• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un ratera

  • Iniciador del hilo ibml5
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
I

ibml5

Forer@ Senior
Sin verificar
Me venía rondando la cabeza, tener un ratera y mira por donde Yanarlod nos mostró el otro día el suyo y me dio cierta envidia, el trabajo tan magnifico que había hecho.
Pues bien el domingo encontré este que me gustó y aquí os pongo las fotos para que lo veáis y si me podéis decir algo sobre él, os lo agradeceré. También tengo bastantes dudas de cómo iniciar la restauración, aunque Yanarlod ya me ha dicho que me va a ilustrar. De todas formas voy a poner las dudas que tengo:
¿Qué tipo de pintura utilizo para la esfera? yo creo que podría ser acuarela.
El disco metálico numerado que está en la esfera, ¿para que es?
La marca trasera del gallo ¿de donde es?
¿De que años puede ser el reloj?
¿le falta una puerta lateral, o solo lleva una?
¿Cómo se desmontan las pletinas de madera, yo no veo tornillos? Hay algún sistema o tiene que ser a las bravas.
Como dejar las ruedas relucientes como Yanarlod.
lostimage.jpg
Le
falta las pesas y el péndulo, que con paciencia las buscaré.Donde podria encontrar información sobre estos relojes
Espero ansioso vuestros comentarios, Un saludo y muchas gracias por leerme.
lostimage.jpg

<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p> </o:p>
<o:p>
lostimage.jpg
</o:p>
 
El reloj ratera que yo restauré hace unos dos años estaba más o menos como el tuyo y la carátula la restauré con acuarelas y pinceles de mi hija, con un resultado sorprendente.
El disco nuemerado de la carátula es el despertador y al final me costó ponerlo en marcha pero lo puse.
Mi ratera no tenía puertas y mirando otras en todocolección la mayoría no las tienen.
Las pletinas de madera las desencolas iyectando aguarrás en los abujeros (normalmente están ecoladas con cola-conejo), claro con una jeringilla.
Una vez que tengas las ruedas las limpias con gasoil y las aclara con jabón y amoniaco para mas tarde secarlas con un trapo.
Los pesos en todocolección y la varilla de unos 95cm con lenteja pequena en ruiz-revueto.
Espero haberte ayudado, por cierto donde lo has conseguido porque es precioso y difíciles de encontrarlos?.
Un saludo, Paco alameda
 
Gracias Paco alameda,agradezco tus consejos y los seguiré.Lo compré en el Rastro.Un saludo
 
Hola ibml5, acabo de responder en el hilo "Lackschilduhr y un principiante" a tu pregunta sobre la limpieza de las piezas. La pieza redonda numerada es la que regula cuándo debe sonar el despertador. Verás que por detrás, la pieza de madera cilíndrica tiene una zona socavada, cuando la varilla del despertador cae en ella, se activa (si la pesa correspondiente está arriba).
Para desmontar las pletinas de madera busca estos clavos y sácalos:
lostimage.jpg

lostimage.jpg


La otra puerta seguro que se ha perdido.
En cuanto a información, tienes un par de reportajes muy buenos en la web de inforeloj sobre restauración de este tipo de relojes.
El reso de las preguntas, fecha de fabricación, el dibujo del gallo, etc. te las tendrán que responder los expertos.
El reloj tiene muy buena pinta y me da la impresión de que también mucho trabajo... mejor, así durará más la restauración.
A disfrutarlo.
Un saludo.
 
Hola de nuevo. Mirando con más detenimiento la maquinaria, creo que te falta todo el tinglado del despertador. Los dos orificios que ves en la base de madera son para la cuerda de las pesitas que mueven el martillo del despertador, que falta, así como la polea de la que cuelgan y que debería ir sujeta a la tapa superior con unos alambres que también faltan.
Otra cosa, para acceder a las pletinas posteriores y soltarlas, la tabla trasera del reloj (la que tiene el agujero de colgar) sí que la tienes que quitar haciendo palanca con cuidado.
Un saludo.
 
Estimado "Ibml5",

El reloj de la Selva Negra que nos muestra es muy interesante. Tras una correcta restauración lo más probable es que el reloj quede razonablemente bien.

Se trata de un reloj alemán de la Selva Negra de aproximadamente mediados del siglo XIX. Siempre es dificil precisar demasiado, ni es prudente ser taxativo cuando de relojes antiguos se trata. No obstante, por el tipo de mecanismo, materiales, disposición de los trenes, etc., probablemente el reloj fuese fabricado hacia mediados del siglo XIX.

DIAL: El estado del dial no es bueno. Como en cualquier otro tipo de objeto antiguo, siempre es bueno plantearse, si es conveniente repintar el dial, ó por el contrario es mejor limitarse a limpiarlo, sin modificar la imagen del mismo.
Probablemente hay teorías para todos los gustos, pero una opción no descartable sería la de limitarse a limpiarlo, y dejar intacta la imagen que aparece en el.

Tras una simple limpieza, el aspecto del dial mejorará considerablemente. Lo más normal es que sobre la superficie del dial exista una capa mugrienta, que debe retirarse. Suele ser suficiente para ello utlizar un trapito ligeramente humedecido en agua. Frotando con suavidad, y renovando el trapo, conseguirá eliminar la suciedad del dial, y recobrará un mejor aspecto, además de cierto brillo. Es importante que el trapo no suelte gotas de agua; una ligera humedad en el mismo es suficiente.

PESAS: Este tipo de relojes "Lackschilduhr", se hicieron con mecanismos de varios tamaños, y autonomía de marcha. El suyo es de 1 día cuerda (dispone de 3 ejes más el eje del áncora en el tren del movimiento). Las pesas suelen ser del orden 1.2 Kg cada una. No tienen porqué ser iguales ambas. Lo ideal es verificar el peso necesario, una vez limpiado el mecanismo.
Las pesas suelen ser de plomo, recubierto de tubo de latón de muy bajo espesor. También existen relojes con pesas de acero, pero las más típicas son las de plomo y latón.

PÉNDULO: lo habitual es que el mecanismo lleve un péndulo largo de entre 90 - 100 cm, hecho con una varilla de acero de unos 2-3 mm de espesor, y una lenteja consistente en un disco de latón, ligeramente curvado. El diámetro de la lenteja suele ser de 6-8 cm. La suspensión es la típica de la Selva Negra, consistente en un alambre en "U", del que se suspende el péndulo. Un eje roscado en la base del péndulo ayudará a regular los atrasos ó adelantos del reloj.

CAMPANA: Afortunadamente el reloj dispone de su campana. Por la forma que se observa, es posible que sea original. Es imposible asegurarlo pero puede que lo sea. Estas campanas, cuando son originales, tienen un sonido magnífico, no excesivamente potente, pero si muy agradable.

MECANISMO: Parece estar muy sucio; para limpiarlo deberá desmontarlo, para así acceder a todas las piezas.
En la limpieza de este mecanismo, hay que tener en cuenta que hay partes de el de madera.
Lo normal es tratar las piezas de madera de la siguiente forma: 1) se retira el polvo con un pincel 2) Se aplica un producto contra los ataques de insectos; si es necesario, se deja la madera dentro de una bolsa de plástico con el producto antiinsectos, e incluso se congela durante varios días. Todo depende del estado de la madera 3) Se aplica gasóleo.
Las piezas metálicas (acero y latón), se limpian con una disolución de amoniaco, lana de acero (del espesor adecuado); tras aclaralas abundantemente con agua, se secan. Después se introducen en gasóleo, y vuelven a secarse. Cuando están practicamente limpias, se utlizan lentes para eliminar de todos los resquicios cualquier resto de suciedad.
Deberá limpiar los buchones de latón en los que giran los ejes.
Es importante observar si hay desgastes en los buchones, ejes, dientes, etc.
La observación minuciosa del mecanismo revelará muchas cosas. Los problemas que se detecten, deberán resolverse.

Por último, aunque estos relojes solían estar colgados de la pared, lo mejor para su funcionamiento es que esté posados sobre una simple peana.

Y eso es todo, le deseo mucha suerte con este bonito trabajo de restauración.

p.d.: puede encontrar información sobre este tipo de relojes en www.cucoclock.com en la sección "RELOJES DE LA SELVA NEGRA" "Lackschilduhr"

www.cucoclock.com
:):):)
 
Última edición:
Desde mi simple punto de vista como espectador debo darle las gracias, amigo Newton, por esta exposición.
Un saludo.
 
Desde mi simple punto de vista como espectador debo darle las gracias, amigo Newton, por esta exposición.
Un saludo.


Hola "jrmartin", me alegro de que te guste mi modesta exposición ;-).

Un saludo, y seguiremos compartiendo información con todos a los que les gustan los relojes.

www.cucoclock.com
:):):)
 
  • #10
Amigos Newton y Yanalord, agradezco mucho vuestra generosidad al escribirme vuestras experiencias y consejos.Los he impreso y esta tarde me los leeré y reeleré,para ir sacando conclusiones y empezar a trabajar.Newton hoy he leido que el anagrama del gallo,es de una fábrica de Rubi.¿es así?
Tendré muchos problemas y ya os iré pidiendo consejos.Muchas gracias y un saludo
 
  • #11
Amigos Newton y Yanalord, agradezco mucho vuestra generosidad al escribirme vuestras experiencias y consejos.Los he impreso y esta tarde me los leeré y reeleré,para ir sacando conclusiones y empezar a trabajar.Newton hoy he leido que el anagrama del gallo,es de una fábrica de Rubi.¿es así?
Tendré muchos problemas y ya os iré pidiendo consejos.Muchas gracias y un saludo

Hola "ibml5",

No se a que fabricante corresponde el anagrama de gallo y las palabras "MARCA DE FÁBRICA". Los he visto en otros relojes de este estilo pero no lo he encontrado entre los libros que he consultado. Tengo idea de haberlo visto en algún libro hace tiempo, pero no recuerdo en cual.

Si tienes alguna información de ese anagrama, sería interesante conocerla.

Saludos,
www.cucoclock.com
:):):)
 
  • #12
Hola ibml5, por fin he colgado en el hilo “Lackschilduhr y un principiante” la restauración de la esfera de mi reloj en respuesta a tu pregunta. Dejando aparte la conveniencia o no de restaurar y hasta dónde, un comentario sobre el material más apropiado. En mi opinión hay mejores opciones que la acuarela, que es una pintura traslúcida y por tanto sensible al color de fondo, lo que complica mucho la obtención del color que se busque. Podrías utilizar acuarela de tubo sin diluir, como sale del tubo, pero para eso creo que es preferible utilizar otros materiales. En estos casos creo que es más conveniente una pintura opaca o cubriente y ahí tienes tres opciones, el gouache o témpera, apropiado y parecido de manejo a la acuarela pero frágil, el óleo, muy brillante (según para qué, demasiado) y de fácil manejo pero tarda una eternidad en secar. Tener que esperar dos días después de pintar una línea de 5mm para seguir con el trabajo puede ser excesivo. Y finalmente el acrílico, igual de manejo que el óleo, un poquito más mate y que seca rápido, para mí, la pintura apropiada para estos trabajos y en general para decoración sobre madera.
Un saludo y a disfrutar.
 
  • #13
enlace roto o perdido a ver que te parece para ir tomando nota???.
Saludos, Paco alameda
 
  • #14
Estimado Newton:Lo de gallo lo leí ayer en un anuncio de ratera de ebay o todocolección,no recuerdo y lo unico que decía era que tenía un gallo y que era de una fábrica de Rubí en Barcelona.Es posible que algún forero sepa algo y nos lo cuente.
Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie