• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Que alambre puedo usar

  • Iniciador del hilo Seconda
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
S

Seconda

Quasi-forer@
Sin verificar
Ante todo saludo a todos.
Continuo con el intento de restaurar el reloj Ansonia de mi abuela. Hare lo posible por poner al final, la secuencia de fotos del trabajo.
Ahora me haria falta que me ayudaran para cambiar los muelles de la soneria. Monté el reloj y funciona bien el reloj pero la soneria no. En particular comienza y no se detiene. Pienso que se trata por poca fuerza de retroceso del alambre tope que debe entrar en la rueda de las horas.
Es un alambre dorado que pense era de laton con un grosor de 0.45 mm. Compre uno de 0.40 pero me impresiona que la memoria del alambre no es la misma por lo que no estoy seguro si es laton o acero dorado.
Que alambre me podria servir?, Puedo cambiarlo por alambre de acero aunque cambie un poco la fuerza? Si pongo mucha fuerza funcionaria?
Trato de poner una foto.
Muchas gracias por las respuestas por anticipado. muelles - copia.jpg
 
el laton que venden en el mercado no es todo igual, lo hay de diversas durezas, en el alambre ocurre igual, no puedes coger laton recocido has de utilizar alambre de laton acerado, o tambien directamente alambre acerado no necesariamente ha de ser de laton, uno que cumpla su función y ya esta..saludos
 
El alambre acerado se compra por rollos con el nombre de cuerda de piano..
 
Pienso que se trata por poca fuerza de retroceso del alambre tope que debe entrar en la rueda de las horas.

Parece que el sistema de sonería no lo tienes bien montado. Algunos engranajes además de estar en su sitio tienen que estar en una posición concreta respecto a otros para que desarrollen su función, y si no están bien coordinados la sonería no se libera o no se detiene como debería.

La pieza que encaja en la rueda contadera NO es la que detiene la sonería, sino que al entrar en la muesca permite que otra parte del sistema lo bloquee, pero si no está bien coordinado en relación con las otras piezas no desarrolla esta función. Por lo tanto creo que no deberías cambiar ese alambre porque el problema puede resolverse montando bien las piezas del sistema de sonería. Las piezas del tren de movimiento no presentan este problema.

A ver si este esquema te ayuda a comprender cómo deben montarse las diferentes piezas.

Esquema.jpg
Fíjate que cuando una pieza entra en la muesca de la rueda contadera la que sale del mismo eje y está situada más arriba debe coincidir también con la muesca o rebaje de esa rueda y esto permite que la pieza superior que también sale del mismo eje bloquee el sistema.

No es raro que personas inexpertas hayan manipulado y cambiado el ángulo que forman entre sí estos tres alambres y aunque esté montado correctamente no funcione bien, pero comprendiendo cómo realizan su función se pueden poner fácilmente en su posición correcta.

Un saludo.
 
Última edición:
Muchas gracias a todos por sus respuestas. Ya he incursionado en el tema de los alambres y como uds me explican hay muchos tipos, de hecho he comprado algunos porque seguro me seran utiles en algun momento. Más el acerado no lo encuentro y cada vez que le digo a alguien cuerda de piano me miran raro. Voy a tener que ir a una tienda de musica o a una ferreteria con empleados de experiencia.
Por otra parte una vez desmontado de nuevo el sistema de sonería no me impresiona que esos muelles aunque viejos no tengan la fuerza adecuada y a mano limpia parece que todo funciona. Ese esquema esta genial y aunque no estoy ahora delante del reloj lo he manipulado tanto que lo tengo en la memoria y efectivamente es igual sistema salvo que la funcion del elemento G de este esquema esta incorporado a uno solo es decir a un unico eje esta asociado G H I y J. Pense en lo mismo que podia haber algo en la posicion porque de hecho lo que veia que sucedia es que H no caia adecuadamene en la ranura de C. Por eso lo volvi a desarmar, pero una vez armado solo la soneria sin la fuerza del muelle real y moviendolo a mano, funciona perfecto, ahora incorporare la fuerza del muelle real, pensando que quiza haya algun desplazamiento de uno de los pìvotes que no me haya percatado.
Ahora lo que me molesta es que tengo que trabajar en lo ajeno al reloj, en cuanto llegue a casa en la noche pues a divertirme sufriendo con el.
Gracias a todos, ya guarde a buen recaudo el dibujo.
Les sguire contando.
 
Cuerda de piano o acero muelle, es la definición, en cualquier ferretera industrial tienen..
 
Muchas gracias por sus respuestas , a encargarlo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie