• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Qué les pasa a los relojeros?

  • Iniciador del hilo slim white
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
slim white

slim white

Expulsado del foro
Sin verificar
Toda mi vida he amado los relojes, seguramente por que mi padre tambien los amaba y les dedicaba tiempo para cuidarlos. El era conocedor y respetuoso hacia todo lo alemán y así heredé un Junghans de pared y un Kinzle tambien de pared y dos entrañables radios Telefunken que conservo y que todavía funcionan..... con ese sonido cálido de sus lamparas.
A lo largo de los años, he ido comprando moderadamente algún que otro reloj, pero sin seguir un criterio de colección, sólo guiado por mi peculiar y personal gusto. Incluso, sin saber mucho, di nueva vida a un reloj Campderá encontrado en un día lluvioso y que felizmente funciona con precisión impecable.

A mediados de este año, indagando por internet, fui descubriendo el mundo de la segunda mano y la posibilidad de adquirir algunos relojes bonitos a precios razonables, de acuerdo a mis limitadas y razonables posibilidades. Unas veces con acierto, otras por inexperiencia, adquiriendo ejemplares de escaso valor de colección. Pero hasta la fecha, he acumulado unos 50 ejemplares, que me proporcionan un gran placer, desde el tramite de la compra, hasta la recepción, limpieza y aceitado. Y luego, claro, verlos funcionar a todos con perfecta exactitud colma todas mis aspiraciones de coleccionista novato.
La mayoría han sido limpiados con esmero, sin desmontarlos del todo, solo limpiando los bujes a la vista y regando con queroseno en abundancia la maquinaria, resguardando del riego los barriletes, y luego aceitando cuidadosamente. Los relojes, hasta ahora, han respondido muy bien y todos me han funcionado, a pesar de los muchos años de supuesta brega y mal trato.
Sólo, en los casos de rotura de cuerda los he llevado al profesional.

Pero constato, por lo menos por mi corta experiencia, que los profesionales del reloj han cambiado radicalmente sus maneras profesionales y su actitud hacia los clientes es distante, tajante, a veces incluso insultante, un tanto prepotente, , despreciativa hacia los coleccionistas y desmesuradamente cara su intervención, la mayoría de las veces. Hay, desde luego, honrosas excepciones, pero este comentario no va dirigido contra el buen profesional.

Volviendo a mis chapuceras reparaciones, sobre relojes aparentemente desahuciados después de años de funcionamiento, y que luego han funcionado con exactitud y estabilidad, no puedo entender que la tónica del relojero actual sea siempre el total desmontaje de los relojes, a precios que sólo los herederos de un reloj suelen asumir por recuerdo o nostalgia de sus mayores. Y eso no hace relojería, es pan para hoy y hambre para mañana.
Otros se niegan a reparar los relojes de "bolas" por el mucho tiempo que les deben de dedicar y que no pueden revertir en el precio de la reparación al cliente. Otros, ni conocen lo que es un reloj Ormolú. Y no hablemos de los relojes eléctricos en cualquiera de sus diversas variedades, ni electromagnéticos tipo Kundo, ni Brillié reloj madre ni sus relojes "esclavos".
Recientemente, he adquirido un reloj Cloisonné del que ningún profesional me pudo orientar ni informar. Yo conocía la técnica por mi afición a las antigüedades.

Yo, un modestisimo e ignorante novato, no encuentra, en la actitud el profesional, el maestro que me oriente profesionalmente en el crecimiento de mi colección, aunque afortunadamente he encontrado entre mis amigos Tantdetemps, Tonito,Tiber,Juanolas,Garcia,Lasker etc importantes ayudas desinteresadas, que me animan y me invitan a seguir con entusiasmo.

La actitud errónea del profesional relojero , con esa errónea posición de no querer colaborar animando a los pocos coleccionistas de relojes, que todavía quedan, alimentando su afición, le llevará fatalmente a competir comercialmente, cambiando las pilas de los relojes de pulsera, con supermercados, zapateros, cerrajeros copia llaves etc.

Los relojeros deberían ser centro de reunión de aficionados en consultas, cambios de opinión y engrandecimiento de la relojería mecánica. Contrariamente, a la menor ocasión, aprovechan para despacharte con la escusa de su mucho trabajo. De no cambiar de actitud, fomentando afición y soporte, sus días están fatalmente contados. O esa es por lo menos mi personal opinión, de acuerdo con mi corta y breve experiencia.
Yo, si tuviera un negocio de relojería, actuaria de una forma más eficiente, pero para eso se ha de amar profundamente esa profesión.
 
Última edición:
Yo soy un simple novato que acaba de empezar a coleccionar relojes de bolsillo y despertadores, y la verdad he tenido suerte o mas que suerte atendido por un buen profesional, que se nota que ama su trabajo, fuí recomendado por un amigo de este foro y es eso lo que se dice, de todo hay en esta viña del señor, como en todas las profesiones, no intento defender nada, por que yo ni entiendo de joyería y ya se sabe cada negocío es un mundo y cada cual entiende de un tipo o otro de relojes, un saludo
 
Has tenido mucha suerte y lo celebro. Yo tambien conozco algún relojero profesional, amable, paciente y comprensivo ......pero no es la norma habitual sobre todo en los relojeros más jóvenes.
 
Agustín, como tu bien sabes amo los libros y la lectura, pero con reportajes como el que nos pasas tendré que cambiar mis hábitos y acondicionar una video-teca para estrujar, detenida y minuciosamente, tan interesante información, que bien merecería agregarla a una recopilación enciclopédica relojera, que parece que en ti no tiene ni barrunta un final. Muchas gracias y ¡¡¡¡¡qué fotografías!!!!
 
Hola compañero.

Soy relojero y tengo 30 años, y no me describo para nada como tu lo haces.

Soy propietario de mi negocio y trato con el mas exquisito trato a todo aquel que entra en mi establecimiento tratando de dar la solucion mas acertada para el problema en cuestion.

Y como coleccionista de relojes y en especial amante de todo lo vintage me encanta trastear con relojes antiguos sin hacer ascos a ninguno ya sea un reloj de gama alta o un humide despertados, ya que entiendo que hay una historia detras de cada una de esas preciosas maquinas.

Y por supuesto que no conozco ni todos los modelos ni todos los movimientos ya que en este oficio se esta aprendienco constantemente.

Si que es cierto que hay mucha gente que se limita a cambiarte una pila o una correa pero si das con un buen profesional, no tendras ningun problema ni a nivel tecnico ni de trato.

Pero este es simplemente mi punto de vista :ok::
 
FranciscoVielsa, ¿¡Caramba donde estás!? Yo vivo en Barcelona.
No era una critica, sino un deseo de mejora del escenario que parece se está desvaneciendo en perjuicio de los coleccionistas y como consecuencia en detrimento de una profesión, casi sacerdotal y romántica, como es la de RELOJERO.

Quien se dedica a una profesión es por que ama profundamente su esencia y eso es lo que he encontrado a faltar. Abundan más los que parecen aburridos por ser relojeros que los, que como tu, adoran su profesión y su mismo entusiasmo contagia y hace coleccionistas apasionados.

Espero que sabrás entender que mi comentario lo he hecho en beneficio de quien colecciona relojes, que en estos momentos son el último reducto de la relojería mecánica, y por supuesto como consejo/deseo constructivo para que se mantenga esa profesión tan prestigiosa como es la buena relojería, entre los que por supuesto te incluyo a ti, lo que me alegra sobremanera.
De todas maneras, estoy seguro que compartes que la profesión se está mercantilizando en detrimento de ella misma y en ese sentido se dirige mi comentario.
 
FranciscoVielsa, ¿¡Caramba donde estás!? Yo vivo en Barcelona.
No era una critica, sino un deseo de mejora del escenario que parece se está desvaneciendo en perjuicio de los coleccionistas y como consecuencia en detrimento de una profesión, casi sacerdotal y romántica, como es la de RELOJERO.

