• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Problema sonería reloj chimenea

  • Iniciador del hilo lmdolar
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
L

lmdolar

Novat@
Sin verificar
Hola si me permiten abusar de su confianza les expongo a continuación mi problema por si logran resolverlo. Tengo un reloj de chimenea, el mecanismo horario va muy bien y es de péndulo, pero la sonería Westminster no para de sonar. ¿Podría darme alguna ayuda?. La caja está marcada con Resoanker, la maqina aunque sin marca creo que pudiera ser FHS o similar, tiene el mecanismo de sonería paralelo a la máquina y cinco martillos. Si me quisieran ayudar les adjunto imágenes de la misma. Gracias de antemano.
 
Les adjunto las fotos y de nuevo gracias.
 

Archivos adjuntos

  • image.jpg
    image.jpg
    51,5 KB · Visitas: 142
  • image.jpg
    image.jpg
    51,4 KB · Visitas: 118
Otra foto

image.jpg
 
Última edición:
Lo primero es preguntar si la máquina fué desmontada, limpiada y vuelta a montar. Si es así, alguna rueda no está en su sitio.

Si no es como le dije, puede ser que algun muelle ande flojo y cuando la contadora llega al final del peine, no se posiciona para parar la sonería.

Saludos.
 
Estimado jrpillarno la máquina no ha sido desmontada y creo que la peineta o peine se posiciona bien, pienso que pueda ser una pieza que va bajo el peine pero no estoy seguro y antes que ampezar prefiero alguna opinión. Cuando se posicionan las agujas para cuartos medias u horas la sonería comienza a funcionar pero no para a menos que subas esa pieza que te digo, siento no poder ponerle nombre a la dichosa pieza.
 
Estimado jrpillarno la máquina no ha sido desmontada y creo que la peineta o peine se posiciona bien, pienso que pueda ser una pieza que va bajo el peine pero no estoy seguro y antes que ampezar prefiero alguna opinión. Cuando se posicionan las agujas para cuartos medias u horas la sonería comienza a funcionar pero no para a menos que subas esa pieza que te digo, siento no poder ponerle nombre a la dichosa pieza.

En mi opinión, debes observar con atención todas las piezas que mueven la sonería para encontrar el fallo.

No te va a resultar fácil, porque es complejo. Y no veo que con la cámara de fotos nos puedas dar pistas.

Yo desmonté un reloj y debido a la mala posición de un engranaje, tocaba una de más....total las 12 eran las 13. Y no pude con ello. Un relojero me sacó del apuro.

Merece la pena gastar tiempo porque la máquina es preciosa.

Saludos y ánimo.
 
Saludos Imdolar

La rueda contadora de la melodía del carrillón es la rueda que ves a la derecha con 4 muescas. Si te fijas verás por encima de esa rueda una patilla. Cuando la sonería se dispara, la melodía suena mientras esa patilla está fuera de las muescas. Al caer la patilla en una de las muescas la sonería para.

En las en punto, que es el recorrido de la rueda de muescas más largo, una vez finaliza la melodía comienzan las campanadas.

Tal y como tienes el reloj fuera de su caja, pon la aguja minutera para poder ir avanzando y recorriendo minutos y observa con detenimiento el porqué esa patilla no cae en las muescas de la rueda. Yo creo que ahí está el problema. Perdona, pero no puedo ser más preciso sin tenerlo delante, e incluso puedo estar equivocado.

Ya nos contarás.

Un saludo.
 
Sigo este hilo con mucho interes.

Tengo un carrillón Hermle que compré nuevo y es muy complejo para mi por más vueltas que le doy.

A veces veo máquinas carrillón a la venta y no me atrevo.

Los trenes de marcha son asequibles de entender, pero un carrillón tiene tela.

El paso de aficionado a la relojería gruesa a entender estas complicaciones mecánicas, cuesta mucho. Este foro ayuda lo suyo.

Te deseo suerte con el tema y te ruego que nos informes lo más que puedas.

Saludos.


Her-20.jpg

Her-19.jpg
 
Esto es cuestión de paciencia compañero. Si no tienes documentación del movimiento mira y remira el mecanismo 100 veces asta que lo comprendas y en ese momento ves la avería Aún así eso no te garantiza la solución pues a veces hay piezas que se rompen y no tiene solución (por lo menos de forma inmediata y con las herramientas normales de un aficionado)
Saludos
 
  • #10
Amigo, cuando la sonería no deja de tocar, normalmente es poque el mecanismo que la detiene no entra suficiente para detenerla, mira la foto :

lostimage.jpg


He marcado la rueda que en tu reloj controla la sonería, marcado como PALPADOR esta este pequeño pivote que cada vez que la rueda gira, permite tocar siempre que este en la parte alta y manda detenerse cuando llega al valle entre cuartos, los cuartos son cada vez más largos, para interpretar más melodía, fíjate que la montaña marcada 1/4 es muy pequeña, 1/2 más grande, 3/4 más y 4/4 la mas larga con otra pequeña montaña que dispara el toque de horas.

Debes fijarte, cuando el palpador acaba la montaña del toque de cuartos debe caer al valle y si lo hace mirando dentro, veras que algo debe interrumpir el giro de la rueda de toques de melodía, quizás el palpador no baja lo suficiente o la palanca que detiene el giro de las ruedas esta algo doblada o entra poco, o baja poco, en las ruedas de la melodía que acaban en el venterol, debe haber un pivote que al chocar con la palanca que ha aparecido al caer el palpador al valle, la detiene.

El de las horas, tiene este pequeño pitote que la detiene, el de la melodía tendra algo similar.

lostimage.jpg



Suerte
 
  • #11
Muchísimas gracias tantdetemps, hace unos días lo estuve mirando y me fijé parando esa pieza redonda al lado de la rueda de melodía se paraba dejaba de sonar la misma y saltaban las horas. Busqué en la caja del reloj y apareció un pequeño pivote roto. He estado tentado de sacar la pieza circular pero, dado que la máquina en su uso horario va de maravilla, me da pena que la pueda destrozar por querer el completo. Espero que en Las Palmas de Gran Canarias pueda encontrar un buen Relojero y contactar con él.
Salvo que alguien me diga que es fácil o cómo hacerlo, lo malo es que ese pivote está remachado y repararlo yo me parece dificultoso.
Pero lo dicho gracias a todos por el interés.
 
  • #12
porque no lo sueldas con estaño te puede quedar bien luego lo pules, no se esuna idea saludos tonito.
 
  • #13
Muchas gracias tonito lo intentaré y ya os comento.
 
  • #14
Hola tantdetemps , hace unos meses estuvimos hablando en el foro por un problema de parar la melodía y ya lo resolví gracias a tus consejos, pero ahora tengo otro.
La melodia da notas adelantadas, me explico:
Los números 1,2,3 y 4 representan las notas del carillón.

Si estamos ante un carillón de varillas la nota 1 la produce la más corta, la 2 la siguiente, y así sucesivamente.

1 --------
2 ------------
3 ------------------
4 -------------------------

1º ciclo (a 15 minutos):
1234
----------------------------------
2º ciclo (a 30 minutos):
3124
3213
---------------------------------
3º ciclo (a 45 minutos):
1324
4213
1234
---------------------------------
4º ciclo (a 60 minutos):
3124
3213
1324
4213
----------------------------------
El mío en el 1º ciclo (a 15 minutos):
1312
es decir empieza por las dos últimas del 4º ciclo (a 60 minutos) y da las dos primeras del suyo y así sucesivamente con todos los ciclos que van descompasados.
¿Cómo puedo lograr acompasarlos?
 
  • #15
Amigo, es sencillo, pero para explicartelo con imagenes debes poner una foto de la trasera de la máquina, donde reside ahora el problema......

Saludos
 
  • #16
image.jpgAquí van algunas, si necesitas de otra parte o que saque la máquina me lo dices, gracias.
 
Última edición:
  • #17
Otra.
 

Archivos adjuntos

  • image.jpg
    image.jpg
    31,2 KB · Visitas: 37
  • #18
Exacto Amigo, ves esa rueda grande junto a la suspensión, ves los 2 tornillos que la fijan en el eje, aflojalos y saca suavemente la rueda, procurando no se mueva la rueda de abajo, una vez fuera, haz girar suavemente la rueda de abajo, hasta que los martillos avancen a las notas que necesitas, vuelve a colocar la rueda y fijala fuerte apretando los tornillos.

Ojo, antes de hacer nada, mejor lleva primero la soneria hasta la hora en punto, dejala que toque los 4/4 cuartos y las horas, como ya sabes la combinacion de martillos del primer cuarto, ajusta ahora, tal como te explico arriba, con la rueda libre del rodillo de los martillos para que inicie, al llegar el cuarto la melodia en la forma correcta.

Saludos
 
  • #19
Hola tantdetemps me podrías indicar en las fotos a qué tornillos te rrefieres, o qué rueda es?. Se que es más molestia pero..... muchísimas gracias y un saludo.
 
  • #20
Amigo, la única rueda grande que esta junto a la suspension en tu foto y que tiene 2 tornillos que la fijan al eje es la de la izquierda de la foto :

attachment.jpg



La de la derecha es la que trabaja sobre el rodillo de puas, que deberas mover una vez hayas sacado la rueda izquierda, aflojando los tornillos que ahora en la foto estan mirando a las 10 h y a las 4 h.

Saludos

Saludos
 
  • #21
:worshippy:Muchas gracias tantdetemps no hay mas ciego que el que no quiere ver. Es que estoy trabajando, llamé a casa y me mandaron la foto por Email. Gracias eres un Monstruo. :yhoo::
 
  • #22
que bueno esto ¡
 
  • #24
Gracias Amigo, Siempre celebramos que los consejos hayan sido utiles, según se aprecia y escucha quedo perfecto, felicidades por el trabajo realizado, que no era tan fácil. Un saludo
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie