• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Precisión en relojes de pared

  • Iniciador del hilo Cyrano69
  • Fecha de inicio
Cyrano69

Cyrano69

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas, como he comentado en otro hilo acabo de agenciarme un reloj de pared holandés, y me surge la duda de cuál es la precisión en este tipo de mecanismos, en los de pulsera está en 20 segundos/día, ¿ sería algo parecido para que sea razonable o quizás más?
 
Hola Cyrano69,

Respecto a relojes de pared, la precisión es muy caprichosa. Todo depende, ¿de que depende?, del péndulo, de como lo regules. Cuando has encontrado la longitud para que la oscilación regule el tiempo que debe de retener a la rueda de escape, para aproximarse a la máxima precisión del movimiento de las saetas, siempre hay unas variables, que son la temperatura y la humedad, tendrás que ir corrigiendo la longitud de la lenteja unos milímetros, en base a estas variables. Con el calor existe dilatación, las varillas y ruedas se expanden, el reloj atrasará y tendrás que acortar la distancia de la lenteja para conseguir precisión; con el frío, la varilla del péndulo y ruedas se contraen, el reloj adelantará, y tendrás que corregir bajando unos milímetros la lenteja del péndulo para que se cumplan los Principios de Christiaan Huygens.

Por mi parte, he conseguido que relojes Selva Negra, muy elementales y siempre con holguras, conocidos en la "piel de toro" como "rateras" (por la familia catalana "Ratera" que los comercializaba), una precisión digna de relojes de cuarzo, y durante varias semanas que las temperaturas ambientales eran constantes, pero cuando hubo una bajada o subida de temperatura, el reloj lo acusó, atrasando o adelantando, según el caso.
 
Última edición:
los relojes de pared son muy exactos y sobretodo si son relojes de pesas que tienen fuerza constante, un morez puede mantener la hora durante toda la semana que le dura la cuerda y no es un reloj de los mas precisos, es un reloj bastante digamos bruto...:D
referente a esa afirmación de la familia ratera como denominadores de ese tipo de relojes es muy arriesgada su afirmación puesto que los relojes que se conocen de esta familia son relojes de hierro denominados linterna y pertenecen al siglo XVIII .
las rateras son relojes de madera de la selva negra y en su gran mayoria del siglo XIX
y su introducción en españa esta mas bien relacionada con Oswald Maurer de eisembach y sus descendientes, aunque hay lagunas en las importaciones
 
Interesante JOACHIM y tonito la precisión que pueden tener estos relojes de pared entiendo que más precisos que un común reloj mecánico de pulsera.

Saludos cordiales.
 
Atrás
Arriba Pie