Quien se dedica a una profesión es por que ama profundamente su esencia y eso es lo que he encontrado a faltar. Abundan más los que parecen aburridos por ser relojeros que los, que como tu, adoran su profesión y su mismo entusiasmo contagia y hace coleccionistas apasionados.

Espero que sabrás entender que mi comentario lo he hecho en beneficio de quien colecciona relojes, que en estos momentos son el último reducto de la relojería mecánica, y por supuesto como consejo/deseo constructivo para que se mantenga esa profesión tan prestigiosa como es la buena relojería, entre los que por supuesto te incluyo a ti, lo que me alegra sobremanera.
De todas maneras, estoy seguro que compartes que la profesión se está mercantilizando en detrimento de ella misma y en ese sentido se dirige mi comentario.


Efectivamente hay de todo :ok::
 

Con el encabezamiento de ¿qué les pasa a los relojeros?,
slim white hace una serie de comentarios y reflexiones que quiero contestar.
En primer lugar definir con claridad a qué tipo de relojero nos referimos, porque con este nombre hay profesionales que ejercen actividades diferentes.
Es relojero el señor que tiene una relojería donde vende relojes nuevos, bien sean mecánicos o de cuarzo.
Es también relojero el que tiene un pequeño puesto en la entrada de un híper donde vende generalmente relojes de baja gama, despertadores etc. y cambia pilas. si hace bien su trabajo es tan digno de respeto como cualquier otro profesional, pero es frecuente leer en los foros expresiones peyorativas hacia ellos, tales como “cambia pilas” etc.
Es también relojero el profesional que se dedica a reparar máquinas antiguas de reloj, y tiene los conocimientos y medios necesarios para reparar la gran variedad de los problemas que se pueden presentar en los diferentes relojes antiguos.
De aquí en adelante cuando diga relojero, me referiré exclusivamente a éstos.
También hay una serie de aficionados que limpian, manipulan y hacen algunas pequeñas reparaciones en máquinas de reloj antiguas y aman la relojería. Estos también son tan respetables como los anteriores, pero no son relojeros.

Si slim white se refiere a éstos últimos no tengo nada más que comentar. Si se refiere a los relojeros profesionales, quiero hacer los siguientes comentarios para aclarar algunos conceptos.

Nos explica cómo limpia sus relojes. La mayoría han sido limpiados con esmero, sin desmontarlos del todo, solo limpiando los bujes a la vista y regando con queroseno en abundancia la maquinaria, resguardando del riego los barriletes”, y en otro párrafo añade:no puedo entender que la tónica del relojero actual sea siempre el total desmontaje de los relojes, a precios que sólo los herederos de un reloj suelen asumir por recuerdo o nostalgia de sus mayores”.

Como una de las misiones del foro es la de enseñar a los que comienzan en esta bonita afición, es necesario aclarar cuál es el procedimiento correcto de limpieza de un reloj, y para hacerlo bien, es necesario desmontarlo completamente. Así se puede ver el estado de cada una de las partes, reparar si hay necesidad y además se puede limpiar completamente el interior del barrilete y el resorte donde no es raro encontrar restos de aceite solidificados que dificultan la transmisión de la energía al resto de los engranajes. Pero todavía hay una razón más importante. A veces el ojal exterior del resorte ha empezado a rasgarse y esto no hay manera de detectarlo sin desmontar, y si no se corrige, el reloj puede funcionar igual, pero en poco tiempo terminará rompiéndose y probablemente produciendo daños importantes, tales como roturas en dientes, alas de los piñones y hasta pivotes de los ejes. Además el relojero tardará menos tiempo en hacer este trabajo desmontando totalmente la maquinaria que si emplease el método que ha expuesto.
El precio que cobra un relojero por hora de trabajo seguramente es de los más bajos entre los profesionales especializados de cualquier sector.

Ormolú y Cloisonné no son tipos o clases de relojes sino que el primero hace referencia a un bronce dorado empleando oro y mercurio, y el segundo a un determinado tipo de esmalte. Es lo mismo que decir reloj de madera, reloj demármol, reloj de cristal etc. Con esto no se describe un reloj, ni su época, ni ninguna característica de su máquina, ni siquiera de su caja sino únicamente un aspecto concreto de ella y nada más. Por esto no me extraña que el relojero no supiera qué tipo de reloj era.
Durante gran parte del siglo XIX en Francia se construyeron muchos relojes cuya caja era totalmente de bronce dorado al mercurio (Ormolú en francés), pero salvo excepciones todos llevan la conocidísima máquina París, y no creo que haya en España un solo relojero que no conozca esta máquina.

En otro párrafo hace una serie de descalificaciones de los “profesionales del reloj” y al mismo tiempo que reconoce su corta experiencia, dice que “han cambiado radicalmente sus maneras profesionales y su actitud hacia los clientes es distante, tajante, a veces incluso insultante, un tanto prepotente, despreciativa hacia los coleccionistas y desmesuradamente cara su intervención, la mayoría de las veces”.

Teniendo corta experiencia no sé cómo puede conocer tantos relojeros como para permitirse generalizar sobre ellos y además asegurar que han cambiado radicalmente. Me extraña muchísimo que un relojero o cualquier otro profesional sea del sector que sea trate a sus clientes de “forma insultante” y “despreciativa” a no ser que previamente les haya enseñado este escrito que ha publicado en el foro.

Los relojeros son profesionales tan competentes como los de cualquier otra profesión, son atentos, amantes de los relojes, les gusta compartir sus conocimientos, trabajan cobrando menos que cualquier otro y además disfrutan con su trabajo y tratando a sus clientes con los que llegan a establecer una relación de auténtica amistad que en muy pocos sectores se dará. Puede haber excepciones como en cualquier profesión, pero serán excepciones, y si se hacen descalificaciones tendrán que ser casi personales y no generales como en este caso.
Aunque en esta descripción yo también he generalizado, creo que el relojero se verá más identificado que con la anterior y sus clientes estarán de acuerdo.

No pretendo entablar ninguna discusión con nadie, solo quiero aclarar algunos conceptos y defender a los verdaderos relojeros a quienes se les han dedicado calificativos que ningún profesional se merece y que no se corresponden con la realidad.
Saludos.
Nuevo.
 
Última edición:
  • #10
Pese a vivir en provincias, he tenido la suerte de poder contar con una relojería llevada por profesionales que disfrutan con su trabajo. Y con la suerte de que se puede adivinar continuidad en el negocio, llevado por tío y sobrino.
Recientemente me han revisado este París estilo Napoleón III, y he quedado satisfecho no sólo por el trabajo sino también por el trato recibido, habiéndoseme explicado las operaciones realizadas. Incluso, cuando se encontraron algún imprevisto me llamaron para comentarmelo.
Pero, como apunta nuevo, ellos se ocupan de la relojería (maquinaria). De lo que es decoración (la caja) me he cuidado yo.
DSC03857.jpg
 
  • #12
Corregido en comentario posterior.
 
Última edición:
  • #13
Nuevo, se llama coger el rábano por las hojas lo que destila tu opinión.
Se entiende mi comentario dirigido a los que, siendo profesionales, han dejado de actuar como debieran
Mi corta experiencia como coleccionista nada tiene que ver con que no haya tenido contacto desde hace muchos años con relojeros maestros y modelos en su oficio y profesión.

Relojes limpiados sin desmontar han funcionado durante más de 25 años.Y una reparación que innecesariamente necesite ese desmontaje las más de las veces, por el elevado coste del trabajo y el poco valor del reloj, no siempre se justifican para prioritariamente mantener los ingresos de una relojería.
Por lo demás, te diré que no quiero polemizar por disparidad de criterios, todos respetables, pero el que quiera entender mi comentario como constructivo para la afición de los relojes mecánicos lo habrá entendido.

En cuanto a no darle mucha importancia al desconocimiento, por parte de algún relojero, sobre el material de las cajas de los relojes, te diré que los relojes Ormolu o Cloisonné, de altísimo valor en el mercado de subastas, llevan en su interior maquinarias Paris de lo más normalito, de las que existen millones diseminadas por el mundo.

Por que como he conocido buenos, entusiastas y maestros relojeros que me han trasmitido su amor y dedicación a los relojes, puedo hablar, desde luego de acuerdo con mi experiencia personal, del deterioro del oficio.
Mi experiencia, de 77 años de tic tac vital sin desmontaje de maquinaria, sólo algun que otro engrase, ha dado para bastantes conclusiones y ponderadas comparativas.
He iniciado mi colección en serio sobre el mes de Marzo de este año, pero en casa ya había 25 relojes entre ellos 4 antesalas) y me considero el aficionado más apasionado, pero el más ignorante. Y ante un profesional, incluso acepto ser ignorante total, por que es mucho mejor. He asistido a innumerables congresos internacionales en los que se han organizado líos tremendos, que casi han acabado en trifulca, por aquellos que, presumiendo hablar inglés, lo entendían sólo a medias dando sentido contrario a las discusiones.

En una época, la actual, en que los relojes de antesala no son apreciados casi por nadie, en que los relojes de pulsera son sustituidos por los móviles y en la que los únicos que mantenemos a los relojes de maquinaria......¿no es normal que pidamos un poco de respeto y de ajuste de formas y maneras a aquellos que debieran ser los más interesados en consolidar la afición relojera, con su ayuda, consejo y simpatía? Acepto que Nuevo haya tenido maravillosas experiencias, yo tambien las he tenido pero NO SIEMPRE y a ellas me he referido en mis reflexiones, que si molestan acepto que se borren.
 
Última edición:
  • #14
Buen día slim; mi opinión con respecto a su opinión en este brillante hilo - es la siguiente: usted no molesta con sus palabras y creo - (con riesgo a equivocarme) - que usted debe conocer pocos "relojeros" (50 tal vez) y pocos "coleccionistas" - otros 50 tal vez.

Existen buenos y malos relojeros - como existen buenos y malos coleccionistas.

Este es en mi concepto, en casi todas las cosas que ambulan por el mundo.

Existen muchos cambia pilas - como muchos juntadores de relojes!!!
Ni uno es relojero ni el otro es coleccionista - ¿o sí?

Mi experiencia en más de 50 años de relojero y forniturista de relojes de pulsera vintaje - hizo que conociera a cientos de relojeros - buenos y malos como así a coleccionistas buenos y malos?

No es cierto que cada vez hay menos coleccionistas de relojes vintages. Hablo de los relojes de pulsera por que es mi especialidad. En los últimos 10 años se multiplicaron por miles.

Atiendo a Maestros Relojeros que trabajan para estos coleccionistas y para tiendas de anticuarios de relojes antiguos.

Tengo una muy rica experiencia en nuestra profesión y solo me quede decir: existen buenos y malos en todas las disciplinas.

Un saludo y gracias por expresar sus idéas sobre la relojería y las personas que intervienen bién o mal (pero, de los 2 lados).
Luis desde Argentina
 
  • #15
Desde luego, mi comentario no va para todos obviamente, mi lamento va hacia los que hacen dejación de su vocación relojera. Mi comentario no es un bombardeo a bulto, pille a quien pille, es un señalar lo que noto en mis consultas, en mis presupuestos de arreglo y la reacción del que, como buen profesional, debería hacer y proponer.
Ya se que una limpieza académica y perfecta de un reloj pasa por el desarmado total de la maquinaria, limpieza a fondo, aceitado y montaje. (recientemente lo he hecho con una maquinaria Morez de ojo de buey ) Pero tambien he presenciado un presupuesto de 250 euros para desmontar, limpiar y aceitar un reloj que no valía ni 40 euros y que una limpieza parcial le hubiera proporcionado vida para varios años.
Como decimos en España la alegría va por barrios y yo colecciono modestamente relojes, ni colecciono relojeros, ni coleccionistas, en todo caso trato de coleccionar amigos y buenas relaciones en todo orden de cosas.
Y recordando viejos tiempos pasados...... - Las tardecitas de Buenos Aires tienen ese.... ¡que se yo!.... ¿vistes?.................
Medio melón en la cabeza, las rayas de la camisa pintadas en la piel,
dos medias suelas clavadas en los pies
y dos banderitas de taxi libre en cada mano.
Los semáforos me lanzan destellos, los maniquíes me miran
y las naranjas del frutero de la esquina me lanzan aromas ....vení.....
La balada de un loco..... ¿no ves que va la luna rodando por Callao?
Piantao por los relojes soy yo......
 
  • #16
Hola slim white.
En comentarios posteriores usted ha aclarado hacia quien van dirigidas sus críticas, pero leyendo el artículo con el que comienza este hilo yo he entendido que se dirigía hacia los relojeros en general, y para eso me he basado en los siguientes puntos.
Su artículo comienza así “Qué les pasa a los relojeros” y a lo largo del escrito se pueden leer comentarios como:
Pero constato, por lo menos por mi corta experiencia, que los profesionales del reloj han cambiado radicalmente sus maneras profesionales…” “no puedo entender que la tónica del relojero actual sea siempre el total desmontaje de los relojes…” “Otros se niegan a reparar los relojes de"bolas" por el mucho tiempo que les deben de dedicar” “Otros, ni conocen lo que es un reloj Ormolú” “La actitud errónea del profesional relojero…” etc.

Por todas estas frases he entendido que sus comentarios se referían a los relojeros en general, y la única referencia que hace al buen profesional es esta:
“Hay, desde luego, honrosas excepciones, pero este comentario no va dirigido contra el buen profesional.”


Pues bien, en esta última frase, no sé si conscientemente o no, usted está diciendo que entre los relojeros el buen profesional es la honrosa excepción, y yo, a diferencia de usted creo que entre los relojeros, lo mismo que en cualquier profesión, la excepción son los malos profesionales y la mayoría son los buenos.
Saludos.
Nuevo
 
Última edición:
  • #17
Bueno, pues aquí paz y allá gloria y tan amigos.
 
  • #18
bueno evidentemente en todos los gremios hay de todo asi que es imposible generalizar, creo que es la opinión compartida por los foreros, voy a provechar para contar mi caso...soy un pequeño coleccionista ( 35 relojes de sobremesa y pared ) y nada manitas ( ni si quiera consigo colgar las fotos de mis tesorillos en este foro jajajaj) bueno el caso es que como soy pobre pues aprovecho para mandar a repararlos para que coincida la factura con algún exigua paga que aun nos queda a los currantes en este país..como mi nik indica soy de malaga
relojero 1 desde agosto maquina parís con brocot (ajuste limpieza y aceitado cambio de muelles presupuesto 250 euros) entrega prevista...finales de agosto aun estoy esperando
relojero 2 desde agosto maquina parís con brocot escape visto ( ajuste limpieza aceitado y suspensión presupuesto 200 euros ) entrega prevista septiembre..aun estoy esperando
relojero 3 desde octubre previson de entrega en enero maquina parís ( ajuste limpieza aceitado y cambio de agujas presupuesto 150 euros)
relojero 4 desde octubre previsión de entrega en enero maquina parís ojo de buey (ajuste limpieza aceitado presupuesto 200 euros)
conclusion...niño hazte relojero que en tiempos de crisis no solo tienen sobrecarga de trabajo sino que además no entienden de plazos
un saludo y felices fiestas
 
Última edición:
  • #19
Buen dia slim withe; en mi carta anterior me olvidé de hacer un comentario con respecto a lo que le sucede al relojero cuando desarma y limpia un viejo reloj al que seguramente no se le hizo ningún mantenimiento o muy pocos.

Es probable que la fricción del los pivotes contra el bronce de la platina y del puente - se haya producido un desgaste y se haya agrandado los bujes. En el transcurso de los meses y años - toda las partículas que fueron ingresando adentro de la maquinaría y se instalaron alrededor de los bujes - al endurecerse - cubrieron el posible desgaste y el reloj siguió funcionado hasta el último día.

Cuando el relojero pasa un palito por dentro de cada agujero para limpiar bien y sacar todo el aceite seco y la suciedad. Además se encuentra que los pivotes están gastados de tanto girar en seco los bujes agrandados. Esto llleva un trabajo imprevisto que debe ser informado al cliente.
El trabajo del relojero es así y debe superar todos estos escollos. Creo que es difícil dar un buen diagnóstico y un presupuesto sin saber explicar bien este trabajo para que lo entiendan todas las personas.

Es interesante que los coleccionistas comiencen a conocer los defectos y roturas de un reloj y la dificultad que tiene el relojero ante la escasez de fornituras y creo que en poco tiempo los llevarán a comprender un poco mejor a sus relojeros.

Un saludo y un deseo de buenas fiestas y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #20
Cambios de buchones, yo no conozco por lo menos frecuentemente. Limpieza de relojes a conciencia, desmontado el reloj completo, a veces si y otras no y por el mismo precio. Seguro que hay relojeros honrados pero otros no tanto. Y de estos últimos me refiero en la critica, por supuesto. Relojes de 200 años y más que yo conozca se han limpiado y aceitado sin necesidad de cambio de buchones, confirmado por un relojero de confianza.
Sólo, en casos de oxido total o con la maquinaria medio destruida, se ha elegido entre cambio de buchones o se ha desechado por la desproporcionalidad entre el valor de la maquinaria y el valor de la reparación.

Sucede, muchas veces, que una reparación a conciencia vale casi el doble que una maquinaria de segunda mano en perfectas condiciones y eso no quiere decir que el buen profesional no haga lo que tenga que hacer pero si, por parte del coleccionista, lo que convenga hacer.

La tarifa de un desmontaje, montaje y aceitado de una maquinaria de un reloj de pared viene costando de 200 a 250 euros.........y eso en plan barato

Aprovecho buen amigo para desearte las mejores fiestas y que tus relojes sean puntuales a la hora de dar las doce el dia 31 de Diciembre y desearte prosperidad para el 2014
 
Última edición:
  • #21
Buen día slim; por supuesto y estoy de acuerdo con usted. Reconozco que hay muchos relojeros honrados como también sé - que hay un porcentaje bajo - mediano o grandes de coleccionistas honrados.

Sobre los ajustes y cambios de bujes y el de fabricarles los pivotes deformados a los ejes por girar tantos años en seco - es lo habitual.
Slim: sigo insistiendo - en mi trayectoria de mas de 50 años en mi taller de relojería - he visto muchos de estos problemas. Me refiero a la falta de conocimiento entre los clientes sobre el concepto de una limpieza del reloj.

Este tipo de trabajo lo realiza un relojero pendulísta casi todos los días y no es casualidad sino que es causalidad estos defectos en este tipo de máquinas donde gira constantemente un eje de acero dentro de una platina y puente de bronce.

Un Relojero especialista en péndulos sabe que no debe achicar a golpes el tamaño del agujero - sino que debe colocar bujes nuevos y pivotear los ejes
o tornearles los pivotes gastados.

slim: como esto queda a criterio del relojero y a su capacidad de evaluar y solucionar cada uno de estos trabajos - solo quise aclarar para los que piensan - que una limpieza - es solo mojar cada máquina en querosén y luego aceitarla.

Es tarea para los buenos relojeros - hacer lo mejor en cada trabajo y saber explicar a cada cliente - lo mas claro posible - el trabajo que implica una limpieza - para que en el futuro los clientes se lleven la mejor impresión y que quede esclarecido este tema de la revisión general de un reloj.

Slim: le aclaro que los precios los debe poner el relojero de acuerdo a su capacidad y estima y no permitir nunca que un cliente le cuestione y menos decir lo que debe cobrar un profesional en cualquier área en que este se desarrolle.

Espero haber podido darme a entender - sobre lo que implica el significado de una limpieza de un reloj realizado por un buen Relojero.
Slim un deseo de unas lindas fiestas y un feliz año nuevo. Gracias, Luis desde Argentina
 
  • #22
Siento leer eso, seguro que al final encontrarás un buen relojero con el que estés contento.
 
  • #23
El que hace un buen trabajo profesional es digno de todo elogio, pero el que sabe aconsejar lo que le conviene a su cliente es un profesional que merecerá tener muchos clientes fieles.
 
  • #24
buenas, tengo una pequeña colección de 25 relojes pared, y un par de carrillones de mueble en pie, todos funcionan menos un carrillon, que creyendo haber comprado una ganga, me precipite y tengo que restaurarlo, miedo me da pues desmonte la maquinaria del mueble y creo saber donde esta el problema, estoy de acuerdo que es difícil encontrar uno que sea razonable con mi afición y el euro,
pero vamos al tema, hay un par de ellos, que me han costado dos años encontrarle el punto exacto y que no se pare, a pesar del relojero que yo confiaba con 90 y pico años, cuando el hombre no le sacaba punta contestaba,
la maquinaria no tiene arreglo, piezas desgastadas por el uso, o te decía es una profesion que se esta perdiendo, imposible y muy caro encontrar piezas, 300, 400, 500 euros ???? ¿ van a la basura ? ,,,,,, me niego rotundamente
pues bien con paciencia y un par de años y no perder la calma, hoy en dia funcionan, todas las semanas subo las pesas, para que no dejen de funcionar , estas navidades en el mercadillo antigüedades compre uno de pared con pesas y todos los rodamientos son de madera, lo limpie a conciencia, aunque es madera lo aceite, y ! vaya si funciona ! negativo cada 12 horas hay que subir las pesas. y ya termino, creo que me he extendido demasiado
saludos
 
  • #25
luis tu desde argentina no conoces la realidad de lo que te comenta slim white, personas con el nivel que tu tienes aqui en barcelona practicamente no existen, lo que aqui esta generalizado es el cambia pilas salvo raras excepciones, mira te digo yo conozco un relojero hijo de relojero que me dijo que le comprara un carrillon y le dije que tenia rota la suspension y me dijo que no lo comprara que no queria lios, imaguinate el nivel de estos. otro con mas de cuarenta años de oficio le habia llevado mas de cincuenta relojes para limpiar y reparar y despues de mas de dos años me entere que solo le echaba un poco de aceite en los ejes del volante pero eso si los cobraba pero bien y uno de estos relojes que es de bolsillo lo has visto tu en argentina que es donde actualmente se esta reparando, otro con cincuenta años de oficio no le lleves un reloj a reparar porque te dice y si lo rompo. solo quiere cambiar pilas porque es mas rentable, ni siquiera me ha querido cambiar un cristal, le intente convencer para que me cambiase un eje de volante le dije va usted a recordar viejos tiempos, y me dijo que el no estaba para recordar viejos tiempos y no me cambio el eje de volante. otro. le llevas un reloj para cambiar una cuerda que se puede sacar sin desmontar que es lo que decia el compañero y si no le dejas el reloj para desmontar limpiar y cambiar la cuerda no te lo coje, claro eso si cobrando te trescientos euros. encontrar un relojero que entienda de relojes antiguos es muy dificil, que ame su profesion que no la tome como el que va a una fabrica que no le gusta, tambien cuesta, que no te intente desplumar tambien cuesta pero que cumpla los tres requisitos es como buscar una aguja en un pajar, al menos aqui en barcelona, a mi un relojero me ha llegado a decir tu para que quieres tantos relojes, como diciendo tu estas loco es como tirar el dinero. esa es mi triste experiencia con este tipo de profesionales que para mi estan perdiendo su profesion y ojala existieran profesionales como los vosotros decis, pero yo no he tenido esa suerte de conocerlos, espero llegar a conocerlos pues encuentro que la profesion de relojero es apasionante, dificil y de una gran profesionalidad. esto que he comentado es solo mi opinion forjada por mi experiencia. saludos tonito
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie