• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Proyecto Frances

  • Iniciador del hilo jutadel
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

jutadel

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola Amigos
Os presento al sujeto de mi nuevo proyecto,de momento se que lleva un movimiento de fleje real de inspiración Morez.
Iré poniendo mas fotos según vaya avanzando

DSC_0245 (1276x1799).jpg
 
Bonito reloj. Ahora ya sé quién me lo quitó en la puja de ebay. Por cierto, en el anuncio no decía nada de que tuviera el cristal rajado. Algún problema con el transporte, supongo.
Dime, que tiene carcoma, los muelles rotos y que el péndulo no es el original. No es por fastidiar, es para consolarme. Gracias
 
Bonito reloj. Ahora ya sé quién me lo quitó en la puja de ebay. Por cierto, en el anuncio no decía nada de que tuviera el cristal rajado. Algún problema con el transporte, supongo.
Dime, que tiene carcoma, los muelles rotos y que el péndulo no es el original. No es por fastidiar, es para consolarme. Gracias[/QUOTE

De momento no te puedo decir nada de lo que me pides,no he sacado el movimiento de su caja,pero sin querer hacer sangre espero que TE EQUIVOQUES,el tema del cristal ha sido transporte pero si solo es eso me doy con un canto en los dientes

Por si te puede venir bien
lostlink.jpg
 
Bueno compañeros,ya voy avanzando con este trabajillo.

DSC_0008 (1012x1799).jpg Este es el movimiento que encerraba la caja,no se si alguien me podra ayudar a identificar la maquinaria y su antiguedad

DSC_0031 (1299x1799).jpg La caja en principio no tenia mucho que hacer,limpieza,encolar la puerta en la parte de las bisagras que tenía una rotura y pulido y encerado de toda la estructura incluso el interior para nutrir la madera
También tiene trazas de carcoma así que le ha tocado irse unos días al congelador
DSC_0032 (1012x1799).jpg un detalle de las incrustaciones de nacar

DSC_0014 (1799x1517).jpg rueda horaria con el caracol de la soneria y minutera
DSC_0013 (1389x1799).jpg Tren de marcha DSC_0012 (1799x1568).jpg Tren de soneria

DSC_0028 (1012x1799).jpg Aquí se aprecia el sistema de la soneria por rastrillo
Y a continuación unas tomas de diferentes ángulos del movimiento ya limpio y montado
A la estructura le he hecho un bruñido con esparto y posterior encerado para protegerla de la oxidación
DSC_0024 (1101x1799).jpg DSC_0025 (1012x1799).jpg DSC_0026 (1285x1799).jpg DSC_0028 (1012x1799).jpg

Otro día continuare con mas avances:bye:
 
la maquina es morez con el sistema de cubos y si mal no recuerdo tiene repeticion de horas o sea que luego de tocar las horas a los 3 o 4 minutos repite las campanadas
 
Hola jutadel:
Esta máquina es la típica de los relojes "ojo de buey" de finales del siglo XIX, e incluso de principio del XX, y no le corresponde a ese modelo de caja, que llevaría una máquina mucho más pequeña.
No sé si la esfera es la original, pero veo que no tiene agujeros para poder meter la llave de dar cuerda, por lo que difícilmente podrás tener ese reloj en marcha una vez que lo metas en la caja y tampoco podrás hacerle agujeros porque debido al tamaño de la maquinaria no coincidirán en la esfera, sino tal vez en la caja.

A esa caja le iría bien una máquina París con su esfera, con su cristal etc. y del diámetro adecuado y que la longitud del péndulo no sea mayor que la que entre en esa caja. Las adaptaciones siempre son complicadas y hay que tener en cuenta todos los detalles antes de empezar.
Ya nos contarás cómo va avanzando el proyecto.
Un saludo.
 
Última edición:
la maquina es morez con el sistema de cubos y si mal no recuerdo tiene repeticion de horas o sea que luego de tocar las horas a los 3 o 4 minutos repite las campanadas
Efectivamente Carlos Luis,tiene repetición de horas.Lo que no se es de que antigüedad puede ser,me imagino que de mediados o finales del siglo XIX,pero no lo se.
 
Hola jutadel:
Esta máquina es la típica de los relojes "ojo de buey" de finales del siglo XIX, e incluso de principio del XX, y no le corresponde a ese modelo de caja, que llevaría una máquina mucho más pequeña.
No sé si la esfera es la original, pero veo que no tiene agujeros para poder meter la llave de dar cuerda, por lo que difícilmente podrás tener ese reloj en marcha una vez que lo metas en la caja y tampoco podrás hacerle agujeros porque debido al tamaño de la maquinaria no coincidirán en la esfera, sino tal vez en la caja.

A esa caja le iría bien una máquina París con su esfera, con su cristal etc. y del diámetro adecuado y que la longitud del péndulo no sea mayor que la que entre en esa caja. Las adaptaciones siempre son complicadas y hay que tener en cuenta todos los detalles antes de empezar.
Ya nos contarás cómo va avanzando el proyecto.
Un saludo.

Hola Nuevo,la caja es la original de este movimiento,tiene una puerta por delante de forma que al abrirla aparecen los alojamientos de los barriletes.
De todas formas quiero guardar su caja y buscar la forma de montar el movimiento a la vista y eso todavía no lo tengo claro,estoy con un par de diseños y según lo que mas me convenza haré el montaje
 
Como he dicho en mi anterior intervención ese tipo de máquina habitualmente va en relojes de ojo de buey, y en este tipo de caja se alojaban máquinas París o también otras más sencillas que tienen un pequeño péndulo unido inseparablemente al eje del áncora, pero en relojería se han hecho cosas raras y esta será una de ellas, y si dices que todo es original así será, tu eres el que mejor lo puede comprobar, yo he sacado conclusiones, tal vez precipitadamente a partir de lo que conozco y de lo que se ve en las fotos.
Si nos muestras detalles del interior de la caja, forma en que va sujeta la maquinaria etc. podremos apreciar mejor este reloj con características tan poco frecuentes.
Un saludo.
 
Última edición:
  • #10
Hola amigos, yo también encuentro un poco rara esa máquina para esa caja, lo normal en ese tipo de relojes son las máquinas tipo parís, de todas maneras de las dos formas encuentro contradicciones, si lleva la máquina morez y se abre una puerta delantera, eso significa que tenemos que quitar las agujas para abrirla, ya que la máquina quedará sujeta al mueble, y si lleva máquina parís, donde están los agujeros para la cuerda?. También parece una esfera muy nueva y no muy de acorde con el mueble. Lo más seguro es que el que la vendió, hizo algún engendro con todo lo que tenía a mano.
De todas maneras, estas máquinas morez quedan muy bien sin caja, al aire, con un soporte de madera y colgadas a la pared, yo tengo alguna que encontré sin caja y las tengo de esta forma, y encontrar máquinas parís sueltas con esfera, no es muy difícil, es cuestión de un poco de paciencia.

Un saludo.
José.
 
Última edición:
  • #11
Cuando veo algún reloj poco frecuente o con características que no son las habituales me gusta investigar un poco, y hoy Internet nos da la posibilidad de obtener información que hasta hace pocos años era imposible de conseguir, y navegando he encontrado estos relojes de características externas prácticamente iguales al de este hilo.
En estos dos siguientes no dice nada del tipo de maquinaria, pero seguro que no es la París. (Está al final de la página)

http://www.ivoire-france.com/nimes/vente-dobjets-dart-et-dameublement-868.html?p=9

http://www.vachantic.com/produit/pendule-noir-nacre/

El siguiente lleva máquina Morez.

http://www.delcampe.net/page/item/id,277950655,var,pendule-NIII-nacreH-34larg-255prof-148-cm-a-reviser,language,F.html

A consecuencia de mis limitados conocimientos de relojería dije que esa máquina no le correspondía a esa caja, y quiero pedir disculpas a jutadel y a todos los del foro, y aclarar con estos enlaces que he puesto que en este tipo de cajas a veces se colocaban máquinas diferentes a la París, y en concreto la Morez, tal como se ve en el último enlace.
Un saludo.
 
Última edición:
  • #12
Hola Nuevo,la verdades que a mi me ha coincidido ver este tipo de reloj el mes pasado en Francia en un par de casos y no tuve ocasión de hacerme con uno por lo que ya sabia que el movimiento tenia que ser el orignal;no tiene sentido que tres personas diferentes hagan un montaje extraño en torno al mismo tipo de caja y movimiento.
Los foros están para esto,para compartir los conocimientos que tenga cada uno sin pretender con ello ni ofender ni molestar a nadie.
De paso tengo que agradecerte que hayas investigado sobre estos relojes ya que había un detalle que no he tenido en cuenta.El cristal de la puerta me llego roto por el transporte y era un vidrio plano;en las fotos de los enlaces que has enviado se aprecia que el cristal es un cristal curvo así que intentare conseguir el cristal que le corresponde y que aunque de momento no vaya a montar el movimiento en su caja,prefiero tenerla completa y preparada por si un día cambio de parecer
Un saludo y gracias
 
  • #13
Hola amigos, una vez visto las fotos anteriores, entiendo lo de la máquina morez, en un principio no pensé en que solo se podría abrir una tapa con cristal y dejar detrás toda la esfera, de esta manera se puede acceder a los barriletes para darle cuerda. La posición de los agujeros de los barriletes te pueden dar alguna pista más, y desde luego no es un reloj de los que se encuentran muchos.

Un saludo.
José.
 
  • #14
yo vi en los encantes una caja igual, pero sin maquina.
yo lo dejaria en su caja original.:clap:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie