• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Problema rueda de centro despertador Swiza

  • Iniciador del hilo virutas
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
virutas

virutas

Forer@ Senior
Sin verificar
Problema rueda de centro despertador Swiza (solucionado)

Estoy dándole vueltas a como puedo sacar esta rueda de centro. He sudado la gota gorda para sacarla tirando con tenezas (tirando del cuadradillo para la lleve de ajuste de hora) y no hay manera.
Alguien ha tenido ese mismo problema? os pongo unas fotos para que os pongaís en situación.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Un saludo, y gracias

Javier.
 
Última edición:
Hola virutas, hace un par de meses desmonté un Swiza 8 y me pasó lo mismo, parece que hay que sacar el piñón pequeño
que va al extremo contrario al cuadradillo y que debe ir a presión, quizás calentando un poco y con un pequeño extractor.
¿Porque quieres sacarlo?, yo al final no lo saqué.
 
Hola Periclesga, pues si es esa pieza la que se saca, va tremendamente ajustada. Miràndolo detenedamente parece que el eje y el piñón pequeño sean una misma pieza. Si es como tu dices, creo que no lo desmontaré.
EL problema que tengo es que despues de la limpieza y engrase, como no pude desmontar esas piezas, no engrasé el cañon de minutos. Después de montar el reloj, noté el sistema de puesta en hora estaba muy duro. Supongo que esto forzará todo el mecanismo, con el consiguiente desgaste prematuro de piezas. Po eo quisiera desmontarlo, para engrasarlo un poquito.
 
Conseguido! tenias razón, es el piñón pequeño el que sale. Con unos pequeños golpes con martillo de plastico lo he coseguido. Gracias por la ayuda.

Un saludo.
Javier.
 
Es conveniente que lubriques la arandela ondulada para que te vaya más suave la puesta en hora. El mío después de montarlo noté que también estaba demasiado duro y al lubricar esa parte se suavizó bastante.
 
Tienes razón, de ahí venía el problema.
La arandela de la que hablas, estaba literalmente aplastada y con grasa reseca. Despues de quitar el piñón calentandolo un poco, pude liberar un poco esa arandela, y este es el premio

lostimage.jpg


Gracias y un saludo,

Javier
 
Muy bonito, esta empresa, Swiza, hizo muchísimos modelos de despertador, pero con una personalidad especial. Todos los que he visto por Ebay me han gustado bastante. Mañana pondré una foto del mío.
Por cierto, la parte derecha redonda, ¿Es para adornar, o tiene alguna función?.
Saludos
 
Es el "altavoz" de la caja de musica que lleva por despertador. La caja de musica es una Reuge y es una delicia. Esta empresa todavía fabrican cajas de música, pero por desgracia no de 18 tonos que es la que traía original, de hecho puedes mirar su pagina de internet https://www.reuge.com/ para que te hagas una idea de las joyas que hacen. Por suerte encontré en Ebay una completamente nueva igual a la mia (con otro cilindro musical) y pude reparar la que tenía el Swiza (que estaba cascada).

Aqui tienes un video, es una pena que el sonido no está a la altura de la realidad, pero te puedes hacer una idea.

 
Última edición:
Muchas gracias, es una autentica preciosidad. Hace algún tiempo estuve tentado con una caja de música antigua, pero subió la puja a casi 2000 euros, una pasta. Ahora al ver la página que nos has facilitado, me ha vuelto otra vez el gusanillo, así que voy a ver los precios de estas joyas.
Por cierto, ¿El frontal es madera?.
Gracias de nuevo
 
  • #10
Me olvidaba de la foto de mi Swiza, con la emoción de ver el tuyo con la caja de musica...

DSC06231.jpg
 
  • #11
Me alegro que te gusten las cajas de música, algunas son verdaderas joyas.

Me gusta ver tu Swiza, seguramente lleve la misma máquina que el mio, sencilla y buena.

El frontal efectivamente está chapado en madera de nogal, la original estaba rota por los laterales, y he aprovechado para ponerle otra nueva.


Un saludo,
Javier.
 
