Hola Josrey bienvenido al foro. Pues mira, para ese reloj, que nos describes, deberás utilizar en la maquinaria, solo en los terminales de los ejes (no en los piñones) aceite para relojería gruesa y en el interior de los barriletes donde van las cuerdas/flejes grasa especifica para flejes, aunque yo utilizo el mismo aceite de la maquinaria y me va bien.
Pero lo importante, si es que decides desmontarlo (a lo mejor no hace falta) fotografía todas las secuencias del desmontaje , para que luego, invirtiendo las secuencias, lo puedas volver a montar.
No te recomiendo que lo hagas solo, sin el asesoramiento personal de un experto.
Mira, un sistema práctico que yo utilizo es el siguiente y me va bien y que me perdonen los puristas:
Coloco un paño absorbente, como una gamuza artificial, en la "mesa de operaciones".
Con la maquinaria separada de la caja, la someto a una ducha intensa de Keroseno (Gasolina azul, que encontrarás en los chinos por 2 euros) a toda la maquinaria, ayudado por un pincel de cerda fina y dura recortada, para frotar en los orificios donde se alojan los pivotes y ejes, hasta que éstos reluzcan.No introduzcas keroseno en los barriletes, aunque si entra algo deja que esdcurra la suciedad que arrastrará, esa gasolina seca rápido.
Efectúa una limpieza de los piñones para quitarles suciedad y una vez realizada la completa limpieza con el Keroseno (insiste por lo menos durante una hora), deja secar brevemente, por que esa gasolina se evapora rápidamente y aceita cuidadosamente los puntos de friciión de los ejes delanteros y traseros.
No aceites los dientes de los piñones, ni la espiral (si la lleva el reloj) e intercala algunas pequeñas gotas en la rueda de escape.
El aceitado ha de ser muy cuidadoso y no pasarse en exceso. Como medida de precaución, si no tienes mucha experiencia, pasa un papel de cocina, que es muy absorbente, por los puntos que hayas aceitado y te quitará los excesos.
Introduce en los barriletes el mismo aceite empleado en la maquinaria u otro expecifico para tal fin, con algo de generosidad por que aquí el exceso ayuda a la conservación de las cuerdas.
La supervisión y el consejo personal es siempre útil, pero si sigues lo que te comento no tendrás problemas.
Toma nota que un reloj que tiene la maquinaria sucia, a pesar de lo que la gente pueda pensar con una lógica equivocada, adelanta. Despues de la limpieza tendrás que ajustarlo por que ahora iniciarás la marcha del reloj en condiciones.
Ya nos contarás.
He recomendado el Keroseno, considerado de uso doméstico, como mucho menos peligroso que otros limpiadores como el Hexano. Aunque recomiendo usarlo en lugares ventilados al exterior.
El Hexano, que peligrosamente usan los relojeros, es un hidrocarburo alifático, muy tóxico por los productos empleados en su metabolización como la Hexadiona. Este compuesto reacciona con algunas aminas esenciales para el funcionamiento de determinadas células nerviosas. Es potencialmente aditivo muy peligroso y cancerígeno.