• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Morez de cuatro campanas

  • Iniciador del hilo JAVI39
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
JAVI39

JAVI39

Quasi-forer@
Sin verificar
Hola a todos,
Hace un tiempo conseguí un Morez de una campana sin avisador o despertador y me quedó el gusanillo de uno con despertador, mira por donde me ha salido esta oportunidad que no he podido dejar escapar :ok::. Lo he conseguido creo a buen precio y la caja esta bastante sana. Lo que como podeis ver en las fotos le falta alguna pieza que no se si las podré conseguir o tendre que fabricarlas como pueda. Le falta las pesas pequeñas del despertador, un martillo y el brazo liberador del despertador. Sin hacerle nada de limpieza lo tengo en marcha solo con algún ajuste y funciona todo muy bien.
Muchas gracias de antemano por vuestras aportaciones.

DSC_0801-1.jpg 20160313_144940-1.jpg DSC_0794-1.jpg DSC_0787-1.jpg DSC_0797-1.jpg DSC_0807-1.jpg DSC_0812-1.jpg
 
Es un reloj muy chulo, tengo una envidia cochina que no puedo con ella:popcorn:, a ver si tienes suerte con las piezas.
 
Supongo que la etiqueta no será la fecha de venta...este reloj es mucho más antiguo.
 
A si es, las etiquetas son de las revisiones o reparaciones que le hicieron esos años 28, 40 y 1950. La pena que estoy intentando salvarlas pero el papel esta muy deteriorado, creo que no voy a poder ya que se deshacen.
 
puedes poner foto de la parte trasera pero sin tapa..saludos
 
Aquí la tienes Tonino.

Saludos.

DSC_0799.jpg
 
El problema de las pesas del despertador yo lo resolví acudiendo a una tienda de artículos de pesca; compre dos plomos para pesca de fondo y asunto resuelto (y por poquísimo dinero); lo que no recuerdo es el peso de cada uno, pero si lo necesitas saber lo compruebo y te digo.
Por lo demás decir que tienes reloj para que hereden tus nietos, biznietos etc. Indestructibles.
 
Muy buena idea lo de las pesas de pesca, he pensado en construir unos moldes y hacerlas fundiendo plomo, con lo cual los pesos si no te importa me irían muy bien. Toda la ayuda es bien recibida para los necesitados. Gracias Luis.
 
En algún hilo de este foro o en algún otro sitio leí que los pesos son 500 grs y 100 grs. No obstante mañana tratare de fotografiar y pesar las que yo he puesto y que funcionan correctamente, pues el sonido del timbre es el que corresponde y estamos habituados a escuchar en cualquier timbre de campana.
 
  • #10
gracias javi por poner la foto de la parte de atras, es que tengo un cuatro campanas y creo que es semejante a este, pues hay varias versiones, este es de dos trenes y dos puentes como el mio, lo que no se es como se amplian las fotos para verlo mas detalladamente.
lo de las pesas del despertador, no es necesario tanto peso, con ciento y pocos gramos en un lado y cincuenta y tantos en el otro es suficiente, lo que tienes que tener en cuenta es que no tiene que haber mucha diferencia de un lado a otro pues sino el sonido del despertador es muy rapido, queda mas agradable el sonido mas pausado, tambien influye la cuerda que pongas pues a su paso por el carro va a rozamiento y depende el grosor este sera mayor o menor,
veo que eres de barcelona como yo, si quieres te digo donde venden unos pesos de pesca con unas formas muy apropiados para un reloj, a si tambien donde venden cuerda de cañamo natural de primera calidad de 2,5 y 3 mm la apropiada para los morez, me puedes poner un privado si te interesa. saludos
 
  • #11
Te comento: en mi Morez las pesas de la sonería y marcha del reloj son de 3 kg. (las originales del reloj), la pesa de la alarma que yo le puse es de 450 grs y el contrapeso de la mitad, 225 grs. de todas formas puedes ir probando con otros pesos para ver como suenan. Evidentemente, con menos peso menos intensidad en el toque y con cuerda más corta menos duración del toque, eso lo puedes regular tu a tu gusto (dentro de unos límites, claro). A mi así me funciona satisfactoriamente, a Tonito con menos peso también, lo que demuestra que el peso no es necesario que sea exacto y determinante para que la alarma suene
 
  • #12
Gracias Luis por la información. Hoy voy a probar si soy capaz de hacer el martillo que le falta.

Saludos.
 
  • #13
Hola, Javi39. Te dirijo a un post que puse de como fabricar pesas de un Morez, puesto que tuve que reconstruir uno hace un tiempo que venía sin pesas, sin agujas, sin campanas, sin cuerdas y sin la rueda del despertador.
También te pongo el enlace de como hice la reconstrucción de mi Morez, ya que es un modelo especial, más grande de lo nomal (pesa unos 45 Kg. con las pesas) y que costó lo suyo fabricar las piezas que faltaban. Espero que te sirva de ayuda.

enlace1: https://relojes-especiales.com/thre...omo-para-reloj-comtoise-u-otro-modelo.352706/

Enlace 2:https://relojes-especiales.com/threads/comtoise-morez-especial-de-tres-pesas.350544/
 
  • #14
Javi, no toques las etiquetas; coge un pincel ancho y dales barniz al agua transparente, del que usan los pintores para proteger los lienzos al óleo. Lo encontrarás en tiendas de arte y suministros para pintores. Dale con mucho cuidado, sin insistir, ya que se desharán. Deja secar y dale dos o tres capas. El resultado es bueno y quedan pegadas y protegidas por el efecto del barniz..
Saludos.
Carlos V.
 
Última edición:
  • #15
Gracias Carlos. Mas o menos tambien he hecho algún molde para fundir plomo pero he cogido varias ideas tuyas. Le he enviado un privado a Tonino para q me diga donde consiguio los pesos de pesca. En cuanto las etiquetas intenté recuperar una muy curiosa que había debajo de otra, era más antigua, habían tachado letras para pasarla de catalán a castellano y con la suciedad del metal se han manchado.

Saludos.
 
  • #16
Hola a todos, he conseguido hacer las piezas que me faltaban y funciona todo correctamente. He conseguido unas pesas para el despertador provisionales y he comprado cuerda de cáñamo. Ahora a limpiar la maquinaria y todo el frontal.

Saludos.

20160321_152746.jpg 20160325_201151.jpg 20160325_190358.jpg 20160325_200431.jpg 20160325_200529.jpg 20160325_200654.jpg
 
  • #17
realmente las piezas que has fabricado parecen origuinales, la palanca de activacion del despertador esta de primera, podias decir como las hiciste..saludos:clap:
 
  • #18
Hola a todos, Tonino te intento explicar como he hecho la palanca de activación y el martillo. Usé de modelo unas fotos de un reloj de Tantdetemps, de uno de sus hilos que tanto nos ayudan.
Para la palanca he usado chapa gruesa de unos 3mm, cortada con caladora y acabada con lima he hecho las dos levas, la larga tiene un extremo chafado con martillo y soplete para ensancharlo y aplanarlo, ambas en los extremos que unen al eje, tienen un chaflán a 4mm para encajar en este y soldar con estaño. Con el eje me ha ayudado un compañero que tiene torno, grueso de 8mm y dos taladros de cuatro donde insertan las levas, en los extremos roscas a M3 para insertar los pivotes del eje.
El martillo no se porqué lo he hecho con latón, cortando, limando y con un taladro para insertar la varilla que está hecha con un electrodo de soldar. El soporte del martillo está hecho con cuadrado de hierro taladrado y limado con una lima cuadrada, dándole forma de mayor a menor. Por ultimo las tres piezas las he unido con estaño. No se si más o menos se entiende. Gracias por todo…

Saludos.
 
Última edición:
  • #19
un trabajo de primera. gracias por explicar como lo has echo, sirve para que otros aprendan. con que soldador aplicaste el estaño..?
 
  • #20
Con un soplete de propano y butano, de los que se usan mucho ahora para todo...

Sin título01.jpg

Saludos.
 
Última edición:
  • #21
Sin palabras...Eres un crack
 
  • #22
Hola, aquí van las fotos solicitadas.

DSC_0008.jpg

DSC_0018.jpg

DSC_0022.jpg

Saludos.
 
  • #23
muchisimas gracias...saludos..:ok::
 
  • #24
mis fotos son muy malas, pero creo que es el mismo sistema de soneria, aunque el tuyo es catalino y el mio tiene pendulo trasero de hilo

072520152626.jpg
072520152630.jpg
 
  • #25
Veo también que la caratula es diferente a los que yo he visto normalmente, tiene como unos soportes de madera y es lisa por la parte trasera. Me gusta tiene muy buena pinta. Animo con el!!! :ok::

Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie