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El QM-20, El Lujo en el Mar

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tantdetemps

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In memoriam
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Amigos, hace unos meses cuando iniciamos estas series de grandes relojes y el mar veíamos la última generación de relojes Cronómetros de Marina de supercuarzo trabajando con frecuencias cercanas a los 4.200.000 Hz./seg. y equipados con cuarzo con corte AT, que no precisa termocompensarse para mantener una precisión que raya el 100 %.

El Hilo anterior, con el QM-10 :

https://relojes-especiales.com/threads/los-últimos-cronómetros-de-marina.306297/

Que se tenga constancia solo 2 relojes usaron este corte AT en sus cuarzos.

Naturalmente para entrar en esta tecnología hay que ir a buscar la Industria más grande de la relojería a nivel mundial, posiblemente la más poderosa, la única que se sigue fabricando, aún hoy, todos los elementos de un reloj, sea cual sea su tamaño, desde el cristal, hasta el más ínfimo tornillo, pasando por la correa y la hebilla.

Estabamos hablando del Cronometro de Marina, Seiko QM-10 lanzado en 1980 y fabricado hasta 1992.

Relojes con un error máximo de hasta 0.024 centésimas por día, lo que situaría su error máximo en aprox. 8 " año.

¿ Como se consigue esta precisión ?

Los cuarzos, como la madera, tiene distinto comportamiento según su espesor y el tipo de corte, veamos un esquema de un cuarzo y los distintos cortes que Se pueden obtener.


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El reloj que veíamos en el hilo anterior :

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Construido en caja de madera, acabado color caoba, de 2,2 Kg. de peso y aprox. 21 x 18 cm. de alto y ancho y un fondo de 7 cm. sin incluir su asa de transporte.

Por su número de fabricación, el 2001, correspondería al año 1982-1983.

Al detalle vimos su esfera;


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Tras la tapa de la trasera, el mando para cambiar la hora, que no afecta al segundero


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Y... su circuito de control.


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Del circuito destacar, este elemento rodeado por una "Bufanda" rosada, en cuyo interior se encuentra el cuarzo oscilador que se mantiene a una temperatura estable. El resto de elementos son divisores de frecuencia y transistores de conmutación para accionar el reloj de la esfera. Destacar también el espacio para la batería auxiliar recargables, en la siguiente foto se ve su aplicación y los 3 pulsadores para el control del reloj.

Destacar un característica de estos relojes que quizás alguno ya habrá notado en una de las fotografías anteriores, el impulso que manda este generador no es de 1 " como nos tienen acostumbrados los relojes de cuarzo.


De estos relojes, que se dejaron de fabricar hace aprox. 20 años, la peor noticia es que no se consiguen, unicamente es posible encontrarlos en los desguaces de barcos en las ciudades costeras del sur de la India, lo cual ya indica su posible estado y las pocas posibilidades de que lleguen hasta aquí, muchos de ellos acabaron sus días en el fondo del mar, ya que era el reloj más utilizado por las pequeñas embarcaciones de cabotaje en todo el sureste Asiático.

Hoy Amigos, vemos el "Otro", el hermano mayor, fabricado en los años 90 y que ya fué el último de estos grandes Seikos.

El QM-20


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Se cambia el formato, este, más tradicional en este tipo de relojes, se elimina el asa de transporte del QM-10 y se equipa con una tapa protectora con su cristal biselado.

De mayores Dimensiones, 22 X 20 cm. y una altura de 11 cm. en caja de caoba muy cuidada dando una apariencia al conjunto que correspondería más a una versión de Lujo, antes que industrial, quizás su mercado no era unicamente el buque mercante de cabotaje en el mercado Asiático.....

Destaca su preciosa esfera, que aquí se amplió a 11 cm. de diámetro :



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Detalles de caja de este modelo, en una vista lateral destacando sus asas empotradas. :



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Este otra vista angular, nos permite ver la trasera, con una ingeniosas bisagras que además permiten dejar la puerta abierta hasta 120º aprox. y otra vista de sus asas empotradas.


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El fondo caja, bien acabado, a la altura del resto del reloj, se ve la tapa de acceso al cambio de hora y a sus baterías, 3 en este caso, trabajando a una tensión de 4.5 V.


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Detalle de su placa identificativa, bajo el cierre, por su número completo, yo lo situaría fabricado en 1992.



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Detalles de placa de latón marino del frontal del reloj y detalle de esfera y mandos :


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Breve descripción de sus mandos, que son idénticas a los del QM-10, aunque con una nueva aplicación, que luego veremos.



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Control del nivel de batería, avance rápida del segundero y paro del segundero, todo ello para sincronizar al ½ " el reloj.

Detalle del indicador de batería, donde también se puede apreciar la calidad de acabado de la caratula del reloj :



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Detalle de la firma, si se fijan podrán ver a la izquierda, dentro de la esfera, el salto de la segundera a ½ " por impulso.



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El Interior, muy bien acabado, incorpora en la parte alta de la fotografía, la protección del compartimento de las baterías (3), el cajetin donde descansa el mando de cambio de hora, y un transductor especial, que luego vemos al detalle.


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Este transductor, exclusivo de este Seiko, convierte los impulsos de generados en sonido, así, coincidiendo con el segundo emite este pitido suave, al oprimir, continuado, el pulsador de la batería.



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Vamos al interior, detalle de placa frontal y pulsadores de control :



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El circuito de control, es exactamente igual al del QM-10, pero completado, les muestro las 2 versiones y vean que se han añadido circuitos integrados y otros componentes, (Arriba a la izquierda) este circuito permite la emisión del sonido, cada segundo, y lo que es muy importante, el ajuste de la aguja del segundero a saltos de 0.25 seg. además de las baterias de reserva que mantienen el reloj funcionando hasta 40 horas, sin las baterías principales :

El QM-10

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El QM-20

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Detalle de su corazón, un cuarzo, corte AT, encapsulado, con esta característica "bufanda Rosa"


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Vista General, Circuito, pulsadores y indicador de carga de la batería.



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Como otras veces, acabo con su película :



Ha quedado en el tintero para el próximo día, el más grande, también en tamaño y peso, 16,5 Kg. de los "Seiko Marine Quartz Chronometer" que estará completando el plafón Seiko y el Mar


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Un saludo Amigos, Tantdetemps























 
Última edición:
IMpresionante, como siempre. Vaya dos piezas nos presentas...8o
 
:clap::clap::clap:
Sobran las palabras, por la belleza de los relojes mostrados y por el trabajo realizado.
Gracias.
Un saludo.
 
8o8o8o8o8o8o.....espectacular post......una gozada....:ok::
 
Este meritorio trabajo ha conseguido un par de cosas, a saber,completar una laguna en mi desconocimiento de Seiko y q vea con " ojos nuevos" las escasas piezas de esta marca q son de cuarzo /electricos /pila y q tengo bastante abandonadas.
Muchas Gracias:)
 
Gracias, gracias, gracias, por tus hilos.
:clap:
 
:clap: :clap: :clap:
Gracias otra vez por estos hilos tan maravillosos y llenos de historia y información.Enhorabuena.

Un lugar llamado MUNDO....

Manuel.
 
Tantdetemps…. Hola…

Lindísimo el QM-20, una joyita de terminaciones. Sólo le falta un soporte cardánico para parecerse a los viejos Ulysse Nardin navales de cuando yo era chico.

Pero le hago una pregunta.

Por el tipo de bisagra de la tapa (además de por el acceso al cambio de hora y de baterías) parece que ese reloj está previsto para funcionar sobre una superficie horizontal, no adosado a un mamparo. (Como están, en apariencia, los de las últimas fotos)

¿Tiene usted idea de cómo se los mantenía fijos para que, con los bandazos del barco con mar gruesa, no se deslizaran para cualquier lado?

Gracias nuevamente por compartir su colección con nosotros.

Un saludo

Jorge Aldao

P.S.: Esa pregunta se la hice a mi papá hace más de 60 años cuando me mostró un Ulysse Nardin naval, que venía en su caja con soporte cardánico para usarse en posición horizonal, pero no supo qué responderme.

P.S.2 Edito para añadir que entiendo que, en un reloj de cuarzo, un soporte cardánico es por completo innecesario, mientras que en los viejos relojes navales mecánicos era imprescindible.
 
Última edición:
  • #10
Me ha gustado mucho, extraordinario post :ok::. Gracias!! Saludos,
 
  • #11
Hilos como éste son los que distinguen a éste foro.

Gracias por desasnarnos.
 
  • #12
Estupendo reportaje, gracias por ofrecerlo. Me encantan estos relojes.
 
  • #13
Un hilo de los que da mucho gusto leer por lo que se aprende y bien hecho que está. Gracias por ello y por el trabajo de hacerlo para nosostros.
:bye:
 
  • #14
Compañero, no es sólo lo que explicas, es como lo haces y la dedicación que pones en ello.

Muchas gracias, haces unos hilos magníficos, instructivos, cuidados, estructurados, vamos, impresionantes.

Un verdadero placer leerte.

Saludos, Juan.
 
  • #15
Como siempre, de lo mejor del foro. Muchas gracias por iluminarme con relojes y tecnologías que. si no fuese por tí, desconocería totalmente. Aparte del inmenso trabajo que hay detrás de estos maravillosos posts:ok::
 
  • #16
Un verdadero placer :clap:

Saludos
 
  • #17
Un lujo de post. Gracias compañero.
Saludos.
 
  • #18
Efectivamente Jorge, Los grandes cronómetros Marinos electrónicos o de cuarzo, no precisaban ya de todo el conjunto de mecanismos para mantenerse en la horizontal, cosa que por otro lado los identificaba más como tales, pero así son los avances. Sobre el lugar de situación del reloj, hay varias utilizaciones, he visto fotografias donde se había practicado un hueco sobre la paneleria del puente de mando donde se situaba el reloj, lo cual impedia que pudiera moverse. Tambien hay interpretaciones que hablan que el reloj estaba guardado y solo se sacaba para conocer la situación real del buque, utilizando para ello el reloj cronometro y el sexante, otros relojes de a bordo marcaban la hora "Oficiosa" para la vida cotidiana del buque. Un saludo
 
  • #19
Estupendo hilo como siempre, no se donde tienes sitio en casa para guardar todos esos relojes enormes un saludo
 
  • #20
Efectivamente Jorge, Los grandes cronómetros Marinos electrónicos o de cuarzo, no precisaban ya de todo el conjunto de mecanismos para mantenerse en la horizontal, cosa que por otro lado los identificaba más como tales, pero así son los avances. Sobre el lugar de situación del reloj, hay varias utilizaciones, he visto fotografias donde se había practicado un hueco sobre la paneleria del puente de mando donde se situaba el reloj, lo cual impedia que pudiera moverse. Tambien hay interpretaciones que hablan que el reloj estaba guardado y solo se sacaba para conocer la situación real del buque, utilizando para ello el reloj cronometro y el sexante, otros relojes de a bordo marcaban la hora "Oficiosa" para la vida cotidiana del buque. Un saludo

Tantdetemps.... Hola...

Gracias por la aclaración… En especial especificando que vio fotografías con esa disposición.

Yo había pensado en hacer un calado en alguna mesada del puente o, quizás mejor, disponer de cuatro perfiles de metal en ángulo recto atornillados a esa mesada. (Los perfiles atornillados podían ajustarse si se cambiaba de reloj)

Pero me parecía demasiado “argentino” :D vamos… eso que dice una canción del cantautor argentino Ignacio Copani que canta: “…Lo atamo’ con alambre, lo atamo’… y con un poquito de cinta Scotch.”

Por si tiene un minuto para un poco de humor argentino le pongo un enlace a Youtube donde Copani canta esa canción.
https://www.youtube.com/watch?v=9ZOBiLqbfBU

Gracias y un saludo

Jorge Aldao

P.S. Vaya magnífico cronómetro marino que tiene como “avatar”. :ok::
 
  • #21
Muchas Gracias Amigos, Hasta la proxima
 
  • #22
Que barbaridad de hilo!!!
Su dedicación merece toda mi admiración.
Muchas gracias.



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  • #23
Gracias Tantdetemps por esta maravilla crónica. Me gustaría preguntarle si el rescate de estas auténticas maravillas no se ha iniciado tardíamente en el mundo de la relojería mundial, dado su incalculable valor como piezas de colección o, aunque más no sea, de uso - aunque hayan quedado un tanto anacrónicos -. Estos hermosos ejemplares que usted con tanta dedicación y estima nos muestra, y que gracias a su extraordinaria obcecación por el rescate emotivo de estas increíbles e innallables piezas llegan a nosotros no tiene más que tres adjetivos para describirlo: extraordinario, superlativo y esperznzador . Y nuevamente gracias.
 
  • #24
Muy buena review. Buen trabajo.
 
  • #25
Fantástico trabajo, este tipo de información hace que se aumenté el aprecio por los cuarzos, que en el foro no se le tienen mucho cariño, gracias
 
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