• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Problemas con sonería de un París

  • Iniciador del hilo julio1971
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
julio1971

julio1971

Novat@
Sin verificar
Hola a todos. Tenía este reloj Notario con mucha suciedad tanto en maquinaria como en la caja, primero empecé por la caja y guarniciones, todavía me falta por conseguir un cristal para el dial, no tiene. Y estos días he limpiado la maquinaria, aun que ya he limpiado alguna que otra, y no he tenido problemas, esta se me ha resistido, supongo que algo he colocado mal.
El movimiento funciona bien, pero me falla en las campanadas; a las once toca las once, luego la media, las doce, la media, una campanada a la media, otra a la una, y la media, pero luego a las dos vuelve a dar una sola campanada, y a partir de ahí ya pierde el orden tocando varias campanadas a las medias, volviendo a las horas... vamos que cuando vuelve a la hora de tocar las once ya no toca once si no menos. Antes de limpiarlo no sé si funcionaba bien, ya que estaba tan sucio que no lo he probado.
A ver si me podéis echar una mano ya que me parece un muy buen reloj y muy vistoso, es uno de los relojes que siempre he tenido ganas de tener, y ahora que lo he conseguido me gustaría que funcionase bien, conserva su péndulo con las capsulas de mercurio mercurio. Tiene un sonido muy agradable y acompasado, pero el problema es la sonería que debí cometer algún fallo en el montaje.
Pongo fotos del reloj y la maquinaria para que podáis ver, la última foto de la maquinaria es antes de limpiarlo, para que podáis ver el frente sin tenerlo que desmontar la esfera de momento.
Tengo otro mas a falta de limpieza, para mí otra joya, que ya me da miedo desmontarlo, por lo menos hasta que solucione el de éste, en otro mensaje os lo muestro.

IMG_20170326_211102_converted.jpgIMG_20170326_173847_converted.jpgIMG_20170326_211212_converted.jpgIMG_20170327_133616-ConvertImage.jpg
 
Fotos de la maquinaria

IMG_20170327_133624-ConvertImage.jpgIMG_20170327_133638-ConvertImage.jpgIMG_20170327_133657-ConvertImage (1).jpgIMG_20170327_133742-ConvertImage.jpgIMG_20170327_133751-ConvertImage.jpgIMG_20170324_134908.jpg
 
Este reloj Pórtico es junto con el de Notario los que me quedaban por poner a funcionar, y quizás los mas vistosos de mi colección, y creo que con buenas maquinarias sobre todo este Pórtico. Y como os decía, después de de ponerme con este último me da miedo atacarle a éste.

IMG_20170326_173325_converted.jpgIMG_20170326_174300_converted.jpgIMG_20170326_173539_converted.jpgIMG_20170326_173711_converted.jpg
 
Eso que le pasa a tu reloj es frecuente. Para solucionar prueba lo siguiente.

Saca la rueda contadera y colócala de nuevo pero girando un cuarto de vuelta. Si no se soluciona gira otro cuarto, y si es necesario otro cuarto. En alguna de las cuatro posiciones seguramente funcionará bien.

Un saludo.
 
OK, muchas gracias, lo voy a probar, si solo es eso ya me quedaré mas tranquilo. En alguna posición ya no entraba y la coloqué en la que me parecía que entraba mas fácil, pero posiblemente me quedase otra posición en la que entrase fácil como en esta.
 
Te dicen bien lo de ir girando la rueda contadora, pero yo creo que puede ser como dices que esta mal montado, la tapita que tiene debajo de la rueda contadora es para solucionar ese tema, tienes que sacarla tantas veces como sea necesario (por descontado que cada vez que tengas que sacarla , tienes que descargar la cuerda), de esa tapa sale la rueda que mueve la maza que golpea al gonz. hay que sacar la rueda y girar para que la otra rueda que libera la palanca quede en otra posición, y sobre todo el pasador que se mueve entre los clavijas para dar las campanadas, tiene que quedar en la mitad de las clavijas . para que la maza este siempre descansando en la parte de abajo, es un poco difícil y da guerra paro teniendo paciencia lo conseguirás, animo..
Daludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Sorosa y Josec40
Muchas gracias por vuestros consejos, he ido girando la rueda contadera y creo que la he probado en todas posiciones, y la he dejado en una en la que toca todas las campanadas bien, tanto a las horas como a las medias a excepción de las cuatro, que toca tres campanadas, luego cuando llega a la media toca una campanada, y a las cinco toca las cinco campanadas, y continúa dándolas bien hasta que vuelve a llegar a las cuatro. Lo he comprobado dos veces por si me había equivocado al contar. Miraré lo del pasador que dice oses y a ver si lo dejo bien, muchas gracias de nuevo a todos.
 
no es necesario desmontar nada, ya que la contadora se puede mover sin sacarla de su, eje ya que esta montada sobre un buje que permite moverla sobre el mismo eje, ya que lo que tienes que desplazarla es muy poco para corregir el desfasaje de la horas con las medias, ademas fijate como dice Oses quwe el martillo quede en la posicion de descanso entre un toque y otro
 
Nos podias decir como has limpiado y abrillantado la piedra negra del reloj.
Pues yo no lo consigo, siempre se queda opaco.
Saludos y gracias
 
  • #10
Hola.....creo que deberías intentar retrasar un diente o dos de la contadera....
 
  • #11
La ruedas contaderas de las máquinas París están diseñadas para que den 90 campanadas por cada vuelta completa, que es la suma de 1 +2 +3 ....+12 más 12 medias horas, y si da más o menos en algún momento se desfasa el sonido con la hora que marca.

Es muy extraño que tu reloj de una campanada de menos a las 4 y luego siga normal sin desfasarse la hora que suena con la que marca. Lo lógico sería que se desfasase o que en otro momento diera una campanada de más para que en una vuelta completa sean 90.

Si se divide el número de dientes del engranaje situado en el mismo eje que la rueda contadera entre el número de alas del piñón del eje que levanta la maza y el resultado se multiplica por en número de clavijas que hay en el engranaje de ese eje tiene que dar 90. Si tu reloj da 3 campanadas a las 4 y todas las demás bien en una vuelta completa da 89 campanadas, y no es fácil obtener ese resultado haciendo este cálculo.

Puedes hacer la siguiente prueba para comprobar si la maza da 90 golpes por vuelta. Espera unos segundos después de que termine de dar las 12. Levanta ahora la pestaña que apoya en la rueda contadera y la mantienes levantada sin que apoye en la rueda y cuenta, pero antes de completar la vuelta, mientras la pestaña está encima del tramo que corresponde a las doce la apoyas pero sigue contando, y cuando pare deberá sonar 90 campanadas.

Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: Sorosa
  • #12
Samuel Marti, Francia
1860-Medalla de Bronce, 1889-Medalla de plata, 1900-Medalla de oro
smarti35.jpg
smarti34.jpg
smarti33.jpg
smarti31.jpg











Japy Freres
Marca:FJC, Chemin de fer, Blaucourt, ave, L´Alouette, CJF. Ver
lostlink.jpg

japy31.jpg
japy32.jpg
japy33.jpg
japy34.jpg
japy35.jpg
japy36.jpg
japy37.jpg
japy38.jpg
japy39.jpg
japy40.jpg
japy41.jpg
japy43.jpg
japy44.jpg
japy45.jpg
japy46.jpg
japy47.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Sorosa
  • #13
julio nuevo tiene razon, estamos hablando de un reloj paris, este se desfasa con la rueda contadera nada mas, la rueda contadera no puedes mover le dientes, esta puesta en un eje de cuatro lados que son las únicas cuatro posiciones posibles, hay un pequeño truco si miras con la lupa detenidamente quizas de meter y sacar el pasador de la rueda contadera tenga marca en ella y de esta forma sabrias su posición, al menos descartarias dos. hay otra cosa que apuntaba el otro compañero y es la rueda elevadora del martillo, el reloj despues de dar las campanadas el martillo debe de quedar abajo a un milimetro de la campana, si el martillo queda levantado tienes que corregirlo de la manera que te explicó el compañero, quizas pueda ocurrir que se quede enganchado ese toque que te falta en la rueda elevadora, pero si te fijas bien en el fallo veras porque lo hace y lo podras solucionar..saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Sorosa
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie