• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Presentación y dudas

  • Iniciador del hilo luisfcastro
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
L

luisfcastro

Milpostista
Sin verificar
Aprovechando la presentación de este Zenith, querría saber la opinión de los entendidos sobre algunas diferencias con respecto a otros más o menos iguales a él, así como su datación (aproximada) si ello fuese posible así como la forma de regular su marcha. Paso a lo de las fotos, que es lo más entretenido, además que ya sabemos eso de que una imagen vale mas que mil palabras:
DE%20A%20BORDO%20O%20MARINO%203785.tmp_zpsfahnzj8g.jpg

En esta imagen se puede ver que la caja, a parte de tener deterioradas las partes metálicas -se ve que pasó gran parte de su vida en ambientes corrosivos (ambientes marinos, cabe suponer)- estas no son de latón, como en la inmensa mayoría, si no todos, los relojes como el que he podido ver tanto en el catálogo Zenith de principios de los 2000, como en los vistos en distintos foros de la red. Igualmente, el cierre de la tapa superior no lleva llave, si no que lleva un cierre que se desliza lateralmente permitiendo la apertura.
20BORDO%20O%20MARINO%2020180826_105234_zpswnoiq2qw.jpg

En esta imagen podemos ver el reloj montado en un cardán, como todos su "hermanos", pero en el aro que permite su inclinación hacia adelante y hacia atrás, vemos que no tiene la muesca para el botón de parada del segundero, (que este modelo no lleva). Por otra parte, en el dial la reserva de marcha entre 36 y 48 horas no viene marcada en color rojo y el número de fabricación viene en números pequeños debajo del segúndero.
DE%20A%20BORDO%20O%20MARINO%20C787.tmp_zpsz3tlvj93.jpg

Imagen de la parte trasera de la caja que porta la maquinaria. Podemos ver que es igual que las de sus hermanos, con la excepción que no tiene ninguna abertura por la que pudiera pasar el pulsador de parada del segundero. ( Podría haber ocurrido que en el trascurso de su vida le hubieran cambiado algún elemento del cardan y anulado/quitado la parada del segundero, pero a la vista de la caja veo que no es el caso, cambiar el aro podría ocurrir encontrar otro compatible pero encontrar una caja idéntica..... )
RDO%20O%20MARINO%2020180826_231736%201_zpsy9dwwnhs.jpg

Quitando la tapa trasera tenemos acceso al regulador de marcha, original y patentado por Zenith, cuyo funcionamiento desconozco A ver si algún forero me dice como hay que manipularlo para que adelante o atrase, pues no trae indicación alguna. Este trae un sistema antichoque distinto de todos los que vi en sus "hermanos", pues diría que trae un Kif Flector y sus "hermanos creo traen Kif Trior o Ultraflex
ODO%20O%20MARINO%2020180828_175100%203_zpspr9r4pmd.jpg

Detalle de la máquina. Vuelven las diferencias. Esta máquina trae la numeración tanto debajo del volante como en el puente (algo que utilizaban en los modelos para competir en los observatorios, supongo por contrastar la idéntica y común procedencia de todas las partes del reloj y para que en la emisión del correspondiente certificado no hubiera lugar a la más mínima duda) Otro detalle de los modelos observatorio es la "ventanita" atornillada que lleva anexa a la rueda corona o rueda remontoire (por cierto ¿para que sirve? ¿Qué oculta o deja ver en los modelos destinados a observatorio que en los modelos K no es preciso ver o acceder?)
ODO%20O%20MARINO%2020180828_175100%205_zpsogmiahsx.jpg

Detalle del volante/espiral, flechitas para el ajuste de marcha, antichoque, así como datos del calibre y numeración del mismo, coincidente tanto en el puente como bajo el volante/espiral. Aquí también su puede apreciar la ausencia de la parada del segundero, que cuando la traen actúa sobre el volante (al menos en los que ví). También se ve el antichoque de la rueda de escapa, parcialmente tapado por el volante (en este caso el antichoque es como el de sus "hermanos", un Kif ultraflex)

El vendedor me dijo que el reloj era de los años 60, (porque otro que había visto como el eso decía su vendedor -razón no muy convincente la verdad- aunque eso podría explicar las diferencias con los "hermanos" que he tenido la oportunidad de ver tanto en foros como en el catálogo Zenith.

En fin, a ver si alguien sabe algo y aporta alguna luz sobre los detalles diferenciales de este modelo y a ver si alguien sabe como se regula la marcha en este reloj, pues nunca he visto estas dobles flechitas y no se como van; supongo que habrá que girarlas hacia izquierda o derecha pero como no tiene marca alguna y parecen ser dobles (unas encima de otras) son un misterio para mi y seguro para muchos relojeros.

Bueno pues gracias a los compañeros por aguantar el tostón y a ver si entre todos conseguimos saber algo más del "bicho", que por cierto, Zenith en su catálogo y con buen criterio denomina Chronometro de Bordo y no Marino, que los marinos "sensu estricto" son los de "caracol" y de esos Zenith creo no hizo.

Saludos

P. D. He abierto el hilo en este foro porque he visto otro Zenith 5011 en el, pero si el moderador cree que debe ir en otro foro (relojes de bolsillo, Zenith, vintage …) que proceda al oportuno traslado
 
Me han desaparecido todas las imágenes que subía a través de photobucket, ¿alguien sabe algo al respecto? Cuando publiqué el hilo salían perfectamente, (estas y todas las que tenía en photobucket) pero ahor me encuentro con que no puedo entrar en photobucket. En algún sitio leí que ahora son una plataforma de pago, pero a mí nada me comunicaron, ni se si hay que pagar ni cuanto ni donde.¿Qué otro medio puedo seguir para subir las fotos?
 
Gracias por la información Ahora a ver si soy capaz de llevar lo a cabo. Con lo torpe que soy para estos ciber-menesteres. La cuestión es que antes de publicar el hilo lo edite y vi perfectamente las imágenes. Había estado subiendo más fotos al servidor con otros relojes y ahora todo perdido. En fin...
 

Archivos adjuntos

  • 20180831_093613.jpg
    20180831_093613.jpg
    98,2 KB · Visitas: 35
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie