• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Otro alemán

  • Iniciador del hilo antonivs
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

antonivs

Forer@ Senior
Sin verificar
Uno nunca sabe como un reloj va a aparecer en la vida de uno, y esta es la historia de un reloj alemán decimonónico, que llegó a mis manos de la forma mas imprevista, todo esto empezó con un armario en casa de mi primo, el hombre había decidido hacer limpieza de los armarios en vista a una peque en camino y poder acondicionar una habitación para ella, comenzaron a salir objetos llenos de polvo, que podrían hacer la envidia de un rastrillo digno, y entre todo eso, al fondo del armario, una bolsa de arpillera, con un zurdido de aquellos artesanales de cuerda de esparto, intrigados por lo que podía contener, sacamos la bolsa, y dentro había otra, y otra y otra mas, aquello era ridículo, parecía una de aquellas muñecas rusas que parece que nunca se acaban, hasta que en la ultima bolsa, vino a salir una especie de madera rectangular que tenia todo el aspecto de un remate, claro el ojo de uno está acostumbrado a ver relojes, y por el bulto que se apreciaba y el remate que había salido a la luz inocentemente como quien no quiere la cosa, le acompañaba una caja de un reloj de pared Junghans, no era la primera vez que veía uno, yo ya tenía uno en mi haber de pared y uno de carruaje, me sorprendió la tipología de la esfera y la maquina, copia exacta del que yo tengo, pero una versión mas pequeña, si bien idénticos ambos en cuanto a estilo constructivo.... el reloj lo puso mi primo con mucha prestancia, pero claro aquello no iba a funcionar de ninguna forma, el hecho de que el remate estuviera suelto, le faltase un cristal que se había desprendido, tuviera la esfera picada y la maquina en pésimas condiciones, daban el aspecto desahuciado del reloj

Me fui de casa de mi primo lamentando no llevarme el reloj, pero bueno, lo iba a llevar a un relojero que lo pondría en marcha y me olvidé del asunto, hasta que dos días después mi primo me notificó que el relojero lo había desechado, que el reloj no valía una castaña y que repararlo le iba a costar mas que un Iphone 3000, con todo esto mi primo a pesar de que la caja estaba en buen estado tuvo la idea de tirarlo, pues no quería otro trasto rondando por las paredes de la casa sin oficio ni beneficio.....

Con mas alarmas que un submarino nuclear, encendidas en mi cabeza, fui a casa de mi primo a rescatar del triste y aciago destino al reloj con el firme propósito de ponerlo en marcha, despotricando de los relojeros actuales, véase mi post sobre un fusée de bolsillo y comprenderán el porqué

Lo primero que hice fue abrir la caja para extraer la maquina y verla en detalle, se había oxidado y picado por el tiempo y por un aceitado a base de aceite de oliva que se había apelmazado en los ejes hasta el punto que con la costra de oxido que había en algunas partes, hacía imposible girar las piezas, comprobé que los muelles estaban dados al tope, y que había que descargar la maquina para poder abrirla sin peligro de romper nada, por lo que tuve que echar 3 en uno para bañar casi todo y con un cepillo de dientes frotar y frotar ejes y pivotes y quitar la costra lo mas posible y retirar el áncora para descargar el tren de horas

20190206_085522.jpg

Aqui se aprecia el lateral de la maquina con el barrilete del muelle real, descansando sobre papel de embalar, ya con un aceitado previo y lijado de algunas partes para que pudiera girar, aqui el muelle real está descargado, tardó bastante pues a pesar de que estaba lubricado iba con el dedo frenando la rueda de escape para evitar una descarga excesiva

20190206_085506.jpg

la maquina desde la vista cenital, se observa uno de los pinceles usados para quitar grasa, para poder descargar la sonería, lo que hice fue valerme de un destornillador y levanté la leva, no pude quitar el pasador de lo oxidado que estaba todo, y accioné el disparo de la soneria, fijándolo para que no cayera de nuevo y así se descargó, si se ven en un problema similar, y ven que no pueden quitar los pasadores, lo mejor es bloquear la leva en su posición alzada y dejar que el tren se descargue por si mismo....

Después de sudar por todos los poros, pude descargar la maquina con seguridad y poder desmontarla

20190206_105140.jpg

Imagen del tren de marcha sin el barrilete real, las ruedas que tienen un brillo parecen limpias, pero fue solo por el aceitado de 3 en uno y el pincel y la lija, realmente estaban oscuras, la rueda de la esquina del extremo derecho estaba doblada, para extraer los muelles reales en esta máquina en concreto, hay que quitar la rueda de centro, por lo que se quita el fijador en forma de volante, y se separa la rueda del eje horario, que no está fijada al eje como el resto, lo que permite extraer tanto el muelle de la soneria, como el de marcha

20190206_105151.jpg

Ruedas del tren de la soneria, esta clase de máquinas tiene ejes y ruedas robustas, y realmente sorprende por lo poco que tiene de despiece

Las piezas las iba a tratar en dos baños, las mas oxidadas en un baño de ácido en frío, clorhídrico para ser exactos rebajado a 1M en un baño de 8 horas, para luego limpiarlas en agua destilada, y lijarlas, esas piezas tendrían otro lavado con el resto de sus compañeras, en el baño con una solución Elma 1:9 en agua caliente durante 4 horas

IMG-20190206-WA0009.jpg

Bol improvisado de una ensalada de mercadona con una parte del tren de soneria, aconsejo que si se hace esto con agua caliente, intenten apartarse de los vapores de la solución mientras la echan pues contiene una base de amoniaco y es asfixiante no la huelan directamente como hice yo por descuido....

IMG-20190206-WA0011.jpg

Cualquier bol sirve a este proposito yo tenia tres que había retirado del servicio de comida tiempo ha, para dedicarlos a limpieza, por estos han pasado dos junghans, dos relojes fusee, y un reloj longcase de 30 horas, así como un reloj estilo imperio

IMG-20190206-WA0013.jpg

Este bol contenía las pletinas, con los puentes, los disparos de la sonería así como los pasadores de la maquina y las tuercas de los puentes

Unas horas mas tardes lijé todas las piezas despues de sacarlas dejando lo gordo para el día siguiente, esto es el arreglo de la rueda horaria, el montaje y engrasado de la maquina y su ajuste final para ponerlo a andar....

20190207_113253.jpg

Aquí pueden ver un poco el despliegue de la mesa, con todo mas o menos ordenado, la maquina como ven tiene la pletina que da a la maquina ya medio montada, sobre el bol de la platina situé la esfera y luego la pletina para montar la maquina lo mas fácil posible

la rueda doblada pude enderezarla poniéndola sobre un soporte improvisado de madera, en forma de U, para que el eje no se doblara o el pivote se partiera y a base de hacer presión con la cabeza de un martillo de geólogo pude ir enderezandola mientras la iba girando, al final quedó pasable, no recta al 100%, pero si al menos sin parar la maquina en su andar.....

El montaje de la maquina fue un poco complicado, porque como me temía, las pletinas no encajaban a la perfección sino que estaban desajustadas poner el tren de horas y soneria fue lo segundo que hice tras armar el mecanismo de disparo de la soneria, tuve que montarla de abajo hacia arriba y de derecha a izquierda para encajar las piezas, y mientras una parte encajaba, con las tuercas iba fijando los puentes y las pletinas a su vez, sobre todo en este caso hay que tener cuidado de que las pletinas no doblen los pivotes, ya que los ejes oscilan en su centro y no quedan alineados con el centro de la pletina superior por lo que cuando la pletina los toca hay que ir ajustándolos y ensamblar esa parte, para pasar al lado contrario, por otra parte estas pletinas tienen la mala costumbre de encajar súbitamente, por lo que pueden llevarse algún pivote sino se tiene cuidado, tuve que girar la maquina varias veces y desplazar el pivote casi sobre la pletina, hasta que encajara sobre su centro, cuando se verifica que la rueda gira libre, se pasa al siguiente eje, como la maquina no daba facilidad en el montaje estuve cerca de una hora y media ensamblando y corrigiendo para asegurarme que todo encajaba bien

IMG-20190207-WA0005.jpg

Y este es el resultado final, la maquina montada, reluciente, engrasada y con los problemas que tenia, eliminados, de vuelta a la vida....

IMG-20190207-WA0007.jpg

Y otra captura con la vista de la sonería en este caso, creo que una imagen vale mas que mil palabras, y esta es quizá la mejor recompensa que se puede tener en estos trabajos, pues se rescata una máquina del olvido, desahuciada, rota, y tras unas horas por aquí y por allá e infinita paciencia, la maquina vuelve a la vida y su péndulo hace por oscilar antes de ser montada, lo que revela la voluntad de la maquina de volver a latir, dando la imagen de que no es un trasto acabado y viejo y que posiblemente sobrevivirá a otra generación mas de dueños dando fe de la robustez y del buen hacer de las cosas

IMG-20190207-WA0012.jpg

El reloj en la pared ya en estado de marcha, por la esfera no pude hacer nada, lo ideal sería decaparla y volverla a pintar, pero es algo que de momento se me ha quedado algo grande, a la caja le queda ponerle el vidrio central y el remate en la parte superior, el reloj tiene esfera sellada con inscripción viuda de Carlos Brugger, Alicante

Y bueno pues eso es todo con respecto a este pequeño Junghans, la tipologia de la esfera debe ser de la época del que tengo yo, aunque el mio es mas grande y la esfera sellada tiene la inscripción Benigno Martinez Mieres, la estrella de ocho puntas y la inscripción Junghans, están en ambas esferas a la misma posición relativa, lo unico que difiere es la caja en construcción y las saetas, esfera y maquina son idénticas

Y bueno eso es todo, un saludo a la comunidad, ¡¡¡para cualquier cosa comenten!!!:yes:
 
La verdad es que ha quedado limpio...pero con un rayado que no veas, yo te habria aconsejado que lo hubieras tratado con lana de acero fina que se acerca mas al pulido y no le habrias hecho eso surcos que al reflejo no se ven con un acabado elegante, una pena por el tiempo invertido, pero limpio si que se ve
Un saludo
 
he tenido la paciencia de leerlo todo, la verda es que esta muy bien narrado y graficado con ayuda de perfectas fotografias con comentarios pertinentes a pie de foto, como si fuera una fotonovela de los años 60 y...(al final casi se me sueltan las lagrimas) pero no.... fui valiente y aguante
"Muy buen articulo Felicidades" hay que tener H.
 
Desde mi modesta opinión de profano es un trabajo excepcional!!!!
He leído varías veces el post y no puedo más que felicitarte
 
Muy buen trabajo y bien explicado. Enhorabuena.


Estoy interesado en los baños para limpieza.

Yo es que no acierto, he solido bañarlos en agua con amoniaco y me salen las piezas con una patina blanca que hay que eliminar mecánicamente con cepillado. Incluso aunque después de dicho baño, las aclaro con agua corriente y las llego a meter incluso en el horno 40-50º para que se sequen , aparecen manchas de oxido.

Despues de estos baños que entiendo son para quitar la mugre y para recuperar el brillo, las partes sensibles, mecanismos, ejes, ruedas, buchones, etc, ... las repaso manualmente con gasolina de mechero.

Seguro que estoy haciendo algo mal, los productos, proporciones, secuencia, etc...

Podrías, por favor concretar que mezcla y que productos comerciales utilizas en los baños??

Gracias y un saludo.
 
Si mirais al microscopio una placa pulida a espejo con pasta y rueda de fieltro y otra con lijas, con cepillos de puas, o con otros abrasivos o con acidos clorhidrico "salfuman" o nitrico vereis la diferencia y asi podreis escoger el metodo.
Los metales, estamos hablando aqui del bronce o el laton cogen patina al ser atacados por el oxigeno del aire o del agua y esa patina les defiende de seguir siendo atacados por el "esa patina es la oxidacion" como se evita?.... pues barnizando el metal, pero en mecanismos como la relojeria no es aconsejable; el pulido a espejo es mucho mas duradero y el oxigeno le ataca menos, pero el lijado y el acido dejan mucho poro y el oxijeno les atacara mas formando mucho mas rapido esa patina de oxido
 
les paso una formula que utilizo desde hace muchos años por litro de agua destilada agregar 60 cl de amoniaco, 12 cl de acido oleico y 15cl de alcohol isopropilico.Normalmente lo dejo 12 o 15 horas dependiendo de la suciedad que tenga Acá en Argentina se consiguen con ese nombre, desconozco en España los equivalentes
 
esa formula es buena, usar lana de acero es aconsejable, la hay cuatro ceros que yo la uso y no raya de esa manera, despues se oxidan antes, para descargar los relojes estos disponen de unos trinquetes en las ruedas rochetes que son para rsto , no tienes que quitar el ancora, ni hacer cosas extrañas en la soneria. con el elma 1.9 y lana de acero 0000 es suficiente la lija fina para el oxido fuerte en aceros y despues le pasas lana de acero.
esa esfera la mejoras con cebralin lo dejas actuar un dia y desaparecen todas las manchas de aceite..saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie