• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿rara avis?

  • Iniciador del hilo ibantxu
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
I

ibantxu

Quasi-forer@
Sin verificar
Hola de nuevo:
Heme aquí para solicitar vuestra ayuda, como siempre. Me han regalado esta maravilla de la manera que podéis ver en las fotos. Preguntas "mil" pero empezaré con unas cuantas:
-¿Qué calse de reloj es?. Marca, edad..
-Productos de limpieza:
*para la esfera (es metálica y de porcelana?)-
*Para el resto.
-Parece que tendría que dar las horas pero no tiene campana y no veo ningún lugar donde podría estar colocada.

Gracias de antemano y seguiremos "viéndonos" en el procesdo de limpieza y restauración.

lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostlink.jpg
[/IMG
lostlink.jpg
[/IMG
lostlink.jpg
[/IMG
lostlink.jpg
[/IMG
lostlink.jpg
[/IMG
lostlink.jpg
[/IMG
lostlink.jpg
[/IMG
 
Última edición por un moderador:
¿Cómo tendría que hacer para que se vieran las imágenes automaticamente?
 
Te respondo a lo que se, aunque podría estar equivocado:

Marca y edad lo dejo para los expertos.

Para limpiar la maquinaria, yo utilizo gasoil y lana de acero 000 y si encuentras 0000 mejor.

La esfera la limpiaría con algún paño suave y agua y jabón. Algún limpiametales con cuidado para no borrar los números. No les frotes con el limpiametales.

La sonería la realiza el martillo que ves en la parte de atrás golpeando sobre un "gong" que debe ir sujeto a la trasera del mueble. El martillo golpea en la parte recta del espiral. Una foto sacada de la red.

7691011.jpg

Espero haber ayudado.
Un saludo.
 
Muy buenas, ibantxu.
Antes de desarmar, ojo con los barriletes de las cuerdas, si no lo están hay que descargarlos(quitar la tensión al muelle del interior), porque podría hacerte daño al saltar o/y fastidiar el reloj, ya que esos muelles tienen bastante fuerza. Esto se realiza poniendo la llave en la espiga del barrilete a descargar y sujetando fuerte dicha llave, soltar el trinquete que frena el movimiento en sentido contrario a la carga de cuerda, una vez que la muñeca no te deje seguir , sueltas el trinquete (asegurate que trabe la rueda dentada) y pones la mano en la posición del principio. Repite esto hasta que no encuentres resistencia del muelle.
Si la limpieza es sin desarmar nada, será estética y deberías lubricar los pivotes de las ruedas dentadas, ya que de no hacerlo acortarías mucho la vida de esa maquinaria tan maja.
Un abrazo y disfrutalo mucho tiempo.
 
Gracias José Luis.
Me parece que este reloj no tiene esa "espiral" que me indicas en la foto.
Saludos.
 
Muy buenas, ibantxu.
Antes de desarmar, ojo con los barriletes de las cuerdas, si no lo están hay que descargarlos(quitar la tensión al muelle del interior), porque podría hacerte daño al saltar o/y fastidiar el reloj, ya que esos muelles tienen bastante fuerza. Esto se realiza poniendo la llave en la espiga del barrilete a descargar y sujetando fuerte dicha llave, soltar el trinquete que frena el movimiento en sentido contrario a la carga de cuerda, una vez que la muñeca no te deje seguir , sueltas el trinquete (asegurate que trabe la rueda dentada) y pones la mano en la posición del principio. Repite esto hasta que no encuentres resistencia del muelle.
Si la limpieza es sin desarmar nada, será estética y deberías lubricar los pivotes de las ruedas dentadas, ya que de no hacerlo acortarías mucho la vida de esa maquinaria tan maja.
Un abrazo y disfrutalo mucho tiempo.

Muy a tener en cuenta tus consejos. Te diré que será el primer reloj que "desarme" en serio porque cuando lo hacía era muy pequeño y claro de montarlos de nuevo nada de nada, además de la bronca correspondiente.
Saludos
 
Hola ibantxu.

Magnífico reloj. Se trata de una máquina alemana fabricada por Kienzle. Es de pletinas cerradas y Prima es el modelo al que le corresponde la patente 125.605, registrada en 1901 y que autorizaba a fabricar UN MILLÓN de piezas y este es el Nº 250.632. Los otros números se refieren a la longitud del péndulo y al número de oscilaciones de este por minuto, siendo 46 su longitud y 104 las oscilaciones.

En cuanto a la limpieaza... ¿te atreves a desarmarlo? En cualquier caso y si no tienes ultrasonido, con gasolina. Déjalo una noche sumergido y después lávalo bien.

La esfera no está tan mal. Pásale una gamuza húmeda con mucha suavidad, las pinturas de la época eran muy terrosas y se van con mucha facilidad.

Como bien te ha dicho el compañero Jose luis. La sonería es de gong y va en el mueble. Por cierto ¿lo tienes?

Un saludo sailo.
 
Hola ibantxu.

Magnífico reloj. Se trata de una máquina alemana fabricada por Kienzle. Es de pletinas cerradas y Prima es el modelo al que le corresponde la patente 125.605, registrada en 1901 y que autorizaba a fabricar UN MILLÓN de piezas y este es el Nº 250.632. Los otros números se refieren a la longitud del péndulo y al número de oscilaciones de este por minuto, siendo 46 su longitud y 104 las oscilaciones.

En cuanto a la limpieaza... ¿te atreves a desarmarlo? En cualquier caso y si no tienes ultrasonido, con gasolina. Déjalo una noche sumergido y después lávalo bien.

La esfera no está tan mal. Pásale una gamuza húmeda con mucha suavidad, las pinturas de la época eran muy terrosas y se van con mucha facilidad.

Como bien te ha dicho el compañero Jose luis. La sonería es de gong y va en el mueble. Por cierto ¿lo tienes?

Un saludo sailo.

Buscando por la red, he encontrado toda esa información. También ponían que DR significa "Deutsche Reich" (Imperio Alemán).

Por cierto Sailo, ¿Prefieres limpiar con gasolina mejor que con gasoil? ¿Queda mejor?

Un saludo.
 
Hola Jose Luis.
Ahora los limpio con ultrasonido, pero antes de tener la máquina, lo hacía con bencina. Nunca he usado el gasoil porque no soporto el olor.
Saludos.
 
  • #10
Hola ibantxu.

Magnífico reloj. Se trata de una máquina alemana fabricada por Kienzle. Es de pletinas cerradas y Prima es el modelo al que le corresponde la patente 125.605, registrada en 1901 y que autorizaba a fabricar UN MILLÓN de piezas y este es el Nº 250.632. Los otros números se refieren a la longitud del péndulo y al número de oscilaciones de este por minuto, siendo 46 su longitud y 104 las oscilaciones.

En cuanto a la limpieaza... ¿te atreves a desarmarlo? En cualquier caso y si no tienes ultrasonido, con gasolina. Déjalo una noche sumergido y después lávalo bien.

La esfera no está tan mal. Pásale una gamuza húmeda con mucha suavidad, las pinturas de la época eran muy terrosas y se van con mucha facilidad.

Como bien te ha dicho el compañero Jose luis. La sonería es de gong y va en el mueble. Por cierto ¿lo tienes?

Un saludo sailo.

Gracias sailo. No tengo mueble y puede ser una falta ¿irreparable?.
Ya me dirás.
Saludos
 
  • #11
Muy buenas.
Pues a la carga, que si no funciona te lo vas a pasar de la leche, pero como lo repares va a ser apoteósico.
Suerte.
Un abrazo.
 
  • #12
Hola de nuevo:
Gracias a vuestra sabiduría he comprobado que esta clase de relojes llevan la sonería en forma de gong en la parte posterior de su caja. El asunto es que este reloj me llegó tal cual, sin caja y sin gong. La caja no reviste problema porque haría una especial para este reloj. Pero ¿y el gong?. He encontrado en la red el que os adjunto en la foto, que no sé cómo se verá en realidad porque soy un princiante en el tema de subir fotos en este foro.
Saludos.
lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #13
Pues la foto no se ve. En cualquier caso, no creo que tengas mayor problema en adaptar un gong.

Saludos.
 
  • #14
Siento que no se pudiera ver. Cuando la "copié" si se veía pero luego parece ser que no. Lo he vuelto a intentar. A ver qué pasa.
Saludos

lostimage.jpg
 
Última edición por un moderador:
  • #15
Querido tantdetemps.
Te agradecería me indicases cómo me editas las fotos o cómo tengo que hacerlo para que no tengas que estar tú todo el tiempo corrigiéndome.
Saludos
 
  • #16
Hola ibantxu.
Yo si las veo. El Gong perfecto. De momento a por el mueble...
Saludos sailo
 
  • #17
Hola ibantxu.
Yo si las veo. El Gong perfecto. De momento a por el mueble...
Saludos sailo

Pues con un poco de tiempo lo haré y por supuesto que subiré las fotos.
Por cierto sailo:
En un hilo de un reloj de esta clase que dejaste como los chorros del oro, decías "una vez remachado..." ¿Hay que remachar algo?.
Y otra cosa: ¿Cómo limpiaste la esfera, con qué. vamos?
Saludos
 
  • #18
Hola Ibantxu: la caja para este reloj es sencilla no creo que tengas problema para hacerla. A ver si mañana te hago unas fotos de alguno de los mios para que te hagas una idea de lo que le corresponde.
Un aludo Secho
 
  • #19
Hola Ibantxu: la caja para este reloj es sencilla no creo que tengas problema para hacerla. A ver si mañana te hago unas fotos de alguno de los mios para que te hagas una idea de lo que le corresponde.
Un aludo Secho
Gracias secho.
Espero tus noticias.
Saludos
 
  • #20
Hola ibantxu.

Perdona por no haberte contestado antes, he estado Viernes y Sábado sin abrir esto.

No sé exactamente de qué hilo hablas. De las pcas cosa que he podido remachar, sería un fleje para el trinquete de un Kienzle. ¿era eso?
Un salñudo sailo.
 
Última edición:
  • #21
Hola ibantxu.

Perdona por no haberte contestado antes, he estado Viernes y Sábado sin abrir esto.

No sé exactamente de qué hilo hablas. De las pcas cosa que he podido remachar, sería un fleje para el trinquete de un Kienzle. ¿era eso?
Un salñudo sailo.

Hola sailo

¿Podrías poner el enlace del remache que comentas?. Hace unos días he reparado una maquinaria muy simple de un relojito de esos que son un muñequito que mueve los ojos, y el arreglo ha sido poner un alambre soldado a la rueda que tiene el trinquete del muelle real, porque el sistema original estaba roto/perdido o desaparecido en combate, y no me atreví a taladrar para remachar un cachito de fleje que llevara a la leva del trinquete a frenar a éste, y lo hice soldando un trocito de alambre. Bueno, que me lío yo solo, ¿podrías poner el enlace para ver cómo lo remachaste?

Muchas gracias.
 
  • #22
Hola ibantxu.

Perdona por no haberte contestado antes, he estado Viernes y Sábado sin abrir esto.

No sé exactamente de qué hilo hablas. De las pcas cosa que he podido remachar, sería un fleje para el trinquete de un Kienzle. ¿era eso?
Un salñudo sailo.

Seguramente tendría que ser eso. ¿Menudo susto me había llevado!. Muchas gracias.
Saludos
 
  • #23
Hola ibantxu.

Perdona por no haberte contestado antes, he estado Viernes y Sábado sin abrir esto.

No sé exactamente de qué hilo hablas. De las pcas cosa que he podido remachar, sería un fleje para el trinquete de un Kienzle. ¿era eso?
Un salñudo sailo.

Querido Sailo:
Aprovechando tu generosidad te rogaría me dirigieras en la empresa que voy a comenzar con este Kienzle:
He comprobado que el reloj se para. Tiene los barriletes de la cuerda y sonería a “tope”. Está bastante sucio como se puede comprobar en las fotos. Y ya he empezado a desmontarlo. Lo he hecho solamente con las agujas y aquí me he parado. De mi ignorancia supina surge la primera y más elementales de mis dudas: ¿Por dónde empiezo? Ya sé que tengo que quitar la tensión a los barriletes y darle una buena dosis de bencina, a no ser que haya alguna otra cosa.
Así que después de este “atraco” epistolar si no te es mucha molestia me podrías indicar los comienzos del “desarme”.

No me queda más que agradecerte de antemano tu gentileza y pedirte disculpas una vez más por mi atrevimiento.
Saludos.
Juan



 
  • #25
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie