• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pregunta: qué grasa se usa?

  • Iniciador del hilo josrey
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
josrey

josrey

Habitual
Sin verificar
Que tal. Un gusto escribir aquí. Es el primer hilo, y seguro vendrán más.
Pero inicio con una cuestión: tengo un reloj de pared que se detiene mucho. Me voy a atrever a abrir, desarmar, limpiar y volver a armar. Pero desconozco qué grasa se utiliza para lubricar las partes que lo requieren. Entonces pido su consejo para saber qué tipo de material comprar. De antemano muchas gracias!!!
 
Hola Josrey bienvenido al foro. Pues mira, para ese reloj, que nos describes, deberás utilizar en la maquinaria, solo en los terminales de los ejes (no en los piñones) aceite para relojería gruesa y en el interior de los barriletes donde van las cuerdas/flejes grasa especifica para flejes, aunque yo utilizo el mismo aceite de la maquinaria y me va bien.

Pero lo importante, si es que decides desmontarlo (a lo mejor no hace falta) fotografía todas las secuencias del desmontaje , para que luego, invirtiendo las secuencias, lo puedas volver a montar.

No te recomiendo que lo hagas solo, sin el asesoramiento personal de un experto.

Mira, un sistema práctico que yo utilizo es el siguiente y me va bien y que me perdonen los puristas:

Coloco un paño absorbente, como una gamuza artificial, en la "mesa de operaciones".

Con la maquinaria separada de la caja, la someto a una ducha intensa de Keroseno (Gasolina azul, que encontrarás en los chinos por 2 euros) a toda la maquinaria, ayudado por un pincel de cerda fina y dura recortada, para frotar en los orificios donde se alojan los pivotes y ejes, hasta que éstos reluzcan.No introduzcas keroseno en los barriletes, aunque si entra algo deja que esdcurra la suciedad que arrastrará, esa gasolina seca rápido.


Efectúa una limpieza de los piñones para quitarles suciedad y una vez realizada la completa limpieza con el Keroseno (insiste por lo menos durante una hora), deja secar brevemente, por que esa gasolina se evapora rápidamente y aceita cuidadosamente los puntos de friciión de los ejes delanteros y traseros.

No aceites los dientes de los piñones, ni la espiral (si la lleva el reloj) e intercala algunas pequeñas gotas en la rueda de escape.

El aceitado ha de ser muy cuidadoso y no pasarse en exceso. Como medida de precaución, si no tienes mucha experiencia, pasa un papel de cocina, que es muy absorbente, por los puntos que hayas aceitado y te quitará los excesos.

Introduce en los barriletes el mismo aceite empleado en la maquinaria u otro expecifico para tal fin, con algo de generosidad por que aquí el exceso ayuda a la conservación de las cuerdas.

La supervisión y el consejo personal es siempre útil, pero si sigues lo que te comento no tendrás problemas.
Toma nota que un reloj que tiene la maquinaria sucia, a pesar de lo que la gente pueda pensar con una lógica equivocada, adelanta. Despues de la limpieza tendrás que ajustarlo por que ahora iniciarás la marcha del reloj en condiciones.
Ya nos contarás.


He recomendado el Keroseno, considerado de uso doméstico, como mucho menos peligroso que otros limpiadores como el Hexano. Aunque recomiendo usarlo en lugares ventilados al exterior.
El Hexano, que peligrosamente usan los relojeros, es un hidrocarburo alifático, muy tóxico por los productos empleados en su metabolización como la Hexadiona. Este compuesto reacciona con algunas aminas esenciales para el funcionamiento de determinadas células nerviosas. Es potencialmente aditivo muy peligroso y cancerígeno.
 
Última edición:
muy bien explicado, es lo que hago yo, cuando no me atrevo a desarmar entero, y se queda perfecta. saludos.
 
Guau!!! Que explicación tan buena y detallada me has dado. En verdad te tomo la palabra y así lo haré. Te comento que el reloj lo abriré mañana y seguiré tus consejos. Tomo las fotos y las comparto con Ustedes. Hoy me dedico a buscar los materiales y a hacerlo con cuidado. Otra vez, muchas gracias!!
 
Hola. Pues ya agarré confianza y espero salga bien todo. Les mantendré informado como va todo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie