• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Raro Reloj Laboratorio - Electrónico

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Amigos, Ayer domingo tocó volver al armario del sótano y buscar algo con que pasar el rato.

Recorde este reloj que lleva años estacionado, ya una vez lo puse a funcionar y ayer, con 3 horas libres por delante, lo volví a activar.

Cuando un reloj es muy complicado, guardo dentro de él o pegado a él un papel con los avances que he podido averiguar en las pruebas que en su momento hice. (Igualmente, si esta totalmente dominado guardo las instrucciones).

Cuando no hay papel, es que no será muy dificil de hacerlo andar.

Parte de la distracción de los relojes Raros, está ese rato que uno hace las pruebas para averiguar, Si funciona o Como funciona y Todo lo que hace o Puede Hacer.

Normalmente, la trasera de un reloj eléctrico o electrónico se limita a uno o más pulsadores para la puesta en hora. Pero vean la preciosa trasera de este bravo ejemplar :


lostimage.jpg



Junto al reloj, radiocontrolado de los Ochenta, encontré su antena, que acabada en un sólido conector que podría entrar en varios de los huecos que se ven.​

Bueno les muestro ya la frontal del reloj, funcionando, naturalmente con hora de hace unos minutos.​

lostimage.jpg


Su frontal, con la compuerta abierta :​


lostimage.jpg


Aqui visualizando la fecha, ya que descubri un botón pulsador de "Datum".​


lostimage.jpg


Finalmente una vista lateral, caja metalica de 25 X 20 X 15 Cm. con un peso de cerca de 8 Kg.​


lostimage.jpg


Lo lleve a un rincón donde hay la mejor recepcion, (acompañado de varios relojes de bolitas FUNCIONANDO), probe varias combinaciones del selector, empezó a encender luces, pero en unos 10 minutos, ya estaba marcando la hora buena, comprobe la fecha, correcta y lo deje hasta esta mañana.​

Pude tambien comprobar que cada hora, faltando unos minutos se activa solo el buscador de señal, para comprobar su hora, que dispone además de un exacto oscilador de cuarzo de 4 Mhz.​

Bueno Amigos este es el resultado y las pruebas de su buen funcionamiento.​

Un saludo​
 
Última edición:
Gracias amigo Tandetemps por mostrarnos esta pieza (electrónica) tan maravillosa. A los que nos gusta la electrónica, nos gustaria ver su interior que imagino estará lleno de buenos componentes, si no es mucho engorro.

He buscado un poco la marca Veb Steremat y veo que aún fabrica todo tipo de aparatos de electrónica.

Que uso tenia ese reloj en un laboratorio (supongo de electrónica) y me llama la atencion el conector Empf. , para qué una salida de auriculares o altavoces?. Muy curioso y ya nos darás mas datos si dispones de ellos.

Saludos
José
 
Hola José, Buenas Noches, No dispongo de muchos datos más de los aportados, cuando algo funciona....

Fotos del interior :

lostimage.jpg



Interior compacto con 3 placas del tamaño del reloj, muy bien fabricado y aislado, propio de laboratorio o profesional.


Como no hay manual ni esquema, ni nada y funciona, tampoco he querido seguir desmontado.

Se algunas cosas, escanea 2 frecuencia predeterminadas, ya que cuando organiza su busqueda de señal, empieza por la A y si no hay señal, sigue por la B, tambien podria ser que variara solamente la sensibilidad de busqueda....

Cuando busca, escucha, los led estan en Rojo y cuando pasan a "Sender" estan en verde.

Desde hoy parece que hay una borrasca sobre Europa que dificulta la recepción de la señal y el reloj no ha perdido ni decimas en esas 12 horas del día de hoy, (todos los Junghans de sobremesa ana-digi me estan indicando 11 horas sin recepción)

Es posible que pueda emitir sonido, como otro que tengo, con altavoz frontal incorporado que emite una señal cada segundo, tipo Radio Nacional, abajo te lo muestro, (Tambien esta en hilo de Visualizadores.)

La proliferacion de entradas o salidas de antena en la trasera, me hace pensar que a su vez emite una señal "SENDER" de enviar o transmitir, quiza maneja via radio relojes esclavos ??? o máquinas pre-programadas.


lostimage.jpg



Bueno Amigo, cuando lo retome si averiguo más te cuento, por ordenes de la Sra. vuelve al armario del sótano, ayer lo dejaron por que estaba "En Pruebas" pero hoy ........

Un saludo.
 
Bueno Amigo, cuando lo retome si averiguo más te cuento, por ordenes de la Sra. vuelve al armario del sótano, ayer lo dejaron por que estaba "En Pruebas" pero hoy ........

Un saludo.

Gracias por tu rapidez. La Sra. siempre tiene razón pero la culpa es tuya. Yo normalmente les alargo el periodo de "pruebas".

Pensaba que sincronizaba con la DCF-77 como la mayoria de los radiocontrolados pero me descoloca tu comentario sobre las dos frecuencias ya que la DCF-77 transmite solo en 77,5 kcs.
Para los que quieran saber mas sobre la DCF-77 aqui os dejo esta excelente página muy gráfica (en ingles).
https://www.ptb.de/cms/

Despues de colgar el hilo he encontrado esta información sobre tu reloj:
http://206.189.122.183/.

Como verás se usaba para medir el tiempo de grabación!!! al ser un equipo hecho en la DDR y usado por el Ministerio de Información (la Stasi) lo mismo se usó para escuchas telefónicas??? La VEB fabricaba "artilugios" para ellos, incluso los famosos microsfonos Sennheiser. En cualquier caso tienes una pieza muy interesante.


Saludos
José
 
Última edición:
Amigo Jose, Recuerda que hay otro emisor en Suiza en Prangins (Canton de Vaud) que emite desde 1966 y no sabemos si había alguno escondido en la Berlín Oriental o en otro lugar de U.R.S.S.

Con todo tambien te comento que pudiera ser solo un cambio de sensibilidad en la recepcion, no lo se.

Lo de las "Pruebas" a veces se pueden alargar, pero la mejor recepción esta en la Sala y esto es "Flagrante Incumplimiento del código interno sobre relojes"

Gracias por los enlances, los mirare con calma. Un saludo
 
Estimado amigo:
Debo confesar que a mi la electrónica no me seduce , quizás porque mi desconocimiento al respecto es casi insuperable.
Sin embargo, este artefacto relojeril me ha gustado. Quizás el hecho de saber que es radio controlado y ese aspecto de aparato de laboratorio, que le da una seriedad importante, me han producido la sensación de que esa medición, es cosa seria...
Por pura curiosidad, me gustaría saber como ha llegado este reloj a tus manos.
Un saludo cordial desde Buenos Aires.

Richardreler
 
Amigo Jose, Recuerda que hay otro emisor en Suiza en Prangins (Canton de Vaud) que emite desde 1966 y no sabemos si había alguno escondido en la Berlín Oriental o en otro lugar de U.R.S.S.

Puede que tengas razón. Segun dicen en ese enlace que te envié habia dos emisores, uno en la DDr y el otro el de Mainflingen cerca de Frankfurt (DCF-77). No sé si aun funciona el de la ex-DDR.

"For the DCF77 transmitter, the call sign has been determined as follows: In accordance with the series of call signs assigned, D stands for Germany. The letter C was selected to identify long-wave transmitters. As a third letter, the letter F was determined for the long-wave transmitters on the premises of the transmitting radio station Mainflingen (due to the vicinity to Frankfurt). "

Y eso.. como llegó a tus manos?
Saludos y a la "sala" pero cumpliendo con el código.

José
 
Hola Amigos, Ahora que la Stasi ha perdido fuerza y que los bloques se han descongelado, ya lo puedo decir, lo compre en Ebay hace 6 ó 7 años.

Hasta que conoci este foro de forofos, yo compraba los relojes que me gustaban y más afines a mi profesión, cuando ya llene la casa descubrí los vecinos del Vintage y encontre otro camino para tener mas relojes ocupando el mínimo espacio.

Un saludo a ambos.
 
Hay que reconocer que entre el oscilador de 4MHz y el hecho de que conecte sin problemas apararentes cada hora, es lo más cercano a un reloj atómico que he visto.
Marginalmente veo una "German time bombe", funcionando. Salu2
 
  • #10
Estimado amigo: muchas gracias por contarnos tu fuente proveedora. La realidad es que E Bay es un mundo de sorpresas interminable.
Respecto a acotarte en términos de espacio, para todo hay un límite, pero a juzgar por lo que ya hemos visto ,ese límite es muy generoso...
Un saludo y felicitaciones por este hallazgo.

Richardreler
 
  • #11
Estimado Tiber, te doy toda la razón en tu lectura marginal. Yo creo que los Alemanes del este siempre estuvieron celosos de la gracia y el garbo de los pueblos latinos!!
Un abrazo desde este lado del charco.

Richardreler
 
  • #12
Estimado Ricardo: ¡menos mal que está la psicoterapia argentina¡, sino no sé que íbamos a hacer aquí, por muy latinos que seamos. Por cierto, el otro día ví una interesante película argentina (El secreto de tus ojos), ¿no sé cómo se vió allí?

Estimado tantdetemps: en relación con el reloj, hay que reconocer que su estética no es precisamente el punto fuerte. Pero si fuera mío, lo pondría en el salón encima de una columna dórica. Si alguien se quejara le diría, "mira,si tu quieres saber la hora,.... pero la hora de verdad, pregúntamela a mi"

Saludos
 
  • #13
Hola Tiber, yo la fui a ver la pelicula, dicen que fue record de todos los record de espectadores, si bien esta muy bien el guion, actuada y la fotografia y todo, pero no me gusto, el tema no me gusto, y estuve a punto de retirarme de la sala. Yo pienso que el cine debe ser para entretener. No se que pensara el psicologo oficial de RE Vintages/Gruesa. Saludos. Daniel.
 
  • #14
Hola Daniel:
No sé si sentirme aludido...JAJAJA. La verdad es que el cine puede ser muchas cosas. Puede ser entretenimiento, arte, testimonio y material de estudio. Pero siempre es de alguna manera, una manifestación cultural.
A cada uno de nosotros nos asiste el derecho de pretender cualquiera de estas cosas cuando asiste a una función de cine.
Yo no he visto la película, porque generalmente no veo cine argentino. El cine que me gusta es el europeo, con preferencia el cine francés y alemán.
Un saludo cordial

Richardreler
 
  • #15
A mi me gustan las de Mr Bean...::blush::
Sera normal Doctor?
 
  • #16
No sabría decirte....la normalidad es un concepto sociológico, no psicoanalítico.
Un abrazo.
Richardreler
 
  • #17
Hola,buen post y muy interesante reloj,aunque siguen siendo mis preferidos los electrónicos de iglesia que nos enseñaste hace algún tiempo.
Si como dice Jrperez,este aparato pudo haber participado de las escuchas del Este,me hace recordar la peli "La vida de los Otros",que me gustó muchísimo,y me alegra que ya no sirva para eso y hoy preste servicio haciendo las delicias de Tantdetemps,amén de compartir con nosotros su conocimiento.

Seguramente Richardreler vió esa cinta alemana,y tomo nota de que no le gusta el cine de terror (argentino;-)).

Saludos cordiales.
 
  • #18
Hola Pipo: efectivamente he visto el film. Es un film tremendamente interesante, en donde uno podria llegar a muchas conclusiones diferentes respecto al protagonista.
Esperemos por todos que esas épocas no vuelvan a repetirse, ni en donde transcurre la historia ni en ninguna parte.
Un abrazo.

Richardreler
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie