillo se deteriora en los puntos de rozamiento, la mecánica del reloj sufre y acaba parándose. Entonces, es imposible el pulido, por que detrás del resto del barniz aflora el metal grisáceo del Zamac o del falso latón y ya no hay nada que hacer.
 
Última edición:
Precioso reloj y magnífica restauración.

Enhorabuena por tu magnífico trabajo.
 
Estimado amigo Slim White el método que utilizo para el barnizado es el siguiente
-después de limpiar con el algodón vuelvo a limpiar con agua y amoniaco luego agua y por ultimo con alcohol
- para evitar que tenga el color de los chinos espero un par de días para que oxide un poco y pase el color del amarillo al bronce
-ejes y engranes por supuesto no los barnizo
- las placas delantera y trasera solo barnizo el exterior colocando un palillo a presión en cada alojamiento de los ejes para que no entre el barniz y evitar que pueda frenarlos

El resultado siempre hasta ahora ha sido bueno
 
todo un maestro, enhorabuena.
 
Excepcional trabajo Amigo, da gusto ver los resultados obtenidas y gracias por las explicaciones. Un saludo
 
Amigo Euskalextric, me alegro que hayas adoptado esas precauciones en el barnizado.
Mi comentario no trataba de ser critico, sino recomendatorio para que evitaras problemas que ya veo has previsto.

Yo entre mis aficiones he llenado mi casa de motivos nauticos, en la que habiendo 30 puertas (las acabo de contar) 23 de ellas llevan portillo de bronce, un portillo gigante de 60cms bitácora de bronce de 200 kilos, telégrafo, 7 campanas, 40 metopas etc etc.

En su día, me di la paliza de limpiar todo el bronce concienzudamente y después lo barnicé, con el mejor barniz transparente que me proporcionó un industrial del ramo. Con el tiempo el bronce se matizó y ya no presentaba aquel brillo del bronce recién limpiado, presentaba una opacidad asquerosa.

Y............. me di otra monumental paliza, para quitar todo el barniz y limpiarlo luego con limpia metales, cosa que hago de tanto en tanto con mucha facilidad y el brillo, autentico y característico del bronce, aflora esplendoroso rápidamente sin apenas esfuerzo.
Osea, que me hice fervoroso alérgico al uso de barniz en los metales.
 
Última edición:
  • #10
Estimado amigo Slim White considero muy importante comentarios como el tuyo y te lo agradezco, pues muchos aprendices o novatos leemos los foros para aprender de la experiencia que otos amablemente comparten
La verdad es que el barniz lo había utilizado en otras restauraciones no de relojes y el resultado en 10 años a sido satisfactorio
Me anime a usarlo en este reloj porque al limpiarlo observe que estaba barnizado creo que de origen
No obstante si con el paso del tiempo termina por deteriorarse no dudare de usar el decapante y como bien dices palizón para dejarlo brillante
 
  • #11
Amigo Euskalextric, espero que el brillo te dure mucho tiempo.Sin duda la cúpula de cristal ayudará bastante en preservarlo y si lo tienes alejado de luz solar o eléctrica intensa. mucho mejor.
 
  • #12
Ante todo, enhorabuena por el resultado hasta el momento.
Tengo una dificultad parecida con una maq. Paris y su escape y áncora; el péndulo, que no es el suyo al ser importado de otra maquinaria, no permite ajustar su marcha. Soporte, suspensión y muelle real parecen estar bien pero... atrasa o llega a detenerse. ¿Que apreciaste en el muelle real?. Esperaba ver algo en los enlaces, que no salen. ¿Corresponden éstos con las imágenes del pie?. Repito, enhorabuena y gracias anticipadas.
 
  • #13
Estimado amigo Pentacont
Las imágenes son las que aparecen al pie.
Al ver que el reloj no se mantenía en marcha al colocar las agujas y con el ancora en la posición mas benigna deduci que el muelle real no tenia fuerza pues llevaba 40 años cargado como en la mayoría de los relojes parados
Lo desmonte y lo estire sobre una regla de aluminio sujetándolo con unas presillas
Al montarlo de nuevo había recuperado su fuerza
Para sacar y meter el muelle fabrique un útil copiando la idea de un video de you tube :
[h=3]400 DAY CLOCK MAINSPRING WINDER[/h]
 
  • #14
¡¡¡¡Vaya con el novato!!!! Un artista euskalextric felicidades.
 
  • #15
Ok. Tomo nota, pero antes me gustaría averiguar las características necesarias del péndulo.
El artilugio del muelle real ya fue presentado en este foro y la verdad es que es útil. Gracias.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie