• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Puente elmonje para relojes 400 dias

  • Iniciador del hilo elmonje
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
elmonje

elmonje

Milpostista
Sin verificar
SALUDOS a todos los compañeros, hacia tiempo que no participaba y por eso los "saludos". Quiero presentar una pieza que he diseñado hace varios años resultante de un estudio para dar fiabilidad y buen funcionamiento a este tipo de reloj.
El problema de esta maquina que aunque lleva un muelle muy potente y un rodaje muy ligero, al llevar un pendulo de torsion hace que el ancora oscile muy lento y a consecuencia posee mucha friccion con el escape haciendo que este pierda mucha fuerza, bueno esta parte no se puede tocar y debemos investigar en donde puede haber mas roces que originen parones de la maquina; pues bien si hay un sitio donde sucede eso y es en la rueda de horas y su gemela, ahi es donde radica el problema, la rueda de horas con su cañon como sabeis gira sobre un eje hueco que posee un piñon que se traba por embrague en el eje motriz de minutos, la rueda con el cañon de horas posee una holgura longitudinal bastante apreciable por lo que se desliza sobre el eje hueco y en ese movimiento si es hacia atras pues no pasa nada, pero si es hacia adelante se encuentra con el canto del piñon de la rueda gemela y su arandela y ahi es donde existe el problema para que la maquina se pare; pues para eso he diseñado este puente que mantiene la rueda de horas en su sitio y la gemela y su piñon con suficiente holgura para que ruede libremente " quiero resaltar que los ajustes de este puente deben ser muy finos y con muy poca presion del muelle de varilla que ha de descansar en una parte cercana al cañon para que fije bien la rueda sin alabeos"
Esta maquina presenta mas problemas y radican en los ajustes y hay que diseñar nuevas piezas para poder ha cerlos, pero por lo menos con este puente ya hay mucho avanzado
DISEÑO PIEZA.jpgNUEVA PIEZA.jpgPIEZAS A SUSTITUIR.jpg
 
encantado de tenerte por aqui de nuevo...un placer..:clap:
 
Gracias Tonito...todo va mejorando y el placer es mio. Un saludo
 
Hola elmonje, no termino de entender el sistema, el muelle es para que no friccione tanto el tubo de la rueda de horas con el eje interno (normalmente rueda de centro) ?
 
Hola Maloal, vamos a ver el puente afecta a las dos ruedas, a la de horas y al la gemela que le da movimientoa la de horas por medio de su piñon; bueno pues el puente cierra el pivote eje de la gemela con la suficiente holgura para que gire con facilidad y el muelle varilla hace que la rueda de horas quede fijada tambien para que ataque el piñon y no se desplace hacia el canto de este y la trabe contra el puente, tambien ayuda a que el cañon de horas roce con la aguja de minutos en alguno de los casos el cañon este un poco largo,; lo importante es fijar la rueda de horas para que no se desplace hacia el canto del piñon de la rueda gemela y quede la rueda lo mas adentro del piñon y evitar tambien el roce con el puente lo que provocaria el paron de la maquina
 
En el estudio que yo he hecho he podido apreciar que la maquina se paraba siempre que rozaba con la arandela que cerraba la rueda gemela y por supuesto se posicionaba en el canto de su piñon...ahi habia una perdida de fuerza muy grande imposible de salvar a no ser que hicieramos esa pieza que he diseñado y que ha solucionado ese problema.
El que adapte ese puente que debe estar muy bien ajustado para que no ofrezca presion alguna sobre las ruedas si no que simpemente las posicione, se dara cuenta de la mejoria de la maquina
Esta pieza ha sido diseñada, probada y controlada durante meses para comprobar su eficacia, pero como ya he indicado para dar fiabilidad total a la maquina es necesario mejorar otras piezas que faciliten los ajustes
 
Estaría bien que pusiese una foto en que se vea mejor, sin la aguja.

Un saludo.
 
Maloal claro que puedo poner otra foto y cien mas si hiciera falta, pero hay algun motivo para que no se me entienda ?imagen.jpg
 
Si una maquina funciona no hay porque tocarla, pero si tiene parones esa es una zona importante a revisar y ese puente da solucion a un problema en concreto que se suele dar en muchas maquinas, antes de tocar nada hay que valorar y todo requiere un estudio para poner soluciones y no meter la pata, ahora tambien digo que esa pieza no perjudicaria a ninguna maquina pues lo que hace es fijar las piezas a la que esta destinada, a su posicion correcta
 
  • #10
Dice el refrán que vale más una imagen que 100 palabras.
Gracias.
 
  • #11
E eso estamos de acuerdo...no hay porque darlas
Un saludo
 
  • #12
Pongo el tamaño real de la pieza para que se vea su dimension realpieza.jpg
 
  • #13
si señor , bien pensado, tengo algunos 400 aniversario,, y reparando yo también me di cuenta de que funcionan muy bien sin el sistema de agujas, y algún modelo me ha pasado que montas las ruedas, la esfera y agujas y entonces se paran en unas horas o días,, y claro mosquea,,, sin el sistema 2 meses o mas funcionando,,, lo monto entero y se para en una semana ::grr:: y en algún modelo cambie la arandela de presión por otra de aluminio que ejerce menos presión sobre el cañon,, como dices todo es investigar muy buena idea, tendrás que pantentar,,, gracias.
 
  • #14
Mientras la investigacion de sus frutos y sea provecho de alguien me dare por satisfecho; gracias Lusitanoiz
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie