• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Problema Sonería se Detiene

  • Iniciador del hilo tempusx
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
T

tempusx

Forer@ Senior
Sin verificar
Saludos amigos del foro, luego de una buena experiencia en este mundo de los relojes, me ha interesado tener en mi vida tres tipos de relojes de pie, de pared y mantel.

Luego que me ayudaran con el de pie que se detenía, me he comprado un Junghans mantel lo compré por Internet cuando lo empece a probar funcionaba bien su hora y sonería pero no lo había probado en periodos largos, ahora resulta que cuando empiezan a dar la sonería de la media hora u hora el primer martillo se eleva y golpea pero los otros dos que están juntos se empiezan a elevar y se detienen a veces casi iniciando y en otras ocasiones a la mitad o un poco más arriba.

La maquinaria se ve limpia, no he hecho nada más que utilizarlo y ha empezado a fallar me he fijado que hay una especie de papalota (Platina delgada) que gira cuando se activa la sonería esta se detiene junto con los martillos.

Algún consejo de lo que pudo hacer, por su atención muchas gracias.

20170423_090916.jpg

20170501_200656.jpg
 
Hola kernestox, pues ya veo que te ha entrado el gusanillo de la relojeria gruesa, vete tu a saber donde llegaras con esta nueva aficion, espero que consigas muchos exitos. Dicho esto segun la foto que has puesto de la maquina y lo que debe ver desde fuera sin desarmar, todo apunta que la pletina que dices, corresponeria al freno de viento o ventolin tambien llamado venterol; creo que debes sacar la maquina del mueble, para ello primero quita las agujas o manecillas y luego los tornillos interiores de anclaje de la maquina al mueble, saca tambien antes el pendulo para que no deteriores o rompas la suspension; una vez fuera la maquina la pones a funcionar sin el pendulo seguro que el tenedor ira muy rapido y asi veras si encuentras la anomalia y puedas comentar mejor su comportamiento, vuelves a sacar fotos de lo que crees que le pasa y ya te orientamos (acuerdate de poner la aguja minutera para ir girandola haciendo funcionar los mazos de la soneria a los cuartos la media y las horas)
Saludos
 
Hola elmonje, si no pude resistir a esta afición compré este reloj por Internet asegurando que estaba en óptimas condiciones y cuando lo probé así fue funcionó a la primera su hora perfecta y sonería también, pero como comente luego de usarlo por periodos largos sin detenerlo empezó con el problema, creo que tengo mala suerte, pero esa misma me hecho conocerlos y es muy gratificante creí que por ser un reloj más pequeño no tendría inconvenientes.

Las manecillas se quitan igual que el otro reloj a presión, tengo algo de temor pero con la ayuda de ustedes se que algo podré hacer.

Solo me haría falta un reloj de pared, pero no estoy seguro ya de hacer otra compra por los inconvenientes que se dan en estos relojes.

Gracias y saludos cordiales.
 
Hola, kernestox la manecilla que sale a presion es la horaria, la minutera sale nada mas aflojar la pequeña tuerca que lleva; ese reloj por el aspecto que tiene y si ha funcionado bien durante un tiempo no creo que tenga ningun problema serio que no se pueda solucionar. La experiencia solo se consigue con la practica, asi que aimo y analiza el comportamiento de esa maquina una vez fuera del mueble
Saludos
 
cuando la tengas fuera la podias aceitar un poquito por sus aceitadores, solo la punta de los pivotes de los ejes y con muy poquito, después pruebas como t dijo el compañero y te fijas si produce fallo y comentas lo que ves...saludos
 
Gracias elmonge y tonito, gracias a ustedes ya pudo ver el inconveniente seguí los pasos identificando las piezas que tienen que ver con la sonería la pletina, una rueda grande de engranaje y un piñón largo delgado donde rueda la pletina (Lámina delgada) y encontré que al ir dando vueltas despacio empujando los martillos la pletina pasaba por la rueda de engranaje donde había un costra de polvo y aceite y allí se frenaba.

Lo removí con cuidado y aceite los ejes y probé y hasta este momento ya no se frenó, muy agradecido nuevamente con sus consejos si me sigue dando el problema lo desarmaré estos relojes si que son especiales en mis manos tendrá una nueva vida.

Alguna sugerencia en lo que debo fijarme antes de comprar un reloj de pared, sería mi última adquisición de está nueva afición he visto unos aquí en el país pero todos son de dar cuerda en agujeros como este reloj de mesa, a diferencia que unos tienen dos y tres agujeros.

Saludos cordiales a todos.
 
si quieres antes de comprarlo, pon fotos y te aconsejamos sobre ellos...saludos
 
Hola kernestox, yo te aconsejaria que compraras el reloj mas barato que encontraras y el mas averiado, que experimentaras con el, que analizaras detenidamente y profundamente su mal funcionamiento, que lo desarmaras y armaras hasta que estuvieras seguro y familiarizaras con su mecanica; pero para esto mejor te compres una maquina de segunda mano para practicar y la hagas funcionar; solo entonces sabras que reloj comprar; animo y saludos
 
Gracias tonito, elmonge voy a seguir sus consejos hay algún manual básico del funcionamiento de un reloj de péndulo, es que llevan tantas piezas una duda todos tienen el mismo principio o cambia entre marcas de relojes.

Saludos cordiales gracias por su tiempo, les cuento cuando tenga un voluntario para desarmar.
 
  • #10
Hola kernestox, bueno te explico un poco: el mas basico consta de un tren de rodaje, que esta compuesto por el barrilete con muelle o rueda con muelle o rueda con porta cadenas si es de pesas, rueda 1ª - rueda 2ª, rueda 3ª y escape a continuacion va el ancora, la rueda 3ª es la que lleva el eje de minutos que a su vez engrana con otras 2 ruedas para la aguja de horas "este es el rodaje basico de fuerza esto es comun para todos los relojes. Ahora la cosa se complica cuando la maquina tiene soneria, pues el tren de rodaje en vez de escape lleva freno de viento y levas, rueda contadora o caracol y rastrillo o serreta y si la maquina lleva melodia-as pues lleva otro tren mas de rodaje similar al de la soneria y con levas comunes a las dos pues cuando termina la melodia la leva de esta actua sobre la leva de soneria para que cante las horas; asi que las maquinas con soneria o soneria y melodia pueden diferir unas de otras en las formas de conteo haciendo tambien diferentes movimientos de levas, a parte de llevar tambien rueda o rodaje para mover los mazos; asi que antes de desmontar la maquina conviene saber todas sus funciones y hacer fotos montada y segun se vaya desmontando para luego no tener problemas. "hay compañeros aqui en el foro que te pueden explicar mas cosas" a ver si alguno te expone tambien su tesis.
Saludos
 
  • #11
Kernestok
Ese reloj tiene la ventaja de que se le pueden sacar los cubos de las cuerdas sin necesidad de desmontar las pletinas del movimiento. Claro que previamente se debe de descargar la tensión de los muelles. De esa forma se podría pensar en limpiar la maquinaria sin la necesidad de desmontarla completamente.
Saludos
Pedro Oar
 
  • #12
Gracias elmonje y Pedro Oar, ya estoy estudiando lo aquí expuesto con el mecanismo del grandfather que tiene sonería en cuartos y horas ya identifiqué las ruedas que se comunican entre si para marcar el tiempo y las melodías, el fin de semana lo desmoto y les cuento.

Saludos a todos por su gran ayuda estamos en contacto.

Me he fijado que ahora soy Quasi-forer@, en que consiste dicho cambio.
 
Última edición:
  • #13
Pues Kernestox a lo de Quasi-forer@ te lo prodria explicar cualquiera de los compañeros, pero mejor lo haga el moderador, pues esto se atiene a reglamento y estatutos del foro.
Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie