• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Necesito - Pendulo maquina Paris

  • Iniciador del hilo jadsjads
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

jadsjads

Forer@ Senior
Sin verificar
Necesitaria un pendulo para una maquina paris.
El normal que va en el interior y no se ve.

Si alguien tiene uno de sobra, y quiere desacerse de el, que me lo diga.

saludos
juan
 
Última edición por un moderador:
Hola, decir " el normal que va en el interior y no se ve", no vale, esto es algo más complicado que todo eso. Yo tengo varios péndulos, pero así no puedo ayudarte. De momento necesitaria una foto de la pletina trasera que se vean bien los números, y luego seguimos hablando, saludos.
 
Calatraba me gustaria mucho que nos hicieras participes de que tiene que ver los numeros de la pletina con la largura y peso de un pendulo en la familia de los Paris.
Muchas gracias de antemano
Saludos
Oses.
 
Amigo, Aqui seguro que lo encuentras :

lostlink.jpg



Un saludo
 
Última edición:
Calatraba me gustaria mucho que nos hicieras participes de que tiene que ver los numeros de la pletina con la largura y peso de un pendulo en la familia de los Paris.
Muchas gracias de antemano
Saludos
Oses.
Hola, esta teoría, algo complicada, me la enseñó el amigo Newton, luego pondré la más básica, partiendo de los números de la pletina trasera. saludos.


Cálculo de la longitud de un péndulo necesario para un determinado mecanismo.

En ocasiones es preciso construir ó adaptar un péndulo a un reloj cuyo original se ha perdido.

En estos casos determinar la longitud de dicho péndulo es importante, para evitar innecesarias pérdidas de tiempo con pruebas de péndulos de distintas longitudes.

Veamos como se determina en un caso concreto dicha longitud.

Consideraremos en nuestros cálculos que el péndulo se comportará como un péndulo simple, lo cual no siendo totalmente cierto, podemos hacerlo como una razonable aproximación.

¿Que entendemos por longitud del péndulo?. Conviene precisar de que longitud hablamos.

La longitud del péndulo es la distancia desde donde comienza la suspensión hasta el centro de gravedad del péndulo. La longitud de la suspensión, por tanto hay que incluirla en la longitud del péndulo.
Tanto si estamos ante una suspensión de hilo como de lámina, por ejemplo, su longitud es a todos los efectos parte del péndulo.
Un error que se comete a veces al medir la longitud de un péndulo que requiere un mecanismo, es olvidarse de la longitud de la suspensión.

El centro de gravedad del péndulo, muchas veces estará prácticamente en el centro de la lenteja, pero otras, en función del peso de la varilla, no coincidirá con dicho punto.

Para determinar cual es el centro de gravedad del péndulo, puede colocarse sobre un alambre horizontal apoyado en un punto que consideremos aproximadamente su centro de gravedad. El punto en el que el péndulo se mantiene en posición horizontal corresponderá al centro de gravedad del péndulo.

Todo reloj tiene un número de oscilaciones/hora determinado.

Esto significa, que independientemente del tipo de regulador que tenga un reloj: foliot, péndulo, volante-espiral, ... requerirá para su funcionamiento que dicha regulación se efectúe a una frecuencia determinada y no otra.

La calidad de esa regulación, (muy baja con un foliot, por ejemplo, y mucho mayor con un péndulo), tendrá una influencia decisiva en el grado de exactitud del reloj al medir el tiempo.

Aclaración de dos términos: oscilación y alternancia

Hay que decir que se encuentra uno en la bibliografía, cierta confusión en estos términos.

En el DICTIONNAIRE PROFESSIONNEL ILLUSTRÉ DE L´HORLOGERIE, de G.A. BERNER encontramos:

ALTERNACIÓN: Sinónimo de alternancia; traslación desde b a c de un péndulo u órgano oscilante limitado por dos posiciones extremas consecutivas.
Un péndulo que bate al segundo efectúa una alternación por segundo.
Una oscilación consta de dos alternaciones.
Los relojeros usan impropiamente la voz oscilación para designar una alternación.


Por utilizar una terminología concreta, usaremos la del anterior diccionario. Por tanto, si el periodo de un péndulo es P, la duración de una alternación será P/2, y la de una oscilación será P.

Determinar las oscilaciones/hora de un mecanismo requiere hacer un recuento del número de dientes de ruedas dentadas y piñones; después hay que relacionar la velocidad angular del cañón horario con la velocidad angular de la rueda de escape.

Conocido ese parámetro, oscilaciones/hora de un determinado mecanismo, determinaremos la longitud del péndulo necesario.

Pasemos al cálculo concreto de este ejemplo.

CALCULOPENDULO1.jpg

En este esquema representamos los 4 ejes de rotación del tren del movimiento: 1,2,3,4
con sus respectivas velocidades angulares: w1, w2, w3, w4

w1: velocidad angular del eje en el que va fijada la aguja horaria; w1 = 1 vuelta / 12 horas

w4: es la velocidad angular de la rueda de escape

El número de dientes se indica con mayúsculas para las ruedas y minúsculas para los piñones; el subíndice hace referencia al eje correspondiente.

¿Como relacionamos las velocidades angulares del tren?
En dos ruedas dentadas 1 y 2, que tienen N1 y N2 dientes respecticvamente, las velocidades angulares w1 y w2, cumplen la relación:

w1 x N1 = w2 xN2

Aplicando esta fórmula a nuestro reloj, obtenemos:

w1 x48 = w2 x 12
w2 x 72 =w3 x 6
w3 x 72 = w4 x 6


A partir de w1= 1/12 (vueltas/hora) y resolviendo este sencillo sistema de ecuaciones, determinamos la velocidad angular de la rueda de escape w4:

w4 = 48 vueltas /hora

La rueda de escape da, por lo tanto, 48 vueltas en una hora.

Dado que dicha rueda tiene 38 dientes, el número de dientes que "escapan" por hora es:

48 (vueltas/hora) x 38 (dientes/vuelta) = 1824 dientes / hora.

Así sabemos, por tanto, el tiempo que tarda en pasar cada diente de la rueda de escape:

1824 dientes ...........................pasan en 1 hora=3600 segundos
1 diente...................................pasará en x

x = 3600 / 1824 = 1.97 segundos


Observando el movimiento de la rueda de escape, y su relación con el del áncora, vemos que en una oscilación completa de este último, pasa un diente. Por tanto, el péndulo necesario será aquel cuyo periodo sea igual a x, es decir 1.97 segundos.

En este punto ya conocemos las oscilaciones/hora de este mecanismo:
1824 oscilaciones/hora

También podemos expresar esta misma frecuencia en alternancias/hora:
1824 (oscilaciones / hora) x 2 (alternancias / oscilación) = 3648 alternancias/hora


Finalmente, para determinar la longitud del péndulo necesario podemos hacerlo por cualquiera de estos dos métodos:
1º) Aplicar directamente la fórmula que relaciona el periodo del péndulo simple con su longitud:
P=2 PI X RAIZ CUADRADA DE (L/g), siendo P el periodo, L la longitud del péndulo y g la aceleración de la gravedad. Si en esa fórmula ponemos g en m/s2, lógicamente el resto de variables P y L deben estar en segundos y metros respectivamente.

En nuestro caso, al aplicar dicha fórmula, obtenemos:
L = 0.9669 m

2º) Utilizar una tabla de péndulos, en la que a partir de las oscilaciones/hora de nuestro mecanismo, podemos saber la longitud de péndulo necesaria.
En este caso, hay que tener presente lo comentado anteriormente, para interpretar el término que aparece en dichas tablas, ya sea oscilaciones/ hora ó alernancias/hora, de forma correcta.

Saludos,
www.cucoclock.com
lostimage.jpg
lostimage.jpg
lostimage.jpg


TABLA DE LONGITUD DEL PÉNDULO SIMPLE

LONGITUDDEPNDULOS.jpg
 
Muchisimas gracias por la leccion ,yo deje la escuela con 13 años y ahora tengo 63 por lo tanto tendria que volver otra vez ,en el caso delos calculos del pendulo ha la universidad.
Seguire como hasta ahora partiendo delas alturas que permite cada reloj sobremesa paret he ir subiendo la lenteja .
Muchas grascias
Saludos
Oses.
 
Amigo Oses, si tu llevas bien tu método y te funciona, ¿para que lo vas a cambiar? mucho mérito el tuyo al ser un autodidacta. Lo que te comenté, existe otro método más sencillo, es el que yo practico, de los números de la pletina trasera de las máquinas paris con soneria.
Pongo una foto:
lostimage.jpg


Vemos que abajo de la pletina pone un 5 y un 8, pero imaginémonos que es un 4 y un 2 para hacer los cálculos.

Los péndulos que suelen llevar estas máquinas son del tipo de mercurio y los compensados; de los otros tipos los que no tienen regulación debajo de la lenteja son más pesados. La longitud se sabe mirando los dos números que habitualmente hay en la pletina trasera: si fuera 4.2 calcularías la longitud multiplicando el primer número por 27,07 y el segundo por 2,256; la suma de ambos resultados te daría la longitud del péndulo en mm. Los de mercurio y los compensados además de escasos son caros.





La longitud del péndulo que requiere un determinado mecanismo, se mide desde el inicio de la suspensión, hasta el centro de gravedad del péndulo. Hay que tener en cuenta la longitud de la suspensión. Por eso si tras calcular la longitud de un péndulo necesario para un reloj, se llega al valor de 20 cm, y la suspensión mide 1 cm, el péndulo que deberemos adquirir ó construir deberá tener una longitud (desde su extremo hasta su centro de gravedad), de 19 cm.

El peso del péndulo tiene importancia por varias cosas. En primer lugar a mayor peso de la lenteja del péndulo, menor será la amplitud de oscilación. Si la amplitud de oscilación es excesivamente pequeña. también lo será el ángulo de oscilación del áncora. Un ángulo de osculación excesivamente pequeño, puede ser causa de que los dientes de la rueda de escape no "escapen", con la suficiente facilidad y el reloj tienda a pararse. Por eso un reloj con un péndulo excesivamente pesado no funcionará.

Hay que decir que existen mecanismos de relojería que funcionan con péndulos muy pesados. Normalmente en relojes de precisión. Ese pesado péndulo hace que la amplitud de oscilación sea muy pequeña, lo cual (además de otros factores), redunda en una mayor precisión del reloj.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta en relación al peso de la lenteja, es que si la varilla del péndulo tiene un peso significativo respecto al de la lenteja, puede ocurrir que: 1) se necesite un largo recorrido en la lenteja para los ajustes de marcha del reloj y 2) se necesite un péndulo de longitud mayor, dado que el centro de gravedad del conjunto estará bastante más alto que la posición que determina la lenteja.

Espero que esto ayude un poco , saludos cordiales.
 
Las catedras en relojeria ni son faciles de conseguir. Catedratico
 
Amigo Juan, Cuentanos si ya conseguiste el péndulo, para poder cerrar el hilo. Un saludo
 
  • #10
pendulo paris

no aun no lo tengo, estoy pendiente de sacar unas fotos de la maquina y ponerlas para ver que me contestais.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie