• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Movimiento sin marca,,,

  • Iniciador del hilo lusitanoiz
  • Fecha de inicio
lusitanoiz

lusitanoiz

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola, este carillón lo compro mi padre hace unos 30 o 35 años este y otro como este se sorteo unas navidad es de ya ni me acuerdo el año,,, en total compramos al mismo vendedor unos 3 o 4 era fascinante para mi tendría yo 14 añitos ,, venia un camión de un repartidor de la zona y traía un largo cajón de madera de pino y dentro venian estos hermosos relojes, al cual yo le ayudaba a sacar de entre las tiras finas de madera que metían dentro para protegerlo de golpes,, y compro uno que nos acompañó funcionando hasta hace unos diez años que lleva parado funciona pero la soneria va leeennnntttiiiiissssiiiimmmmaaaa ,, le pregunte a mi padre y no recuerda el vendedor, esta muy mayor sufrió un ictus y desde entonces yo veo que ya no es el mismo, sigue relojeando pero le noto cosas,,
No me quiero enrroyar ,,,,
La pletina mide 123 mm de ancho por 121 de alto y destaca el ancora con paletas redondas como los brocot, solo un numero en la pletina y una L quiero ver si encuentro placas o ya me veo remachando y enbuchonando pues tiene holguras de miedo,,,
IMG_20200913_214226.jpg
IMG_20200909_150904.jpg
IMG_20200909_151501.jpgIMG_20200913_175809.jpgIMG_20200913_175957.jpgIMG_20200913_181547.jpgIMG_20200913_181712.jpgIMG_20200913_175817.jpgIMG_20200913_204828.jpg
 
Última edición:
Mirando máquinas carillón en TC encontré esta maquina aparentemente son iguales solo que la pletina trasera es en tres partes una para cada tren de fuerza,, la mía lleva unas zonas sin picar que corresponden con las zonas cortadas,,, es como si faltara de troquelar,, y donde debería ir el sello le pasaron la fresadora para borrarlo,, no entiendo serán copias o para no pagar impuestos,, o alguno compro la fabricación,,, el caso es que en el sello pone Romanet morbier france

IMG_20200915_072738.jpg
share_image_1600147554513-2.jpg
share_image_1600122233333-1.jpg
Y aquí mi pletina se puede observar las zonas marcadas y el fresado de la marca,,,
IMG_20200915_074142.jpg
Por favor si alguien conoce algo de estos hechos agradeceré toda información,, un saludo.
 
El caso de tu reloj, me recuerda a lo que suelen hacer con los excedentes de vinos con "Denominación de Origen", donde el Consejo Regulador de la Denominación emite una serie de etiquetas numeradas y registradas, que corresponde a la cantidad de botellas, de una añada concreta, que pueden salir al mercado de esa D.O. para mantener los precios y calidad; los sobrantes, que no pagan impuestos, siendo de la misma calidad que los registrados, se venden más baratos sin etiquetas o, a granel, incluso viajan a Francia como "coupage" para fortalecer y dar carácter a los vinos de Burdeos o Borgoña.
 
Hay muy poca información de esta marca francesa,,,
Fundada en 1871 por F. Romanet en Morbier, Francia, fabricaban relojes bajo las marcas Roma y Jura. Sus talleres están ubicados en Cold Combe, en la granja familiar. En 1948, la compañía Les Fils de F. Romanet solicitó permiso para construir una fábrica de relojes cercana, según los planos del arquitecto André David de Saint-Claude. Terminada en 1951, se amplió con un segundo edificio en 1961. La compañía abrió una segunda fábrica en Domblans en 1974, pero quebró en 1981. Fue adquirida entonces en 1984 por SA Productions Romanet, creada para la ocasión por la compañía de relojes Odo, fundada en Morez en 1924 por Léon Odobez. Este último transfirió sus actividades a la planta Morbier en 1990.

Mi padre lo compro sobre los años 80 y pico, no recuerdo el año preciso, pero seguro que el vendedor los compraba de marca blanca, así no pagaría aranceles que eran muy altos por aquellos años,, ni en la esfera, ni la pletina,, llevan marca, detrás de la pletina se nota el golpe del sello pero se encargaron de borrarlo con un buen fresado, lo que también cambia es que no cortaron la pletina trasera en tres, me imajino que por abaratar montaje, bueno como ya he visto que pletinas no voy a encontrar ya me he puesto a repararlas cerrar holguras pequeñas, de todos los ejes TODOS y un par de buchones de dos que están muy rasgados,, vamos como para otro tutorial.
 
a mi me suena capderá, pero este movimiento no lo conozco
pero es posible
 
Si,es frances de la marca ROMANET,generalmente los hacian sin cortar la pletina trasera cuando eran de pesas,como es tu caso y con las pletinas traseras cortadas en tres trozos cuando estos movimientos eran con muelles reales.En la empresa en la que yo trabaje los importabamos directamente de fabrica,con las famosas cartas de importacion y el pago de aranceles
 
Si,es frances de la marca ROMANET,generalmente los hacian sin cortar la pletina trasera cuando eran de pesas,como es tu caso y con las pletinas traseras cortadas en tres trozos cuando estos movimientos eran con muelles reales.En la empresa en la que yo trabaje los importabamos directamente de fabrica,con las famosas cartas de importacion y el pago de aranceles

Una pregunta, venían con el sello de fabrica en la pletina?
 
Bueno ya la monte y puesto a funcionar pero aun tengo que apretar el ancora que esta floja y pierde el punto, lo echo a funcionar en el probador y bien y al cambiarlo a su caja se mueve el punto del ancora y me he fijado que esta muy floja digo yo que sera eso pues la puse a nivel y pase nivel a la caja,,,le remache todos los ejes menos dos que metí buchones, y así me curo en salud,, remachado ya se que no es muy buena reparación pero eran holguras mínimas y creo que aguantaran bien pues echas a conciencia.
Uso la base de remachado según el cursillo del relojero pero uso un compás de marcar para dejar todos los picados iguales meto unas fotos,,
IMG_20200914_103602.jpg
IMG_20200914_103700.jpg
IMG_20200914_103830.jpg
IMG_20200914_104510.jpg
Luego le paso la lima plana para quitar el saliente IMG_20200914_111727.jpg
Otros solo necesitan cerrar por todo entonces le remacho por alrededor,,
IMG_20200914_122327.jpg
IMG_20200914_122254.jpg
IMG_20200914_123221.jpg
IMG_20200914_123226.jpg
Bueno así todas las dos pletinas,,,,IMG_20200918_100534.jpg
Pero merece la pena el fallo de la soneria se fue y creo que va a funcionar bien o al menos la marcha de prueba fue bien,, ajustar la canción con el tambor pues estaba desfasado, y al ponerlo en la caja se mueve el ancora la tengo que apretar para que no se mueva fácil yo creo que sera eso,, pues en prueba cuatro dias y no se paro ni se movió, marco el centro y luego ajusto a cada lado del péndulo y así me fue bien,,,
 
Última edición:
Te ha quedado muy bien compañero lusitanoiz.
Qué trabajazo te mandaste.

saludos
 
  • #10
Bueno después de poner en funcionamiento se me paraba cada 2 o 3 horas y a veces al momento, lo desmonte otra vez y encontré un eje doblado solucionado esto ya funciona sin parar,, pero tengo unas dudas que me gustaría aclarar o que alguien me eche una mano,,,
Cuanto debería meter el ancora,, debería llegar al centro de las medias lunas,, no se si me explico bien,,, he ajustado para que bata a cada lado igual pero me entra y sale recorriendo la pala mucho en cada lado,,
Cuanto debería recorrer,,
Que consigo si bajo el ancora y si la subo,,,
Hay unas marcas que el fabricante marco para guía pero si la subo arriba del todo se me escapan dientes y si la bajo del todo creo rozan demasiado,, UF tengo un poco lío necesito unos consejos,,,IMG_20201008_114045.jpg
En el primer vídeo se puede ver que no bate bien lo hace mas de un lado y también se ven las marcas que tiene el puente de ajuste del ancora,,
En el segundo vídeo se puede ver que esta mas ajustado y bate mejor pero resbala en ambos lados o hace un leve retroceso
Eso es normal?
Que consigo levantando el eje mas adelanto?
Y si bajo mas me retrasara?
Lo tengo en marcha y mañana veré que ha echo si retraso o adelanto pues no lo tengo aquí,,,
 
Última edición:
  • #11
es bueno que entren las palas si exceso para que no bloquee el movimiento se consigue mas amplitud
y tiene mas fuerza el reloj, pero no en exceso
 
  • #12
el atraso o adelanto lo regulas con la tuerca que esta en el péndulo, o sea, si lo subes el reloj tendera a adelantar y si lo bajas atrasara, debes buscar la regulación así, ademas el tic tac debe ser parejo, y en cuanto debe meterse la clavija del ancora en la rueda de escape, según mi opinión, cuanta mas oscilación tenga el péndulo mas fácil es para regularlo, ademas a la vista queda mejor un péndulo que bata ampliamente que uno que apenas se mueva. Si el tic tac no es parejo lo regulas moviendo el cuerpo del ancora con respecto a su eje ya que tiene una especie de embrague que hace que se pueda mover
 
  • #13
carlos luis un pendulo que tenga mucha amplitud es mas facil que funcione el reloj, pero que sea mas bonito como tu bien insinuas es mas relativo a mi particularmente me gustan mucho mas los que casi no se mueven, como los reguladores los veo como mas serios y los selva negra por ejemplo que tienen una gran amplitud los veo como mas alocados, :D
pero esto son gustos, se dice que a menor amplitud mas exacto es un reloj, la prueba es que los excelentes relojes su pendulo casi no tiene oscilacion, pero esto tambien son gustos..saludos
 
  • #14
Muchas gracias compañeros por las indicaciones, algo me han aclarado, si el reloj funciona con buen ritmo, lleva 24 horas en marcha llegue a las 9 mañana a la bajera, me acerque por detrás temiendo encontrarlo parado pero no,,, funcionaba,, según el móvil las 09:01 y empezó a sonar la soneria y campanas, vamos bastante bien,,,
Bueno creo que con bastante amplitud sobran 3 cm a cada lado en la caja,,,,
Yo pienso que no se puede conseguir lo que uno quiera, sera lo que el fabricante disponga para cada movimiento a mi me puede gustar que mueva mas o menos pero lo correcto sera lo que marque el fabricante y su funcionamiento sera el mas preciso, con mas duración de la máquina, claro, si cambio el largo o el peso del péndulo seguro se puede cambiar la amplitud pero estoy seguro de que no sera preciso, de todas este módelo de lira de 80 cm bastante pesada se ve que necesita ese resbalón que le impulsa mas y esta así pensado, como me dijiste gana mas fuerza, yo creo que en su día funcionaba así como se aprecia en el video, hice pruebas anteriores con el ancora mas arriba y la amplitud era menor y acabo parando, demasiado peso? para poca fuerza, así creo funciona bien, en un día mantiene marcha y hora, estaré cerca de su amplitud,,,
El péndulo se ve un poco girado sera cuestión de torcer un poco donde el enganche para que quede plano.
 
Atrás
Arriba Pie