  • #12
yo tambien soy un enamorado de los relojes swiza te queria preguntar este swiza 8 dias cuerda es el calibre 8 o es el calibre 25 los dos son ocho dias cuerda pero sabes si tienen la misma rueda de escape y el volante. despues tengo algunos del calibre 1 la cuerda le dura tres dias y uno es con caja de musica, no habia visto un ocho dias cuerda con caja de musica pues la caja de musica es de un dia, digo yo. saludos tonito que disfrutes ese bello reloj
 
  • #13
Hola tonito, la maquinaria es una SEMCA cal.25 con 4 rubís. La caja musical es independiente de la del reloj, y su cuerda solo dura unos minutos.
Por qué no es Swiza? Supongo que Swiza se juntó con SEMCA para hacerse fuertes ante la crisi relojera. Mira en mikrolist quién era SEMCA https://www.mikrolisk.de/show.php?site=280&suchwort=Swiza&searchWhere=all
Si alguien puede darnos alguna pista o algún sería de agradecer.
Por otro lado mi despertador tiene un misterio y es que en la efera pone Swiza 7 jewels y la maquinaria es una SEMCA&CO de 4 rubís. Era la crisis tan dura que tenían que engañar a los clientes? o algún relojero en alguna revisión hizo el "arreglo"?
Yo creo lo segundo, aunque he visto en Youtube un reloj Semca (otro calibre distinto) con la misma melodia que el mio y eso me hace pensar que realmente es la maquinaria de origen.

Os pongo una foto del mio por dentro, y el enlace al video de Youtube con la misma caja de música que el mio.

lostimage.jpg


Y el video que os digo de una melodia como la mia y con un SEMCA pero distinto calibre.

 
  • #14
mira yo veo el calibre tuyo que tiene la forma de los calibres swiza, no savia nada de semca, voy a mirar pues yo tengo dos calibres 25 haber que pone en ellos lo que si te puedo asegurar es que en los dos mios en la esfera pone 7 rubies mirare tambien en los calibres, los calibres 1 son muy curiosos yo tengo tres uno con caja de musica como la tuya pero con otra melodia, mira a uno le tube que cambiar el eje de volante en una tienda de fornituras importante de barcelona me digeron que llevava el eje del ocho dias cuerda calibre 8 pedro izquierdo me dijo lo mismo, el relojero que me lo cambio pues yo no me atrevo asi tambien lo penso y lo puso pero cual fue la sorpresa cuando no le cerraban las pletinas y tubo que quitarlo y encontro otro mas pequeño que el me dijo que era el del calibre uno y fue perfecto. luego esta el calibre 45 un dia cuerda de este no tengo ninguno, ya te pondre fotos de mis swiza, son maravillosos los del calibre uno cuando das cuerda parece de mantequilla no tienes que hacer fuerza ninguna saludos tonito
 
  • #15
mira primero te voy a poner la joya de mis swiza una torre que imita la madera como la tuya que estaba en mal estado y sufrio una para mi excelente restauracion total calibre 1 con caja de musica. se le hizo centros eje de volante limpieza y aceitado y revision y ajuste de la caja de musica limpieza de esfera y pulido de su caja haber cual es tu opinion02022013226.jpg02022013218.jpg02022013232.jpg03022013246.jpg

y despues de mucho trabajo

21022013313.jpg
 

Archivos adjuntos

  • 03022013249.jpg
    03022013249.jpg
    45 KB · Visitas: 85
Última edición:
  • #16
sigo aqui pues no se pueden poner mas fotos
21022013322.jpg11032013439.jpg30042013758.jpg30042013759.jpg30042013760.jpg30042013762.jpg

esta ultima fota es como podras comprovar un calibre 25 semca como tu decias pero tanto en la esfera en la tapa de atras y en su calibre pone 7 rubies mirare los otros calibres 25, al redondo y al azul no les he mirado todabia los calibres. saludos tonito
 
  • #17
Hola virutas y tonito, preciosa colección de relojes, meda mucha envidia espero tener algún día alguno como vosotros, seguir poniendo fotos de la colección que tenéis,

Un saludo de sanlúcar.
 
  • #18
Hola tonito,
tienes una colección preciosa. Especial mención se lleva el primero. Tiene una rstauración preciosa.
El calibre que lleva es el mismo con la diferencia que el tuyo lleva Swiza escrito. Me hace mucha gracia ver el que tiene forma de tambor. Mis padres tienen una cja exactamente igual, pero lleva un termometro en vez de un reloj.
Es curioso ver los relojes de esa época, no tan lejana, en la que se repartian las piezas entre los fabricantes, para hacer lo que buenamente podían.

Me alegro de que compartas esa coleccion tan bonita. Yo solo tengo ese despertador, aunque he de decir que después de haber trasteado con este, me han entrado ganas de tener más. Si algún dia me hago con otro, te los enseñaré rapidamente.

Un saludo,
Javier.
 
  • #19
saludos virutas lo swiza son un vicio los hay de lo mas pintoresco el primero no es el mismo calibre es el calibre uno y la cuerda le dura tres dias luego estan lo calibre 54 con cuerda de un dia. que lo disfrutes saludos tonito
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie