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Por fin tengo un reloj de pared!!!

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Forer@ Senior
Sin verificar
Hoy he dado un paseo por un rastro,y me he encontrado este reloj.

El estado de la caja es bueno y está muy bien trabajada.

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En el Gong al igual que en la maquinaria aparece una B en una bandera, que por lo que he podido averiguar es el sello de Kraft Bahrens, un relojero de Leipzig del que se pierde la pista a partir del 1930. En cualquier caso, el reloj (al menos la maquinaria) no tiene pinta de tener mas de 50 años, por lo que ni de lejos creo que sea de antes de la guerra.
Eso unido a que la maquinaria necesita una limpieza y siempre he querido meter mano a un reloj, que me recomendáis?
desmonto todo o lo limpio sin desmontar. Ya se que hay muchos hilos que dicen que es mejor desmontar, y seguramente es lo que voy a hacer, pero necesito un poquito de ánimo y respaldo.
Al ser la primera máquina que voy a desmontar, a parte de hacer muchas fotos y muchos esquemas de como van las piezas montadas, ¿como destenso el muelle real para que no salga todo volando?. ¿Como lo haceís vosotros? Habia pensado hacerlo manteniento la tensión con la llave de cuadradillo y liberar el trinquete. No se si será lo correcto.

De momento hasta que empiece aquí van mas fotos del Gong y de la máquina. La he echo sobre la marcha, así que perdonad que no se vea mucho.


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A medida que vaya desmontando si algun sabio del foro pudiera decirme los nombres de las piezas, estaría encantado. De paso puede servir de ayuda a mucha gente que como yo, tiene mas ganas que conocimientos.

Un saludo

(perdonad por el tamaño de las fotos. En proximas entregas intentaré hacerlas mas pequeñas)
 
Si vas a limpiar, desmonta.

Para quitar la fuerza de los muelles, no se te olvide también el de la soneria, hazlo como has dicho, pero poco a poco, que como se te escape la llave en la mano puedes hacerte una avería tu. Ve de tres en cuatro dientes de la rueda de trinquete (sueltas trinquete, dejas que pasen los dientes sujetando firmemente la llave, vuelves a dejar que bloquee, sujetas la llave otra vez y repites operación) , poco a poco hasta que notes que ya no queda fuerza en los barriletes.

Así es como siempre lo hago yo, pero espera a ver si alguien pone otra manera más ortodoxa;-).

Además, siendo el primer movimiento al que le metes mano, armate de paciencia, ve poco a poco, haciendo esquemas, tomando apuntes, de donde y como va cada rueda, fotografías, etc.

Suerte y ánimo:ok::

Un saludo.
 
Pues como no podía esperar más, ya he empezado.
Siguiendo los consejos de moonhawker, he soltado el muelle real sujentando con la llave y soltando el trinquete. Ha sido mucho más fácil de lo que me esperaba. Creía que la tensión iva a ser mucho mayor.

Siguiente paso ha sido hacer fotos de del movimiento. Aqui está la parte de atrás.

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Espero que con la gasolina y un cepillo sea suficiente para quitar toda esa grasa seca.
En la siguiente foto se ve la cantidad de virutas metálicas que hay en el soporte de madera de la maquinaria. Son restos de metal y grasa seca.

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Y aquí lo que estaba deseando ver. El movimiento sin una tapa. Cuando tenga que poner esta tapa, espero disfrutar lo mismo que cuando la quité ;)

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Al ir desmontando hay una serie de ruedas, que no puedo desmontar. Alguien sabe como poder sacarlas? Son las que accionan la sonería y que están por fuera de la caja, mientras que el eje está dentro de la caja (no se si me explico), esta es la foto.

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Por último una foto del conjunto y de lo que ahora mismo tengo en la habitación de arriba. Esta tarde compraré gasolina y me liaré a cepillar.

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Mañana más!
 
para desmontar esas ruedas que estan puestas a presión lo que uso son dos destorniladores iguales y los coloco por debajo de lo que quieres sacar y le hago fuerza al mismo tiempo y asi se sueltan, te aconsejo que vuelvas a colocar la platina o tapa como le llamas para que los ejes queden centrados en su lugar y asi poder hacer mejor fuerza siempre tratando que el movimiemnte sea parejo con los destornilladores , es decir no hacer el movimiente con uno solo porque seguro que se dobla el eje hacia un lado y luego viene la rotura.Suerte
 
Yo no las quitaría, y mas sin tener mucha experiencia, no te molestan para limpiar, corres el riesgo de romperla o no poder montarla, y al no ser parte de la maquina principal, por que no queden impolutas no te darán problemas.

Siendo tu primera maquina no me complicaría mas de la cuenta, principalmente por que puedas contemplar lo que todos esperamos una vez desmontamos una maquina, el gustazo de volverla escuchar a hacer tick-tack. Si te lias a desmontar absolutamente todas las piezas sin toda las esperiencia necesaria, es probable que alguna pieza seas capaz de desmontarla.. pero luego no tengas herramientas para volver a montarla, no te compliques en tu primera aventura mas de la cuenta, y ves aprendiendo con cada reto.., en tus siguientes maquinas, ves aventuran dote cada vez un poco mas, pero en este caso solo disfruta de este sencillo pero emotivo trabajo, mas en concreto.., "tu primer trabajo"

Céntrate en todas las piezas que has podido desmontar con relativa facilidad, obsérvalas como van montadas, disfruta de ellas y el placer de limpiarlas, para posteriormente volverlas a ensamblar, aceitarlas y por ultimo.. volver a darle un empujoncito al pendulo y verlo latir.

Ya de por si, cuando vuelvas a montarlo, tendrás algunos problemas por ejemplo la soneria, o el caso de el escape que te funcionara mal, y tendras que ajustarlo, hay tendrás trabajo para días, rascándote la almendra asi que como ya te e dicho en este tu primer reto.. no te lo pongas demasiado dificil.. que lo que hace grande este hobbi es volver a ver funcionar estas maquinas después de tanto tiempo.

Una cosa que me a sorprendido es la cantidad de viruta que a soltado, revisa los agujeros de los ejes que estén bien, por si alguno estuviese agrandado por desgaste, al igual que te recomiendo que los barriletes les abras la tapa, se abren de un golpe seco en el eje sacando este a su vez la tapa, luego ponerla cuesta un poco, pero es necesario para limpiarla bien y ver que no se haya abierto el muelle y no coja el ojal. Cuando hagas este proceso asegúrate de hacerlo dentro de una tela dura por si saltase el muelle que no te ocasione lesiones, y al no tener estrampada para meterlo y por tu seguridad, no lo intentes extraer de su cubil.

No se si abras comprado aceites, pero te va a ser necesario comprar específicos para relojería, yo eh usado de relojería fina y me a funcionado bien.

Para ejes, ruedas etc moebius D-5
Para los muelles y la primera etapa del tren de rodaje Grasa de silicona T-930

También utilize para la platina del escape moebius 9010/2 pero este ultimo no creo que sea necesario utilizarlo, aparte de que es caro de huev...

Para limpiar la maquina utiliza algodón mágico, el color dorado brillante que queda después de limpiarlo es espectacular.


Bueno no te lio mas..!! te deseo la mejor de las suertes y la mayor de las aventuras, yq ue sobre todo lo disfrutes de lo lindo, para cualquier duda no dudes en preguntar, intentaremos ayudar en lo que se pueda aunque yo tampoco soy precisamente de los mas entendidos.

Saludos
 
Última edición:
Buenas tardes.

Suscribo lo dicho por el amigo Dopler en cuanto a no complicarte demasiado en tu primera "obra". Ten en cuenta las precauciones que se comentan. (Si te ha parecido que los muelles no tenían mucha potencia se deberá a que estaban casi sin cuerda).

Tienes un bonito reloj. Mucha suerte.
 
Bueno pues siguiendo los consejos de carlosluis, he conseguido quitar las ruedas que me impedían desmontar esos ejes. Han salido sin dificultad, por lo que espero que no tenga ningún problema para armarlas de nuevo.

Comprobando los agujeros de los ejes, todos parece que están bien ajustados excepto el de los barriletes, que tienen una pequeña holgura. De todas maneras cuando esté todo limpio los comprobaré de nuevo.

En cuanto a desmontar la tapa de los barriletes, no lo contemplaba porque no sabía que se podían abrir sin tener que sacar los muelles. Ahora, después de la sugerencia de dopler, los abriré y echaré un vistazo para comprobar su estado.

En cuanto a aceites, es un tema que desconozco completamente. Lo único que tengo es aceite Moebius 8030 que según me dijo el vendedor, es solo para los pivotes. La grasa de silicona no la tengo, pero intentaré hacerme con ella. Para el resto de partes, acepto sugerencias.

Lo que si tengo claro en todo este proceso, como muy bien dice dopler, es disfrutar de cada pieza que tengo en las manos. A pesar de no haber empezado con la limpieza, no paro de mirar las ruedas. Me encanta ver sus mecanizados e imaginarlas de nuevo en sus sitio ya limpias (llamarme loco si queréis). La ilusión no me falta, lo que si me falta es la paciencia. Se que este hobby no se entiende sin paciencia, pero es que no lo puedo remediar. Ya estoy deseando tener el reloj en marcha!!!

Mañana pondré mas fotos del proceso de limpieza.
 
Bueno, pues como no podia ser de otra manera, ayer terminé de limpiar (o por lo menos quitar la grasa seca), hoy lo he montado.
Como no me quiero enrollar mucho, diré que a la hora de montar las tapas de los barriletes, no entraban bien y he tenido que usar un tornillo para encajarlas. Eso con cuidado de no doblar ninguna tapa. Al poner la pletina y colocar los pivotes en sus posiciones, he disfrutado como un enano.

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En un primer momento he colocado todo sin el áncora. De esta manera podía hacer girar todo el reloj para comprobar la sonería y los posibles fallos que hubiera en el rodaje. Ha habido suerte y todo rodaba sobre seda.

En este video, al final descubriréis quien me ha ayudado en todo este proceso de montaje



Una vez comprobado todo, coloqué el áncora y coloqué la cámara para grabar el bautismo de mi primer movimiento. Este fué el resultado


Después de esta alegría, puse el cuadrante y coloqué el reloj en su sitio. Como era de esperar, tuve que sacar el reloj de su caja unas trescientas veces para conseguir que el tic-tac fuera regular. Moviendo la pieza que une el áncora con el péndulo una vez hacia la derecha, otra vez hacia la izquierda. Ya no sabía ni hacia donde lo movía. Por fín después de un buen rato consigo que suene regular.
Todo este proceso lo he hecho con los conocimientos que he adquirido en este foro, el cual está lleno de muy buenos profesionales, a los que quiero dar las gracias. Sin toda la información que he encontrado en este foro habría sido imposible.

Y como agradecimiento os dejo otro video del reloj que me esta noche no me va dejar dormir por varios motivos!!!

Gracias a todos.

 
Como siempre, llego tarde. Enhorabuena por el trabajo realizado.

Y yo que te iba a comentar el tema de los aceites y demás, y veo que ya tenías medio resuelto ese asunto, amén de los consejos del resto de los compañeros.

Bueno, de todas maneras te dejo éste enlace donde encontraras la carta de aceites y grasas Moebius, así como las recomendaciones del fabricante para el uso de cada uno/a.

https://shop.bergeon.ch/Catalogue/PDF/9181_a_9190.pdf

Saludos y que lo disfrutes :clap:.
 
  • #10
Hola Virutas. "Este puede ser el comienzo de una gran amistad" la tuya con la relojería. Has sido valiente y metódico, has tomado apuntes, fotos, vídeos, preguntas... Bienvenido al club.

Tras los elogios, algún pero: hay que completar el trabajo. Ese cuadrante no se puede quedar así.

Saludos Sailo.
 
  • #11
Moonhawker, muchas gracias por esa lista de aceites. Es un documento a guardar y muy práctico.
Aunque si cada bote de la lista cuesta lo que me costó el 8030, necesitaría mucho más dinero que el que me he gastado en relojes. Y por lo o de llegar tarde no te preocupes, la próxima vez sincronizamos los relojes y listo.

Sailo: gracias por los ánimos y sobre todo por el "pero". Es muy bueno escuchar críticas y saber entenderlas. me parece una manera muy buena de aprender y sobre todo a mirar las cosas con otros ojos.
Lo del cuadrante Sailo creo que te refieres a que está sucio. Viendo otra vez el video es verdad que parece que está lamentable. En realidad no es para tanto, si lo vieras en directo no está tan mal. Incluso a mi me gusta porque tiene una pátina (ahora se llama así a la suciedad jeje) que le da un toque a antiguo muy bonito.
No sé, voy a estudiarlo. Igual mañana le meto una limpieza y lo dejo "niquelao" ;)

Un saludo.
 
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