• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Paris Suspensión de Hilo

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
Buenos días Tantdetemps. Visita a la casa del pueblo, lo que dirías casa pairal.

Cumpliendo con el compromiso adquirido, comienzo con insertar el Paris suspensión de seda o de hilo. Sin duda el más antiguo de los relojes de "chimenea" que poseo.

Sacando fotografías me animé. Primero pensé que en este tipo de relojes es importante la ubicación, con lo que saqué fotografía de su entorno. En esta primera entrega solo se vé de lejos, ya que las más próximas quedaron mal por el flash. Y finalmente saqué un mínimo reportaje de la casa para dar una idea de lo que es una vivienda tradicional, de varios cuadros curiosos y de la colección de armas que hay en la pared.

Por cierto, también saqué los despertadores.


Pero vamos al asunto, inserto el reloj:

Disculpta por los brillos.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Hola Nicolau, precioso reloj y precioso entorno, esperamos mas fotos, los cuadros prometen, pero por deformación profesional, me he fijado en la vigueria de madera de la casa, esta reformada ??, de donde has sacado estas vigas tan bonitas de pino, con una luz que por lo menos pareceria de 6 m. o más en Mallorca ??. Saludos
 
Hola amigo. El reportaje de las dependencias de la casa, lo insertaré en Vintage, en el hilo "A Nicolau" pensando de manera especial en los foreros de más allá del Mediterráneo y en especial en los de Amèrica. He sacado pocos cuadros, dos retratos con el vestido típico de Mallorca, uno "alarmista" y tal vez uno de una señora que nos asustaba de pequeños.
Casa con importante reforma en el XVIII, reforma actual sobre los 60 del siglo pasado, esencialmente por tener cocina y comedor antiguos. Se trata de la casa del pueblo, ubicada entre la Plaza y la Iglesia, uso con residencia no permanente.
La vigueria moderna es de Pino-tea, la anchura de las bigas no es la habitual (más de 20 cm) con "perllonges" reales para sujetar las piezas de marés (arenisca). Tampoco lo es su longitud (unos cinco metros), las piezas fueron seleccionadas. En los porches (sales), se conserva vigueria antigua completa y otra reubicada. No saqué fotografias del techo de la bliblioteca (unos 50 m2) que resulta muy llamativo, lo siento, ignoraba tu afición. Sí se verá un armario de pino-tea tallado, muy raro, ya que la madera es dura y resulta una verdadera excepción.

Casa no habita y tras el reciente fallecimiento de mi madre (que tampoco la utilizaba) se denota abandono.

Primer tramo de las bigas del XIX (anchura la habitual 17 cm). Las dos primeras grujias tienen la anchura tradicional (4,70 m útiles), los dos siguientes fueron ampliadas (poco más de 5,00 m útiles) para reubicar un "arrimadillo" de 5 metros que estaba en el primer piso. Ls puertas del primer piso, también fueron reubicadas a la planta baja y las de la planta baja subieron al primer piso. Las casas mallorquinas solían ser mucho más humildes en la planta de recibir y lo más ostentoso, estaba ubicado en el primer piso que solo era visitado por los dueños.

Venga, añado otra fotografía de la alcoba del dormitorio princial.El dormitorio está detrás del cortinaje rojo. La alcoba se utilizaba en caso de enfermedad y al estar ubicada la casa en el tramo que va de la plaza a la Iglelsia, todas las procesiones pasaban enfrente de la casa, la familia se asomaba al balcón -que está en la alcoba- para verla pasar.

Primera fotografía desde la primera pieza de la entrada.

Segunda alcoba.

lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Muchas gracias por estas imágenes y sus explicaciones.
 
Gracias Nicolau, No es aficion es mi "Modus Vivendi", yo fabrico maquinaria especial para la madera y tengo varias instalaciones en Mallorca, sobre todo en Manacor, por eso tengo buenos amigos en la zona.

Esa vigueria de como bien dices Pino Tea, hay pocos Madereros en Mallorca que la puedan hacer, por eso preguntaba.

Un saludo.
 
Esta bien el saberlo. Siento no haber sacado más fotografías de la madera. Todo el leñaje (llenyam) es de pino-tea centenario (me refiero a las puertas y ventanas), excepto las de la bliblioteca que son de "sapí vell" que se limpió con sosa caústica en mi ausencia. Las bigas antiguas, asimismo, son de sapí vell, a excepción de varias recuperadas de las golfas que son de "Nord Vell = Pino tea centenario. Los muebles son mayoritariamente de Caoba (algunos de chapa con marquetería de limoncillo), pero también hay Encina, Roble, Chacarandana, olivo y frutales (cerezo, almendro y albaricoquero), seguro que se me olvida algo. Si acaso lo comento cuando tenga tiempo para insertar las fotografías. En este hilo continuaré con la relojería gruesa.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie