• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Nueva adquisición para restaurar de Reloj Ojo de Buey Morez

  • Iniciador del hilo Adelaflor
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

Adelaflor

Novat@
Sin verificar
Buenas tardes. Acabo de adquirir un bonito reloj de pared con maquinaria París cuadrada (gracias por corregirme JHSuarez) con incrustaciones de nacar. No tiene llave, le falta el péndulo y supongo que algo más. Aún no lo he desmontado. ¿Algún manual con el despiece y datación aproximada? Adjunto fotografías.
 

Archivos adjuntos

  • 65681502_40689886 (2).jpg
    65681502_40689886 (2).jpg
    51,8 KB · Visitas: 662
  • 65681502_40689821 (2).jpg
    65681502_40689821 (2).jpg
    62 KB · Visitas: 657
  • 65681502_40689857 (2).jpg
    65681502_40689857 (2).jpg
    45,1 KB · Visitas: 676
  • 65681502_40689842 (2).jpg
    65681502_40689842 (2).jpg
    53,9 KB · Visitas: 662
  • 65681502_40689810 (2).jpg
    65681502_40689810 (2).jpg
    45,8 KB · Visitas: 179
  • 65681502_40689826 (2).jpg
    65681502_40689826 (2).jpg
    68,4 KB · Visitas: 184
Última edición:
Hola Adelaflor: Esa maquina no es Morez, se trata de una parís cuadrada probablemente de la primera mitad de 1800.
Un saludo Secho
 
Muchas gracias, no puedo cambiar el título del hilo, pero sí el mensaje posterior. Un abrazo.
 
Última edición:
También llamados relojes isabelinos....por la época ...
 
Gracias, vamos afinando.
 
Estos relojes de siempre han tenido un problema, es la colocación del péndulo,yo lo pongo de dos piezas, hago una varilla con la suspensión y cierro el tenedor para que no se pueda salir, y luego el péndulo con la horquilla corto, y se puede colgar sin ningún problema.
Los relojes ojo de buey, siempre tienen el problema de colgar el pendulo, por lo tanto vienen preparados para poder desmontar las agujas y la esfera, pero hay pòca gente que lo sabe hacer, y se cargan casi siempre la suspensión.
Haciendo bien el péndulo en dos piezas, se acaban los problemas.
Saludos...
 
Muchas gracias. Necesitaría un manual sobre esta maquinaria. Estoy buscando pero de momento nada en español.
 
Yo manuales de estas máquinas nunca he visto...em cambio si fuese morez si que hay verios libros...
 
Es difícil que encuentres un manual para montar y desmontar este tipo de máquinas, pero siempre hay que seguir este orden.

Saca el reloj de la caja. A veces es necesario quitar previamente las agujas y esfera, pero en este caso también puedes soltar fácilmente los tornillos que lo sujetan a la caja.

Para quitar las agujas saca el pasador que atraviesa el eje, y para quitar la esfera mira cómo está sujeta a la máquina. En este modelo generalmente se sujeta con tres patillas que atraviesan la platina anterior y se sujetan con un pasador largo que tendrás que sacar girando poco a poco, porque van a rosca, aunque en ese reloj creo que le han podido sustituir alguno y seguramente entrará a presión.

Después de quitar la esfera lo primero que hay que hacer es descargar la tensión de los dos resortes y para eso necesitas la llave de darle cuerda. Es importantísimo hacer esto antes de comenzar a desmontar las dos platinas. Si no lo haces destrozarás la máquina y seguramente te producirás alguna lesión.

Llegados a este punto podrás ver el estado de la máquina y sacar unas fotos en las que se podrá ver si está completa o le falta alguna pieza. En las fotos que has puesto no se ve prácticamente nada, pero creo que este reloj está bastante manipulado.

Este tipo de relojes son de origen francés y son muy abundantes en la segunda mitad del siglo XIX. Viendo detalles de la máquina tal vez se pueda datar con más precisión.

La caja parece que estaba en bastante mal estado y han intentado restaurarla sin demasiado éxito. A ver si la máquina está mejor.

Un saludo.
 
  • #10
Gracias, comenzaré en el orden que has comentado. Sobre el morez, me interesa algún manual para familiarizarme con estos mecanismos.
 
  • #11
Para mi el verdadero problemas de los relojes , ojo de buey es la colocación del péndulo, por descontado lo que comenta nuevo es el A B C de la relojería, de toda la relojería, hay que descargar la cuerda antes de desmontar las pletinas.
Pero montar el péndulo es complicado, y para mi por esa causa están parados casi todos, casi siempre con la suspensión rota...
Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie