• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Modificar soneria ALIX

  • Iniciador del hilo santyago
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
santyago

santyago

Novat@
Sin verificar
Me alegra poder formar parte de este foro.

Me gustaría tener vuestra ayuda con este reloj. No entiendo mucho de relojes, pero me encanta esta ciencia. Este reloj es un herencia familiar y tiene un valor sentimental, por esto lo he restaurado. He restaurado la caja, intentado respetar en lo posible el aspecto original, después he llevado la maquinaria a un relojero para una limpieza engrase y puesta a punto, que era mas que necesaria y ya esta totalmente a punto. Creo que este tipo de relojes eran importados y aquí en España les ponían la caja y la firma del relojero que lo montaba, no se exactamente que marca es la maquinaria aunque creo que puede ser hau, tampoco se exactamente de que año puede datar...

Bueno mi problema ahora es que las campanadas suenan bastante fuerte, y es algo molesto durante la noche, me gustaría saber (igual estoy diciendo una tontería) si de las dos cuerdas que tiene, una es para la soneria o otra para la hora ¿seria posible darle solo la cuerda de la hora? así el reloj funcionaria pero no tocaría. También se me ha ocurrido ponerle algo al martillo de soneria que amortigüe el sonido, o bien hacer algún invento para evitar que el martillo golpee el gong cuando yo quiera.

Luego pondré alguna foto mas

Un saludo


IMG_20180902_203029.jpg
 
Hola Santyago, es correcto si solo le das cuerda a la del reloj, la soneria dejara de sonar cuando se le agote y asunto solucionado.
Es la manera mas facil.
Saludos
 
Muchas gracias por tu pronta respuesta jadsjads.
Perdona que insista de nuevo, pero me surgen unas dudas:
- Si dejo de dar cuerda a la soneria, cuando le de cuerda nuevamente, ¿coincidirán las campanadas con las horas?, y si no es así, ¿como puedo sincronizarlo?
- ¿Afecta que esté la soneria parada al funcionamiento del reloj? quiero decir, ¿perjudica al buen estado del reloj que esto este parado a veces?
- ¿La cuerda del reloj es la de la izquierda verdad?

Muchas gracias
 
Si se desincronizara la soneria, simplemente tiene que mover la aguja de las horas hasta su posicion correcta.
Que no tenga cuerda la soneria no afecta a la marcha del reloj, unicamente si esta muchos años asi tendra mas desgaste la parte de la marcha que la de la soneria.
La cuerda del reloj suele ser la de la derecha, pero tambien puede ser la otra, debes comprobarlo tu.
Saludos
 
Hola, espero que aún pueda servirte lo que yo he hecho con la sonería Alix de mi reloj de pared, en mi caso por la salud de mi vecino, que duerme al otro lado de la pared del reloj (por favor, entendidos, disculpadme de antemano, sé que esto puede pareceros una cutrez, pero a mí me funciona a la perfección):

Me encanta el sonido y no quiero renunciar a él de día, por eso no me sirve lo de dejar de dar cuerda a la sonería. No encontraba nada para esta opción, lo más próximo era detener el péndulo por la noche y a la misma hora del dia volver a accionarlo. Pero detener el reloj es triste y no tiene sentido.

Me fijé bien en la espiral de muelle del gong asomándome un poco con una linternita y ví una zona desde donde se podía acceder muy fácilmente, y puse una pinza cogiéndola. Al sonar sólo se oía el golpeo del martillo en el gong, pero sin sonoridad. Antes de ir a dormir se la pongo, y por la mañana se la quito. La pinza es la típica de tender de madera. la forré por la cara interna con goma eva para que amortigue y suavice la presión. La pinza no debe ir dura, con un poco de presión basta y no se deforma nada del gong.
Saludos
 
Otra solución seria la de poner una pequeña y fina gota de plástico con una pistola de cola caliente en el extremo del martillo que golpea al gong, así se atenuaria el sonido y seria parecido al original pero más suave. Antes hay que limpiar con alcohol para que agarre bien y no se suelte.
Carlos V.
 
El dispositivo del martillo suele tener la siguiente forma . Si le atas un hilo en el extremo y lo atirantas (posición B, la dibujada a puntos) el martillo queda levantado y aunque actue la rueda de sonería, el martillo no se mueve y no suena.

En el propio lateral, por el interior del mueble, pones un par de pequeñas alcayatas-chinchetas a diferente altura, en el extremo del hilo le pones una argolla y ya lo tienes.
Yo ahora mismo tengo arreglando uno en casa y para qeu no de las campanadas por la noche anstes de ir a la cama el hilo lo tenso pegandolo a la pared con un esparadrapo. una soluciónte poraal yua que su dueño, como es para un local , no le importa que de las campanadas a todas horas.
la alcayata en la posición A en relaidad no te aharia falta , pero es para no dejar el hilo colgando y que con las cmpanadas ande moviendo se y pueda enredarse con otras cosas.

Facil y efectivo.

HPIM9694.jpg
 
Terrafan, este sistema que describes es parecido al que llevan algunos relojes de pared con carrillón, que levantan los martillos y así no golpean a las barras del carrillón. Pero creo que a Santyago (y también a hic et nunc), le gustaria oir las campanadas a menor volumen, para no desvirtuar la función del reloj.
Si fuera asi, tendria que pegar un poco de felpa en el extremo del martillo, o bien una gota fina de plástico de pistola de termofusión para atenuar el golpe.
 
Última edición:
Ese reloj yo supongo (sin verlo claro esta) que la soneria es de tipo rastrillo,con lo cual cuando llegan las 12 horas, la sierra cae hasta lo mas profunfo de la contadera que lleva la rueda de horas.Si esta sierra no se recoge, porque no tiene fuerza el sistema de soneria,es muy facil que llegando a la 1 la rueda de horas se quede sin holgura ,por la presion que ejerce sobre dicha rueda, la sierra.Yo creo que lo mejor es doblar un poco el mazo, para que no golpee sobre el bordon o si lo hace es de una manera muy leve.Tambien puede suceder que si no das cuerda a la soneria,la presion de la sierra sobre la rueda de horas sea poca y el reloj siga marchando,pero ya digo antes,que el reloj se puede parar.Un saludo
 
  • #10
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, creo que voy a hacer una mezcla con todas las ideas y ya os contaré el resultado.

Ahora tengo otro problemilla, y es que desde hace un tiempo las campanadas no son todas iguales, hay unas normales y otras suena como metálicas (muy mal), da una metálica otras normales y así va alternando, es desagradable. Creo que en el martillo algo no debe estar bien ( o en el gong). El problema es que no puedo acceder a a esto, no tiene ningún acceso por detrás, tendría que desmontarlo y me da miedo de desequilibrarlo. He pensado en abrir un acceso en la parte trasera para poder manipularlo.
 
  • #11
Buenos días Santyago

No hagas tal cosa. La maquinaria de ese tipo de relojes se extrae de la caja con mucha facilidad. Normalmente es cuestión de aflojar un par de tornillos, situados detrás de la esfera por la parte de abajo, para poder sacar entera la maquinaria por delante.
Saludos,
Pedro
 
  • #12
Yo tengo un a Sonia desconozco si el mecanismo es el mismo pero la señora de la casa se quejaba de que no podía dormir. Solución donde da la campanada el martillo puse una tira de algodón sigue sonando muuy poco, cuando quiero lo quito y ella feliz obvio yo no jaja
 
  • #13
Hola de nuevo

Tengo un problemilla con este reloj, no se porque, desde las 4 hasta las 11, toca una campanada mas, a las 12 ya toca las 12 bien. Es decir toca las 12 dos veces (a las 11 y a las 12), luego toca las 1, las 2 y las 3 bien, y a las 4 toca ya cinco campanadas.

No se a que puede deberse esto, porque por lo demás funciona correctamente y va puntual.
Sabéis a que puede deberse esto o como puedo arreglarlo?

Un saludo
 
  • #14
Eso suele suceder cuando el caracol no esta correctamente posicionado, osea cuando la leva que libera la serreta o rastrillo cae en una posicion retrasada, creo que sera suficiente pasarle un diente a la rueda del caracol sobre la gemela de la rueda de horas, para ello hay que quitar la arandela de esta y deje libre la salida del caracol y posicionarlo de nuevo pasandole un diente y volviendo a poner la arandela " es muy facil"
 
  • Me gusta
Reacciones: JAS
  • #15
Muchas gracias por tu respuesta. Voy a probar lo que me dices.
Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie