• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Opiniones para restaurar esfera de esmalte

  • Iniciador del hilo altarf
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

altarf

Forer@ Senior
Sin verificar
Este verano me he traido de Francia un reloj de pórtico Carlos X, con la esfera bastante tocada.
Buscando por la red, he encontrado una pasta que se aplica con calor por el reverso (una vela o un mechero) alguien la conoce??? que resultados da. y por otro lado si llegara a reparar (mas o menos) el esmalte como puedo pintar las lineas y numeros tocados
A ver si alguien me aclara algo, pues de esferas no tengo la minima idea
Dejo unas fotos del daño
P1010958.JPGP10109581.jpg
 
Yo puedo aconsejarte según lo que hago: flexo lupa, restaurador cerámico ceys (lo encuentras fácil en gran superficie, ferreterías, etcétera) y un alfiler o palillo según sea la grieta. Luego bastante habilidad para aplicarlo despacito y, si acaso, retocar. Números y demás filigranas con un rotulador del 0,2 negro. No he encontrado el 0,1, si es que lo hay. Tiene que secar todo bastante porque si no te queda fatal. Paciencia, como con las máquinas.
Esa esfera que tienes puede quedarte bien. Trabaja primero en el centro y luego hacia los bordes. Para mí las peores son las de cartón y las metálicas.
 
Última edición:
Imagino que la gracia es hacerlo tú mismo, pero me suena que en Barcelona había una empresa que se encargaba de restaurar esferas.
 
Gracias por las respuestas, respecto a ceys cerámico, me preocupa por un lado que el color sea muy dispar y por otro que al pintarlo se corra o no agarre la tinta. No se si se podría lijar para igualar la superficie reparada y también, imagino que al final en la zona tratada habrá que dar algún tipo de barniz para proteger el trabajo.
Respecto a mandarla a un profesional, se que dejan las esferas nuevas, pero al final cuesta mas que el reloj completo y a mi no me merece la pena.
También estoy buscando esferas de las mismas características, que sería la mejor opción, pero de momento no veo nada de sus dimensiones (88 mm)
Sigo pensando en el tema
 
Yo te diria ,cuanto menos mas,me explico, esa esfera yo lo que haria seria limpiarla con agua y lavavajillas simplemente , si acaso con un palillo de madera blando, por ejemplo un mondadientes trataria de limpiar esas pequeñas manchas de color ocre que tiene,en el pequeño desconchon, nada mas.Esa esfera tiene muchos años , se tiene que notar y apreciar que los tiene,para mi eso le da mas valor,una esfera de porcelana inmaculada raro,raro raro.Claro que es mi opinion.
 
Los relojes de pórtico o columnas bien sean Imperio, Chales X o Napoleón III generalmente usan un sistema para sujetar la maquinaria a la caja, (A la pieza de bronce que rodea la esfera) que si no se tiene cuidado puede dañar la esfera, sobre todo si es de porcelana como en este caso.
Después de colocar la maquinaria en su sitio, y para evitar que pueda girar se sujeta con un tornillo que coincide con la parte posterior de la esfera precisamente en esa zona dañada, y si después de restaurarla no tienes cuidado puedes volver a estropear otra vez. Esta esfera es probable que se haya estropeado por este motivo.

No conozco un buen método para restaurar esferas de porcelana y que queden bien y no se altere su color con el tiempo y que se pueda tocar para la puesta en hora o limpieza. Lo ideal sería recomponer de nuevo utilizando esmaltes al horno, pero creo que esto no se hace para arreglos parciales. Muchas de las reparaciones que se hacen son con productos que no resisten disolventes ni el paso del tiempo.
 
Última edición:
Gracias otodos por vuestro interés, creo que de momento lo voy a dejar como está, hasta que encuentre una esfera igual, y como dice luis007, limpiar las grietas en la medida de lo posible.
Respecto a la causa, efectivamente creo que se debe al exceso de presión del tornillo de sujección del armazón que está en la parte trasera y coincide con la zona afectada.
Como colofón por si alguien tiene un problema similar, he decir que intenté colocar otra esfera similar de otro reloj un poco mas grande 95 mm, que quedaba bien aparentemente, sin embargo al estar ligeramente abombada, el exceso de diámetro se trazuce en exceso de grosor y no es posible aprisionarla con los topes traseros, no entra de ninguna forma, así que en relojes antiguos cada reloj lleva su esfera, no vale una similar ,

Un saludo a todos
 
Si compras una esfera para sustituir ten en cuenta que además del diámetro tienen que coincidir los agujeros para darle cuerda.
 
Bueno al final he decidido no meterme en camisas de 11 varas y le he montado tal como está, he limpiado en lo posible las grietas y este es el resultado

1.jpg6.jpg
 
  • #10
Pienso que es lo mejor, dejarla como esta ya que es un reloj antiguo, que se vea el paso del tiempo por él, nunca mejor dicho,
 
  • #11
Aunque parezca coña yo al cerámico de ceys le mezclo maizena. Como espesante que es ayuda a que endurezca. De la otra manera se queda como gomoso además de mermar.

Para pintar, si no tienes aerógrafo puedes enmascarar con cinta de baja adherencia y con un pincel y mucho cuidado retocar las marcas.

Saludos.
 
  • #12
Hola altarf, para restaurar la esfera de ese reloj, debes primero nivelar bien las grietas y desperfectos primero con emplaste 2 componentes para carrocerias de coche despues lijar los plastes con muchisimo cuidado con lija muy fina o lana de acero. hecho esto compra pintura ceramica para 300º y a metes al orno con esa temperatura, con las lineas negras tienes que hacer lo mismo.Si no te encuentras capaz de hacer la restauracion asi mejor que lo dejes como esta, tambien es bonito asi
Un saludo
 
  • #13
Gracias por los apuntes, tomo nota, y quizá practique con una esfera desechable a ver como queda, pero los nímeros y líneas lo veo imposible
 
  • #14
hola, las lineas y los numeros suelen enmascararse con papeles adhesivos especiales para a erografia y una vez hecho esto se pasa el aerografo y queda perfecto, animo
 
  • #15
Te refieres a tapar lo que no va a pintarse?????????,
Supondría recortar sobre el papel esas líneas tan finas (los minutos) y los números...... aún mas complicado y difícil por no decir imposible
 
  • #16
altarf mira, no es imposible puesto que ya se ha hecho, las separaciones que son muy pequeñas menos de un milimetro se pueden tapar hasta con hilos, es solo cuestion de paciencia, ten encuenta que con aerografo y plantilas puedes hacer lineas hasta de decimas de milimetro

Un saludo
elmonje
 
  • #17
No lo pongo en duda, pero para un aficionado como yo es IMPOSIBLE hacer una plantilla de esas características, sin medios técnicos adecuados,
Otra cosa sería que se puedan adquiirir ya hechas, plantillas de esas características.......entonces el resultado, ya dependerá de la pericia con el aerógrafo, y en todo caso, sería accesible a iniciados como yo
Saludos
 
Última edición:
  • #18
Yo puedo aconsejarte según lo que hago: flexo lupa, restaurador cerámico ceys (lo encuentras fácil en gran superficie, ferreterías, etcétera) y un alfiler o palillo según sea la grieta. Luego bastante habilidad para aplicarlo despacito y, si acaso, retocar. Números y demás filigranas con un rotulador del 0,2 negro. No he encontrado el 0,1, si es que lo hay. Tiene que secar todo bastante porque si no te queda fatal. Paciencia, como con las máquinas.
Esa esfera que tienes puede quedarte bien. Trabaja primero en el centro y luego hacia los bordes. Para mí las peores son las de cartón y las metálicas.

De hecho hay rotuladores de 0.05 como este que te muestro.

20151227_203900 (Small).jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie