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Recuperando un sobremesa de caja de madera que vino de un granero

  • Iniciador del hilo JaviRey
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JaviRey

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos,
este pobre desgraciado que os presento estaba almacenado y abandonado en un granero, según me comentó el que lo vendió. No parece que le hayan dado una buena vida.
Llevo metido con él varias semanas. Me gustaría que me dierais vuestra opinión por la tipologia de reloj. Ahora estoy metido restaurando la caja que me está dado bastante trabajo.
Os presento las fotos de como lo recibí:

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Le faltaban todas las patas menos una y la moldura inferior, salvo la de un lateral.
La caja es de madera maciza tropical, parece sapelli. Y, hasta donde yo se, me recuerda algo a la tipología de los relojes ingleses de tipo bracket (las patas, la sección cuadrada, la puerta trasera, etc.). El reloj procedía de Inglaterra y la verdad es que no le han dado buena vida.

El reloj, lleva una maquina Paris, y tiene dos sellos:
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El primer sello indica AD.MOUGIN-DEUX MEDAILLES, el segundo dice VCMB.

El primer sello vale a para asignarle el fabricante AD. MOUGIN, Adolphe Mougin (1848-1928) que fundamentalmente fabricó en Francia ruedas y maquinarias completas para terceros. Este fabricante recibió una medalla de bronce en la Exposición Mundial de París en 1889, y finalmente una de plata en 1900. Al indicar en el sello lo de las dos medalllas, por ello supongo que este reloj sería posterior a 1900.


Del segundo sello, que será posiblemente el que lo comercializó o montó en la caja no se nada y podría ayudar a datarlo mejor.
El sello dice VCMB o quizás VMCB. Solo he localizado una cita en un hilo del foro de la Asociación Nacional de Coleccionistas de Relojes https://mb.nawcc.org/threads/french-identify-a-clock.37401/, pero no da mas aportes que señalar la posibilidad de que quizás MC signifique marque de commerce (marca registrada).

Quería preguntaros si alguno tiene más información de este segundo sello en algún libro ya que en la web yo creo que no hay nada.

Por el tipo de maquinaria París y sonería regulada con rastrillo, sabiendo que es posterior a 1900 por el sello, y por el aspecto tan clásico de los adornos, yo diría que estaría entre esa fecha y 1920. No se que opinais.

Por otra parte tengo que reponer el cristal, pero por más que lo he buscado tampoco he localizado ningún otro clon de éste reloj. Mi duda es si llevaría un cristal plano o bombé,
¿Qué creeis? yo apuntaría a que llevaba bombé.

Cualquier ayuda me vendrá bien,
Un saludo,
Javier


Pd: habreis comprobado que hay restos de cascarillas de granos metidos por la maquinaria.:laughing1:
 

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Última edición:
Hola compañero
Como mi índice de falibilidad es alto, pero soy persistente, creo que algo puedo decir sobre esa extraña marca VB,CM, o VCMB o las combinaciones que se vean.

Consultando mis libros, entre los consultados está el Britten que siempre nombro y el Trademark Index de Kochmann, encontré que en el siglo XIX existió en Francia un tal V. Blanpain ( página 177 del Trademark de Kochmann: quizás las VB) fabricante de cajas de relojes gruesos cuyo sucesor a partir de 1914 fue un tal Marcel Corpet ( página 187 del mismo libro, y otorga sentido a las CM o MC, como se prefiera ) también en la fabricación de cajas para relojes gruesos.

Dado lo cual, y si estoy en lo cierto ( puede que sí, puede que no ) y si la hipótesis a sostener es que Marcel Copet ( heredero de V. Blanpain ) es el fabricante de la caja de las fotos tu reloj es posterior a 1914, fecha en la que Copet hereda a Blanpain e incorpora sus iniciales al sello.

Ahora me puedo ir tranquila a la plaza del pueblo a comer mi helado dominguero.
 
mira la altura de las agujas al cerrar la puerta, esto te dará una señal
de todos modos ponlo bombé que queda mejor..saludos
 
Estoy de acuerdo todos los relojes con ese tipo de aro dosel llevan cristal bombe
 
Gracias por los dos aportes sobre el cristal bombé,
así que optado por hacerme con uno de ellos.

Barista, gracias por tus indagaciones, la verdad es que me da envidia cada vez que citas algunos de estos libros, pero muchos de ellos son antiguas ediciones y muchos tienen precios muy elevados.
Tengo que decir que tus labores detectivescas han dado en el clavo. Enhorabuena, efectivamente las iniciales VB (V Blanpain) y, posteriormente, MC (Marcel Corpet) crearon este sello VMCB, así que las iniciales MC no significan Marque de Commerce.

Gracias a tus apuntes he podido localizar algunas notas más que confirman tus sospechas.
En un blog sobre joyería de un tal Jean-Jacques Richard hay un artículo que habla de la publicidad y los relojes hace 100 años. Es realmente interesante y aporta además numerosas imágenes de relojes y publicidad de la época.
https://www.richardjeanjacques.com/2019/12/les-reclames-dil-y-cent-ans-dans-l.html
Ahí figura que Marcel Corpet, sucesor de Blanpain, con negocio en la Rue Amelot de París, se dedicaba a la manofactura de relojería gruesa, con cajas de bronce y marmol.

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Marcel Amelot Marque001.jpg



En este caso apunta a que la marca se registró en 1908.
El artículo de este bloggero no tiene desperdicio y aporta bastantes notas e imágenes sobre la relojería de hace 100 años. Está curioso.

También he localizado incluso la marca previa que tenía este Marcel Corpet en https://www.mikrolisk.de/show.php

bildmarke_mcorpet.jpg


Es interesante, pero antes de que dieras con este sello, en mis anteriores búsquedas, di con numerosos relojes en venta o en subastas, con cajas mucho más antiguas y algunas de gran valor, que incorporaban maquinarias con éste sello. Se ve que muchos relojeros optaron por sustituir en estas cajas, las viejas maquinarias París por otras nuevas que entonces continuaban fabricándose.

Muy agradecido por todos los aportes,
Javier
 
En lo que se pueda aportar desde mis libros allí estoy.
Ojalá puedas recuperar ese reloj.
Te quedará fenomenal.

Gracias por los dos aportes sobre el cristal bombé,
así que optado por hacerme con uno de ellos.

Barista, gracias por tus indagaciones, la verdad es que me da envidia cada vez que citas algunos de estos libros, pero muchos de ellos son antiguas ediciones y muchos tienen precios muy elevados.
Tengo que decir que tus labores detectivescas han dado en el clavo. Enhorabuena, efectivamente las iniciales VB (V Blanpain) y, posteriormente, MC (Marcel Corpet) crearon este sello VMCB, así que las iniciales MC no significan Marque de Commerce.

Gracias a tus apuntes he podido localizar algunas notas más que confirman tus sospechas.
En un blog sobre joyería de un tal Jean-Jacques Richard hay un artículo que habla de la publicidad y los relojes hace 100 años. Es realmente interesante y aporta además numerosas imágenes de relojes y publicidad de la época.
https://www.richardjeanjacques.com/2019/12/les-reclames-dil-y-cent-ans-dans-l.html
Ahí figura que Marcel Corpet, sucesor de Blanpain, con negocio en la Rue Amelot de París, se dedicaba a la manofactura de relojería gruesa, con cajas de bronce y marmol.

Ver el archivos adjunto 835619
Ver el archivos adjunto 835620


En este caso apunta a que la marca se registró en 1908.
El artículo de este bloggero no tiene desperdicio y aporta bastantes notas e imágenes sobre la relojería de hace 100 años. Está curioso.

También he localizado incluso la marca previa que tenía este Marcel Corpet en https://www.mikrolisk.de/show.php

Ver el archivos adjunto 835621


Es interesante, pero antes de que dieras con este sello, en mis anteriores búsquedas, di con numerosos relojes en venta o en subastas, con cajas mucho más antiguas y algunas de gran valor, que incorporaban maquinarias con éste sello. Se ve que muchos relojeros optaron por sustituir en estas cajas, las viejas maquinarias París por otras nuevas que entonces continuaban fabricándose.

Muy agradecido por todos los aportes,
Javier
 
Hola de nuevo,
la limpieza de la maquinaria ha sacado a la luz algunas pequeñas averías, no muy complicadas que he podido resolver. También reaparecen algunas viejas marcas, que me encanta rescatar y fotografiar. No he localizado nuevas fechas.
Os cuento lo más llamativo:

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Un diente roto en la rueda frontal de las horas. Está tallado en forma de cola de milano, así que creo que es una vieja avería que pasó por las manos de un relojero y que ha vuelto a romperse. Coincide con el diente que debe de pasar cuando el rastrillo cae a las 12. No es un diente ni una avería casual. Lo he arreglado con el soldador y tallando un nuevo diente.

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El brazo del martillo lo arreglaron con una pieza de metal, como si se tratara de escayolar un brazo. Lo retiro y lo sueldo.

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Curiosidad, la maza del martillo es de nylon. Si es la original debía de ser de los primeros días del nylon en relojería.

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El venterol le falta el freno y da vueltas como un loco. Lo he solucionado y funciona perfectamente con el muelle de un antiguo disquete de ordenador. Esos muelles de los flopys son fantásticos.

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Una de las cuerdas estaba un poco rajada, así que tocó destemplar y volver a hacer un nuevo ojal (no fue el único problema) con las cuerdas.
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Otra avería que no arreglé es el regulador frontal de la suspensión, el que indica patente de Brocot, ya que le falta todo el eje. Así que a falta de las piezas para completarlo prescindiré de él. La verdad es que ese regulador que llevan muchos relojes no lo toco nunca, por desconocimiento más que nada y seguro que me estoy perdiendo algo realmente interesante.

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... y esta es la maquinaria tras la limpieza.

Una vez montado ha funcionado bien de nuevo. Es verdad que no a la primera.

En otro rato sigo contando los avances.
Un saludo,

Javier
 

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Última edición:
Semanas atras, con el confinamiento, he tenía muchas horas y pocas posibilidadesde hacerme con materiales, así que me puse a arreglar los faltantes de la caja de madera con lo que tenía por casa, que era algún listón de pino.
Si volviera a hacerlo de nuevo creo que no lo haría con esa madera. Pero bueno no tiene vuelta atrás.

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Partiendo de la única pata ý moldura que le quedaban en el lateral, reconstruí el resto. La intención era ser completamente fiel y respetuoso a la caja original. No disponia de fresas de madera y utilicé una sierra de madera, una caja de ingletes y algunas limas, y eso si muchas muchas horas y paciencia, más paciencia que conocimiento.

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La mejor opción era imitar la moldura haciendolo con dos piezas, que luego pegaría.

Para las patas tomé como referencia la única que quedaba y el resto fue utilizar sierra y limas de madera de diferentes tamaños y formas.
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Las piezas reconstruidas son muy artesanales (totalmente artesanales), y con buen ojo uno puede distinguir las autenticas de las "copias", pero bueno, el resultado es bastante aceptable a un precio mínimo, (salvo el de la mano de obra).

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La siguiente etapa era empatar los colores de la madera original con el pino. Aunque no tengo muchos tintes por casa, si que tenía uno de color sapelli (creo que la madera original de esta caja es desde luego tropical y sospecho que es sapelli). El color se aproximaba mucho al original.
La pata original que quedaba tenía un tono más oscuro que el resto, posiblemente el que fabricó la caja utilizó una madera diferente y le dio un tono diferente para resaltar las patas del conjunto, así que las nuevas patas las teñí con nogalina.

Para que todas las piezas originales y nuevas empataran mejor el color, retiré la gomalaca original de la caja y desceré con una mezcla de alcohol y aguarrás. A continuación lijé la caja y me tomé una licencia (ha sido la única) de diluir una pequeña porción del tinte sapelli con agua y aplicarlo a la caja, apenas varié su tono, practicamente nada, pero eso me daba más posibilidades de que el resultado fuera más acorde.

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Una vez con los colores muy próximos empecé a dar el acabado original de la caja, que era gomalaca. Utilicé una gomalaca comercial con al llevar cierto tono tostado aproximó aún más las diferencias.

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Bueno y este es el resultado a falta de seguir con la esfera que está fatal y de pedir el cristal bombé.

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Un saludo a todos,
 

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Si la envidia matase yo no estaría escribiendo estas palabras.


Me has dejao flipao, vaya trabajo de artesanía, muchas gracias por mostrarlo.
A la espera de ver el resultado final.

Saludos
 
  • #10
Muy hábil. Me maravillo. Ha recuperado los valores y estética de su época, un magnífico reloj "Art Decò".
Felicidades.
 
  • #11
Buena restauracion del moviliario "yo ya te considero de los mios"
 
  • #12
Estupendo trabajo, paciencia, perseverancia y conocimientos. Felicidades, está quedando de lujo.
 
  • #13
Gracias por todos los comentarios,
solo un apunte, el estilo de la caja yo no diría que es Decó, aunque esa caja sea de esos años, tampoco Art nouveau. Me parece algo ecléctico, con una mezcla de columnas clásicas junto con las formas curvas y onduladas de la parte superior.

Comento los avances con la esfera, que está resultando más complicada de lo que en principio parecía.
Cuando recibí el reloj, la esfera se caía, la fijación estaba rota y la habían pegado con una masilla que ya había dejado de funcionar.

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Una vez desmontada inserté dos pivotes que estaban partidos y retiré los restos de la masilla.

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Pero el problema fue la limpieza de la esfera. Lo que parecían unas simples manchas oscuras, resultaron ser zonas en las que el recubrimiento estaba en mal estado. A estas alturas sigo sin saber el tipo de recubrimiento de esta esfera, despues de haberlo manipulado y limpiado yo creo que es sencillamente una capa de pintura, ya que hasta donde los conozco creo que no es ni un niquelado y no es el clásico cromado. No creo que sea un baño de plata, ¿una pintura con algo de plata y de ahí ese oscurecimiento?
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Tras varias catas con torundas en alguna zona menos visible, vi que no funcionaba ni el agua, ni el agua con jabón, ni el amoniaco diluido (le temo mucho al amoniaco en las esferas ya que se lleva todo por delante).

Tampoco funcionaba el alcohol. El aguarrás fue el único disolvente que conseguía mejorar un poco el aspecto de las manchas negras, a mi juicio debido a que disolvía una parte del color del recubrimiento y con eso maquillaba algo al resto.

Cuando probé con el antioxidante de Titán, en principio parecía que iba bien, pero al instante lo que hizo fue levantar por completo el recubrimiento plateado, sacando a la luz el metal inferior de color cobrizo. Acababa de hacer una avería en la esfera.

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Después de todas esas catas opté por aplicar aguarrás y empecé a tratar toda la esfera. La llevé a una situación que no me convencía.

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Finalmente la solución llegó cuando menos me lo esperaba.... lavado de la esfera con lana de acero 000 y con mucha delicadeza, poco a poco ya que la capa plateada después de lo que había hecho en el 10 era muy fina. Las manchas sin llegar a desaparecer completamente mejoraban.

Una vez pasada la lana, con un aspecto más saludable de la esfera comencé el repintado de los números con un rotulador de tinta indeleble de punta fina (no tenía 0.2, así que utilicé 0.4). Me ayudé con un plástico transparente para hacer las líneas rectas.. Gracias a que entre el 12 y el 1 quedaban los restos de pintura pude saber que esa esfera había tenido los dos circulos que enmarcan las indicaciones de los minutos. En el resto estaba completamente borrado. Así que volví a repintar esos círculos. Las zonas donde me llevé el plateado las volví a pintar con pintura plateada.
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Esta es la diferencia entre el antes y después de algunos números.

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antes
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después
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Esta es la esfera antes y después:
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Bueno no es un resultado excelente, pero lo doy por aceptable. Me convence el haber preservado la pintura y numeración original, al no quedar nuevo mantiene algo de las cicatrices de una etapa algo sombría de este reloj.

De toddas maneras parece que lo que cuento son todo buenas noticias, a veces callamos y disimulamos las torpezas. Contaré la última con este reloj. Llegó el cristal bombé, traté de insertarlo en el bisel de latón, lo calenté tal y como ya he hecho alguna vez, apenas dilató, forcé su entrada en el bisel, este estaba un tanto doblado y.... el resto ya os lo podeis imaginar.
Así que estoy a la espera de un segundo cristal bombé, que espero no esté agotado.

Feliz domingo a todos,
Javier
 

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Última edición:
  • #14
¿Alguien sabe como quitar esas fotos duplicadas que aparecen al final?::bash::
 
  • #15
Te felicito: caja y máquina están quedando muy bien.
 
  • #16
excelente trabajo de madera. mira esa esfera yo creo que era plateada, si quieres otra vez la pujes y aplicas plateador en frio luis xiii queda de lujo. despues pintas los numeros queda excelente. el cristal bombé aqui en barcelona te lo ponen a presión barato...saludos
 
  • #17
Sigo a la espera de ese segundo crital bombé, por suerte apenas costaron 5-6 euros cada uno.
Efectivamente este reloj solo hubiera admitido un cristal bombé, cuando monté la maquinaria me di cuenta, tal y como comentasteis, que la altura de las agujas no permitían un cristal plano.

Agradezco los comentarios y me apunto el plateador para el futuro.
En este caso aún tenía esfera original que merecía la pena salvar.
Siempre midiendo que el resultado final de la restauración no desmerezca el objeto que se restaura. Y en esta ocasión no estaba tan mal.

Durante la espera me he puesto a trastear con un detalle, y he terminado de hacer funcionar la cerradura posterior de la puerta trasera de la caja. No se muy bien el objeto de poner una cerradura a un reloj en la parte posterior. Supongo que es más un detalle del que diseñó la caja.
Había dado con una llave antigua que tenía ese tamaño de bocallaves, y que entraba y salía perfectamente, pero que no accionaba la cerradura. Vamos que era como un tirador.
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A la espera del cristal me he entretenido en revisar el mecanismo y la verdad es que es sencillo como un chupete, así que tras unos martillazos en la pala de la llave para alargarla, apenas un milímetro, empezó a funcionar. Luego unas gotas de aceite del reloj en el mecanismo y va perfetamente.
Así que a veces no hay mal que por bien no venga, porque quizás de haber colocado el primer bombé el reloj se hubiera quedado con la llave como si de un tirador fuera,
Saludos,
 
  • #18
… y finalmente llegó un segundo cristal,
por desgracia mucho más grueso que el anterior y que me ha dado algunos quebraderos de cabeza y he tenido que rebajar con paciencia (de eso hay que estar sobrado entre relojes), taladradora y lija de láminas. Todo ello para adaptarlo a un bisel de latón algo deformado por los años. El acople que no ha quedado perfecto pero no tengo maquinaria ni sabría muy bien como enderezar ese bisel para devolverle exactamente la forma original.
Una vez acoplado el cristal debo de reconocer que cuesta que la puerta quede cerrada. A la deformidad del bisel se une que la uña del cierre que atrapa la puerta está algo manipulada y torpemente doblada. Me fijaré en otros relojes para ver como debo corregirla o igual alguien me puede indicar.
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Tras la última mano de goma laca. Vino el acabado final con cera incolora líquida que después pulí para sacarle el brillo final.
Me gusta del resultado final el haber devuelto a esta máquina antigua (bueno, unos 100 años) algo del lustre perdido, haberle devuelto parte de la belleza de los que la crearon. Algo de la dignidad que había perdido.
Os pongo el antes y después.

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Espero que os haya gustado,

Un saludo a todos,
 
Última edición:
  • #19
Eres de los míos. Felicidades por la recuperación de esa emblemática pieza.
 
  • #20
Enhorabuena por esa recuperación
 
  • #21
Envidia me das¡
 
  • #22
acabo de entrar en el foro, y los ojos se me salen de las orbitas..... que maravillas haceis, i que envidia me dais de ser tan "manitas"
 
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