• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Poniendo en marcha el morez

  • Iniciador del hilo ciclock
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
C

ciclock

Quasi-forer@
Sin verificar
Pues lo he conseguido después de una limpieza y aceitado sin desmontaje de los ejes. Llevo horas orgulloso delante del péndulo de este Morez de herencia que llevaba decenas de años parado. Tengo algunas preguntas. Disculpad si algunas son demasiado obvias pues proceden de un aspirante a novato. Gracias a todos por este foro.

1.¿ De qué año puede ser el reloj?. La inscripción hecha a mano en en interior de la tapa trasera con un nombre y la fecha 1929 es de una reparación por parte de un relojero?
2. El áncora parece de acero, mientras que el resto de piezas son de latón. ¿Fue sustituida la pieza original por un áncora moderna?.
3. La lira perdió sus anclajes a las varillas y actualmente se encuentra apoyada sobre la lenteja. ¿Es esa su posición?
4. La maquinaria cuenta con la varilla y los martillos del despertador pero no lleva el resto del mecanismo. ¿Porqué?
5. ¿De qué parte del mecanismo procede el ruido del reloj o tic-tac, ¿de la rueda del áncora? ¿Es un conjunto de sonidos producidos por los engranajes?
6. ¿Porqué se para el péndulo si aprieto fuertemente la tuerca de las agujas?
7. No se si podremos dormir con el toque de las horas. ¿Es común amortiguar el sonido de alguna manera?

IMG_20130522_184102.jpg

 
Última edición:
6. OK, se bloquean las agujas y se impide el movimiento.
 
Hola Cliclok:
A la nº 1 seguramente fecha de reparacion.
A la nº 2 el ancora es de acero de origen
A la nº 3 Si la lira siempre apya en la lenteja.
A la nº 4 es muy frecuente encontrar este tipo de relojes así, para poner el despertador en marcha habria que ver si dispones de la rueda de salto y la pesa.
A la nº 5 el tic-tac es el golpeo de la rueda de escape con el ancora.
A lanº 6 el problema es que al apretar mucho la tuerca bloqueas la rueda de horas con la minutera.
A la nº 7 para que no suene de noche bastaria un cordelito atado al martillo que impida que este martille en la campana.
Un saludo Secho
 
Gracias, Secho, por toda la informacíon. ¿De qué década aproximada podría ser el reloj?. Por lo que he leído, de 1850 (llegada de péndulos rígidos) a 1929 (inscripción del reparador). Saludos.

.IMG_20130516_191657.jpg
 
Última edición:
Yo para amortiguar el sonido tengo puestas en la campana pinzas de la ropa. Dos, tres o las que te de la gana. Suena un feo comparado a como suena sin ellas, pero mucho mas amortiguado. Otra opción que no he probado pero se ha comentado por aquí, es forrar el interior de la campana para que no resuene. saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie