• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pero tienen señas de identidad

  • Iniciador del hilo turris9
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
T

turris9

Novat@
Sin verificar
Los llevo viendo toda la vida, me imagino como mucho de vosotros. Los he consocido en casa de mis abuelos. Funcionan y todo, son duros como el pellejo de jabalí. Este a mas señas, poseé mecanismo despertador con cilindro musical incluido, con carga manual tambien e independiente. Pero qué compañia los fabricaba. Si podeis ampliar, por favor lo agradezco


lostimage.jpg



lostimage.jpg
 
La mayor parte de estos relojes, que los hay con muchos sistemas de alarma y toque, eran de campanita, pero como el tuyo, tambien los hay con rodillo musical, incluso los hay con ambos sistemas.

La mayoria fueron fabricados por Junghans, en Alemania, pero la marca de ellos es una "J" dentro de una estrella.

Este tuyo, lleva las 2 flechas cruzadas, como las que te adjunto en la foto, ATO, las montaba con este simbolo, pero no creo que este fabricado por ellos, me inclino a pensar que estaban fabricados por HAU en Alemania.

Averiguare y te confirmo.

Son buenos relojes mecanicos, pero han tenido un feo envejecer en sus acabados.

Un saludo
 
Última edición:
El logotipo de las dos flechas cruzadas que se ve en el reloj, corresponde a la HAMBURG AMERICAN CLOCK COMPANY.

Esta firma utilizó dicho logotipo desde 1891 hasta los comienzos de 1905. A partir de ese año la marca cambió dicho logotipo y pasó a utilizar otro que representaba una lámpara de aceite. Por lo tanto de esa época es su reloj.

A continuación le indico un breve resumen de la firma, que tengo en mis archivos, el cual hice para documentar cierta información de referencia de esta marca.

Saludos
lostimage.jpg



HAMBURG AMERICAN CLOCK COMPANY<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>

<o:p></o:p>



La HAMBURG AMERICAN CLOCK COMPANY (HAC), fue fundada por Paul Landenberger en 1875
<o:p></o:p>
Esta firma también es conocida en alemán como Hamberg Amerikanische Uhrenfabrik (HAU)<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Paul , casado con una hija de Erhard Junghans, trabajó como director en la fábrica de éste.
<o:p></o:p>
Erhard Junghans, fundador de la prestigiosa fábrica de relojes JUNGHANS, murió en 1870. Los hijos de Erhard no fueron capaces de continuar con la fábrica, y pronto las diferencias de criterio entre la viuda de Erhard y Paul, hicieron que este se planteara poner en práctica sus ideas creando su propia fábrica de relojes.
<o:p></o:p>
Así nació The Landenberger and Lang Clock Factory, fundada por Paul Landenberger y Phillip Lang, en 1875.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
En 1883 por razones económicas y financieras, la compañía se transformó en una “stockholder”, una sociedad de cartera, rebautizada con el nombre de Hamburg American Clock Factory.
<o:p></o:p>
Paul fue su director, y en esa época la compañía tenía ya un reconocido prestigio en todo el mundo. La firma utilizó el símbolo de las dos flechas cruzadas, desde 1891 hasta comienzos de 1905. En este año, comenzaron a utilizar el símbolo de una lámpara de aceite, que podía verse en el movimiento, ó en el dial del reloj.
<o:p></o:p>
La factoría disponía de varios edificios, alrededor de 70 máquinas para hacer partes y componentes, y empleaba a cerca de 150 personas.
Producían una larga selección de relojes, y el incremento de las ventas pronto llevó a un aumento de la dimensión de la fábrica comprando más terrenos y edificios.
<o:p></o:p>
Adolf Holbfass, que había trabajado con Paul desde los comienzos de la HAU, dimitió en 1887, y Christian Landenberger pasó a ocupar el puesto de representante comercial de la fábrica en Londres.
<o:p></o:p>
Entre 1887 y 1890 el nuevo incremento de las ventas llevó a un aumento de las plantas y a la compra de nueva maquinaria. La fábrica tenía entonces cerca de 300 trabajadores, y recibió varios premios en ferias internacionales en Australia y Alemania.
<o:p></o:p>
Se utilizaron sistemas de producción que incentivaban a los trabajadores, y entre 1890-1891 se produjo un record de ventas.
<o:p></o:p>
Las comunicaciones europeas por ferrocarril, mejoraron las ventas dentro de Europa, y se produjo una nueva expansión de ventas. La compañía contaba por entonces con 700 trabajadores.
<o:p></o:p>
Un nuevo aserradero fue instalado en Alpiersbach, en 1900-1901.
En 1905 empleaba a 1000 trabajadores y continuó expandiendo su aserradero y almacén de madera hasta 1912.
<o:p></o:p>
La fábrica de cajas de reloj, fue creciendo para adaptarla a la larga selección de relojes de mesa, pared, y pie que eran producidos.
<o:p></o:p>
En 1914 la plantilla era de 1300 trabajadores.
<o:p></o:p>
Al estallar la primera guerra mundial, la HAU perdió a la mitad de su plantilla que pasó a ingresar en el ejercito alemán.
<o:p></o:p>
Con la guerra comenzaron también las dificultades para conseguir metales y aleaciones.
Latón, cobre y acero, que eran básicos para la fabricación, pasaron a obtenerse con dificultad.
<o:p></o:p>
La guerra, no obstante, no paró la fábrica. Se trabajaba día y noche para cumplimentar las órdenes de fabricación de la mejor forma posible, dadas las circunstancias.
<o:p></o:p>
Tras la guerra, la fábrica tuvo que adaptarse otra vez a las nuevas circunstancias. Materias básicas para fabricar los relojes, estaban racionados por cuotas de importación. La HAU, pudo, a pesar de las dificultades, reabrir antiguas rutas de exportación.
<o:p></o:p>
En 1925 la compañía aún tuvo un puesto alto en el ranking del sector de construcción de relojes. Las ruedas dentadas se hacían por estampación de latón, y se implantaron nuevos métodos de producción en serie.
<o:p></o:p>
La plantilla era de 2200 trabajadores; cientos de diferentes máquinas eran usadas para hacer las piezas de los relojes, con nuevos diseños de herramientas que eran continuamente desarrollados por los técnicos. Las cajas eran hechas con la mejor madera cortada en los propios aserraderos de la compañía.
<o:p></o:p>
La producción diaria era del orden de 15000 relojes, que incluía, despertadores, relojes de mesa, de pared, y relojes para otras industrias. La compañía siempre trabajó para fabricar el tipo de reloj que demandaban sus mercados, y vendió relojes a través de Europa, África, América, Asia y Australia.
<o:p></o:p>
La organización de la HAU en Hamburg, Alemania, hizo un importante papel en la organización de las ventas de la compañía en todo el mundo.
<o:p></o:p>
En los primeros años de la producción de relojes, la producción diaria fue del orden de 12 relojes/día; pero los métodos de producción desarrollados a partir de 1880, permitieron producciones diarias de miles de relojes. La HAU empleó los métodos americanos de producción en serie, y ese fue el primer avance sobre los tradicionales sistemas de fabricación.
<o:p></o:p>
La HAU creó más de 800 estilos de relojes para sus mercados a través del mundo.
<o:p></o:p>
En 1932, la HAU, por problemas de competencia con otras marcas, se fusionó con la GERBRUDER JUNGHANS, y el nombre de HAU desapareció; la marca HAU siguió apareciendo en catálogos, hasta 1937.
<o:p></o:p>
 
pues yo siempre pense que las dos flechas eran junhgans si ,despues salio lo de ponerlas dentro de la estrella .una flecha es kienzle dos, lo dicho antes?? corrijame si me equivoco ,saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie