• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

No es un reloj Morez pero…

Estado
Hilo cerrado
nuevo

nuevo

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola:

No es un reloj Morez, al menos no es el típico Morez con jaula de hierro y cuatro pilares donde se sitúan todos los ejes, pero tiene tantos elementos que son característicos o exclusivos de estos relojes que bien podría decirse que es un Morez diferente.

Estas son algunas de las características que comparte este reloj con los Morez:

_ Eje central postizo y la rueda de minutos recibe el movimiento de una rueda situada a su izquierda y es donde tiene el embrague para poder ponerlo en hora.

_Da las horas y las medias, y repite las horas unos tres minutos después.

_El tipo de agujas es frecuente en los Morez.

_ La aguja horaria se sujeta con una chapita cuadrada que entra encajada en una ranura contigua a la aguja y se gira 45º, y la minutera con una tuerca.

_ Las piezas que activan o bloquean la sonería se desplazan por gravedad o por contrapesos a diferencia de otros relojes que lo hacen impulsadas por muelles.

_ El eje que mueve el martillo es vertical, y por lo tanto perpendicular al resto de ejes. Esto también ocurre en algunas máquinas francesas.

_ Aunque el rastrillo sea diferente a los Morez tiene dos filas de dientes de sierra como en estos y cae por su propio peso a diferencia de otros relojes que llevan una sola fila de dientes y se desplaza impulsado por un muelle.

_ El eje con una rueda engranaje y sin piñón que presenté en un hilo anterior, parece que también es exclusivo de algunos relojes Morez, y este también lo tiene.

La forma de muchas piezas es la típica de los relojes Morez.

Aunque tenga tantas coincidencias no creo que pueda considerarse un reloj Morez porque sus ejes se sitúan entre dos platinas exageradamente gruesas, 5 mm., unidas con pilares que en las zonas contiguas a éstas tienen 20 mm. de diámetro. Una exageración porque el tamaño del resto de las piezas es normal y con platinas y pilares de la mitad de grueso hubiera sido más que suficiente.

No tiene ninguna inscripción o símbolo que ayude a conocer su origen, y la esfera blanca de porcelana tampoco tiene ningún letrero.

Si alguien puede aportar alguna información se agradecerá.

Un saludo.

a11.jpg

a12.jpg

a13.jpg

a14.jpg

a15.jpg

a16.jpg

a17.jpg

a18.jpg

a19.jpg

a20.jpg

a21.jpg

a22.jpg

a23.jpg

a24.jpg

a25.jpg

a26.jpg

a27.jpg

a28.jpg

a29.jpg

a31.jpg

a30.jpg

a32.jpg

a33.jpg

a34.jpg

a35.jpg

a36.jpg

a37.jpg
 
Última edición:
nunca lo habia visto, parece seguramente frances, interiormente es como un morez, miraste si es treinta horas o ocho dias cuerda, parece que era de tripa y posiblemente llevase poleas, aunque creo que es ocho dias , pon foto de la esfera a ver que nos dice, es muy grueso quizas sea un reloj publico echo de encargo, a ver que dicen..saludos
 
Realmente raro y curioso, en mi modesta opinión me parece una maquinaria inglesa por el tipo de cuerda, segundero y la forma de las pletinas de muchos bracket ingleses.
En todo caso una pieza preciosa y realmente digna de contemplar. Gracias por compartir.
 
Aunque no tengo idea de donde fué construído es evidente que está inspirado en el funcionamiento de los Morez. Es de 8 días cuerda y creo que no sería de poleas porque tal como está ahora con la cuerda que cabe en el barrilete justo llega la pesa hasta el suelo, mientras que los de poleas necesitan enrollar doble de cuerda y no cabría, pero esto solo es mi opinión. La esfera no aporta ninguna información, y como no tengo permiso del propietario prefiero no poner imágenes.

Un saludo
 
Tal como dices a primera vista parece inglés tanto por las platinas unidas por pilares como por el segundero pero el sistema de funcionamiento es como los Morez, por eso tengo dudas de donde fué construído. ¿Lo construiría algún relojero francés que le gustaban los relojes ingleses o un relojero inglés enamorado de los Morez?

Coincide que ahora estoy restaurando uno inglés tipo longcase o grandfather y pronto pondré fotos de ambos para poder ver diferencias y similitudes.

Un saludo.
 
la campana aplastada por su parte superior, no la suelo ver en relojes franceses, si holandeses y austriacos, no se bien en ingleses, quizas este dato aporte información.
sus puiezas son semejantes a los morez pero su estructura es muy robusta y solida, pero que repita horas yo solo lo vi en los morez, a si que todo es posible...:)
 
Caramba, Nuevo, con estas platinas tan gruesas, seguro que no tendrá problemas de desgaste de centros!
Fuera bromas, es una mecánica preciosa, digna de ponerla en una vitrina de cristal para contemplarla. Es difícil decir el origen de la misma, yo casi aseguraria que es de origen francés, por los detalles tan cuidados que se aprecian, dignos de un relojero que trabajara para la corte o para personajes de linaje distinguido.
Yo poseo un reloj que bien podria ser un Morez (es el que sale en el avatar) y que ya hice un hilo con su restauración y puesta en marcha, que aunque no se parezca al tuyo, tiene piezas comunes con los Morez, pero el tamaño de este, es del doble de los normales y pesa unos 25 kilos sin las pesas Con pesas, súmale unos 15 kilos más (4,7 kilos cada pesa). Por eso tiene la mecánica y las columnas de soporte de los engranajes más gruesos de lo normal.
Para sujetarlo a la pared, he tenido que hacerle un soporte muy robusto anclado con 4 tacos de 8 mm, para evitar sorpresas.
Por el tamaño del barrilete de la cuerda, debia medir mas de tres metros y estar posicionado a bastante altura, ya que yo le he puesto 2 metros de cuerda (por las limitaciones del techo) y dura 5 dias aproximadamente.
Ya nos tendrás informados si averiguas su origen y época de construcción.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie