• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Qué es? Qué le sobra? Qué le falta?

  • Iniciador del hilo CALATRAVA
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
CALATRAVA

CALATRAVA

Milpostista
Sin verificar
Hola Foro, esta mañana ha caído esto en mis manos, que aunque puedo intuir algo, me gustaría que los expertos me dieran su opinión.
Saludos. BRILLE.jpg
BRILLE 1.jpgBRILLE 2.jpgBRILLE 3.jpgBRILLE 4.jpgBRILLE 5.jpgBRILLE 6.jpg
 
Hola Calatraba.

Parece una interesante máquina, por la quinta fotografía, hay un péndulo eléctrico. Y la forma es la típica de "Electrique Brillie". Debe haber alguna bobina por algún sitio que hace que se mueva. Posiblemente se trata de un reloj maestro, aunque el cilindro que aparece, no se lo que puede ser, no lo he visto nunca. Tampoco parece haber ninguna esfera. lo que si está claro, es que si está completo, tienes una bonita máquina en las manos. Tendrás que ir completando el puzle. Si puedes ir poniendo alguna foto más de detalle, quizás podamos sacar alguna conclusión más.

Saludos

José.
 
Amigo Calatrava, se trata, sin duda alguna,de un Electrique Brillié, con péndulo de un segundo, igualito al que estaba en las oficinas del observatorio de Paris y que enviaba su señal a la Torre Eiffel.
Agustin tiene un catalogo, que le pasé de los Brilliés, en donde encontrarás esa información. Me da la sensación de que hay material de otro reloj o que se le añadió algún resorte adicional para alguna función extra o que es un refrito de piezas aisladas sin saber su utilidad. Lamentablemente eso pasa por culpa de los relojeros que no saben como meterle mano a un reloj eléctrico.
No veo la esfera, que en ese reloj era bastante diferente de las típicas que se montaban en los Electrique Brilliés
La peculiar magneto, al final del pendulo de invar, es característica de los Brilliés. Te falta el colector donde va la bobina. Posiblemente en Francia podrías encontrar las piezas faltantes, pero por si solas, ya son piezas muy valiosas, únicas y que marcaron una época historica de los relojes eléctricos.
 
Última edición:
Hola Calatrava, Como bien dicen los Amigos es un Brillie, o manejaba un esfera exterior, o podría ser de un reloj de fichar Brillie, que la transmisión se hace con cardan y salida a 90º, parece que le faltan bastantes cosas, buscare esas fotos y te las acompañare con fotos de un reloj de fichar que tengo de Lambert de ejecución muy similar. Un saludo
 
Última edición:
Sois unos "craks", he recogido del puesto (del suelo), en el rastro, todas las piezas que he podido, seguramente he cogido alguna de más y me haya dejado alguna. Lo que me he dado cuenta, cuando estaba en casa, es que me he dejado una esfera con varios accesorios que probablemente correspondían a este puzzle.
En la caja había un sobre con unos papeles de planos. Os pongo unas fotos.
 
Parece que no puedo en este momento añadir fotos
 
Veo un barrilete, como para usarse de transmisión a cadena, que no se para que pudiera servir.
El pendulo sólo ya vale la pena.La bola compensadora de invar( Seguramente elastinvar) aparece muy pequeña en comparación a la montada en otros péndulos Brillié
 
Tantde, creo que vas bien encaminado. tiene como un rodillo para imprimir papel perforado.

BRILLE 7.jpgBRILLE 8.jpgBRILLE 9.jpgBRILLE 10.jpg
 
Voy a poner fotos mejores
BRILLIE.jpgBRILLIE1.jpgBRILLIE2.jpgBRILLIE3.jpgBRILLIE4.jpgBRILLIE5.jpgBRILLIE6.jpgBRILLIE7.jpgBRILLIE8.jpgBRILLIE9.jpgBRILLIE10.jpgBRILLIE12.jpgBRILLIE13.jpgBRILLIE14.jpgBRILLIE15.jpgBRILLIE16.jpgBRILLIE17.jpgBRILLIE18.jpgBRILLIE19.jpg
 
  • #10
Amigo Calatrava, se trata, sin duda alguna,de un Electrique Brillié, con péndulo de un segundo, igualito al que estaba en las oficinas del observatorio de Paris y que enviaba su señal a la Torre Eiffel.
Agustin tiene un catalogo, que le pasé de los Brilliés, en donde encontrarás esa información. Me da la sensación de que hay material de otro reloj o que se le añadió algún resorte adicional para alguna función extra o que es un refrito de piezas aisladas sin saber su utilidad. Lamentablemente eso pasa por culpa de los relojeros que no saben como meterle mano a un reloj eléctrico.


No veo la esfera, que en ese reloj era bastante diferente de las típicas que se montaban en los Electrique Brilliés
La peculiar magneto, al final del pendulo de invar, es característica de los Brilliés. Te falta el colector donde va la bobina. Posiblemente en Francia podrías encontrar las piezas faltantes, pero por si solas, ya son piezas muy valiosas, únicas y que marcaron una época historica de los relojes eléctricos.
Me gustaría echarle un vistazo a ese catálogo si es posible, gracias. No sé quien es Agustín lamentablemente.
 
  • #11
Soy yo, Calatrava, rapidamente le di un vistazo, pero no vi ninguna conexión con el reloj que muestras, ni en los de fichar ni en los de control, luego leyendo la descripción que haces del rodillo y del papel que encontraste si le vi una aplicación como reloj de semi-torre o como reloj exterior de relojería, reloj de calle, (con esfera externa al reloj), controlada mecánicamente y ese rodillo con papel perforado que podría hacer sonar campanas.

De hecho Brillie, fabricó relojes con avisador, timbre con programador, pero no reloj con toques horarios integrados, sí un modulo externo conectado mecánicamente que hacia esas funciones.

Reloj con programador horario :

lostimage.jpg


Yo tengo por aqui ese módulo Brillie para conectar la sonería externa, dame algo de tiempo y busco las fotos.

Un saludo
 
Última edición:
  • #12
Agustin ese reloj o muy parecido está en el libro de BRILLIÉ que te pasé y que estaba en el observatorio de Paris con receptor en la Torre Eiffel.
 
  • #13
Buenas tardes Amigos, por fin unos minutos para colaborar en este hilo, como les dije, ya revise el libro Brillie que me regaló el Amigo Jose Luis, donde no encontré lo que yo buscaba, luego al leer lo del papel, me quede nuevamente interesado en revisar el librito y entre una cosa y otra creo que se ve la luz al final del túnel.

En un principio, pensé que era un reloj de fichar ya que la salida acodada significaba que era una transmisión a otra mecánica alejada, podría ser de agujas o de módulo sonería o impresor, todo esto recordando el mio magnético que lo hacia similar ;

lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



Ya que Brillie, fabricó uno casi igual :




lostimage.jpg



Al leer lo del papel en el suelo del rastro, recordé a ver visto algo que si podría ser y que estaba en el librito de Jose Luis ;

Efectivamente es este, aunque la foto de los años 20, no permite mucho detalle, pero lo que hay bajo la esfera es el rodillo colocado horizontalmente por donde baja a la parte mecánica inferior la cinta de papel.

He puesto el máximo detalle en la foto, pero es difícil de apreciar bien.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



 
lostimage.jpg



Espero sea de utilidad. Un saludo
 
  • #14
El aprendiz José Luis, en un brainstorming al uso, recordaba imágenes similares, que el maestro Agustin ha sabido clarificar adecuadamente.
Por lo que se relata en la literatura de la última foto, se trataba de un registro de controles para los vigilantes nocturnos, donde se iban anotando los pasos por los centros de control a determinadas horas.

Seguro que ese magnifico reloj ejercía su función adecuadamente y un relojero sin escrúpulos lo desahució, sin considerar su importancia. De ahí mi grito ahogado contra la poca profesionalidad de tantos indolentes relojeros, que se han suicidado y que han quedado casi como residuos testimoniales de esa bella profesión. Y han dejado sus huellas manchadas en un montón de chatarra, que antes eran ingeniosos relojes, que incorporaban la incipiente propiedad eléctrica en aras de la máxima puntualidad y eficacia.
 
Última edición:
  • #15
Bueno Foro, disculpen por no haber contestado antes, pero tenía motivos para esperar.
Tantde, gracias por la documentación, pero, a partir de lo que te voy a mostrar, yo ya no sé que decir, si tengo dos relojes con las piezas mezcladas o es uno con muchas piezas y muy grande.
Esta mañana muy tempranito, me he marchado al rastro, donde el domingo anterior conseguí estas piezas que tengo a sabiendas de que tenía que haber alguna más que se me habría pasado por alto, y efectivamente, encontré algo.......

1.jpg2.jpg3.jpg4.jpg6.jpg7.jpg8.jpg9.jpg10.jpg11.jpg12.jpg13.jpg
 
  • #16
Bueno Calatrava, ahora tienes 3 medios relojes, El que tenías, uno de pared, incompleto y un esclavo incompleto :

Tienes placa, esfera y casi toda la máquina, sin la caja de este :

lostimage.jpg


Tienes esfera y ½ máquina de un esclavo, parecido a este :


lostimage.jpg



Y además, lo que ya tenías.

Un saludo
 
Última edición:
  • #17
Osea, que es como el que tiene un primo en "Graná", que ni tiene primo ni tiene "ná".
Muchas gracias por tu ayuda.
 
  • #19
Abro este hilo porque esta mañana en el rastro, he conseguido esto que, con lo que tenía creo haber completado un BRILLIE.
20160124_121713.jpg20160124_122010.jpg20160124_122412.jpg20160124_122425 (1).jpg20160124_122500.jpg20160124_122525.jpg20160124_122531 (1).jpg20160124_122629.jpg
 
  • #20
Sólo una pregunta más, bueno dos. La bola que lleva el péndulo que función desempeña? Creo que será para regular el atraso o el adelanto,no?
Y la segunda es la pila que necesita, bastará con 1,5 V?
Gracias.
 
  • #21
Hola Calatrava, todos los Brillie trabajan a 1.5 v. con cualquiera de los tamaños de esas pilas. La bola del peso actua de lenteja, pero necesita cierta masa para empujar la leva que actua sobre todo el movimiento. Un saludo

placa-base-mon.jpg
 
Última edición:
  • #22
Una más, ¿qué significa esto?$_57 (10).jpg
 
  • #23
No es que no sepa traducirlo, lo que no sé es porqué.
 
  • #24
Hola Calatrava, Dos cosas justifican el letrero: Muchos de estos relojes actuaban como relojes madre de otros relojes por la fabrica y oficinas, si movías la hora con la mano del reloj madre, naturalmente los secundarios no se enteraban. Además en los Brillie el minutero es esclavo del segundero, a diferencia de otros relojes convencionales, para hacer avanzar el minutero hay que darle vueltas al segundero. Un saludo
 
  • #25
Pues muy agradecido por la información. Ya lo tengo casi listo, las conexiones están perfectas. Sólo me falta la bola del péndulo.
Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie