• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Morez de pared con sonería de cuartos y horas

  • Iniciador del hilo jrpillarno
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

jrpillarno

Quasi-forer@
Sin verificar
Tengo pasión por los relojes Morez y poseo cuatro máquinas de pared distintas. Algun dia llegará uno grande...

En un viaje vacacional al Levante español, encontré en un anticuario una máquina que marca los cuartos con dos martillos y las horas con uno solo golpeando sobre dos varillas.

La caja está deteriorada y le faltan las agujas, además de tener una esfera de metal pintada y en malas condiciones. Me salió a buen precio.

Ahora tengo mucho trabajo para dejar la máquina reluciente, poner una esfera decente, hacer unas agujas y adecentar el péndulo.

En cuanto a la caja posiblemente haga una en castaño a mi manera aprovechando los cristales de la vieja.

Pongo todo esto porque a mi me parece algo raro encontrar un Morez con sonería total en una máquina de pared.

Lo que había visto hasta ahora es la sonería tradicional de marcar las medias y repetir las horas.

Me gustaría que alguien me dijera algo de la historia de esta máquina.

Os pongo unas fotos (una de ellas en su caja y cuando tenía agujas):

DSC07308.jpgDSC07320.jpgDSC07321.jpg11957129.jpg
 

Archivos adjuntos

  • DSC07305.jpg
    DSC07305.jpg
    65,7 KB · Visitas: 101
  • DSC07318.jpg
    DSC07318.jpg
    64,8 KB · Visitas: 100
Última edición:
Llevo unos dias trabajando en él :

Lo desmonté entero. Presentaba buen aspecto, pero con grasa hasta las orejas.

DSC07337.jpg

El armazón lo dejé tal como estaba. Bien.

Limpié con gasolina todo y pulí todo el metal con lana.

Observé que un muelle está un poco flojo y lo cambié para la sonería. Debería de sustituirlo, pero como en este caso salen independientes de los piñones lo dejo para más adelante.

Además no tengo claro como meter el nuevo en el enganche del cubo. Lo demás lo tengo claro.

Despues de montar todo un problema. La zona horaria iba justa de marcha y se bloqueaba.

Le di muchas vueltas hasta que encontré el fallo : El tornillo que sujeta el trinquete tropezabaa con el freno de la rueda que transmite movimiento a la rueda horaria.

No reparé en que el dichoso tornillo tenía cabeza normal y tenía que ser avellanado.

Subsanado esto, va que se mata.

Deciros que hice unas agujas con chapa de latón de 0.9 mm que irán de perlas y cambié la madera del péndulo por otra de castaño con un fresado que lo hace interesante.

Tambien tengo de viaje a casa una esfera blanca un poco bombé con numeración romana y una suspensión.

La caja que trajo la desecho. No es original y la madera tirando a mala. Haré una de castaño a mi manera.

Os dejo alguna foto más.

Saludos de J. Ramón desde la mariña de la provincia de Lugo en Galicia (España).

PD : No se me dá precisamente bien lo de las fotos. Disculpad.

DSC07347.jpgDSC07335.jpg
 

Archivos adjuntos

  • DSC07339.jpg
    DSC07339.jpg
    69,5 KB · Visitas: 73
  • DSC07306.jpg
    DSC07306.jpg
    52,8 KB · Visitas: 76
  • DSC07338.jpg
    DSC07338.jpg
    58 KB · Visitas: 108
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie