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pregunta al foro como se ajusta la cadencia o velocidad de las campanas

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tonito

tonito

Milpostista
Sin verificar
siempre he pensado que se ajustaba la velocidad a la hora de dar las campanadas del embrage del venterol.
en relojes grandes tipo morez, creo que es a sí, pero en los que tienen venteroles pequeños no estoy tan seguro, a varios compañeros intentando actuar en la lámina de este embrage se les ha roto y el problema es peor, otros no han conseguido su propósito y ha seguido dándolas muy rápidas, a si que investigando me he dado cuenta que muchos relojes que tienen venteroles pequeños y sobretodo carillones los venteroles poseen unas escentricas en los centros de estos, con que intención el constructor le puso estas excentricas....????.
alguien ha escuchado algún comentario al respecto, cuando estas excéntricas estan en el áncora es para incidir en los dientes de la rueda de escape, deduciendo he pensado si estas excentricas que estan en los venteroles estarán para ajustar su velocidad incidiendo en ataque al piñón de la siguiente rueda.....????.
a ver los comentarios de los compañeros y sus ideas al respecto......::Dbt::
 
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Buenas noches, yo creo que el embrague es simplemente para quitarle rigidez,y que cuando para de girar patine sobre el eje, para quitarle velocidad, hay que poner mayor las paletas del venterol, y pàra darle velocidad, reducir las paletas, yo asi lo hago...
 
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y como haces mayores las paletas...::Dbt::
 
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Buenos días, con simple hoja de lata, y sin desmontar el venterol, bien pegando con loctite, o estañando, es fácil....
 
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bien gracias..
 
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Tonito el freno de viento viene ajustado de fabrica para cada maquina, asi que si no funciona con la cadencia debida es que se ha alterado la maquina, bien en los muelles, las pesas o las alas del freno de viento, o por suciedad provocando lentitud; asi que de esta manera podemos alterar de forma caprichosa tambien la cadencia de la soneria. El embrague hace que las alas queden pegadas al eje y al mismo tiempo pueda amortiguar su inercia hacia el piñon, como indicaba Oses
 
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bueno entonces en un vienes que es de pesas con un venterol pequeño si da las campanadas que se las pela como ajustamos su cadencia...::Dbt::
y porque llevan excentricas muchos venteroles....
 
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buenos días, yo pienso que los de barrilete, la velocidad varia si le cambias el muelle, mas fuerte, mas velocidad, mas devil, menos velocidad, por descontado no voy a entrar en discusiones numantinas, pero los relojes a lo largo de los años son muy tocados, la carencia de las campanadas, la única forma de dejarlas a gusto del que lo disfruta es modificando el venterol, si hay espacio, que no todos lo tienen...
Buen dia...
 
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gracias oses por tus comentarios, siempre son de gran interes...saludos
 
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  • #10
tonito si modificas el peso de la soneria encontraras el ritmo, seguramente lleve mas peso que el que requiere, aumentar el freno de viento a lo mejor luego produce roces o queda desequilibrado
 
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  • #11
gracias el monje pero se trata de un vienes regulador de principios del 1800 sus pesas son tipicas y son las originales, no se pueden sustituir por otras son caracteristicas de este tipo de relojes.
tengo que actuar en el venterol, ya veré lo que se me ocurre, gracias por tu información...saludos

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  • #12
Buenas noches, para mi la velocidad de las campanadas, por varias causas varían con los años, bien por fatiga del muelle unas veces y falta de engrase otras, y en este caso van mas lentas, y si le han cambiado el muelle y esta bien engrasado y tiene cierta holgura van mas rápidas, continuo en lo que ya apunte, la única forma si el espacio lo permite, es aumentar el venterol para reducir, y cortar un poco para aumentar, si se hace pegando incluso se puede hacer con un cartón delgado, pero rigido.
El trabajo no modifica el reloj, y siempre se puede deshacer, y dejarlo como estaba..
Saludos..
 
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  • #13
haré unas pruebas, gracias por la información
 
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  • #14
Dado que esa maquina ha sido diseñada para mantener su precision a lo largo de los años, creo que debes investigar mas sobre ella y su anomalia antes de modificar nada, dado que es de pesas, ahi no hay ningun muelle que haya podido ser reempladado pudiendo alterar el comportamiento y si las pesas son originales tampoco, asi que el motivo tiene que ser otro y tienes que analizar esas excentricas que dices lleva el venterol, pues no cabe duda que le problema esta en el y en su forma de compensar el frenado
Saludos
 
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  • #15
bien gracias ya comentaré como van los progresos..saludos
 
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  • #16
Hola tonito.
Intentaré responder a todas las cuestiones que planteas al comienzo de este hilo.
La función del embrague del venterol es que las paletas giren solidarias con su eje mientras suenan las horas, pero que puedan girar unas vueltas más cuando el eje deja de girar. Por lo tanto no es para regular la velocidad, ni siquiera en los relojes Morez. Solamente habría que tocar en la lámina del embrague si no funciona como debe.

Hay algunos relojes que tienen venteroles con las láminas orientables para regular la velocidad de giro. Hace poco tiempo en este foro presentó Calatrava este Morez gigante que tiene este tipo de aletas orientables.

0.jpg

Las excéntricas que pueden acercar o alejar el eje del venterol del engranaje anterior son para permitir que pueda girar en óptimas condiciones, porque en este punto se produce mucho desgaste y la excéntrica permite acercarlo o alejarlo para que pueda girar bien a pesar del desgaste. Aunque es cierto que desde este punto se puede frenar la velocidad de giro, pero tiene el inconveniente de que puede impedir que el venterol comience a girar por exceso de rozamiento. Interesa que empiece a girar sin ningún impedimento, y esto se puede lograr de otra forma que diré a continuación.

La solución que te ha dado otro compañero, la de pegar una lámina al venterol, se puede utilizar y es eficaz, pero para utilizarla como último recurso, porque hay otro punto del sistema de sonería que no se ha comentado aquí y desde donde se puede actuar para regular la velocidad de las campanadas, pero es necesario que el sistema esté correctamente montado. (El venterol tiene que dar algunas vueltas antes de que se empiece a mover el eje que mueve la maza que golpea la campana)

En el eje que mueve la maza hay un muelle o fleje de acero que presiona a éste para que golpee a la campana con más fuerza y esta pieza puede haber perdido parte de la fuerza, pero se puede regular dándole más presión, generalmente doblando un poco, pero es una operación delicada porque si no se hace bien se puede romper.

Cada tipo de reloj lleva un sistema diferente para realizar esta función. A continuación unos ejemplos donde señalo con una flecha roja la pieza donde habría que actuar.

La siguiente imagen corresponde a un vienés de pesas, probablemente el tuyo tenga algo parecido. Como dices que todo es original, creo que lo más correcto es actuar sobre esta pieza dándole más presión.

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La siguiente corresponde a un reloj del siglo XVIII.

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Las dos siguientes de relojes ingleses, un Long Case y un Bracket.

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La siguiente de un reloj Religioso de finales del XVII, pero los Morez también llevan algo parecido.

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Y finalmente las dos últimas de relojes tipo París o similares. (Tomadas de Internet)

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En todos los relojes antiguos hay un sistema que realiza esta función. Estos ejemplos creo que ayudarán a identificarlo.

Todo esto es mi opinión sobre la forma más correcta de regular la velocidad de las campanadas, aunque puedo estar equivocado.

Un saludo.
 
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  • #17
HOla Nuevo, es correcto lo que explicas, las presiones modifican comportamientos y creo que se deben observar esas partes, puesto que con el tiempo sufren alteraciones de presion, totalmente de acuerdo
Saludos
 
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  • #18
muchisimas gracias nuevo. creo que has dado en el clavo, cuando decía de actuar en el embrage del reloj me refería actuar en la laminilla dándole mas presión, o en los morez cerrándole mas el muelle del venterol o dando mas presión a los que tienen lamina lateral.
lo de actuar en la excentrica nunca me gustó pues puede fallar en su arranque, pero lo que comentas de actuar en el muelle de la rueda de pines que levanta el martillo realmente nunca lo habia escuchado comentar y creo que es una magnifica solución este reloj tenia la sonería bloqueada y mal montada la palanca que cae en la rueda de pines, yo esto lo puse correctamente y quizas dejé mal ajustado este muelle y por esto quizas las de tan rápidas.muchisimas gracias.
mira como tengo que desmontar el reloj aprovecho para hacerte otra pregunta de este reloj que tenia que mirar y nunca me había pasado con minguno.
las campanas las da todas correctas pero da una de mas cuando son la una y veinte me da siempre las doce, despues cuando llega a la una y media da un toque normal, osea todas bien y esta adicional, no comprendo cual puede ser el motivo y aprovecharé para mirarlo ahora cuando lo desmonte, tienes alguna intuición de por donde vienen los tiros, la maquina es semejante a todas las vienesas de este tipo.

lo único que he visto en esta maquina de especial es que se pueden cambiar las cuerdas sin desmontar la maquina y me explico tiene un puente largo debajo del cañon de las horas, pues por los agujeros de los tornillos de este puente puedo actuar en los tornillos de la tapa del barrilete, aflojarlos apartar esta tapa retirar dos milimetros esta y poder meter el nudo de la cuerda, despues volver a poner esta tapa y apretar sus tornillos, giras el barrilete y coincide perfectamente los dos tornillos de la tapa con este agujero que comenté y en el otro barrilete exactamente lo mismo..saludos y gracias de antemano

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  • #19
Que t comente nuevo, pero eso me da que el caracol podria necesitar un ajuste mas preciso
 
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  • #20
Por lo que dices deduzco que ese reloj toca todas las horas y medias cuando corresponde y además da las doce cuando es la una y veinte. Si es así es muy raro, porque a la una y veinte el caracol tiene que estar posicionado para que el brazo del rastrillo apoye en el tramo de la UNA y no en el de las doce. Pero si la UNA ha sonado bien, quiere decir que el caracol ya se había posicionado correctamente a esa hora. Hay que observar qué pasa con el brazo del rastrillo y donde apoya en cada momento. Además parece que ese brazo ha sido manipulado.

Por lo tanto parece que hay dos anomalías. Por una parte se libera la sonería cuando no debe, a la una y veinte, y la otra es que en esa circunstancia debería dar solo una campanada y no doce.

Con el reloj sin la esfera pero con las agujas colocadas observa si da el número de campanadas que corresponde a cada tramo del caracol donde apoya el brazo del rastrillo. Puede ser que en cada tramo dé una campanada de más o de menos pero al colocarle las agujas según la hora que suena crees que todas suenan bien.

El otro problema es ver por qué suena a la una y veinte, pero no a las dos y veinte o tres y veinte por ejemplo, cuando en todas las vueltas que da la aguja de los minutos tiene que liberar la sonería de la misma manera.

La liberación de la sonería se produce en dos fases. Después de dar la hora queda bloqueada por una pestaña de la pieza 2 que entra por un hueco de la platina y hace tope en una clavija que sobresale de un engranaje. Unos minutos antes de las horas y medias la pieza 4 eleva la 2 y libera el sistema, pero la pestaña de la 4 que también entra por el hueco de la platina la bloquea hasta que sea la hora o la media, y entonces se libera totalmente y puede sonar la hora o media correspondiente.

Hay que observar por qué a la una y veinte al liberar la pieza 2 el sistema de sonería no se bloquea inmediatamente después por la 4.

Tal vez también tenga algo que ver en qué diente engranan el engranaje del eje central, que es el que hace avanzar el caracol, y el engranaje que libera la sonería.

3.jpg

El diente del rastrillo indicado con el número 1 siempre es más corto, pero en este caso hay mucha diferencia con los otros, no sé si esto tendrá algo que ver. Generalmente no hay tanta diferencia.

¿Por qué es más corto este diente? Si nos fijamos en la última foto, en la rueda que engrana con la central vemos dos clavijas situadas en posiciones opuestas paro a diferente distancia del centro. La más interior levanta un poco la pieza 4 y esta la 2, lo justo para que se libere solo el primer diente del rastrillo, el más corto, y dará una sola campanada. La media.

Cuando tiene que sonar una hora entera interviene la clavija situada más al exterior y levanta bastante más esta pieza, de tal manera que el rastrillo se libera totalmente y puede desplazarse hasta chocar con el caracol, y dará la hora correspondiente. Incluso cuando tenga que dar la UNA funciona igual.

Cuando se libera el rastrillo y se coloca en el lugar que le corresponde según la hora que deba dar, la pieza número 2 tiene que encajar entre los dientes del rastrillo parecido a como aparece en la foto, pero dejando un pequeño espacio con el diente de su derecha. Esto debe ocurrir para cualquiera de las horas. Además el diente de la pieza 3 debe girar y engranar sin que se trabe y avanzar un diente del rastrillo por cada vuelta, que corresponde con una campanada.

Teniendo en cuenta todo esto comprueba qué falla. Sabiendo cómo tiene que funcionar si observas detenidamente seguro que darás con el problema, y solucionarlo creo que no representará problema para ti.

Comprueba también que todas las piezas que intervienen en este proceso se desplacen hasta su sitio sin rozamientos que les impidan cumplir con su función.

4.jpg



Saludos.
 
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  • #21
gracias nuevo por tu información que siempre es muy utíl.
realmente esta averia no me se había presentado nunca, supogo que cuando lo ponga en pruebas observaré de donde viene el problema, ya comentaré las observaciones..saludos y gracias
 
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